Ariocarpus kotschoubeyanus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pezuña de venado

Ariocarpus kotschoubeyanus en hábitat
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Subtribu: Thelocactinae
Género: Ariocarpus
Subgénero: Roseocactus
Especie: A. kotschoubeyanus
Lem., 1842

Ariocarpus kotschoubeyanus es un cacto del género Ariocarpus originario de los estados de Durango, Nuevo León y San Luis Potosí en México.

Flores de A. kotschoubeyanus en cultivo
N.º 3 Centro derecha.
Detalle de la flor
Como planta ornamental

Descripción[editar]

La raíz es muy gruesa y carnosa, cilíndrica, desproporcionada al tallo, que posee tan solo 5 cm de altura. En la naturaleza permanece semienterrado, con la parte apical casi a ras del suelo. Está formada por tubérculos triangulares, de color verde amarillento, afieltrado en la base y con la parte superior más o menos planas recorrida por un único surco muy lanoso, se disponen en espiral unos sobre otros, con una anchura basal y un espesor inferior a 1 cm, son muy rígidos, con la epidermis casi córnea. Las flores aparecen en el centro de la axila de los tubérculos más jóvenes, rodeadas por un ramillete de pelos, y miden aproximadamente 3 cm de diámetro, los segmentos externos del perianto son escasos y blanquecinos, los internos de color rosado o rojo carmín. Hay una variedad de flor blanca (albiflorus), una más pequeña (macdowellii) y otra de tamaño algo más grande (elephantidens). Los ejemplares viejos pueden amacollarse.

Cultivo[editar]

De crecimiento muy lento. Requiere espacio para las raíces. Resiste bastante el frío si es seco pero necesita mucho sol y calor. Se multiplica por semillas y también por los vástagos de plantas de más edad.

Observaciones[editar]

Se lo conoce con el nombre de “pezuña de venado” o "pata de venado". Esta planta fue introducida por primera vez en Europa por el Barón Karwinsky en 1840, quien a su vez obsequió ejemplares al príncipe Kotschoubey, quien fue un gran promotor de la horticultura. Como muchos otros cactus, A. kotschoubeyanus contiene alcaloides. Temperatura media mínima de 10 °C. Buen drenaje. Riego moderado. Sol parcial.

Taxonomía[editar]

Ariocarpus kotschoubeyanus fue descrita por (Lem.) K.Schum. y publicado en Die Natürlichen Pflanzenfamilien 2–4(suppl.): 259. 1887.[2]

Etimología

Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: "aria" = (un tipo de roble) y "carpos" = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.

kotschoubeyanus: epíteto otorgado en honor del príncipe Wassili Wiktorowitsch Kotschubei (1812–1850).[3]

Sinonimia

Anhalonium kotschoubeyanum Lem. 1842
Anhalonium fissipedum Monv. 1846
Anhalonium sulcatum Salm-Dyck 1850
Ariocarpus macdowelli Marshall 1941
Ariocarpus sulcatum Schum. 1897
Cactus kotschoubeyi Kuntze 1891
Roseocactus kotschoubeyanus A.Berger 1925
Stromatocarpus kotschoubeyi Karw. 1869
[4][5][6]

Referencias[editar]

  1. Sotomayor, M.M. & Arredondo, A.G. (2002). «Ariocarpus kotschoubeyanus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  2. Ariocarpus kotschoubeyanus en Trópicos
  3. Urs Eggli, Leonard E. Newton: Etymological Dictionary of Succulent Plant Names. Springer, Berlin/Heidelberg 2010, ISBN 978-3-642-05597-3, S. 128.
  4. «Sinónimos de Desert tropicals». Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 13 de abril de 2013. 
  5. Ariocarpus kotschoubeyanus en Cactiguide
  6. Ariocarpus kotschoubeyanus en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]