Argania spinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Argania spinosa
Argania spinosa.jpg
Follaje
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Argania
Roem. & Schult.
Especie: A. spinosa
(L.) Skeels

Argania spinosa, (sinónimo A. sideroxylon Roem. & Schult.) es una especie de planta de flores perteneciente a la familia Sapotaceae, siendo endémica de los semi-desiertos calcáreos del suroeste de Marruecos, y la provincia de Tinduf, en el oeste de Argelia. Es la única especie del género Argania y recibe en español el nombre indistinto de argán y erguén (no confundir con las especies del género Calicotome).

Descripción[editar]

Argán.

El argán crece hasta los 8-10 metros de altura y vive unos 150-200 años. Crece en la zona comprendida entre Tiznit y Esauira. Es espinoso con el tronco rugoso. Tiene pequeñas hojas de 2-4 cm de longitud., ovales con el ápice redondeado. Las flores son pequeñas, con cinco pétalos amarillo-verdosos; florece en abril. El fruto es de 2-4 cm de longitud y 1.5-3 cm de ancho, con piel espesa y gruesa que rodea la cáscara amarga con dulce olor; ésta rodea a los frutos que contienen 2-3 semillas que son ricas en aceite. El fruto tarda un año en madurar hasta junio-julio del siguiente año.

La superficie de los bosques de Argania ha menguado en un 50 % en los últimos 100 años, debido a su utilización como combustible, el pastoreo y el cultivo intensivo. Su mejor protección para su conservación podría encontrarse en el reciente desarrollo de la producción de aceite de argán para su exportación como un producto de alto valor comercial.

En 1998, la Unesco declaró Reserva de la Biosfera Arganeraie de 2.568.780 hectáreas al suroeste de Marruecos en las que crece el argán.[1] En el corazón de esta reserva se encuentra el Parque Nacional de Souss-Massa.

Usos[editar]

Cabras sobre un argán.
Argania spinosa

En la zona del Souss, situada en el sur-oeste de Marruecos, se utiliza principalmente como alimento, en forma de aceite, para untar el pan o preparar tajines. También es muy apreciado su uso cosmético, presentádose en forma de jabones, cremas, lociones, aceites, ... dadas sus propiedades hidratantes, antiacneicas, para el tratamiento de la psoriasis y bronceadoras, entre otras.

En algunos lugares de Marruecos, el argán toma el lugar del olivo como fuente de recursos, ya que se utiliza como forraje, petróleo y madera. Es el combustible de la sociedad bereber, especialmente cerca de Essaouira. Cuando escasea el alimento, las cabras se suben al árbol para comer sus hojas [2] [3].

Aceite de Argán[editar]

El aceite de Argán, es la base fundamental de la cultura de los bereberes. Lo han venido cultivando y aplicándolo tanto en su alimentación como en su piel y cabellos, desde hace siglos. Las mujeres bereberes, producen el aceite de argán para las necesidades alimentarias de la población local, pero también en el uso tradicional de atención por su piel y el cabello.

Propiedades y beneficios en la cosmética[editar]

El aceite de argán es rico en ingredientes naturales que desempeñan un papel en la renovación y regeneración celular.[cita requerida] En la farmacopea tradicional marroquí, el aceite de argán se adopta para los tratamientos corporales para combatir los estragos de la edad y el clima: funciona perfectamente en las arrugas y sequedad de la piel, reduce las huellas visibles dejadas por granos de acné, secuelas de la varicela, y otras lesiones de la piel o irritaciones de dichas marcas de estriamiento.[cita requerida] Es extraordinario en los casos de: Quemaduras y grietas, eccemas, psoriasis o cualquier alteración que guarde relación con la piel.[cita requerida] También se utiliza para el cuidado del cuero cabelludo: El aceite de argán devuelve el brillo al cabello iluminándolo de nuevo a través de su alta capacidad nutricional y fortalece las uñas quebradizas.[cita requerida] Por último, el aceite de argán alivia el dolor en las articulaciones y es muy popular para masajes corporales.[cita requerida] Además, se está estudiando su efecto contra la obesidad, los trastornos cardiovasculares, la oxidación celular y el cáncer, de momento con resultados positivos {http://bioargannature.blogspot.com.es/2014/02/articulos-cientificos-investigacion.html}.

Propiedades[editar]

Principios activos: Ácido oleico (45%), ácido linoleico (35%). El insaponificable del aceite contiene alcoholes triterpénicos y esteroles derivados del cicloartano. Las tortas contienen saponósidos, bidesmósidos de ácidos polihidroxilados de las series del oleanano.[2]

Indicaciones: El aceite se obtiene de las semillas.

Otros usos: El fruto se ha usado tradicionalmente en la alimentación de ganado. El aceite se usa en cosmética de las maneras que se han descrito anteriormente.[2]

Composición[editar]

Taxonomía[editar]

Argania spinosa fue descrita originalmente por Carolus Linnaeus como Sideroxylon spinosum (basiónimo) en Species Plantarum, vol. 1, p. 193 en 1753[4], y posteriormente atribuido al género Argania por Homer Collar Skeels y publicado en U.S. Department of Agriculture Bureau of Plant Industry Bulletin 227: 28, en el año 1911.[3]

Sinonimia

Referencias[editar]

  1. [1] Unesco. Reserva de la Biosfera ARGANERAIE. En inglés
  2. a b «Argania spinosa». Plantas útiles: Linneo. Consultado el 27 de octubre de 2009.
  3. Argania spinosa en Trópicos
  4. Argania spinosa en PlantList

Bibliografía[editar]

  • O. M'Hirit, M. Bensyane, F.Benchekroun, S.M. El Yousfi, M. Bendaanoun (1998). L'arganier: une espèce fruitière-forestière à usages multiples. Pierre Mardaga. ISBN 2-87009-684-4. 
  • J.F. Morton & G.L. Voss (1987). «The argan tree (Argania sideroxylon, Sapotataceae), a desert source of edible oil». Economic Botany 41 (2):  pp. 221-233. 
  • Rachida Nouaim (2005). L'arganier au Maroc: entre mythes et réalités. Une civilisation née d'un arbreune espèce fruitière-forestière à usages multiples. Paris: L'Harmattan. ISBN 2-7475-8453-4. 
  • H.D.V. Prendergast & C.C. Walker (1992). «The argan: multipurpose tree of Morocco». Kew Magazine 9 (2):  pp. 76-85. 
  • Dr Elaine M. Solowey (2006). Supping at God's table. Thistle Syndicate. pp. 75-76. ISBN 0-9785565-1-8. 

Enlaces externos[editar]