Arena Cora

Estadio Nicolás Álvarez Ortega
273px
El Coloso de Camichín.
Localización
País Bandera de México México
Localidad Tepic, Nayarit, México México
Coordenadas 21°29′33″N 104°48′04″O / 21.4925, -104.801
Detalles generales
Nombres anteriores Arena Cora
Superficie Césped
Capacidad 12 945 espectadores
Propietario Gobierno del Estado de Nayarit
Construcción
Coste 145 millones de pesos
Apertura 25 de junio de 2011
Equipo local
Sin equipo
Acontecimientos

El Estadio Nicolás Álvarez Ortega, anteriormente llamado Arena Cora, es un estadio multifuncional ubicado en la ciudad de Tepic, Nayarit. Es utilizado principalmente para partidos de fútbol, fue sede del Deportivo Tepic. El estadio tiene capacidad para 12 945 espectadores en su primera etapa.

El 20 de noviembre del 2017 el estadio fue rebautizado como Estadio Nicolás Álvarez Ortega por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2017. Conmemorando así al exfutbolista y beisbolista, destacado en la entidad, portador de la Antorcha Olímpica en 1968 e inducido al Salón de la Fama del Deporte en Nayarit.[1]

Durante la historia han existido dos estadios con el mismo nombre, el primero de ellos existió hasta el año 2009, posteriormente, se construyó en 2011, la entonces llamada Arena Cora, la cual tuvo ese nombre hasta 2017.

Estadio original[editar]

El primer estadio con el mismo nombre fue inaugurado en 1947 como parte de un complejo deportivo que incluía escenarios para la práctica de otras actividades recreativas, tenía una capacidad para 7000 espectadores, fue sede de los equipos Deportivo Tepic y Chivas Coras, además sirvió como escenario de la Olimpiada Nacional de 2004.

En marzo de 2009 se anunció la demolición de la cancha original para construir en el mismo sitio nuevos escenarios para fútbol y béisbol que llevarían los nombres de Bicentenario y Centenario, respectivamente. Sin embargo, las obras no fueron llevadas a cabo por motivos presupuestales, por lo que el nombre de Nicolás Álvarez Ortega desapareció durante un periodo de ocho años,[2]​ al ser sustituido por el nuevo estadio que llevó el nombre de Arena Cora.

Nuevo Estadio[editar]

Construcción[editar]

La construcción del estadio comenzó el 22 de junio de 2010, el gobernador Ney González Sánchez visitó el terreno donde se construiría el nuevo estadio multifuncional en un terreno localizado en las afueras del municipio de Tepic. El secretario de obras públicas Hector Ibarra Horta, informó que sería un estadio bifuncional, es decir, para la práctica de fútbol además de una pista de atletismo de ocho carriles.

Ubicación[editar]

El Estadio se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Tepic, en un terreno localizado entre los poblados de Camichín de Jauja y la zona rural La Cantera a 50 minutos del centro histórico de la ciudad. Con dos accesos principales, uno por el poblado de Camichin, y otro por la zona rural de la cantera.

Inauguración[editar]

El 12 de junio de 2011 se celebró un concierto del cantante puertorriqueño Chayanne como pre-inauguración ante un poco más de 11 mil espectadores nayaritas. El 25 de junio se inauguró oficialmente con el partido entre Club Deportivo Guadalajara vs Deportivo Toluca con marcador de 1-0 a favor del Deportivo Toluca.

El primer gol de la historia de este estadio fue obra de Raúl Nava al minuto 22.


25 de junio de 2011 Guadalajara
0:1'
Deportivo Toluca
Raúl Nava Anotado en el minuto 22 22' Asistencia: 12,264 espectadores
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México)

Primer Partido oficial y el regreso del Deportivo Tepic[editar]

El 12 de agosto de 2011 se celebra el primer partido oficial del estadio y el regreso de los Coras de Tepic con una remontada en el primer partido de la temporada, de la liga premier de ascenso el conjunto nayarita consigue sus 3 primeros Puntos, venciendo ala Universidad De Colima, y con una brillante actuación del equipo consiguen un marcados favorable 3 - 1. En el año 2014 el actual gobernador del estado de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, gestionó y consiguió una franquicia que anteriormente pertenecía al Club Deportivo Guadalajara obteniendo así un partido disputado entre los Coras de Tepic y las Chivas Rayadas en el Apertura 2012 de la Segunda División de México puesto en la disputa por el título.

Partido disputado entre los Coras de Tepic y las Chivas Rayadas en el Apertura 2012 de la Segunda División de México.
12 de agosto de 2011 Deportivo Tepic
3:1'
Loros de la Universidad de Colima
Lucio Núñez Anotado en el minuto 65 65'
Angel Partida Anotado en el minuto 75 75'
Arturo Luna Anotado en el minuto 90 90'
Edson Salazar Anotado en el minuto 21 21' Asistencia: 5,121 espectadores
Árbitro: Luis Miguel Tapía González (México)

Remodelación[editar]

Comenzando el año 2013, el gobierno del estado dio luz verde a la ampliación y remodelación del estadio Arena Cora, se trata de la ampliación de su capacidad de 12 945 a alrededor de 21 000 espectadores, hundiendo 5 metros el terreno de juego y eliminando la pista de atletismo pues era ya una herramienta obsoleta, las nuevas gradas llegarán hasta la ubicación del tercer carril de la actual pista. Se colocará una nueva zona de palcos en la zona preferente poniente, justo donde actualmente comienzan las gradas.

Dichas modificaciones técnicas son requeridas por el presidente de la Liga MX y Ascenso MX Decio de María Serrano, pues el equipo local Coras del Deportivo Tepic F.C. habría adquirido una plaza de expansión para el Ascenso MX.

Detalles técnicos[editar]

  • Tribunas:12 945 personas (12 mil 275 personas en gradas y 670 en área preferencial)
  • 30 palcos (con capacidad para 9 personas todas cómodamente sentadas en butaca) incluye palco para Radio, TV, Prensa y cabina de sonido local.
  • 14 puertas entrada/salida bien distribuidas.
  • Pantalla gigante
  • Zona vip
  • Área para personas con capacidades diferentes.
  • sanitarios (Zona A gradas sol, zona B cabezeras norte y sur, zona general)
  • Vestidores: uno para cada equipo, y otro para los árbitros
  • Restaurante
  • Iluminación Artificial (Permiso especial por la FMF para el Alumbrado ya que no son las medidas oficiales)
  • Área de snacks
  • Área techada
  • Área para estacionamiento con 450 cajones para autos
  • Enfermería
  • Acceso de autobuses

Conciertos y otros eventos[editar]

Problemas del estadio[editar]

Desde su apertura bajo el nombre de Arena Cora el recinto enfrentó críticas por parte de la afición debido a que se encuentra localizado fuera de la mancha urbana de la ciudad de Tepic,[3]​ por lo que tras la salida del Coras FC del Ascenso MX los equipos locales prefirieron elegir otros estadios como el Olímpico Santa Teresita, el de la UAN e incluso las canchas de fútbol localizadas en las Unidades Deportivas de la ciudad, esto con el objetivo de mantener la cercanía geográfica con sus aficionados, lo que llevó a que este recinto fuera calificado como un elefante blanco, es decir, una obra de infraestructura sin uso pero con costos de mantenimiento que debían ser cubiertos,[4]​ por lo que el inmueble cayó en un estado de abandono y las autoridades locales decidieron cerrarlo al público a la espera de mejores condiciones deportivas para su reapertura.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hernández, Francisco. «Arena Cora será rebautizada como Estadio Nicolás Álvarez Ortega». Meganoticias. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de noviembre de 2017. 
  2. Treviño, Carlos (3 de mayo de 2011). «DEVUELVANNOS NUESTROS ESTADIOS». www.nayaritaltivo.com.mx. Consultado el 3 de diciembre de 2017. 
  3. «Fue un error derrumbar el estadio Nicolás Álvarez Ortega: Ex Futbolista». NNC.MX. 13 de abril de 2021. Consultado el 15 de julio de 2023. 
  4. Realidades, valeria (14 de agosto de 2021). «“Elefante Blanco” del NAO». Periódico Realidades de Nayarit. Consultado el 15 de julio de 2023. 
  5. Pérez, Fernando Ulloa (6 de julio de 2023). «Pedirá diputado se reabra el estadio Nicolás Álvarez Ortega». Meridiano.mx. Consultado el 15 de julio de 2023.