Ney González Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ney González Sánchez
Foto Ney Casa Nayarit.jpg

Escudonayarit.jpg
Gobernador de Nayarit
19 de septiembre de 2005-18 de septiembre de 2011
Predecesor Antonio Echevarría Domínguez
Sucesor Roberto Sandoval

Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1963
Guadalajara, Jalisco
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI logo (Mexico).svg
Familia
Cónyuge María del Rosario Mejía González
Información profesional
Ocupación Abogado y Notario Público

Ney González Sánchez (Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 1963) es un político mexicano, gobernador del Estado de Nayarit durante el período 2005-2011.

Es Abogado por la Universidad Autónoma de Nayarit desde 1986 y Notario Público desde 1999.

Cursó un Diplomado en Relaciones Exteriores impartido por el Instituto Matías Romero, así como un Diplomado en Marketing Político impartido por el Tec de Monterrey y una Certificación Internacional en Programación Neurolingüística impartida por John Grinder.

En 2014 se graduó en Madrid, España en el Master Universitario en Seguridad, Defensa y Geoestrategia impartido por la Universidad UDIMA en colaboración con el Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE).

Es catedrático en la Universidad UNAY y ponente en seminarios, congresos y conferencias.

Carrera política[editar]

Hijo de quien también fuera Gobernador del Estado de Nayarit y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Emilio M. González (1913-1998) y de María del Carmen Sánchez Morales (1922-1994), importante empresaria micro industrial de la masa y la tortilla.

Diputado al Congreso del Estado de Nayarit en la XXIII Legislatura (1990-1993) y XXV Legislatura (1996-1999).

Diputado Federal a la LVIII Legislatura (2000-2002), desempeñándose durante esta Legislatura Federal como Vocero del Grupo Parlamentario del PRI. Representante de México en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) en donde es co-fundador de la Comisión de Medios de Comunicación.

Presidente Municipal de Tepic para el Periodo 2002-2005; cargo que desempeñó hasta 2004, año en el cual solicitó licencia para competir por la candidatura del PRI al Gobierno del Estado de Nayarit.

Gobernador del Estado de Nayarit para el Periodo 2005-2011. Recuperando dicha posición política para su Partido. Ha sido el primer egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit y el primer abogado en ser Gobernador del Estado.

Gestión de gobierno[editar]

La gestión de González se basa en el lema Todos somos Nayarit, de ideología un tanto socialdemócrata y calificada de populista por algunos de sus adversarios políticos. En su gobierno se han implementado programas tales como la entrega de despensas a adultos de más de 70 años, paquetes de útiles escolares gratuitos y una tarjeta bancaria con una beca a cada niño de educación básica, las tarjetas de internet gratuito para todos los estudiantes de educación media superior y educación superior, la creación de la Universidad Tecnológica de la Sierra, dos nuevos Institutos Tecnológicos de Estudios Superiores en Jala y en Ruiz y se ha ampliado la cobertura médica en algunas especialidades tales como la oncología, con el caso particular de exámenes de cáncer cérvico-uterino y de mamas gratuitos y recientemente un seguro de vida para campesinos.

La gestión de Ney González ha sido también duramente criticada principalmente por los gastos excesivos en promoción personal del mandatario, así como su parcialidad en asuntos electorales, entre otras cosas.

La División de Estudios Económicos y Sociopolíticos del Banco Nacional de México, filial mexicana del Citigroup (hoy CityBanamex), dio a conocer que el PIB de Nayarit creció un 3.2% durante el 2007, mientras que la media nacional fue del 1.3%. Durante su sexenio el PIB estatal fue el doble de la media nacional, siendo la industria de la construcción tanto de vivienda como de obra pública las que más aportaron al crecimiento de este indicador económico. Destacando el crecimiento de organismos empresariales como la Cámara de la Asesoría y la Consultoría así como de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC). Y desde luego que la creación, lanzamiento y potencialización de la marca turística RIVIERA NAYARIT que ocupó el primer lugar nacional en captación de inversión turística privada, de esta forma también el desarrollo del turismo marcarán el sexenio de gobierno de NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ y el fortalecimiento de la inversión en ciencia y tecnología con la creación de la CIUDAD DEL CONOCIMIENTO de Tepic, Nayarit que alberga 5 centros de investigación científica y desarrollo tecnológico, como el CIBNOR, CICESE, CIAD, ENTRE OTROS.

Innovaciones[editar]

Ha sido el primer gobernante de una entidad mexicana en instalar pistas de patinaje sobre hielo, temporales, sin costo para niñas y niños. La primera funcionó en la Plaza de los Constituyentes, frente al Palacio de Gobierno, en Tepic, Nayarit, desde el sábado 9 de diciembre de 2006, hasta el lunes 8 de enero de 2007.[1]

El año siguiente, continuó la oferta gratuita, del domingo 2 diciembre de 2007 al miércoles 2 de enero de 2008.[2]

En diciembre de 2007, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, copió la idea.

Ney González fue conocido como el Cibergobernador porque impulsó la comunicación, vía internet, entre ciudadanos y funcionarios, y respondía rápidamente preguntas de sus gobernados vía las redes sociales Facebook y Twitter, además de no dejar de lado el contacto cara a cara.[3]

Asimismo, el 17 de mayo de 2010 anunció que el 23 de mayo del mismo año sería inaugurado el Jardín del Estudiante, en el Paseo de la Loma, en Tepic, "que tendrá una especie de ciberplaza, libre acceso a internet y espacio donde vayan a hacer sus tareas de investigación".[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Disfrutarán niños de Tepic pista de hielo». Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  2. «Habrá pista de patinaje para alegría de las familias». Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 
  3. «Trabajo en equipo, y las innovaciones». Consultado el 20 de junio de 2015. 
  4. «Brillante participación del Gobernador Ney González en Seminario Internacional de Comunicación Política». Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 20 de junio de 2015. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antonio Echevarría Domínguez
Gobernador del Estado de Nayarit
2005 - 2011
Sucesor:
Roberto Sandoval Castañeda
Predecesor:
María Eugenia Jiménez Valenzuela
Presidente Municipal de Tepic, Nayarit
2002 - 2004
Sucesor:
Cora Cecilia Pinedo Alonso
Predecesor:
Salvador Sánchez Vázquez
Diputado Federal por el
Distrito 2 de Nayarit

2000 - 2002
Sucesor:
Luis Manuel Jiménez Agroz