Arctocyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Arctocyon
Rango temporal: Paleoceno
Arctocyon DB.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Condylarthra
Familia: Arctocyonidae
Subfamilia: Arctocyoninae
Género: Arctocyon
Blainville, 1841
Especie tipo
Arctocyon primaevus
Especies
  • A. acrogenius
  • A. corrugatus
  • A. ferox
  • A. matthesi
  • A. montanensis
  • A. mumak
  • A. primaevus
[editar datos en Wikidata]

Arctocyon es un género de mamíferos del orden extinto de los condilartros que vivió en Europa durante el Paleoceno.

Descripción[editar]

Cráneo de Arctocyon primaevus
Esqueleto de A. primaevus.

Del tamaño de un gran perro, Arctocyon tenía unas patas relativamente cortas y robustas, y con unas uñas en forma de garras, aunque caminaba sobre la planta de sus pies como los humanos y los osos. Al igual que Chriacus, que estaba emparentado con él, tenía una larga cola que le servía probablemente para agarrarse a los árboles, aunque es también probable que fuese un animal terrestre.

El cráneo, largo y fuerte, tenía una cresta sagital bastante pronunciada, que seguramente le servía de anclaje para unos musculatura masticatoria poderosa. La dentadura presenta una extraña mezcla de características herbívoras y carnívoras. Los molares eran fuertes y hechos para moler, como los de los osos (de donde proviene el nombre Arctocyon, que significa "oso-perro"). Los incisivos adaptados para arrancar hojas, mientras que los colmillos eran alargados y afilados. Se cree que este animal, poco especializado, tenía una dieta omnívora. La especie más conocida es el Arctocyon primaevus, del cual se han encontrado fósiles en Francia, pertenecientes al Paleoceno Superior.

Bibliografía[editar]

McKenna, M.C. & Bell, S.K. (1997). Classification of Mammals Above the Species Level. Columbia University Press, New York. ISBN 978-0-231-11013-6. 

Enlaces externos[editar]