Arcentales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Artzentales
Arcentales
Municipio de España
Escudo de Arcentales
Escudo
Bizkaia municipalities Artzentales.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Bizkaikobanderea.svg Vizcaya
• Comarca Las Encartaciones
• Partido judicial Valmaseda
• Juntas Generales Encartaciones
Ubicación 43°15′8″N 3°13′12″O / 43.25222, -3.22000


Coordenadas: 43°15′8″N 3°13′12″O / 43.25222, -3.22000
• Altitud 345 msnm
Superficie 36,74 km²
Población 728 hab. (2013)
• Densidad 19,81 hab./km²
Código postal 48879
Alcalde (2011) Joxe Ignacio Iglesias Aldana (PNV)
Sitio web www.artzentales.org

La anteiglesia de Arcentales (en euskera y oficialmente Artzentales) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco (España).

Topónimo[editar]

La primera mención escrita de este valle y municipio data de 1214. Se menciona como Argentales en una donación realizada por Diego López II de Haro a los monjes de Nájera. Debido a esta variante antigua del nombre se ha solido relacionar el nombre del valle con la existencia de minas de plata en su solar. No existe constancia de la explotación de minas de plata en Arcentales, pero sí que se explotaron minas de plomo y de zinc, antes de las de hierro y cobre que se explotaron en el siglo XIX y XX. Debido a ello no es descartable que de las minas de plomo extrajeran antiguamente galena argentífera y que debido a ello el valle quedara bautizado como Argentales. Posteriormente el nombre evolucionó de Argentales a Arcentales.

El nombre vasco de la localidad es Artzentales.[1] En 2001 el municipio cambio su denominación pasando a llamarse oficialmente por este nombre.

Geografía[editar]

Linda al norte y al este con Sopuerta al sur con el Valle de Mena y Valmaseda y al oeste con Trucíos y el municipio cántabro de Valle de Villaverde.

Terreno montañoso del que sobresalen el Kolitza, la Garbea, la Peña Alén y Betaio. Está bañado por los ríos Kolitza y Rolante. Predominan pinos y eucaliptos.

Entidades de población[editar]

  • San Miguel de Linares: lugar, 345 msnm.
  • Górgolas: barrio a 6,0 km del centro, 325 msnm.
  • Santa Cruz: barrio a 2,5 km del centro, 410 msnm.
  • Traslaviña: barrio a 2,0 km del centro, 205 msnm.
  • Traslosheros: barrio a 4,0 km del centro, 300 msnm.

Elecciones municipales 2011[editar]

Cuatro partidos presentaron candidatura al municipio; EAJ-PNV, Bildu, PSE-EE y PP. Estos fueron los resultados:

  • Eusko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco: 309 votos (6 escaños)
  • Bildu: 97 votos (1 escaño)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra: 12 votos (0 escaños)
  • Partido Popular: 8 votos (0 escaños)

De este modo se convirtió en alcalde por mayoría absoluta José Ignacio Iglesias Aldana, por parte de EAJ-PNV, al lograr seis concejalías del ayuntamiento de las siete en liza.

Historia[editar]

Entre 1880 y 1890 se empiezan a explotar distintas minas en el término municipal de Arcentales. El impulso que provocaron las minas, tanto económica como demográficamente, fue decisivo para cerrar una larga etapa en el transcurso de la historia del valle. Pero no debemos engañarnos, aunque en muchos municipios la explotación de las minas y el posterior proceso de industrialización provocó una transformación radical, en el caso de Arcentales esos cambios sólo se dieron mientras se mantuvieron abiertas las minas.

Las minas, de hierro y cobre, que se explotaron en Arcentales estaban situadas al Norte del término municipal. Las dos zonas mineras por excelencia son: La de “Peñalba-Rao” (Mina Federico) y Las Barrietas-Gerelagua (Mina Amalia Juliana, Mina Sorpresa, Mina María...)

A partir del momento en que se cerraron éstas, paréntesis que duró entre cuarenta y cincuenta años, sus habitantes retornaron a su modo de vida “tradicional” con predominio de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. Pero esta imagen que nos podría recordar tiempos pasados, durará muy poco debido a que a partir de los años cincuenta y sesenta se inició un proceso de despoblamiento que llega a nuestros días. Esta tendencia se repite en municipios en situación de aislamiento con respecto a las principales vías de comunicación. A esta recesión demográfica, se unirá una coyuntura económica desfavorable para las pequeñas explotaciones agro-ganaderas características del municipio. Esto sucede por la subordinación a los programas económicos propugnados por la Unión Económica Europea.

Parroquias[editar]

En San Miguel de Linares, San Miguel Arcángel. En Traslaviña, Nuestra Señora. En Santa Cruz, Santa Elena.

Fiestas[editar]

El segundo día de la Pascua de Resurrección se celebra San Hermenegildo. El día 5 de agosto, la Virgen de las Nieves y el 2 de septiembre, San Antolín. También el ocho del mismo mes, la festividad de Nuestra Señora de Septiembre y el 14, la Santa Cruz. Y el 29 de septiembre San Miguel.

Referencias[editar]