Araneus granadensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Araneus granadensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Chelicerata
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: Araneus granadensis
(Keyserling, 1864[1]​)

Araneus granadensis es una especie de araña de la familia Araneidae, que se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Descripción[editar]

Alcanza hasta 18 mm de longitud. Presenta ocho ojos dispuestos en dos filas, quelíceros robustos, patas espinosas cortas y abdomen en forma de globo pronunciado, de color marrón obscuro, verde y naranja brillante.[2]

Hábitat y comportamiento[editar]

Vive cerca de los humedales o fuentes de agua de los Andes, entre arbustos, hierbas o árboles con frutos y flores dulces, que atraigan los insectos de los que se alimenta. Fabrica telas orbiculares simétricas, conformadas por un hilo central, varios radios y un espectacular espiral viscoso para atrapar a sus presas. Cuando el hilo central vibra fuertemente, sale en busca de la presa que ha caído. Pone entre 150 y 300 huevos, que eclosionan a las dos semanas. Al principio sólo toman agua y se alimentan de los restos de los huevos y después, se convierten en cazadoras.[2]

Referencias[editar]

  1. Keyserling, Eugen (1864) "Beschreibungen neuer und wenig bekannter Arten aus der Familie Orbitelae Latr. oder Epeiridae Sund."; Sitzungsberichte und Abhandlungen der naturwissenschaftlichen Gesellschaft Isis in Dresden 1863: 63-98, 119-154.
  2. a b Castañeda, Jasbleady (2012) "Araneus granadensis…. Una araña incomparable, escondida en los humedales de Bogotá"; Fundación Humedales Bogotá, 28 de marzo de 2012.