Araneus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Araneus
Araneus diadematus2.jpg
Araneus diadematus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Suborden: Araneomorphae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Diversidad
c. 650 especies
Especies
Sinonimia

Epeira

Araneus es un género de arañas araneomorfas de la familia Araneidae que incluye la araña de jardín europea y la araña de granero. Los pedipalpos de los machos tienen un gancho como apófisis terminal.

Historia taxonómica[editar]

Nephila clavipes (Nephilidae), una vez conocida como Epeira clavipes
Argiope appensa (Araneidae), originalmente descrita como Epeira appensa
Leucauge venusta (Tetragnathidae), originalmente descrito como Epeira venusta
Tejedora de cuatro manchas (Araneus quadratus)
Tejedora de tréboles (Araneus trifolium), Temagami, Ontario

El género Araneus fue originalmente denominado Epeira que ahora se considera un sinónimo del género Araneus (Clerck, 1757).

El término fue acuñado por Charles Athanase Walckenaer en 1805,[1] para una gama de arañas que ahora se consideran Araneidae. Con el tiempo, un conjunto más diverso de arañas se agrupan bajo el género Epeira, incluidas las especies de las familias Araneidae, Mimetidae (Mimetus syllepsicus descrito por Nicholas Marcellus Hentz, 1832), Nephilidae, Tetragnathidae, Theridiidae, Theridiosomatidae (Theridiosoma gemmosum, descrito por Ludwig Carl Christian Koch, 1877 como Theridion gemmosum), Titanoecidae (Nurscia albomaculata , descrito por Hippolyte Lucas, 1846 como Epeira albo-maculata) y Uloboridae (Uloborus glomosus , descrito por Walckenaer, 1842, Epeira glomosus).[2] Epeira cylindrica O. P-Cambridge, 1889, fue por un momento a colocarse en Linyphiidae y se considera incertae sedis, como "Araneus" cylindriformis (Roewer, 1942).

Araneus diadematus haciendo su red.

Epeira fue sinonimizado con el género Aranea por William Elford Leach, en 1815, y con Araneus por Eugène Simon, 1904.[3]

A lo largo del siglo XIX, Epeira fue utilizado como un género similar a la vez con el omnipresente género de salticidae, Attus. Sin embargo, desde 1911, su última mención, en 1957, sólo muy pocos autores siguieron utilizando el género en sus publicaciones, en particular, Franganillo (1913, 1918), Hingston (1932), Kaston (1948) y Marples (1957). Chamberlin & Ivie publicaron una nueva especie, Epeira miniata, en 1944, que fue rechazada.

Jean-Henri Fabre se refiere a las arañas Argiope como Epeiras en su libro de 1928 "La Vie des araignées", dentro de la familia "Epeirae". James Henry Emerton también utiliza el género Epeira en su libro de 1902 "The Common Spiders of the United States", sino que se refiere a las arañas en su mayoría ahora se considera Araneus. El popular libro de 1893 "American Spiders and their Spinningwork" de Henry Christopher McCook también utiliza Epeira ampliamente.

El corto documental "Epeira diadema" (1952) del director italiano Alberto Ancilotto fue nominado para un Oscar en 1953. Se trata de la araña que hoy se conoce como Araneus diadematus.

Veneno[editar]

Las epeiras poseen varios venenos, pero darían una mordida seca en 8 de cada 10 ocasiones. Las hembras muerden más a menudo que los machos, que prefieren huir o fingir la muerte.

Referencias[editar]

  1. Walckenaer, Charles Athanase (1805). Tableau des aranéides ou caractères essentiels des tribus, genres, familles et races que renferme le genre Aranea de Linné, avec la désignation des espèces comprises dans chacune de ces divisions. Paris.
  2. Platnick, Norman I. (2009): The world spider catalog, version 9.5. American Museum of Natural History.
  3. Bonnet, Pierre (1955). Bibliographia Araneorum. Vol. 2.

Enlaces externos[editar]