Apoteosis de la Virgen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La apoteosis de la Virgen
Geertgen tot Sint Jans - Virgin and Child - WGA08518.jpg
Autor Geertgen tot Sint Jans, h. 1490-1495
Técnica Tabla
Estilo Gótico
Tamaño 24,5 cm × 18,1 cm
Localización Museo Boymans Van Beuningen, Rótterdam, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
[editar datos en Wikidata]

La apoteosis de la Virgen es una pintura sobre tabla obra del pintor renacentista del gótico tardío o primitivo flamenco Gerardo de San Juan. Data del período 1490-1495 y se guarda en el Museo Boymans Van Beuningen, de Rótterdam (Países Bajos).

Se trata de una tabla de pequeño tamaño, destinada a la devoción particular, y no a ser expuesta como retablo en una iglesia. En la época en que fue pintado (finales del siglo XV) se extendía la práctica del Rosario, que se rezaba ante este tipo de pequeñas imágenes religiosas.

Lo que ilustra es un fragmento del Libro del Apocalipsis en que, sin mencionar directamente a la Virgen María, se refiere a ella cuando habla de (Apocalipsis 21:1-5)

...una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (...) También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;...

Referencias[editar]

  • Rynck, Patrick de: ¿Geertgen tot sint Jans?, «La apoteosis de la Virgen», en las pp. 90-91 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9