Apodektai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Apodektai (ἀποδέκται -"receptores", "recaudadores"- a veces castellanizado como apodecta) era la denominación de unos magistrados de la Antigua Grecia, específicamente de Atenas, donde fueron introducidos por las reformas de Clístenes para sustituir en sus funciones a los antiguos kolakretai (κωλακρέται).[1]​ Eran diez en número, uno por cada phyle (tribu), y su cometido era recibir los impuestos ordinarios y distribuirlos entre las distintas ramas de la administración que se les encomendaban.[2]​ Acordaban entre ellos quiénes debían incluirse en las listas de personas con obligaciones fiscales hacia la polis, registraban todas las entradas de dinero que se les pagaba, y borraban los nombres de los deudores que satisfacían su deuda. Tenían el poder de decidir las causas judiciales conectadas con la materia a su cargo; aunque si la causa era de mayor cuantía, estaban obligados a elevarlas a los tribunales ordinarios.[3][4][5][6][7][8]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Smith, William (1870). «Apodectae». Smith, William, ed. Dictionary of Greek and Roman Antiquities (en inglés). Boston: Little, Brown and Company. p. 103. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de nero de 2015. 
  2. Rhodes, P. J. (1996). «Apodektai». Hornblower, Simon, ed. Oxford Classical Dictionary (en inglés). Oxford: Oxford University Press. 
  3. Julio Pólux, viii. 97
  4. Harpocración, Hesiquio de Alejandría y la Suda, s.v. ἀποδέκται
  5. Aristóteles, Política vi. 8
  6. Demóstenes, Contra Timócrates. pp. 750, 762
  7. Esquines, Contra Ctesifonte p. 375
  8. Philipp August Böckh, The Political Economy of Athens, p. 159, 2ª edición.