Aphelandra dolichantha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aphelandra dolichantha
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Acanthoideae
Tribu: Acantheae
Género: Aphelandra
Especie: A. dolichantha
Donn.Sm.

Aphelandra dolichantha es una especie de subarbusto, perteneciente a la familia de las acantáceas, es originaria de América.

Descripción[editar]

Son arbustos o hierbas sufruticosas que alcanzan hasta 2 m de alto. Las hojas son ovadas a elípticas, de hasta 24 cm de largo y 10.5 cm de ancho, los márgenes enteros; con pecíolos de hasta 2 cm de largo. Espigas de hasta 13 cm de largo, terminales, con brácteas cercanamente imbricadas en la antesis y patentes en la fructificación, ovado-lanceoladas a oblanceoladas, hasta 35 mm de largo y 10 mm de ancho, enteras, sin nectarios; sépalos linear-subulados, ca 15 mm de largo y 0.2 mm de ancho, ciliolados; corola hasta 62 mm de largo, blanca; estambres incluidos. Los frutos claviformes, de 17 mm de largo, glabros.

Distribución y hábitat[editar]

Es una especie rara, que se encuentra en las pluvioselvas a una altura de 50–200 metros, desde Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.[1]

Taxonomía[editar]

Aphelandra dolichantha fue descrita por John Donnell Smith y publicado en Botanical Gazette 27(6): 438. 1899.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Aphelandra dolichantha». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden: Flora de Nicaragua. Consultado el 14 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]