Apeltes quadracus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Espinoso de cuatro espinas
Fourspine Stickleback- Apeltes quadracus.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Gasterosteiformes
Familia: Gasterosteidae
Género: Apeltes
(De Kay, 1842)
Especie: A. quadracus
(Mitchill, 1815)
Sinonimia

Gasterosteus quadracus Mitchill, 1815

El espinoso de cuatro espinas (Apeltes quadracus) es una especie de pez marino,[2]​ la única del género Apeltes de la familia gasterosteidos.[3]​ Se encuentra en el noroeste del océano Atlántico.[4]

Biología[editar]

Son peces pequeños de poco más de 4 cm. Se alimentan en el fondo marino, principalmente en de las diatomeas, gusanos y crustáceos por succión de la presa con una acción de pipeteado.[5]​ Los machos construyen, protegen y airean el nido donde se depositan los huevos.[6]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en el Atlántico por la costa este de América del Norte, desde el Golfo de San Lorenzo (Canadá) hasta Carolina del Norte (Estados Unidos).[2]​ Principalmente es una especie de mar abierto, pero también se la ha encontrado en lagos de Canadá y en las cuencas fluviales de los ríos Hudson, Delaware y Susquehanna.[7]​ Los adultos viven principalmente a lo largo de las bahías con malezas y remansos, entrando en agua salobre y, en una medida limitada, en agua dulce.[2]

Referencias[editar]

  1. NatureServe. (2013). «Apeltes quadracus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. a b c Robins, C.R., R.M. Bailey, C.E. Bond, J.R. Brooker, E.A. Lachner, R.N. Lea y W.B. Scott, 1991. «Common and scientific names of fishes from the United States and Canada». Am. Fish. Soc. Spec. Pub. (20):183 p.
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Apeltes quadracus (TSN 166397)» (en inglés). 
  4. "Apeltes quadracus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.
  5. Murdy, E.O., R.S. Birdsong y J.A. Musick, 1997. «Fishes of Chesapeake Bay». Smithsonian Institution Press Washington and London. 324 p.
  6. Breder, C.M. y D.E. Rosen, 1966. «Modes of reproduction in fishes». T.F.H. Publications, Neptune City, Nueva Jersey. 941 p.
  7. Page, L.M. y B.M. Burr, 1991. «A field guide to freshwater fishes of North America north of Mexico». Houghton Mifflin Company, Boston. 432 p.

Enlaces externos[editar]