Aparato genital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:17 1 ago 2017 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aparato genital
Archivo:Male anatomy blank.svg
Sistema reproductor masculino
Nombre y clasificación
Latín [TA]: systemata genitalia
TA A09.0.00.000
TH H3.07.00.0.00001
Información fisiológica
Función Reproducción de los individuos de una especie y obtención de placer
Estructuras principales
Genitales externos, genitales internos.

El aparato genital (o aparato reproductor o sistema reproductor o sistema genital) es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales y con la micción.

Terminología

El uso de los términos del aparato reproductivo, órgano genital, órgano reproductivo, órgano reproductor y órgano sexual es incorrecto, ya que se trata no sólo de un órgano, sino de un conjunto de ellos, y la palabra "reproductivo" no es un sinónimo de "reproductor".

Aparato genital masculino

El aparato genital masculino incluye los siguientes órganos:[1]

En los genitales internos:
En los genitales externos

Algunos órganos del aparato genital masculino están relacionados con la producción y emisión tanto de semen como de orina. Los testículos producen diariamente millones de espermatozoides. Estos maduran en los conductos seminíferos del epidídimo, un ovillo de diminutos túbulos estrechos de 5 mm de largo.

Aparato genital femenino

El aparato genital femenino incluye:[1]

Genitales externos
Genitales internos

Cuando un óvulo maduro rompe su folículo es atrapado por las fimbrias y es llevado a la ampolla curva. Ésta lo conduce al oviducto, también llamado tuba uterina o trompa de Falopio (este último nombre es quizá el más común, y honra la memoria del anatomista italiano Gabriel Falopio (1523-1562), quien publicó la primera descripción detallada de este órgano en 1561). El oviducto desemboca en la zona superior del útero. Si un óvulo no es fecundado por un espermatozoide, entonces muere y se pierde con la sangre del útero en la menstruación. La primera menstruación se llama menarquia o menarca.

Véase también

Referencias

Enlaces externos