Antonio Sanjurjo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Sanjurjo Badía
Antonio Sanjurjo Badía.jpg
Información personal
Apodo Antoñito el Habilidades y O habilidades Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1837 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1919 o 8 de enero de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vigo (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Pereiró Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Inventor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Sanjurjo Badía (Sada, La Coruña,1837 - Vigo,1919 ) fue un inventor español. Hijo del propietario de un taller y una relojería, su destreza en la mecánica le dio el apodo de "El Habilidades".[1]

Vida[editar]

Miembro de una familia de once hermanos, pronto se vio obligado a emigrar de su tierra natal. A los dieciséis años partió para Cuba donde, tras cinco años trabajando en la isla caribeña, montó unos talleres.[2]​ Con el dinero que consiguió ahorrar, regresó a España y en Vigo montó unos nuevos talleres que pronto ganarían fama por sus innovaciones técnicas y prácticas. Tan bien le fue el negocio que años después consiguió fundar unos astilleros.[3]

En sus empresas se construían máquinas y calderas de vapor, siendo los primeros que en hacerlo en Vigo. Además construyó carros Varedera y transformó coches de vapor en máquinas de bencina. Además de un innovador en el campo de la técnica, creó en sus fábricas una hermandad de trabajadores donde otorgó a sus empleados un seguro de enfermedad, sueldo vitalicio tras la jubilación y descanso los domingos.[4]

Se ha mantenido que Sanjurjo trabó amistad con Julio Verne, celebérrimo autor de Veinte mil leguas de viaje submarino y otras novelas, que habría recalado en Vigo para reparar su yate, el Saint Michael. Sanjurjo le habló de su idea de construir un sumergible con el que rescatar tesoros de los galeones hundidos de Rande.[5][6]

El 12 de agosto de 1898, con motivo de la guerra hispano-estadounidense, Sanjurjo diseñó y construyó en ocho semanas un ingenio submarino, diseñado para plantar minas marítimas, en caso de que la armada americana atacara España. El submarino, con forma de cruz y dotado de una hélice movida por su dotación de tres personas, tuvo sus pruebas oficiales en agosto, en presencia del gobernador militar de la plaza.[5][7][8]​ La prueba fue satisfactoria, efectuando el aparato inmersiones y aguantando una hora y media sumergido y después varias de 45 minutos,[9]​ tras lo que Sanjurjo hizo emerger al vehículo y salió de la escotilla ondeando las banderas de Vigo y España.

El submarino nunca llegó a utilizarse, ya que el mismo día de las pruebas se firmaba el tratado de paz en el conflicto.

El Sanjurjo[editar]

Retrato de Antonio Sanjurjo Badía, por Eulogia Merle

Las características del invento de Antonio Sanjurjo, y llamado en su honor el Sanjurjo eran las siguientes:

  • Eslora: 5,20 m
  • Puntal: 3,75 m
  • Desplazamiento: 4,25 m
  • Propulsión: Manual, moviendo una hélice a proa
  • Velocidad: 2 nudos
  • Armamento: 2 minas de contacto
  • Cota de inmersión: 20 m
  • Autonomía: 5 h
  • Dotación: 3 personas

Los planos del artilugio fueron destruidos en 1942, pero el submarino en sí sobrevivió y actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Mar de Galicia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El Ochocientos. De las profundidades a las altura Apuntes biográficos». Técnica E Ingeniería En España (Real Academia de Ingeniería) VII: 75. 2013. ISBN 978-84-9911-260-2. Archivado desde el original el 14 de junio de 2015. Consultado el 13 de enero de 2018. 
  2. Baena, Ana (9 de junio de 2021). «Un paseo para dar a conocer a los “padres” de la ciudad». Atlántico Diario (Rías Baixas Comunicación). Consultado el 10 de junio de 2021. 
  3. «ANTONIO SANJURJO BADÍA 1837-1922». http://fundaciongaliciaempresa.gal (en gallego). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2018. Consultado el 5 de marzo de 2018. 
  4. Torres Carbajo, Fernando (29 de mayo de 2015). «Antonio Sanjurjo Badía, el visionario autodidacta». www.vigoe.es. Consultado el 14 de enero de 2019. 
  5. a b «¿Sabes que un gallego construyó un submarino a finales del siglo XIX?». La Voz de Galicia. 4 de marzo de 2018. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  6. ««Las cartas que Julio Verne envió a mi bisabuelo ardieron en un incendio»». La Voz de Galicia. 22 de junio de 2009. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  7. Lemos, A. (8 de agosto de 2018). «Ciento veinte años de invento submarino». El Faro de Vigo (Prensa Ibérica). Consultado el 8 de junio de 2019. 
  8. Rolland, Eduardo (14 de agosto de 2018). «120 años del «Porta-torpedo»». La Voz de Galicia. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  9. «Antonio Sanjurjo Badía». Mondariz (Madrid) (14): 4. 20 de julio de 1916. 

Enlaces externos[editar]