Antonio Lecuona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Lecuona
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1831 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tolosa, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de septiembre de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Ondárroa, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento costumbrismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Los astilleros de La Salve.

Antonio María Lecuona Echániz (Tolosa, 17 de enero de 1831-Ondárroa, 26 de septiembre de 1907), fue un pintor paisajista y costumbrista español.

Biografía[editar]

Se inició en la pintura con Cosme Duñabeitia. En 1847 se trasladó a Madrid, asistiendo a clases en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1850 consiguió una plaza de dibujante científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Obtuvo diversos premios, entre ellos una Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860 por el cuadro titulado Costumbres vascongadas.

Trayectoria[editar]

Abrió taller en Madrid en 1856, permaneciendo en la capital hasta 1872, año en que, renunciando a su puesto de dibujante científico, se trasladó a Bilbao, donde abrió un taller en la calle de La Cruz. Allí impartió clases entre otros a futuras figuras como Adolfo Guiard, Manuel Losada, Alberto Arrue, José Arrue, Gustavo de Maeztu y Paco Durrio.

Fue nombrado pintor de cámara del pretendiente al trono Carlos VII. Famoso fue un cuadro suyo titulado Juramento de don Carlos de Borbón bajo el árbol de Guernica como señor de Vizcaya el tres de julio de 1875. Al año siguiente de su realización, las tropas alfonsinas quemaron el lienzo al entrar en la villa foral .

Selección de obras[editar]

  • Etcheco Jauna.
  • San Ignacio herido en la heroica defensa del castillo de Pamplona, 1884, Santuario de Loyola. Para este cuadro posó Unamuno representando la figura de un cirujano.
  • Retrato de Iparraguirre, del que hizo al menos dos réplicas, una en la Sociedad Laurat Bat de Buenos Aires y el segundo en el ayuntamiento de Villareal de Urrechua.
  • Entrada de una novicia en el convento de Las Huelgas.
  • Romería en Salbatore.
  • El mendigo. Museo San Telmo
Antonio Lecuona. Museo San Telmo

Bibliografía[editar]

  • Diccionario de pintores vascos, Mario Ángel Marrodán, Madrid, 1989, ISBN 84-86534-23-2
  • Euskal Etxearen inauguraketa : Aurrezki-kutxetango Euskal Pintura = Inauguración de Euskal Etxea : Pintura Vasca en las Cajas de Ahorros, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia : exposición conmemorativa, Madrid, octubre, 1982. Edita Sociedad Guipuzcoana de ediciones y publicacionse (RSBAP),1982
  • La primera generación de pintores guipuzcoanos del XIX. Precursores y maestros del arte vasco . Montserrat Fornells. En: Nuevos extractos de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País. n. 19G, p. 137-154
  • Auñamendi Eusko Entziklopedia, Luis de Madariaga.