Antonio Jesús Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Jesús Ruiz Aguilar
AJR marzo.jpg

Logo Partido Andalucista.svg
Secretario general del Partido Andalucista
8 de julio de 2012-12 de septiembre de 2015
Predecesor Pilar González
Sucesor Disolución del PA

Escudo de El Puerto de Santa María.svg
Concejal en el Ayuntamiento de
El Puerto de Santa María
2007-2014

Información personal
Nacimiento 1973 Ver y modificar los datos en Wikidata
Prado del Rey, Cádiz
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Andalucista (PA)
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Jesús Ruiz (Prado del Rey, 1973) es un político español, último secretario general del Partido Andalucista (2012-2015) y ha sido teniente de alcalde de El Puerto de Santa María.

Fue elegido secretario general del PA en julio de 2012, tras la celebración de su XVI Congreso Nacional en Sevilla.

Ocupó la vicesecretaría general de Juventudes Andalucistas entre 1999 y 2004. También perteneció a la Ejecutiva Nacional del PA, siendo Antonio Ortega el secretario general.

Portavoz del PA en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, obteniendo los mejores resultados de su partido en la ciudad en 2011, con el 18% de los votos y quedando como segunda fuerza política.

Fue presidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de El Puerto de Santa María, Suvipuerto, consejero en Impulsa y también es miembro de la FEMP, de ACEVIN, RECEVIN, (Ciudades del Vino) y miembro de la dirección de AECIPE (ciudades pesqueras).

Impulsó desde los Ayuntamientos la Iniciativa Legislativa sobre la Renta Social Básica, que registró en el Parlamento de Andalucía con más de una treintena de acuerdos de consistorios andaluces apoyando la misma. Fue admitida a trámite por la mesa del Parlamento, pero finalmente el Consejo Gobierno de la Junta de Andalucía la rechazó por no disponer de crédito presupuestario suficiente.

El 3 de noviembre de 2013 es elegido, mediante proceso de primarias dentro del propio PA, candidato a la Junta de Andalucía para las Elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, por un resultado del 76'97% frente al otro candidato, Sergio Flores. Tras la disolución acordada del PA en septiembre de 2015, Antonio Jesús Ruiz se convertía en el último secretario general de la formación.