Juventudes Andalucistas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juventudes Andalucistas
Logo JJAA.jpg
Secretario/a general Adrián Sánchez Lora
Fundación 1983
Ideología Nacionalismo andaluz, izquierda
Sede C/ Rastro, 8 (Sevilla)
Afiliación europea Alianza Libre Europea de Jóvenes (EFAY)
Sitio web www.juventudesandalucistas.org
Juventudes del Partido Andalucista (PA) entre 1983 y 2015.
[editar datos en Wikidata]

Juventudes Andalucistas (JJAA) es una organización juvenil de España encuadrada en el nacionalismo andaluz de izquierda. Fue fundada en Córdoba en 1983.

La organización ha estado tradicionalmente vinculada al Partido Andalucista (PA), pero tras la disolución de éste[1]​ en 2015, la dirección de JJAA decidió seguir adelante de manera autónoma en su proyecto político nacionalista enfocado a la juventud.

Bandera de las Juventudes Andalucistas, históricamente utilizada por el Partido Socialista de Andalucía (PSA) hasta su transformación en el Partido Andalucista.
Foto de familia de la dirección de Juventudes Andalucistas elegida tras su XII Congreso (2011)

Historia[editar]

Las Juventudes Andalucistas se constituyeron en la ciudad de Córdoba en julio de 1983 por un grupo de jóvenes adscritos al nacionalismo andaluz. Aunque no todos militaban en el entonces Partido Socialista de Andalucía (PSA) - que poco después cambió su denominación a Partido Andalucista (PA) - fueron reconocidos como organización juvenil de este Partido.[2]

En septiembre de 2015, ante el Congreso convocado por el Partido Andalucista para decidir si continuaban con su actividad, las JJAA anunciaron que se desmarcaban de la decisión y seguirían en activo.[3]

Estructura[editar]

A lo largo de su historia la forma de estructurarse de JJAA ha ido siendo modificada en función de la circunstancias sociales y políticas de la organización, si bien, casi siempre ha recaído la máxima representatividad en un secretario general, en algunas fases de la historia esta dirección ha sido compartida con un presidente e incluso ejercida de forma colegiada por toda la Junta Nacional asumiendo las funciones de organización y coordinación el Secretario Nacional de Organización.

Secretarios generales[editar]

Período
Secretario General
1984-1986 Sebastián Chávez de Diego
1986-1987 José Luis Villar Iglesias
1988-1990 Julián Álvarez Ortega
1990-1993 Manuel Lazpiur Rodríguez
1993-1998 Víctor Fuentes Guerra
1998-2001 Antonio J. Rodríguez
2001-2003 Jesús González Suárez
2003-2005 José Luis Acevedo
2005-2011 Miguel Ángel Jiménez
2011-2013 David J. Gómez
2013-2016 Francisco Benítez de la Lama
Desde 2016 Adrián Sánchez Lora

Actividad[editar]

Consejo de la Juventud de Andalucía[editar]

Las JJAA forman parte del Consejo de la Juventud de Andalucía desde su fundación en 1985, y a lo largo de su historia han formado parte de la Comisión Permanente en varias ocasiones.

Consejo de la Juventud de España[editar]

Federación Concordia es una organización compuesta por organizaciones juveniles nacionalistas o regionalistas de diferentes puntos de España, entre los que se encuentran las propias JJAA y las organizaciones juveniles del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Coalición Canaria (CC), el Partido Riojano y Rolde Choben, juventudes del Partido Aragonés (PAR). En la actualidad las JJAA participan en las actividades del Consejo de la Juventud de España en calidad de Entidad de Pleno Derecho.

Alianza Libre Europea de Jóvenes[4][editar]

Las JJAA son también fundadoras de la Alianza Libre Europea de Jóvenes (EFAY), rama juvenil de la Alianza Libre Europea, ocupando desde 2011 hasta 2016 un puesto dentro de la dirección de la organización, primero con David Gómez Bellido y después con Pablo Peñuelas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. "El Partido Andalucista cesa su actividad". ABC
  2. Militantes 1999. Fundació Frances Ferrer i Guàrdia "La Participación Juvenil en España" 1999
  3. "Juventudes Andalucistas continúa su actividad". Twitter
  4. JJAA en la ALE 2016. Independiente de Granada