Antoni Vadell Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antoni Vadell Ferrer
Mons. Vadell (27851562839).jpg

Template-Bishop.svg
Obispo titular de Urci
Actualmente en el cargo
Desde el 9 de septiembre de 2017
Predecesor Oscar Azarcon Solis
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 31 de mayo de 1998
por Mons. Teodoro Úbeda Gramaje
Ordenación episcopal 9 de septiembre de 2017
por Mons. Juan José, Cardenal Omella Omella (Arzobispo de Barcelona) y como co-consagrantes Mons. Lluís Maria, Cardenal Martínez Sistach (Arzobispo Emérito de Barcelona), Mons. Ricardo, Cardenal Blázquez Pérez (Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid) y Mons. Sebastià Taltavull Anglada (Obispo Auxiliar de Barcelona y Administrador Apostólico de Mallorca)
Información personal
Nombre Antoni Vadell Ferrer
Nacimiento 17 de mayo de 1972 (47 años)
Bandera de España Lluchmayor, Islas Baleares, España
Estudios Catequesis
Alma máter Universidad Pontificia Salesiana
Escudo de Antoni Vadell Ferrer.svg
Gaudete in Domino semper (Philipenses 4,4)
(Alegraos siempre en el Señor (Filipenses 4,4))

Antoni Vadell Ferrer (Llucmajor, Islas Baleares, 17 de mayo de 1972) es un eclesiástico español, actual obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona.[1]

Biografía[editar]

Orígenes y estudios[editar]

Monseñor Vadell Ferrer nació en 1972, en la población mallorquina de Lluchmayor. A los 14 años entra en el Seminario Menor de Mallorca, pasando a cursar los estudios eclesiásticos de Teología y Filosofía en el Seminario Mayor de dicha diócesis. Sería ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998.

Presbítero[editar]

Vadell es licenciado en el Pontificio Ateneo Salesiano en Pastoral de la Juventud y Catequética en 2009. En la diócesis mallorquina fue vicario de varias parroquias de la : Beato Ramon Llul (desde su ordenación hasta 2006), San José Obrero y del Corpus Christi (2009-14), siendo además encargado de pastoral de los colegios parroquiales de estas dos últimas parroquias.

A nivel diocesano fue rector del Seminario Menor mallorquín (1999-2006), delegado para la Pastoral de las Vocaciones y formador del Seminario Mayor diocesano (2002-2006); y delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica (2009-2013), vicario episcopal para la Evangelización (2013-2017), miembro del colegio de consultores y del consejo presbiteral desde 2014 a 2017 y profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR).[2]

Obispo[editar]

El 19 de junio de 2017 la Nunciatura Apostólica hizo público su nombramiento por parte del papa Francisco como obispo auxiliar de Barcelona, junto al sacerdote Sergi Gordo Rodríguez.[3]

El 9 de septiembre se celebró la consagración episcopal conjunta de ambos prelados en la basílica de la Sagrada Familia. El entonces cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ejerció como consagrante principal,[4]​ acompañado de Lluís Maria, Cardenal Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, Ricardo, Cardenal Blázquez Pérez (presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid) y Sebastià Taltavull Anglada, obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca). En la consagración estuvieron también presentes numerosos obispos españoles junto al nuncio del papa en España Renzo Fratini. En ese momento Vadell contaba con 45 años, por lo que pasaba a ser el obispo más joven de España, que hasta entonces era monseñor Novell (48 años).[5][6]​ Al finalizar la litúrgia de la ordenación, Vadell fue acompañado en la bendición a los feligreses por la nave de la Sagrada Familia por Luis F. Ladaria, también mallorquín y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de la diócesis de Mallorca.[4]

Vadell se convirtió en el primer prelado diocesano de origen mallorquín desde que en 1968 Miquel Moncadas Noguera fuera nombrado obispo de Menorca, y que posteriormente fue trasladado a Solsona en 1977.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de los Obispos». www.conferenciaepiscopal.nom.es. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  2. «Sergi Gordo y Antoni Valdell nombrados obispos auxiliares de Barcelona». www.revistaecclesia.com. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  3. «El Papa refuerza la archidiócesis de Barcelona con dos nuevos obispos auxiliares». abc. 19 de junio de 2017. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  4. a b Mallorca, Diario de. «El mallorquín Antoni Vadell recibe la mitra como obispo auxiliar de Barcelona». Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  5. Libertad, religion en. «Dos nuevos obispos auxiliares para Barcelona: Sergi Gordo, canciller, y Antoni Vadell, de Mallorca». Religionenlibertad.com. Consultado el 21 de junio de 2017. 
  6. «Dos obispos auxiliares para Barcelona». Ecclesia (Madrid) (3.889): 919. 24 de junio de 2017. 


Predecesor:
Mons. Oscar Azarcón Solis
Template-Bishop.svg
Obispo titular de Urci

19 de junio de 2017- }
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Mons. Sergi Gordo Rodríguez
Escudo de la Archidiócesis de Barcelona.svg
Obispo Auxiliar de Barcelona

19 de junio de 2017- }
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]