Antipathes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Antipathes
Antipathes dichotoma2.jpg
Colonia de Antipathes dichotoma
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Antipatharia
Familia: Antipathidae
Género: Antipathes
Pallas , 1766
Especies

Ver texto

Sinonimia

Arachnopathes Milne Edwards H., 1857

Antipathes dendrochristos
Antipathes galapagensis. En primer plano, una rama colonizada por pólipos de Antipathozoanthus.
Antipathes dichotoma en Pulau Badas, Indonesia.

Antipathes es un género de cnidarios antozoos de la familia Antipathidae.

Antipathes significa ‘contra sufrimiento’, y el origen del nombre griego está relacionado con preparados medicinales que se elaboraban a partir de estos corales. A sus componentes se les denomina corales negros, debido al color negro, o marrón oscuro, de su esqueleto. La mayoría viven en aguas profundas, por debajo de los 30 m, por lo cual han sobrevivido a la sobrepesca, ya que también son utilizados en joyería.[1]

Morfología[editar]

Son antozoos coloniales sin esqueleto calcáreo, caracterizados por un esqueleto, o corallum, proteínico, que da flexibilidad a la estructura de soporte de la colonia. Su morfología es variada, pudiendo ser ramificados, espaciada o densamente, o con forma arbustiva, con ramas de diverso tamaño, y dispuestas irregularmente o con simetría bilateral.[2]​ El esqueleto es secretado por el tejido epitelial axial de los pólipos, en capas concentrícas alrededor de un pequeño núcleo central. Una característica de la familia son las espinas que brotan del esqueleto, que contienen los tentáculos de los pólipos.

Los pólipos tienen unos pocos milímetros, máximo 1 cm de diámetro, y poseen 6 tentáculos simples no retráctiles; los 2 que corresponden con el eje de la boca son más largos.[3]​ También poseen 6 mesenterios (divisiones de la cavidad gastrovascular) primarios, y 0, 4 o 6 mesenterios secundarios.

El número de mesenterios, y la morfología del corallum, los pólipos y las espinas axiales, son las características taxonómicas usadas en su clasificación.

El color de sus tejidos puede ser blanco, amarillo, naranja, rojo, negro, marrón o verde.[4]

Especies[editar]

Actualmente, el Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:[5]


Hábitat y distribución[editar]

Estos corales se encuentran en todas las cuencas océanicas, desde las aguas tropicales, dónde son más abundantes, a las aguas templadas de Tierra de Fuego o Alaska.[6]​ Su rango de profundidad está entre 2 y 8.600 m, aunque la mayoría se localizan a más de 100 m de profundidad, y en zonas con corrientes.[7]

Alimentación[editar]

Su ubicación en aguas profundas se debe a que no poseen zooxantelas en sus tejidos, por lo que no necesitan la luz para alimentarse, como la mayoría de los corales. Son suspensívoros, o que se alimentan del plancton en suspensión de la columna de agua. En zonas con fuertes corrientes unidireccionales, se orientan en sentido perpendicular a las mismas. Normalmente, la expansión de los pólipos para la alimentación sucede con más frecuencia por la noche.

Adicionalmente, segregan una mucosidad que cubre su cuerpo, con el fin de atrapar partículas de comida, que son arrastradas hacia la boca más cercana, ayudados por la corriente.

Algunas especies, como Antipathes griggi, son capaces de aumentar la boca de sus pólipos hasta tres veces su tamaño normal, con el fin de ingerir piezas grandes del plancton, como copépodos o anfípodos.[3]

Reproducción[editar]

Los pólipos son estrictamente gonocóricos, o de sexos separados, y las colonias son macho o hembra. La producción de gametos es estacional y relacionada con los cambios de temperatura. No hay evidencias de fertilización interna, lo que indica que, tanto la fertilización, como el desarrollo larvario, se producen externamente en la columna de agua. Las larvas plánulas ciliadas se desarrollan en 36 horas desde la fertilización.

También se reproducen asexualmente, como la mayoría de corales, tanto por laceración, como por gemación.

Referencias[editar]

  1. http://www.arkive.org/black-corals/antipathes-spp/
  2. 4.Opresko, D.M. (2005) A new species of antipatharian coral (Cnidaria: Anthozoa: Antipatharia) from the southern California Bight. Zootaxa, 852: 1 - 10.
  3. a b Wagner, Luck & Toonen (2012) The biology and ecology of black corals (Cnidaria: Anthozoa: Hexacorallia: Antipatharia). Advances in marine biology. Vol. 63. Elsevier Ltd.
  4. https://web.archive.org/web/20081201163242/http://www.waquarium.org/MLP/search/black_coral.html
  5. WoRMS (2015). Antipathes Pallas, 1766. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=103302. Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 10-09-2015.
  6. http://iobis.org/mapper/?taxon=Antipathes IOBIS: Sistema de Información Biogeográfica Oceánica.
  7. https://web.archive.org/web/20090715071113/http://www.state.hi.us/dlnr/dofaw/cwcs/Conservation_need.htm

Enlaces externos[editar]