Imperio Antiguo Asirio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antiguo Imperio Asirio»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imperio Antiguo Asirio

Samsi Addu.PNG

Capital Assur 2025 a.C.
Shubat-Enlil 1754 a. C.
Assur 1681 a.C.
36°00′N 43°18′E / 36, 43.3Coordenadas: 36°00′N 43°18′E / 36, 43.3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Idioma acadio, Idioma sumerio
 • Cooficiales Siríaco
Forma de gobierno Monarquía
 • Rey Puzur-Assur I
a partir de 2025- 1975 a.C.
El primer rey.
 • Rey Ashur-nadin-ahhe II
a partir de 1401 - 1378 a.C.
El último rey
Establecimiento
Establecido en 2025 a. C
Desestablecido en 1378 a. C

El Imperio Antiguo Asirio es uno de los períodos en los que se divide la historia de Asiria. La historia de Asiria suele dividirse en tres periodos principales: el Imperio antiguo, el Imperio Asirio Medio y el imperio Neoasirio, precedidos por la «Dinastía de los Waklu» y la «Dinastía Genealógica».[1]​ Asiria fue uno de los principales reinos de habla semítica de Mesopotamia e imperios del Antiguo Oriente Próximo. Ubicado principalmente en la marisma aluvial del Tigris-Éufrates en la Mesopotamia superior, el pueblo asirio llegó a gobernar imperios poderosos en varias ocasiones, formando una parte sustancial de la Cuna de la civilización, que incluía a Sumeria, el Imperio acadio y Babilonia. Durante su apogeo, Asiria estaba en la vanguardia de los logros tecnológicos, científicos y culturales.

En su apogeo, el Imperio asirio gobernó la región que la antigua religión mesopotámica denominaba los «Cuatro cuartos del mundo» y llegaba, al norte, hasta las montañas del Cáucaso, región que actualmente corresponde con la República de Armenia y la República de Azerbaiyán; al este, hasta los montes Zagros en el territorio de la actual República Islámica de Irán; al sur, hasta el desierto árabe del actual Reino de Arabia Saudita; y al oeste, hasta la isla de Chipre en el mar Mediterráneo, e incluso hasta Egipto y el este de Libia.[2]

Asiria recibía su nombre de su capital original, la antigua ciudad de Aššur, que data entorno al 2600 a. C., que era originalmente una de las numerosas ciudades-estado acadias en Mesopotamia. Asiria también se conocía a veces como Subartu y Azuhinum, antes del ascenso de la ciudad-estado de Aššūr, después de lo cual pasó a ser Aššūrāyu, nombre que mantuvo después de su caída. Asiria también se puede referir a la región geográfica donde estaba centrado su imperio, y donde aún sigue el pueblo asirio. La actual minoría étnica cristiana de habla aramea oriental en el norte de Irak, el noreste de Siria, el sureste de Turquía y el noroeste de Irán son descendientes de los antiguos asirios.

Historia[editar]

En el antiguo Imperio asirio, Asiria estableció colonias en Asia Menor y el Levante y, bajo el mandato del rey Ilushuma, se afirmó sobre el sur de Mesopotamia, que más tarde se convirtió en Babilonia. Las primeras inscripciones escritas de los reyes asirios aparecen en el año 2450 a.C., después de despreciar la dominación sumeria. La tierra de Asiria en su conjunto consistía en una serie de ciudades-estado y pequeños reinos de habla semítica, algunos de los cuales eran inicialmente independientes de Asiria. La fundación del primer gran templo en la ciudad de Aššur se atribuyó tradicionalmente al rey Ushpia que reinó hasta el año 2050 a.C., posiblemente un contemporáneo de Ishbi-Erra de Isin y Naplanum, rey de Larsa. Se dice que fue sucedido por reyes llamados Apiashal, Sulili, Kikkiya y Akiya —fallecido alrededor del año 2026 a.C.—, de los cuales se sabe poco, aparte de las menciones posteriores de Kikkiya cuando realizaba fortificaciones en las murallas de la ciudad y construyendo obras en los templos de Aššur.

Entre el año 2500 aC y 2400 a.C., los reyes asirios eran líderes pastorales. Los principales rivales, vecinos o socios comerciales de los primeros reyes asirios entre 2200 aC y 2000 aC fueron los hattianos y hurritas al norte de Asia Menor, los gutianos, los lullubi y los turukku al este en las montañas Zagros del noroeste del antiguo Irán, los elamitas al sureste de lo que ahora es el centro-sur de Irán, los amoritas al oeste de la actual Siria, y sus compatriotas ciudades-estado sumero-acadias del sur de Mesopotamia como Isin, Kish, Ur, Eshnunna y Larsa.[3]​ Alrededor del 2400 a.C., los asirios se convirtieron en súbditos de Sargón I de Acad, que unió a todos los pueblos de habla sumero-acadia de Mesopotamia bajo el imperio acadio, que duró desde el año 2334 aC hasta el 2154 a.C.[4]​ En ese momento, los sumerios finalmente fueron absorbidos por la población acadia (asirio-babilónica).[5][6]​ Asiria se convirtió en una nación regional poderosa en el Antiguo Imperio Asirio desde el año 2100 a.C. hasta el 1800 a.C.

Los amorreos habían invadido los reinos del sur de Mesopotamia y el Levante entre los años 2100 aC y 1900 aC, pero hasta el momento habían sido repelido con éxito por los reyes asirios durante este período. Sin embargo, Erishum II —hacia el 1818 aC - 1809 aC— fue el último rey de la dinastía de Puzur-Assur I, fundada en 2025 aC . En 1808 aC fue depuesto y el trono de Asiria fue usurpado por Shamshiadad I —1809 aC - 1776 aC— en la expansión de las tribus amoritas del delta del río Jabur en el noreste de Levante.

Alrededor de 1800 a. C., Asiria entró en conflicto con el la ciudad-estado de Babilonia recientemente creado, que eventualmente eclipsó a los estados y ciudades «sumero-acadios» mucho más antiguos en el sur; como Ur, Isin, Larsa, Kish, Nippur, Eridu, Lagash, Umma, Uruk, Akshak y Adab, incorporándolos a una Babilonia mayor. Asiria no se vio afectada por la aparición del Imperio hitita y el Reino de Mitanni, tanto al norte de Asiria como por los casitas, que se había apoderado de Babilonia de sus fundadores amorreos. Después de asegurar sus fronteras por todos lados, Asiria entró en un período tranquilo y pacífico en su historia que duró dos siglos y medio. El surgimiento del Imperio Mitanni en el año 1600 a. C. eventualmente condujo a un corto período de dominación esporádica Mitannian-Hurrian en 1500 aC. Se cree que los mitanios, que hablaban indoeuropeo han conquistado y formado la clase dominante sobre los indígenas hurritas del este de Anatolia. Los hurritas hablaban un idioma aislado, es decir, ni semita ni indoeuropeo.

Origen del nombre[editar]

Mapa que muestra la ubicación aproximada de la región geográfica o país-corazón llamado Asiria en lo que hoy se conoce como Medio Oriente

«Asiria» lleva el nombre de su primera ciudad capital, Assur. La ciudad de Assur se llama así por su deidad patrona, Ashur. Asiria también se conocía a veces como «Azuhinum», antes del surgimiento de la ciudad-estado de Assur, después de lo cual se la llamaba Aššūrāyu. Asiria también puede referirse a la región geográfica de la patria asiria, aproximadamente equivalente al territorio del Imperio asirio antiguo, y la tierra de los modernos asirios cristianos de habla aramea. Los eruditos sugieren que Subartu puede haber sido un nombre temprano para Asiria propiamente dicho a lo largo del río Tigris y más río arriba en la Alta Mesopotamia aunque hay varias otras teorías que la ubican a veces un poco más al norte, al oeste o al este dentro de la marisma aluvial del Tigris-Éufrates.

Asentamientos[editar]

Ciudades capitales[editar]

Assur[editar]

Diseño de Assur a lo largo de los siglos

Assur era la ciudad capital de Asiria entre los años 2025 aC - 1754 aC y 1681 aC - 1379 aC Los restos más antiguos de la ciudad fueron descubiertos en los cimientos del templo de Ishtar así como en el Palacio Viejo. Alrededor de 2025 a.C. Puzur-Assur I fundó una nueva dinastía y sus sucesores, Ilushuma, Erishum I y Sargón I, dejaron inscripciones sobre la construcción de templos para los dioses Ashur, Adad e Ishtar en la ciudad.

Assur se convirtió rápidamente en un centro de comercio y las rutas comerciales condujeron desde la ciudad a Anatolia, donde los comerciantes de Assur establecieron colonias comerciales. Estas colonias asirias en Asia Menor se llamaban karum y comercializaban principalmente con estaño y lana. En la ciudad de Assur se erigieron los primeros grandes templos de la ciudad, el del dios Ashur y el del dios del clima, Adad. Assur era la capital del imperio de Shamshiadad I desde 1754 aC hasta 1721 aC.

Amplió el poder y la influencia de la ciudad más allá del valle del río Tigris, creó lo que algunos consideran el primer Imperio Asirio. En este período se construyó el Gran Palacio Real y se amplió el templo de Ashur con un zigurat. Este imperio llegó a su fin cuando Hammurabi, el rey amorreo de Babilonia incorporó la ciudad a su efímero imperio tras la muerte de Ishme-Dagan I en el año 1681 a.C.; Los siguientes tres reyes asirios fueron considerados como vasallos. Un rey llamado Adasi expulsó a los babilonios y amorreos de Assur y Asiria en general en 1720 aC, sin embargo, se conoce poco de sus sucesores. De la actividad de construcción renovada solo se conoce la correspondiente a unos siglos más tarde, durante el reinado del rey Puzur-Ashur III cuando la ciudad se refortificó y los cuarteles del sur se incorporaron a las defensas principales de la ciudad.

Se erigieron templos para el «dios luna Sin» y el «dios solar Shamash» en 1490 aC. La ciudad fue subyugada por el rey de Mitanni, Shaushtatar en 1450 a.C., quien quitó las puertas de oro y plata del templo a su capital, Washukanni, como saqueo.[7]Ashur-uballit I conquistó Mitanni en 1365 a.C. y los asirios se beneficiaron de este desarrollo al tomar el control de la porción oriental del territorio de Mitanni, y también anexionarse los territorios hititas, babilonios, amorreos y hurritas.

Shubat-Enlil[editar]

Shubat-Enlil era la ciudad capital de Asiria entre los años 1754 aC y 1681 aC. Shubat-Enlil era conocida como Shekhna en 2000 aC. La conquista de la región por Shamshi-Adad I, hacia 1754 aC - 1721 aC, de Asiria revivió el lugar abandonado de Shekhna. Lo renombró pasando de llamarse Shekhna a Shubat-Enlil, que significa «la residencia del dios Enlil» en el idioma acadio.[8]

En la ciudad se construyó un palacio real y una acrópolis de templo a la que una calle pavimentada recta conducía desde la puerta de la ciudad a ella. También había una zona residencial planificada y toda la ciudad estaba rodeada por una muralla. Los babilonios fueron derrotados y expulsados ​​de Asiria por el rey asirio Adasi, sin embargo, Shubat-Enlil nunca se volvió a ocupar y la capital asiria fue trasladada a su lugar tradicional en Assur.

Entre muchos descubrimientos importantes en Šubat-Enlil está un archivo de 1100 tablilla de barro cuneiforme mantenidas por los gobernantes de la ciudad. Estas tabletas datan del año 1700 aC y registra los tratos con otros estados de Mesopotamia y cómo trabajó la administración de la ciudad.[9]​ Šubat-Enlil fue abandonado en 1681 aC

Otras ciudades[editar]

Nínive[editar]

Nínive fue una antigua ciudad asiria de la Alta Mesopotamia. El histórico Nínive se menciona durante el reinado de Shamshiadad I, entre 1754 aC - y 1721 aC, como un centro de culto a la diosa Ishtar cuyo culto fue responsable de la importancia inicial de la ciudad. La estatua de la diosa fue enviada al faraón egipcio Amenofis III —1386 aC - 1349 aC —, por orden del rey de los Mitanni. La ciudad asiria de Ninâ se convirtió en uno de las ciudades-vasallas de Mitanni durante medio siglo hasta el 1378 aC.

Karum[editar]

Mapa que muestra Anatolia central durante el periodo kārum

Los mercaderes asirios habían establecido el karum (en acadio : kārum «muelle, puerto, distrito comercial», kārū plural), de la «fortificación sumeria kar», «rompimiento de agua» [10][11][12]​ pequeños asentamientos coloniales al lado de las ciudades de Anatolia que pagaban impuestos a los gobernantes de las ciudades en el 1960 a.C. Entre ellas se encontraban: Kanesh, Ankuwa y Ḫattuša. También había estaciones comerciales más pequeñas que se llamaban mabartū. El número de karū y mabartū era probablemente alrededor de veinte. Las primeras referencias a karū provienen de las tablillas de Ebla; en particular, un visir conocido como Ebrium concluyó el primer tratado conocido por la arqueología como el «Tratado entre Ebla y Assur», o el Tratado de Ebla - Abarsal.

La moneda aún no se había inventado por lo que los comerciantes asirios usaron durante este tiempo oro para el comercio mayorista y plata para el comercio minorista. El oro fue considerado ocho veces más valioso que la plata. Pero había un metal, el amutum, que era incluso más valioso que el oro. Se cree que Amutum era el hierro recién descubierto y era cuarenta veces más valioso que la plata. La exportación más importante de Anatolia era el cobre y los comerciantes asirios vendían estaño y ropa a Anatolia.

Karum Kanesh[editar]

Vista desde la parte baja de la ciudad

Los mercaderes asirios establecieron un karum —muelle, puerto, distrito comercial— que se llamaba Karum Kanesh, que significa «ciudad colonia mercantil de Kanesh», en idioma asirio desde el 1974 aC al 1836 aC. El karum fue apartado por los funcionarios locales para que los primeros comerciantes asirios lo utilizaran sin pagar impuestos, siempre y cuando los bienes permanecieran dentro del karum. Kanesh parece haber servido como «el centro administrativo y de distribución de toda la red de colonia asiria en Anatolia».[13]​ Este importante karum estuvo habitado por soldados y mercaderes de Asiria durante cientos de años, que cambiaron estaño y lanas locales por artículos de lujo, alimentos y especias y telas tejidas de la tierra asiria y de Elam. Los artesanos de Kanesh se especializaban en vasijas de barro con forma de animales que a menudo se usaban para rituales religiosos.

Kanesh fue destruido por un incendio en el 1836 aC, que algunos atribuyeron a la conquista de la ciudad de Assur por los reyes de Ešnunna; pero Bryce indicaba que fue por culpa del ataque de Uhna. Los habitantes dejaron la mayoría de sus posesiones, que luego fueron encontradas por los arqueólogos modernos. Los hallazgos han incluido numerosas tabletas de arcilla cocida, algunas de las cuales estaban encerradas en sobres de arcilla sellados con sellos cilíndricos. Los documentos registran actividades comunes como el comercio entre la colonia asiria y el estado de la ciudad de Assur y entre los comerciantes asirios y la población local. El comercio fue administrado por familias en lugar de por el estado.

Los textos de Kültepe son los documentos más antiguos de Anatolia. A pesar de que están escritos en el antiguo asirio, los préstamos y nombres hititas en estos textos constituyen el registro más antiguo de cualquier idioma de la familia de lenguas indoeuropeas . La mayoría de la evidencia arqueológica es típica de Anatolia en lugar de Asiria, pero el uso de ambos, el cuneiforme y el dialecto, es la mejor indicación de la presencia asiria. Hasta la fecha, se han recuperado más de 20 000 tabletas cuneiformes de ese lugar.[14][15]​ La destrucción de Kaneš causada por el incendio fue tan enorme que no sobrevivió ningún resto de madera para los estudios dendrocronológicos.

Kanesh es el resultado de varios períodos estratigráficos superpuestos. Se construyeron nuevos edificios sobre los restos de los períodos anteriores; por lo tanto, hay una estratigrafía profunda desde los tiempos prehistóricos hasta el período hitita temprano. Kaneš fue reconstruido sobre las ruinas de la antigua y nuevamente se convirtió en un próspero centro comercial en el 1798 aC - 1740 aC. Este oficio estaba bajo el control de Ishme-Dagan I —hacia 1721 aC - 1681 aC—, quien asumió el control de Assur cuando su padre, Shamshiadad I —1754 aC - hacia 1721 aC—, conquistó Ekallatum y Assur. Kanesh fue nuevamente destruido por el fuego, que algunos atribuyen el segundo incendio de Kanesh a la caída de Assur, a otros reyes cercanos, y finalmente a Hammurabi de Babilonia —hacia 1696 aC - hacia 1654 aC—.

Ankuwa[editar]

Ankuwa era un antiguo Hattian y asentamiento hitita en Anatolia central. Junto con Hattusa y Katapa, Ankuwa era una de las ciudades capitales de las cuales reinaban los reyes hititas. Viajando desde Hattusa, el séquito real llegaba a Imralla en una noche, a Hobigassa en dos y Ankuwa en la tercera. Ankuwa ha sido vinculado a la actual Ankara por razones etimológicas, pero se han descubierto fuentes hititas para colocar el asentamiento a lo largo de la curva sur del río Kizilirmak. Alişar Hüyük, que también se ha sugerido como ubicación, es un lugar arqueológico cerca de la actual aldea de Alişar. Alişar Hüyük estuvo ocupado desde la Edad del Cobre —5000 aC - 3300 aC— después de la Edad del Bronce (hacia el año 3300 aC - c. 1200 aC). Varias tablas cuneiformes de la era hitita escritas en la escritura cuneiforme del antiguo asirio, tipo-Capadocia, se encontraron aquí. La mención en esas tablillas de Ankuwa ha causado la especulación de que el sitio arqueológico es el Ankuwa mencionado en otros textos hititas.

A unos doce kilómetros al noroeste de Alişar Hüyük hay otro sitio arqueológico importante llamado Çadır Höyük. Los excavadores de Çadır Höyük han identificado este sitio, con ciertas reservas, con la ciudad hitita de Zippalanda.[16]​ La evidencia del primer asentamiento conocido en Çadır Höyük se consiguió mediante la técnica del Carbono-14 que ha datado el lugar en la Edad del Cobre (hacia 5000 aC - 3300 aC); sin embargo, la ocupación bien puede ser anterior a esa época y remontarse a la Nueva Edad de Piedra (hacia 5500 aC). Çadır Höyük parece que floreció durante la Edad del Bronce Medio (hacia 2100 aC - 1550 aC) y [[Edad de Bronce tardío (aproximadamente 1550 aC - hacia 1200 aC). Este sitio fue excavado desde 1927 hasta 1932 por un equipo del Instituto Oriental de Chicago; la excavación se reanudó en 1992 dirigida por Ronald Gorny como parte del Proyecto Regional de Alişar, aunque la mayor parte del trabajo se ha realizado en la cercana Çadır Höyük.

Hattusa[editar]

Hattusa fue la capital del Imperio hitita a finales de la Edad del Bronce. Sus ruinas se encuentran cerca de Boğazkale, dentro del gran circuito del río Kızılırmak. En su apogeo, la ciudad cubría 1,8 km² y comprendía una parte interna y otra externa, ambas rodeadas por una muralla masiva y todavía visible, de muros erigidos durante el reinado de Suppiluliuma I. La ciudad interior cubría un área de unos 0.8 km² y estaba ocupada por una ciudadela con grandes edificios administrativos y templos.

El paisaje que rodeaba la ciudad incluía ricos campos agrícolas y tierras montañosas para pastos y bosques. Todavía se encuentran bosques más pequeños fuera de la ciudad, pero en la antigüedad estaban mucho más extendidos. Esto significó que los habitantes tenían un suministro excelente de madera para construir sus casas y otras estructuras. Los campos proporcionaron a las personas una cosecha de subsistencia de trigo, cebada y lentejas. El lino también se cosechaba, pero su principal fuente de ropa era la lana. También cazaban ciervos en el bosque pero este era, probablemente, un lujo reservado para la nobleza. Los animales domésticos proporcionaban los suministros de carne.

Los primeros rastros de asentamiento en el sitio son del 6000 aC al 2000 a. C. Se estableció un asentamiento de personas aparentemente autóctonas de Hatti en sitios que habían sido ocupados incluso antes y que se referían al lugar como Hattush. Los comerciantes de Assur en Asiria establecieron un puesto comercial aquí, estableciéndose en su propio barrio de la ciudad en 1900 aC - 1700 aC. El centro de su red comercial estaba ubicado en Karum Kanesh. Las negociaciones comerciales requerían el mantenimiento de registros: la red comercial de Assur introdujo la escritura en Hattusa en forma de escritura cuneiforme.

Una capa carbonizada aparecida en las excavaciones atestigua el incendio y la ruina de la ciudad de Hattusa en el año 1700 aC. El responsable parece que fue el rey Anitta de Kussara, quien se atribuyó el mérito del acto y erigió una maldición escrita como buena medida:

:¡Quien después de mí se convierta en rey reasentado en Hattusas, deje que el trueno del Dios de los Cielos lo golpee!.[17]

Sólo una generación más tarde, un rey de habla hitita eligió el sitio como su residencia y capital. El idioma hitita había estado ganando hablantes a expensas del idioma hatty durante algún tiempo. Hattic Hattus, que se convirtió en Hittite Hattusa, tomó el nombre de Hattusili I, el «Primero de Hattusa»".

Las estimaciones modernas sitúan a la población de la ciudad entre 40 000 y 50 000 habitantes como máximo. En el período inicial, el centro de la ciudad albergaba un tercio de ese número. Las viviendas construidas con madera y ladrillos de barro han desaparecido y dejaron solo las paredes de templos y palacios construidas en piedra. Las excavaciones sugieren que Hattusa fue abandonada gradualmente durante un período de varias décadas a medida que el imperio hitita se desintegraba. Uno de los descubrimientos más importantes fue el archivo real cuneiforme de tablillas de arcilla, que consiste en correspondencia oficial y contratos así como códigos legales, procedimientos para la ceremonia de culto, profecías oraculares y literatura del antiguo Oriente Próximo. Las 30 000 tabletas de arcilla recuperadas de Ḫattuša forman el corpus principal de la literatura hitita.

Gobierno[editar]

Alrededor de 2400 aC, los reyes asirios eran líderes pastorales y, como muchas naciones en la historia de Mesopotamia, Asiria fue en gran medida una oligarquía en lugar de una monarquía. Se consideraba que la autoridad recaía en Assur y el sistema político tenía tres centros principales de poder: una «asamblea de ancianos», un «gobernante hereditario» y un epónimo.

El šarrum[editar]

El gobernante no debía ser llamado con el término acadio usual para «rey» —sharrum—; eso era reservado para la deidad patrona de la ciudad: Ashur.

El išši'ak Aššur[editar]

El gobernante fue designado como «el mayordomo de Ashur» —išši'ak aššur— donde el término «mayordomo» se toma prestado del ensí sumerio. Ensí es un título en lengua sumeria que designa al gobernante o príncipe de una ciudad-estado. El «išši'ak Aššur» presidía la asamblea y llevaba a cabo sus decisiones. Los sucesores de Puzur-Ashur I llevaban el título de išši'ak Aššur, vice-regente de la deidad patrona de la ciudad, Ashur, así como ensi.[18]​ La institución del epónimo y la fórmula iššiak Aššur persistieron como vestigios ceremoniales de este sistema temprano a lo largo de la historia de la monarquía asiria.[19]

El limmu[editar]

El limmu se elegía anualmente por sorteo y, aunque era elegido por sorteo, lo más probable es que el limu fuese perteneciente a un grupo limitado, como los hombres de las familias más prominentes o quizás los miembros de la asamblea de la ciudad. Los asirios usaron el nombre de el «limmu» para ese año para designar el año en documentos oficiales. El limmu era responsable de la administración económica de la ciudad, que incluía el poder de detener a personas y confiscar propiedades. Al comienzo del reinado de un rey asirio, el limmu, un funcionario real designado, presidía el festival de Año Nuevo en la capital.

Sistema de citas Eponym[editar]

El sistema de citas epónimo fue un sistema de calendario para Asiria durante un período de más de mil años. Cada año se asociaba con el nombre, un epónimo, de «el limmu», la oficina de celebración individual. Se cree que el sistema de citas se originó en la antigua ciudad de Assur y se mantuvo como el sistema oficial de citas en Asiria hasta el final del Imperio Neoasirio en 605 aC. Los nombres de los limmu que se convirtieron en epónimos fueron elegidos por sorteo hasta el 1000 aC que se convirtió en una rotación fija de oficiales encabezados por el rey que se constituía el limmu. Los primeros testimonios conocidos de epónimos de un año se encuentran en Karum Kanesh y se utilizaron en otras colonias asirias en Anatolia. Su propagación se debió a Shamshiadad I en la época de unificación de la Alta Mesopotamia, hacia 1754 aC - 1721 aC.[20]

Cultura[editar]

Idioma[editar]

Hay una gran simbiosis cultural muy íntima desarrollada entre el pueblo sumerio y el Imperio acadio que incluyó el bilingüismo generalizado en 2400 aC.[5]​ La influencia del sumerio en el acadio —y viceversa— es evidente en todas las áreas, desde la apropiación del léxico a gran escala hasta la convergencia sintáctica, morfológica y fonológica.[5]​ Esto ha llevado a los estudiosos a referirse al sumerio y al acadio en 2400 aC como una federación o área de idiomas.[5]​ El idioma acadio gradualmente reemplazó al sumerio como el lenguaje hablado de Mesopotamia entre el 2400 aC y el 2000 aC —la datación exacta es una cuestión de debate—,[6]​ pero el sumerio continuó siendo utilizado como un lenguaje sagrado, ceremonial, literario y científico. En la antigüedad, los asirios hablaban un dialecto de la lengua acadia, una rama oriental de las lenguas semíticas. Las primeras inscripciones, llamadas Old Asyrian (OA), se hicieron en el antiguo período asirio.[21]

Escritura[editar]

La escritura cuneiforme[nb 1]​ es uno de los primeros sistemas de escritura[22]​ que se distingue por sus marcas en forma de cuña en las tablillas de barro, hechas por medio de una lengüeta roma para usarla como un lápiz. La escritura cuneiforme apareció en Sumeria en el año 3500 aC. y comenzó como un sistema de pictogramas. Alrededor de 3000 aC, las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractas a medida que el número de caracteres en uso se hacía más pequeño. La escritura sumeria original fue adaptada por la escritura de las lenguas acadia, asiria e hitita.

La secuencia de comandos cuneiforme experimentó cambios considerables durante un período de más de dos milenios. En la imagen que se muestra a continuación se observa el desarrollo del signo SAG «cabeza» (Borger nr. 184, U + 12295 𒊕 ).

SAG.svg

Evolución del signo cuneiforme SAG "cabeza", 3000-1000 aC

Etapas:

  1. Muestra el pictograma tal como fue dibujado en el año 3.000 a.C.
  2. Muestra el pictograma girado como está escrito en 2800 aC
  3. Muestra el glifo abstraído en inscripciones monumentales arcaicas, desde el 2600 aC
  4. Es el signo, escrito en arcilla, contemporáneo a la etapa 3.
  5. Representa el año 2000 aC
  6. Representa el antiguo ductus asirio de 1990 aC, como lo adoptó el hitita.
  7. Es el signo simplificado tal como lo escribieron los escribas asirios en 1000 aC, y hasta la extinción del guion.
Alrededor de 20,000 tabletas de arcilla se encontraron en el sitio de Karum Kanesh . Un hallazgo tan grande indica que la ciudad tenía un amplio barrio comercial, donde vivían y operaban comerciantes extranjeros asirios. Enviado desde Itur-ili en Asiria a Ennam-Ashur en Karum Kanesh, esta carta se refiere al importante comercio de metales preciosos. Itur-ili, el socio principal, le ofrece sabias palabras de consejo a Ennam-Ashur: ¡Esto es importante, ningún hombre deshonesto debe engañarte! ¡Así que no te rindas para beber! 1850 aC - c. 1700 aC (antiguo asirio)

Los primeros documentos escritos inequívocamente en sumerio están fechados en 3000 aC en el Período Yemdet Nasr. Originalmente, los pictogramas se dibujaban en tabletas de arcilla en columnas verticales con una aguja de caña afilada o incisión en piedra. Este estilo inicial carecía de la forma de cuña característica de los trazos. Ciertos signos para indicar nombres de dioses, países, ciudades, vasijas, pájaros, árboles, etc., se conocen como determinantes, y fueron los signos sumerios de los términos en cuestión, agregados como una guía para el lector. Los nombres propios se escribían usualmente en forma puramente «logográfica».

La escritura cuneiforme arcaica fue adoptada por el Imperio acadio desde el 2500 aC, y en 2000 aC se había convertido en «cuneiforme asirio antiguo», con muchas modificaciones a la ortografía sumeria. Las lenguas semíticas empleaban equivalentes para muchos signos que se distorsionaban o abreviaban para representar nuevos valores porque la naturaleza silábica del guion refinado por los sumerios no era intuitiva para los hablantes semíticos.

En esta etapa los primeros pictogramas se redujeron a un alto nivel de abstracción, y se componían de solo cinco formas de cuña básicas: horizontal, vertical, dos diagonales y el Winkelhaken impresionado verticalmente por la incisión de la punta del lápiz. Los signos ejemplares de estas cuñas básicas son

  • AŠ (B001, U + 12038) 𒀸 : horizontal;
  • DIŠ (B748, U + 12079) 𒁹 : vertical;
  • GE 23 , DIŠ tenû (B575, U + 12039) 𒀹 : diagonal hacia abajo;
  • GE 22 (B647, U + 1203A) 𒀺 : diagonal hacia arriba;
  • U (B661, U + 1230B) the : el Winkelhaken .

Excepto por el Winkelhaken que no tiene cola, la longitud de las colas de las cuñas podría variar según sea necesario para la composición del letrero.

Los signos inclinados unos 45 grados se llaman tenû en acadio, por lo que DIŠ es una cuña vertical y DIŠ tenû una diagonal. Si un signo se modifica con cuñas adicionales se llama gunû o «gunificación»; si los signos se cruzan con Winkelhaken adicional se llaman šešig; si los signos se modifican mediante la eliminación de una cuña o cuñas, se llaman nutillu KAxGUR 7 (𒅬) ; el signo KA (𒅗) era un marcador compuesto sumerio, y aparece frecuentemente en ligaduras que encierran otros signos. «GUR 7» es en sí mismo una ligadura de SÍG.AḪ.ME.U , que significa «amontonar», «montón de grano» (Akkadian kamāru; karû ).

Los signos «típicos» suelen oscilar entre cinco y diez cuñas mientras que las ligaduras complejas pueden constar de veinte o más aunque no siempre está claro si una ligadura debe considerarse un solo signo o dos signos intercalados pero distintos; la ligadura «KAxGUR7» consiste en 31 golpes. La mayoría de las adaptaciones posteriores de la escritura cuneiforme sumeria conservaron al menos algunos aspectos de la escritura sumeriaanterior. Los escritos acadios incluían símbolos fonéticos del silabario sumerio junto con logogramas que se leían como palabras completas. Muchos signos eran polivalentes y tenían un significado silábico y logográfico. La complejidad del sistema tiene un parecido con el japonés antiguo, escrito en un guion derivado de chino, donde algunos de estos sinogramas se usaban como logogramas y otros como caracteres fonéticos.

Este método mixto de escritura continuó durante todo el «Antiguo Período asirio», aunque hubo períodos en que el «purismo» estuvo de moda y hubo una tendencia más marcada a deletrear las palabras laboriosamente en lugar de utilizar signos con un complemento fonético. La escritura cuneiforme hitita es una adaptación del antiguo cuneiforme asirio del año 1800 aC a la lengua hitita. Cuando el guion cuneiforme se adaptó a la escritura hitita, se agregó al guion una capa de deletreos logográficos acadios, por lo que ahora se desconocen las pronunciaciones de muchas palabras hititas que convencionalmente se escribían con logogramas. La complejidad del sistema provocó el desarrollo de varias versiones simplificadas del texto. La antigua escritura cuneiforme persa se escribió como un semi-alfabeto silábico, utilizando muchos menos trazos de cuña que los utilizados por los asirios junto con un grupo de logogramas para palabras frecuentes como «dios» y «rey».

Religión[editar]

Los asirios, al igual que el resto de los pueblos de Mesopotamia, siguieron la antigua religión de Mesopotamia, con el dios nacional Assur al que le daban un lugar de honor a la cabeza del Imperio Asirio Antiguo. Otros dioses importantes dentro del panteón del Imperio Asirio Antiguo fueron: Ishtar, Adad, Sin, Ninurta, Nergal y Ninlil. La arquitectura asiria, como la de Babilonia , estuvo influenciada por los estilos sumero-acadios y hasta cierto punto, Mitanni. Pero desde el principio desarrolló su propio estilo distintivo. Los palacios lucían decoraciones coloridas de pared y el corte de sellos, un arte aprendido de Mittani que se desarrolló rápidamente. Las escuelas de los escribas enseñaban los dialectos de Babilonia y Asiria del idioma acadio y las obras literarias sumerias y acadias a menudo se copiaban con un sabor asirio.

Deidades[editar]

Ashur[editar]

Ashur era el dios del panteón asirio en la religión de Mesopotamia, adorado principalmente en la Alta Mesopotamia que constituía la antigua Asiria. Ashur era una forma deificada de la ciudad de Assur, que data del 2600 aC y fue la capital del antiguo imperio asirio.[23]​ Durante los diversos períodos de la conquista asiria, como el Imperio mesopotámico superior de Shamshi-Adad I (hacia 1754 aC - hacia 1721 aC), la propaganda asiria imperial proclamó la supremacía de Ashur y declaró que los pueblos conquistados habían sido abandonados por sus dioses. Ashur originalmente no tenía una familia, pero como el culto cayó bajo la influencia de la Baja Mesopotamia, llegó a ser considerado como el equivalente asirio de Enlil, el dios principal de Nippur, que era el dios más importante del panteón de la Baja Mesopotamia desde el 2990 a. C. hasta que Hammurabi de Babilonia (hacia 1696 a. C. - 1654 a. C.) fundó el Imperio paleobabilónico, después de lo cual Marduk reemplazó a Enlil como el dios principal de la Baja Mesopotamia. En la Alta Mesopotamia, Asur adoptó a la esposa de Enlil, Ninlil, y sus hijos, Ninurta y Zababa; este proceso comenzó en 1390 a. C.

Los símbolos de Ashur incluyen:

  1. Un disco alado con cuernos, que encierra cuatro círculos que giran alrededor de un círculo central; unos rayos ondulantes caen desde cualquier lado del disco.
  2. Un círculo o rueda, suspendido de alas, y que encierra a un guerrero que dibuja su arco para descargar una flecha.
  3. El mismo círculo; el arco del guerrero; sin embargo, es llevado en su mano izquierda, mientras que la mano derecha está levantada como para bendecir a sus adoradores. Un estándar asirio, que probablemente representaba la columna mundial, tiene el disco montado en la cabeza de un toro con cuernos. La parte superior del disco está ocupada por un guerrero, cuya cabeza, parte de su arco y la punta de su flecha sobresalen del círculo. Los rayos ondulantes del agua tienen forma de V, y dos toros, pisando rayos similares al río, ocupan las divisiones así formadas. También hay dos cabezas, una de león y otra de hombre, con la boca abierta,Ríos Tigris y Éufrates . Jastrow considera el disco alado como «el símbolo más puro y genuino de Ashur como una deidad solar». Él lo llama, un disco solar con rayos que sobresalen, y dice: a este símbolo se le agregó el guerrero con arco y flecha. Una desespiritualización que refleja el espíritu marcial del imperio asirio.[24]
Adad[editar]

Adad era el dios del clima en la antigua religión de Mesopotamia. En algunos textos, Adad era a veces hijo de la diosa luna Sin por Ningal y hermano de Shamash e Ishtar. Él también es ocasionalmente hijo de Enlil. La consorte de Adad era Shala, una diosa del grano, que también a veces se asocia con el dios Dagana. El animal especial de Adad es el toro.

Adad presenta dos aspectos en los himnos, conjuros e inscripciones votivas. Por un lado, él es el dios que, al traer la lluvia a su debido tiempo, hace que la tierra se vuelva fértil y, por otro lado, las tormentas que él envía causan estragos y destrucción. Él está representado en monumentos y sellos cilíndricos (a veces con un casco con cuernos) con el rayo y este, a veces, representado en forma de una lanza, y en los himnos predominan los aspectos sombríos del dios en general. Su asociación con el dios del sol, Shamash, debido a la combinación natural de las dos deidades que se alternan en el control de la naturaleza, lleva a imbuirlo de algunos de los rasgos que pertenecen a una deidad solar. Shamash y Adad se convirtieron en la combinación de los dioses de los oráculos y de la adivinación en general.

Historia[editar]

Dinastía de Puzur-Ashur I[editar]

Se especulaba que Puzur-Assur I (hacia 2025 aC) derrocó a Kikkia y fundó una dinastía asiria que sobrevivió durante ocho generaciones (o 216 años) hasta que Erishum II fue derrocado por los amorreos de Shamshiadad I. Los descendientes de Puzur-Ashur I dejaron inscripciones que lo mencionaban con respecto a la construcción de templos para dioses como Ashur, Adad e Ishtar en Asiria. La duración del reinado de Puzur-Ashur I es desconocida. Puzur-Ar I es claramente el nombre asirio que significa «sirviente de Ashur» que lo distinguía de sus tres predecesores inmediatos en la «Lista de reyes asirios», que posiblemente llevaba nombres no semíticos, y de los primeros, llamados "reyes antepasados" amorreos. (también traducible como Reyes cuyos padres son conocidos, a menudo interpretada como una lista de los antepasados ​​de Shamshi-Adad. Hildegard Levy, escribió en The Cambridge Ancient History y rechazó esta interpretación y veía a Puzur-Ashur I como parte de una dinastía más larga iniciada por uno de sus predecesores, Sulili. Las inscripciones vinculan a Puzur-Ashur I con sus sucesores inmediatos, que, según la «Lista de reyes asirios», están relacionados con los siguientes reyes hasta Erishum II.

Shalim-akhe (hacia 2025 aC - c. 1995 aC),[25]​ hijo y sucesor de Puzur-Ashur I,[26]​ es el primer gobernante independiente a ser atestiguado en una inscripción contemporánea. Tallado como un curioso personaje arcaico, con escritura en espejo del antiguo asirio en un bloque de alabastro encontrado durante las excavaciones alemanas en Assur bajo la dirección de Walter Andrae, este único ejemplar de sus inscripciones contemporáneas registra que el dios Ashur le pidió la construcción de un templo y que tenía cubas de cerveza y área de almacenamiento construidas en el área del templo.[27]​ Gobernó durante un período en el que las nacientes compañías mercantiles asirias se ramificaban en Anatolia para comerciar con textiles y estaño de Assur, que cambiaban por plata. [24] Shalim-akhe y sus sucesores llevaban el título de išši'ak aššur, vice regente de Assur, así como ensí.[18]

Ilushuma, inscrito como DINGIR-šum-ma[i 1]​ (desde 1945 aC - hasta 1906 aC), hijo y sucesor de Shalim-ahum,[27]​ es conocido por sus inscripciones existente en varias copias donde dice haber lavado el cobre y establecido la libertad para los acadios en las ciudades-estado sumerias de Ur, Nippur y Der. Esto ha sido tomado por algunos estudiosos para insinuar que hizo campañas militares en el sur de Mesopotamia para aliviar a sus compatriotas mesopotámicos de las invasiones de amoritas y elamitas. Sin embargo, el historiador Trolle Larsen sugirió que estas actuaciones fueron un intento de atraer a los comerciantes del sur de Assur con privilegios fiscales y exenciones para monopolizar el intercambio de cobre del golfo por el estaño del este. Por lo tanto, las ciudades citadas son las tres principales rutas de caravanas por las que las mercancías viajaron en lugar de hacerlo por las rutas de campaña para el rey. Sus actividades de construcción incluyeron la edificación del antiguo templo de Ishtar así como una muralla de la ciudad.

Erishum I (inscrito como me-ri-šu o mAPIN-ìš en textos posteriores pero siempre con una «i» inicial en su propio sello, en sus inscripciones, y en las de sus sucesores inmediatos,[28]​ como él ha deseado,[29]​ (c.1906 aC - c.1876 aC), hijo y sucesor de Ilu-shuma, expandió vigorosamente las colonias asirias en Asia Menor durante su largo reinado. Fue durante su reinado que se establecieron karums a lo largo de las rutas comerciales hacia Anatolia en la ciudad baja de Kanesh, Amkuwa, Hattusa y otros dieciocho lugares aún por identificar, algunos warbatums designados, satélites de y subordinados a los karums. Los mercados comerciaban estaño, textiles, lapislázuli, hierro, antimonio, cobre, bronce, lana y grano. Sus numerosas inscripciones contemporáneas conmemoran su construcción del templo de Assur, llamado "Toro Salvaje", con su patio. Las otras construcciones cívicas de Erishum I incluyen los templos de Ishtar y el de Adad.

Ikunum (C. 1876 aC - C. 1861 aC), hijo y sucesor de Erishum I, construyó un gran templo para el dios Ningal.[30]​ Él fortaleció aún más las fortificaciones de la ciudad de Assur y mantuvo las colonias de Asiria en Asia Menor.[31]​ Los siguientes son los dieciséis funcionarios limmu anuales desde el año de la adhesión de Ikunum hasta su muerte:[32]​ Buzi hijo de Adad-rabi (c 1876), Shuli hijo de Shalmah (c 1875), Iddin-Suen hijo de Shalmah (c 1874), Ikunum hijo de Shudaya (c. 1873), Dan-Wer hijo de Ahu -ahi (c.1872), Shu-Anum de Nerabtim (c.1871), Il-massu hijo de Ashur-tab (c.1870), Shu-Hubur hijo de Shuli (c.1869), Idua hijo de Shulili ( c.1868), Laqip hijo de Puzur-Laba (c.1867), Shu-Anum el hapirum (c.1866), Uku hijo de Bila (c.1865), Ashur-malik hijo de Panaka (c.1864), Dan-Ashur, hijo de Puzur-Wer (c.1863), Shu-Kubum, hijo de Ahu-ahi (c.1862), irlandés hijo de Iddin-Ashur (c.1861).

Sargón I o Šarru-kīn I (c.1861 aC - c.1822 aC), hijo y sucesor de Ikunum, reinó como rey del antiguo Imperio asirio. Sargón podría haber sido nombrado después de Sargón de Akkad. El nombre "Sargón" significa "el rey es legítimo" en acadio.[33]​ Sargon I es conocido por su trabajo refortifying Assur.[34]​ Se sabe muy poco sobre este rey.[35]Puzur-Ashur II (c.1822 aC - c.1814 aC), hijo y sucesor de Sargón I, fue rey del antiguo imperio asirio durante ocho años. Debido al largo reinado de su padre, llegó al trono a una edad avanzada ya que uno de sus hijos, llamado Ili-bani, fue testigo en un contrato (y por lo tanto ya era un hombre adulto) once años antes de que Puzur-Ashur II se convirtiera en gobernante.

Naram-Sin o Narâm-Suen, inscrito en escritura cuneiforme sobre impresiones de sellos contemporáneos como dna-ra-am-dEN.ZU , era el ensí o waklum de Aššur (da-šùr), catalogado como el trigésimo séptimo rey de Asiria en las posteriores listas rey asirio , en el que se inscribe mna-ram-dEN.ZU,[i 2][i 3][i 4]​ o una lista fragmentaria donde aparece como -d30.[i 5]​(c.1814 aC - hacia 1760 aC), hijo y sucesor de Puzur-Ashur II, fue nombrado así por el ilustre Naram-Sin de Akkad y, al igual que su abuelo, Sargón I, tomó el determinante divino en su nombre. No debe confundirse con el Naram-Sin que gobernó Eshnunna por alrededor de doce años, el sucesor y el hijo, como se identifica en una inscripción, del Ebiq-Adad II, que reinó durante mucho tiempo.[36]​ La ciudad-estado de Assur que había heredado habría sido bastante rica como el centro de la red comercial en el apogeo de la actividad del Antiguo Imperio Asirio y, a pesar de la destrucción del puesto comercial en Kanesh a mitad de su reinado, el comercio aparentemente continuó en otros lugares.[37]​: 46La Lista del Rey Asirio registra que Shamshi-Adad I, "se fue a Babilonia en el tiempo de Narām-Sîn." Shamshi-Adad No debía volver hasta tomar Ekallatum , detener tres años y luego derrocar a Erishum II (hacia 1760 a. - hacia 1754 aC), hijo y sucesor de Naram-Sin.[38]

Mapa que muestra la situación política alrededor de Asiria (verde oliva) cerca de las otras grandes potencias contemporáneas de la región como: Babilonia , Mari , Eshnunna , Andarig, Yamhad y Qatna antes de las conquistas de Shamshi-Adad I (hacia 1754 aC - 1721 aC)

Imperio de Mesopotamia superior[editar]

Mapa que muestra la extensión aproximada del Imperio Mesopotámico Superior a la muerte de Shamshi-Adad I en 1721 aC

Shamshi-Adad I (hacia 1754 aC - hacia 1721 aC), hijo de Ila-kabkabu , heredó el trono en Terqa de su padre c. 1785 aC Shamshi-Adad me obligaron a huir a Babilonia mientras Naram-Suen de Eshnunna atacó Ekallatum c. 1761 aC Shamshi-Adad conquisté Assur,[39]​ tomé la ciudad abandonada de Shekhna en el noreste de Siria,[40]​ la convertí en la capital de su Imperio Mesopotámico Superior, la renombré a Shubat-Enlil y emergí como el primer amorreorey de Asiria c. 1754 aC Shamshi-Adad Puse a sus hijos en ubicaciones geográficas clave y les di la responsabilidad de examinar esas áreas. Mientras permaneció en Šubat-Enlil, su hijo mayor, Ishme-Dagan, me subieron al trono de Ekallatum .

Un objetivo principal para la expansión fue la ciudad de Mari , que controlaba la ruta de las caravanas entre Anatolia y Mesopotamia. El rey de Mari, Iakhdunlim , fue asesinado por sus propios sirvientes, posiblemente por orden de Shamshi-Adad I. Shamshi-Adad aproveché la oportunidad y ocupé a Mari c. 1741 aC Shamshi-Adad puse a su segundo hijo, Yasmah-Adad en el trono en Mari,[39]​ y luego regresé a Shubat-Enlil. Con la anexión de Mari, Shamshi-Adad tenía el control de un gran imperio,[41]​ controlando todo el Alto Mesopotamia .

Mientras que Ishme-Dagan probablemente era un gobernante competente, su hermano Yasmah-Adad parece haber sido un hombre de carácter débil; algo que el padre decepcionado no estaba por encima de mencionar. Shamshi-Adad Claramente mantuve un control firme sobre las acciones de sus hijos, como se muestra en sus muchas cartas a ellos. En un momento dado arregló un matrimonio político entre Yasmah-Adad y Beltum, la princesa de su aliado en Qatna. Yasmah-Adad ya tenía una esposa líder y puso a Beltum en una posición secundaria de poder.[39]​ Shamshi-Adad No aprobé y obligué a su hijo a mantener a Beltum en el palacio en una posición de liderazgo.

Dadusha, un rey del vecino estado Eshnunna , hizo una alianza con Shamshi-Adad I para conquistar el área entre los dos ríos Zab c. 1727 aC Esta campaña militar de fuerzas conjuntas se conmemoró en una estela de victoria que establece que Dadusha le da las tierras a Shmshi-Adad I. Shamshi-Adad Más tarde me volví contra Dadusha atacando ciudades como Shaduppum y Nerebtum. Después de la muerte de Shamshi-Adad I, Eshnunna capturó ciudades alrededor de Assur.[39]​ El ascenso a la gloria de Shamsi-Adad I fue envidiado por reyes y tribus vecinas, y durante todo su reinado, él y sus hijos enfrentaron varias amenazas a su control.

Ishme-Dagan I(c 1721 aC - c.1681 aC), hijo y sucesor de Shamshi-Adad I, ocupó la capital de su reino de influencia en Ekallatum y gobernó la región sudoriental de la Alta Mesopotamia, incluida la ciudad-estado Assur. El principal desafío de Ishme-Dagan I era mantener a raya a sus enemigos; hacia el este se encontraban las estribaciones de los montes Zagros, habitados por pueblos pastores belicosos, y al sur estaba el reino mesopotámico de Eshnunna. Aunque su padre consideraba a Ishme-Dagan I como un político astuto y un soldado capaz, y lo elogiaba porque reprendía a Yasmah-Adad en sus cartas, Ishme-Dagan no pude mantener el imperio de su padre por mucho tiempo después de la muerte de su padre. Ishme-Dagan Eventualmente perdí la mayoría de sus dominios, y me redujeron a la posesión de Assur y Ekallatum, a pesar de librar varias contraofensivas para tratar de recuperar el área superior de Khabur.

Primera dinastía de Babilonia[editar]

Mapa del Cercano Oriente antiguo que muestra la ciudad-estado Assur dentro del territorio de la Primera Dinastía de Babilonia durante el reinado del hijo y sucesor del Rey Hammurabi , Samsu-iluna (verde claro) c. 1654 aC

Mapa del Cercano Oriente antiguo que muestra la ciudad-estado Assur dentro del territorio de la Primera Dinastía de Babilonia durante el reinado del hijo y sucesor del Rey Hammurabi , Samsu-iluna (verde claro) c. 1654 aC

Mut-ashkur (c 1681 aC - C 1671 aC), hijo y sucesor de Ishme-Dagan I, fue arreglado por su padre a casarse con la hija del hurrita rey Zaziya.[42]​ Hammurabi de Babilonia (hacia 1696 aC - hacia 1654 aC), después de la primera conquista de Mari, Larsa y Eshnunna, finalmente prevaleció sobre Mut-Ashkur. Con Hammurabi, las diversas colonias de kārum en Anatolia cesaron su actividad comercial, probablemente porque los bienes de Asiria ahora se intercambiaban con los babilonios. La monarquía asiria sobrevivió; sin embargo, los tres reyes amorreos que sucedieron a Ishme-Dagan I (incluido Mut-ashkur) fueron vasallos y dependientes de los babilonios durante el reinado de Hammurabi.

Rimush, inscrito mri-mu-u[š] en la única lista de variantes de rey en la que aparece,[i 6]​ (c.1671 aC - c.1665 aC), sucesor y probablemente descendiente de Išme-Dagān I, parecería ser nombrado para el segundo rey del Imperio acadio Rimush de Acad (circa 2214 aC - c. 2206 aC). Esto tal vez refleja la medida en que Shamshi-Adad y sus sucesores se identificaron con la prestigiosa dinastía de Akkad, aunque el anterior Rimush aparentemente fue asesinado por sus propios cortesanos, "con sus sellos", según un augurio de la monumental serie Bārûtu. , un final algo ignominioso.[43]​ Los eventos que resultaron en la desaparición de la dinastía se evidencian en una sola inscripción, la de Puzur-Sin , quien se jactó de derrocar al hijo de Asinum, descendiente de Shamshi-Adad I, cuyo nombre no se ha conservado.[44]​ Esto pudo haber sido Rimush, o si Asinum lo siguió, tal vez su nieto. El resultado fue aparentemente una confusión cuando una rápida sucesión de siete usurpadores tomaron el poder, cada uno reinando brevemente antes de ser derrocado.

Asinum ( c.1665 AC), posiblemente sucesor o descendiente de Rimush o Mut-Ashkur, era un rey amorreo expulsado por el viceregente asirio Puzur-Sin; no incluido en la lista King estándar; sin embargo, atestiguado en la inscripción de Puzur-Sin. Se cree que Asinum había sido un descendiente de Shamshi-Adad, que había fundado la breve dinastía de amorreos extranjeros aparentemente resentida por los lugareños a juzgar por una inscripción de losa de alabastro dejada por Puzur-Sin. Se cree que Puzur-Sin había sido un monarca asirio que no estaba probado. Puzur-Sin depuso a Asinum para permitir que el rey asirio Ashur-dugul tomara el trono. Un período de guerra civil siguió a este evento que terminó con la influencia babilónica y amorita en Asiria c. 1665 aC

Assur-dugul, inscrito maš-šur-du-gul, ¡Mira (al dios) Ashur !, (C.1665 aC - c.1659 aC), aparentemente, hijo de un don nadie, se apoderó del trono de los tres impopulares vasallos amorreos. La Lista del Rey Asirio dice de Ashur-dugul que era un "hijo de nadie, sin derecho al trono", lo que significa que no era de descendencia real y consecuentemente no estaba calificado para gobernar de acuerdo con el principio patrilineal de legitimidad en el que dependían los monarcas posteriores. . Durante el reinado de Ashur-dugul, otros seis reyes, "hijos de nadie también gobernaron en ese momento". Esto puede sugerir una fragmentación en el pequeño reino asirio, con reclamos rivales al trono. Ashur-dugul no pudo mantener el control por mucho tiempo, y pronto fue depuesto por un demandante rival, Ashur-apla-idi.

Adasi (c.1659 aC-c.1440 aC), "hijo de un don nadie", fue el último de los seis reyes que gobernó durante el reinado de Ashur-dugul. Logró sofocar los disturbios civiles y estabilizar la situación en Asiria. Durante su reinado, expulsó por completo a los babilonios y amorreos de la esfera de influencia asiria. El poder babilónico comenzó a decaer rápidamente en Mesopotamia como un todo a la dinastía Sealand. La dinastía Adaside de Asiria recibió su nombre por Adasi.

Dinastía Adaside[editar]

El efímero imperio babilónico rápidamente comenzó a desmoronarse tras la muerte de Hammurabi, y Babilonia perdió el control sobre Asiria durante el reinado del sucesor de Hammurabi Samsu-iluna (1750-1712 aC). Un período de guerra civil se produjo después de que Asinum (un nieto de Shamshi-Adad I y el último rey amorreo de Asiria) fue depuesto en aproximadamente 1732 aC por un poderoso regente asirio nativo llamado Puzur-Sin , que consideraba a Asinum como extranjero y como extranjero. un antiguo lacayo de Babilonia.

Un rey nativo llamado Ashur-dugul se hizo con el trono en 1732 aC, probablemente con la ayuda de Puzur-Sin. Sin embargo, no pudo mantener el control por mucho tiempo, y pronto fue depuesto por un demandante rival, Ashur-apla-idi . La inestabilidad interna se produjo con otros cuatro reyes (Nasir-Sin, Sin-namir, Ipqi-Ishtar y Adad-salulu) todos reinando en rápida sucesión durante un período de aproximadamente seis años entre 1732 y 1727 antes de Cristo. Babilonia parece haber sido demasiado impotente para intervenir o aprovechar esta situación.

Finalmente, un rey llamado Adasi (1726-1701 aC) pasó a primer plano c. 1726 a. C. y logró sofocar los disturbios civiles y estabilizar la situación en Asiria. Adasi expulsó por completo a los babilonios y amorreos de la esfera de influencia asiria durante su reinado, y el poder babilónico comenzó a decaer rápidamente en Mesopotamia como un todo, perdiendo también el extremo sur de Mesopotamia (un área que corresponde aproximadamente al antiguo Sumer ) al nativo acadio hablando de la dinastía Sealand , aunque los amorreos mantendrían el control de una Babilonia muy reducida y débil hasta 1595 aC, cuando fueron derrocados por los kassitas , un pueblo de los montes Zagros que hablaba un idioma aislado y no eran semitas ni indoeuropeos.

Adasi era un rey asirio, el último en una línea de siete reyes designados por la Lista del Rey asirio como usurpadores del trono asirio, que reinó desde 1718 hasta 1699 aC después de la expulsión de los amorreos de los babilonios de Asiria. Se le acredita en la Lista del rey asirio con la estabilización de Asiria y liberándola de la guerra civil y la influencia amorita.[45]​ La dinastía de Adaside de Asiria fue nombrada después de él. Fue sucedido por Bel-bani .

A Adasi le sucedió Belu-bani (1700-1691 aC), a quien se acredita en los anales asirios al infligir más derrotas a los babilonios y a los amorreos, y fortalecer y estabilizar aún más el reino. Belu-bani, inscrito md EN -ba-ni , "el Señor es el creador", (hacia 1640 aC - c.1630 aC), hijo y sucesor de Adasi,) y fue el primer gobernante de lo que luego sería llamado la dinastía de los Adasides.[46]​ Su reinado marca la inauguración de una nueva fase histórica después de la confusión de los reclamos de los siete usurpadores que le precedieron. Fue el 48 ° rey en aparecer en la Lista del Rey Asirio y reinó durante diez años.[47]

Libaia ( c.1630 aC - c.1613 aC), sucesor y posiblemente hijo o hermano de Belu-bani, gobernó sobre una Asiria relativamente pacífica, segura y estable [44] que existía sin ser perturbada por sus vecinos como los hattianos, los hititas, kurritas , amorreos, babilonios, elamitas y mitanni. Sucedió a Belu-bani en la dinastía Adaside, que pasó a primer plano después de la expulsión de los babilonios y amorreos de Asiria.[48]​ Poco se sabe actualmente de muchos de los reyes que siguieron, como Sharma-Adad I ( c.1613 aC - c.1602 aC), Iptar-Sin ( c.1602 aC - c.1590 aC), Bazaya(hacia 1590 aC - hacia 1562 aC), Lullaya (hacia 1562 aC - hacia 1556 aC), Shu-Ninua (hacia 1556 aC - hacia 1542 aC) y Sharma-adad II (hacia 1542 aC) - C. 1539 aC)

Iptar-Sin, inscrito IB.TAR.Sîn [nb 2]​ (lectura incierta), (hacia 1602 aC - C. 1590 aC) puede haber sido hermano de sus predecesores Libaia y Belu-bani y fue el 51 ° rey asirio de acuerdo con la Lista del Rey Asirio.[i 7]​ Él reinó durante 12 años en algún momento durante el siglo 17 aC.

Bazaia (C. 1590 aC - C. 1562 aC), hijo de Iptar-Sin o Belu-bani, fue el rey número cincuenta y dos que figura en la lista del rey asirio. Reinó durante veintiocho años y no ha dejado inscripciones conocidas.[49]

Lullaia (hacia 1562 aC - C. 1556 aC), "hijo de nadie", fue el quincuagésimo tercer rey de Asiria en ser agregado a la Lista del Rey Asirio. Él era un "hijo de un don nadie", es decir, sin relación con un monarca anterior, y reinó 6 años, desde c. 1633 aC - c. 1627 a. C., durante un período en el que una Asiria bastante disminuida fue eclipsada por su vecino más poderoso, el Mitanni.[50]​ Reade especula que él puede ser identificado con el anterior rey, Ashur-dugul , sobre la base de su similar duración de reinado y la falta de parentesco real.[51]

Shu-Ninua (C. 1556 aC - C. 1542 aC), hijo de Bazaia, sucedió al presunto usurpador, Lullaia. No hay inscripciones contemporáneas de su reinado. Se registra como un contemporáneo de Akurduana de la Segunda Dinastía de Babilonia en la Lista Sincrónica del Rey, en lugar de cualquier supuesto gobernante de la Tercera Dinastía de Babilonia. La Lista del Rey Asirio registra que reinó durante catorce años antes de ser sucedido por sus hijos. Sus hijos fueron Sharma-Adad II y Erishum III.

Shamshi-Adad II (c.1529 aC - C. 1526 aC), hijo y sucesor de Shu-Ninua (c 1542 aC - c.1529 aC), es inverosímilmente declarado por la lista de rey sincrónico haber tenido ocho kasitas contemporáneos diferentes gobernantes. Ashur-nirari I (1547-1522 aC) parece no haber sido perturbado por el recién fundado Imperio Mitanni en Asia Menor, el imperio hitita, o Babilonia durante su reinado de 25 años. Se sabe que fue un rey activo, que mejoró la infraestructura, dedicó templos y dirigió varios proyectos de construcción en todo el reino.

Ishme-Dagan II (c.1526 aC - C. 1510 aC), hijo y sucesor de Shamshi-Adad II, era un gobernante bastante oscuro de Asiria en medio de una edad oscura. Él solo es conocido de la lista del rey asirio. La relación con su sucesor es incierta ya que las copias describen al padre de Shamshi-Adad III como Ishme-Dagan II, el hermano de Sharma-Adad II, que a su vez era hijo de Shu-Ninua. Este Ishme-Dagan, sin embargo, tiene su filiación claramente dado como hijo de Shamshi-Adad II. Esto llevó a Yamada a sugerir que el padre de Shamshi-Adad III era un individuo homónimo diferente de una línea de descendencia colateral de Shu-Ninua.

Assur-nirari I (hacia 1510 aC - hacia 1484 aC), hijo y sucesor de Ishme-Dagan II, la lista del rey sincrónico le da a su contemporáneo babilónico el nombre de Kashtiliashu III. La evidencia de sus actividades de construcción sobrevive, con cuatro pequeñas inscripciones que conmemoran el trabajo de construcción del templo de Bel-ibriya en ladrillos recuperados de un antiguo barranco, la restauración de la explanada de Abaru y la reconstrucción del templo Sin-Shamash. Él gobernó en un período pacífico y sin incidentes de la historia Asiria entre el derrocamiento de los Babilonios y Amorreos por Puzur-Sin c. 1732 aC y el surgimiento de los mitanni en c. 1450 aC

Puzur-Ashur III (c.1484 aC - c.1460 aC), hijo y sucesor de Ashur-narari I, es el primer rey asirio en aparecer en la historia sincrónica, donde se lo describe como un contemporáneo de Burnaburiash de Babilonia. Realizó muchos trabajos de reconstrucción en Assur, la ciudad se refortificó y los cuarteles del sur se incorporaron a las principales defensas de la ciudad. Los templos al dios de la luna Sin ( Nanna ) y al dios del sol Shamash fueron erigidos durante su reinado. Firmó un tratado con Burna-Buriash I el rey kasita de Babilonia, definiendo las fronteras de las dos naciones a fines del siglo XVI a. Fue sucedido por Enlil-nasir I (1497-1483 aC) quien parece haber tenido un reinado pacífico y sin incidentes, al igual que su sucesor Nur-ili (1482-1471 aC).

Enlil-nasir I (c.1484 aC - c.1460 aC), hijo y sucesor de Puzur-Ashur III, se menciona en la Lista Sincrónica del Rey, pero el nombre de la contraparte babilónica es ilegible. Su nombre está presente en dos conos de arcilla de Assur.

Nur-ili (hacia 1460 aC - hacia 1448 aC), hijo y sucesor de Enlil-nasir I, era el rey de Asiria.

Assur-shaduni (hacia 1448 aC), hijo y sucesor de Nur-ili, fue el gobernante de Asiria solo por "un mes completo". Sigue habiendo incertidumbre con respecto a la fecha de su acceso, ya que los dos reyes asirios subsiguientes tienen longitudes de reinado desconocidas, desconectándolo efectivamente a él y sus predecesores de la cronología más firme de la Lista del Rey Asirio posterior. Aunque no hay inscripciones contemporáneas existentes para él o su predecesor inmediato o sucesores, su nombre aparece en dos de las listas del rey asirio y débilmente al final de la primera columna de la lista del rey sincrónico, al nivel de donde uno de los sucesores se supone que debería aparecer el rey cassita Kashtiliashu III. Las Listas del Rey describen su derrocamiento: desde el trono, depuso, el trono se apoderó.

Assur-rabi I (c.1448 aC - c.1430 aC), hijo de Enlil-nasir I, tomó el trono después de un golpe de estado contra Assur-shadduni.

Asiria permaneció fuerte y segura; cuando Babilonia fue saqueada y sus gobernantes amorreos depuestos por el imperio hitita, y posteriormente cayeron ante los kassitas en 1595 aC, ambos poderes no pudieron penetrar en Asiria, y parece que no hubo problemas entre el primer gobernante casita de Babilonia, Agum II y Erishum III (1598-1586 aC) de Asiria, y se firmó un tratado mutuamente beneficioso entre los dos gobernantes.

Mitanni[editar]

Mapa del antiguo Cercano Oriente que muestra la ciudad-estado Assur dentro del territorio de los Mitanni en su máxima extensión. El corazón de Mitanni (púrpura oscuro) y la extensión máxima aproximada del dominio de Mitanni (púrpura claro) c. 1430 aC

El surgimiento del Mitanni c. 1500 aC eventualmente llevó a un corto período de dominación Mitanni esporádica c. 1450 aC Se cree que los mitanni de lengua indoeuropea que hablan la familia conquistaron y formaron la clase dominante sobre los indígenas hurritas en el este de Anatolia . Hurrians habían hablado una lengua aislada , y no debe ni de la familia de las lenguas Afroasiatic ni la familia de lenguas indoeuropeas .) Hay docenas de Mesopotamia cuneiformes textos de este período, con observaciones precisas de los eclipses solares y lunares, que han sido utilizados como " ancla "en los diversos intentos de definir la cronología de Babilonia y Asiriaentre c. 2000 aC - c. 1300 aC)

Ashur-nadin-ahhe I (c.1430 aC - c.1415 aC), hijo y sucesor de Ashur-rabi I , fue cortejado por el Imperio egipcio , que era un rival de los mitanni, y tratando de ganar un punto de apoyo en el Antiguo Cercano Oriente . Amenhotep II envió al rey asirio un tributo de oro para sellar una alianza contra el Mitanni. Es probable que esta alianza incitara a Saushtatar , el gobernante de los Mitanni, a invadir Asiria y saquear su ciudad capital, después de lo cual Asiria se había convertido en un estado vasallo, con Ashur-nadin -hijo obligado a pagar tributo a Shaushtatar. Después de una regla de quince años, Ashur-nadin-ahhe fui derrocado por su hermano Enlil-Nasir II (c.1415 aC - c.1409 aC).

Assur-nirari II, inscrito maš-šur-ERIM.GABA (=DÁḪ), " Ashur es mi ayuda",[52]​ ( c.1409 aC - c.1402 aC), hijo y sucesor de Enlil-nasir II, gobernó sobre Asiria en un momento en que aún se estaba recuperando del saqueo de Assur por el gobernante Mitanni Shaushtatar . Según la Lista de Reyes de Khorsabad ,[i 8]​ Ashur-nerari II reinó durante siete años, las columnas correspondientes en la Lista de Reyes de Nassouhi y la Lista de Reyes SDAS están dañadas en este punto.[53]​ Un texto legal[i 9]​ de Assur está fechado en el " eponym "de Ber-nadin-ahhe, hijo de Ashur-nerari II, juez supremo ", y otro da el testigo," Shamash-kidinnu, hijo de Ibashi-ilu, hijo de Ber-nadin-hhe, juez supremo ". Ashur-nerari II tuvo un reinado sin incidentes, y parece que también rindió homenaje a los Mitanni. La monarquía asiria sobrevivió, y la influencia de Mitanni parece haber sido esporádica. Parecen no haber estado siempre dispuestos o de hecho capaces de interferir en los asuntos internos e internacionales asirios.

Assur-bel-nisheshu, inscritomdaš-šur-EN-UN.MEŠ--šú,[i 10][i 11][i 12]​ y que significa " Ashur es señor de su pueblo",[52]​ ( c.1402 aC - c.1394 aC) también llevó a cabo un extenso trabajo de reconstrucción en la propia Assur. Asiria parece haber desarrollado sus antiguos sistemas financieros y económicos altamente sofisticados durante su reinado, y haber sido independiente de la influencia de Mitanni, como lo demuestra su firma de un tratado mutuamente beneficioso con Karaindash , el Kasitarey de Babilonia c. 1400 aC Ashur-bel-nisheshu sucedió a su padre, Ashur-nerari II, en el trono. Como era la práctica durante este período de la monarquía asiria, se tituló modestamente, "vice-regente", o išši'ak Aššur , del dios Ashur.[49]​ La Crónica Sincrónica[i 13]​ registra su tratado territorial aparentemente amistoso con Karaindash, rey de Babilonia , y relata que "juraron juntos sobre este mismo límite".[54]​ Sus numerosas inscripciones de conos de arcilla (arte de línea para un ejemplo en la foto) celebran su re-enfrentamiento de Puzur-Ashur IIILa pared del distrito de "Nueva Ciudad" de Assur.[49]Ashur-rim-nisheshu, inscrito mdaš-šur-ÁG-UN.MEŠ-šu, que significa " Ashur ama a su pueblo",[52]​ era el gobernante de Asiria, o išši'ak Aššur , "vice-regente de Assur" ", Escrito en sumerio :PA.TE.SI (=ÉNSI), (hacia 1394 aC - hacia 1387 aC), hijo y sucesor de Assur-bel-nisheshu II, es mejor conocido por su reconstrucción del muro interior de la ciudad de Assur. Las tres listas existentes de rey asirio dan su filiación como, "hijo de Ashur-bel-nisheshu", el monarca que inmediatamente le precedió, pero esto se contradice con la única inscripción contemporánea existente, un clavo de arcilladando una inscripción dedicatoria para la reconstrucción del muro de la ciudad interior de Assur, que da a su padre como Assur-nerari II,[55]​ el mismo que su predecesor, que presumiblemente era su hermano. Con Ber-nadin-aye, otro hijo de Assur-nerari que recibió el título de "juez supremo", parece que pudo haber sido el tercero de los hijos de Assur-nerari que gobernó.[56]​ La uña de arcilla identifica a los restauradores anteriores como Kikkia (hacia el año 2100 aC), Ikunum (hacia 1876 aC - hacia 1861 aC), Sargón I (hacia 1861 aC - hacia 1822 aC), Puzur-Ashur II (c.1822 aC - c.1814 aC), y Ashur-nirari I (c.1510 aC - c.1484 aC).[57]

Ashur-nadin-ahhe II, cuyo nombre es un nombre asirio personal que significa " Ashur ha dado un hermano" (c.1387 aC - c.1378 aC), también recibió un tributo de oro y oberturas diplomáticas del Imperio egipcio , probablemente en un intento de obtener apoyo militar asirio contra los rivales del Imperio egipcio en Asia occidental: el Imperio hitita y el Mitanni. Sin embargo, el rey asirio parece haber estado en una posición lo suficientemente fuerte como para desafiar ni a los mitanni ni a los hititas. Dos reyes asirios que gobiernan entre c. 1430 aC - c. 1379 aC fueron llamados Ashur-nadin-ahhe. Casi nada se sabe sobre estos reyes, pero uno de ellos se menciona en una de las cartas de Amarna . En la carta del rey Ashur-uballit Ide Asiria al faraón del Imperio egipcio, numerado EA 16, Ashur-nadin-ahhe II se conoce como su antepasado que escribió a Egipto y recibió oro a cambio. Esto implicaría un matrimonio diplomático anterior y una alianza entre Asiria y Egipto durante su reinado. El nombre Ashur-nadin-ahhe II mencionado en EA 16 ha sido impugnado como una escritura defectuosa de Ashur-nadin-apli , otro rey asirio.[58]​ Fue sucedido por su hermano, Eriba-Adad I , el primer rey del Imperio Asirio Medio .[58]

Referencias[editar]

  1. Lara Peinado y 2000, 117.
  2. Grayson, 1972, p. 108.
  3. Georges Roux (1964), Ancient Iraq
  4. Georges Roux (1964), Ancient Iraq, pp. 161–191.
  5. a b c d Deutscher, Guy (2007). Syntactic Change in Akkadian: The Evolution of Sentential Complementation. Oxford University Press US. pp. 20-21. ISBN 978-0-19-953222-3. 
  6. a b Woods C. 2006 "Bilingualism, Scribal Learning, and the Death of Sumerian". In S. L. Sanders (ed) Margins of Writing, Origins of Culture: 91–120 Chicago [1]
  7. «Ashur». Consultado el 29 May 2016. 
  8. Harvey Weiss, Tell Leilan and Shubat Enlil, Mari, Annales de Recherches Interdisciplinaires, vol. 4, pp. 269-92, 1985
  9. Jesper Eidem, with a contribution by Lauren Ristvet and Harvey Weiss: The Royal Archives from Tell Leilan. Old Babylonian Letters and Treaties from the Lower Town Palace East (PIHANS 117). The Netherlands Institute for the Near East, Leiden, 2011.
  10. Rubio, Gonzalo (2 de febrero de 2005). «Bryn Mawr Classical Review 2005.02.02». Bryn Mawr Classical Review. Bryn Mawr College. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  11. Eilers, W. (15 de diciembre de 1988). «BANDAR ("Harbor")». Encyclopaedia Iranica. Ehsan Yarshater. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  12. Jagersma, Bram (2007). «Review of: Sumerian grammar / by Dietz Otto Edzard». academia.edu. Leiden, Netherlands: Academia, Inc. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  13. Bryce, Trevor (2005). Kingdom of the Hittites: New Edition. Oxford University Press. p. 37. ISBN 0199281327. 
  14. E. Bilgic and S Bayram, Ankara Kultepe Tabletleri II, Turk Tarih Kurumu Basimevi, 1995, ISBN 975-16-0246-7
  15. K. R. Veenhof, Ankara Kultepe Tabletleri V, Turk Tarih Kurumu, 2010, ISBN 978-975-16-2235-8
  16. Site History Çadır Höyük Archaeological Project - www.cadirhoyuk.com
  17. Hamblin, William J. Warfare in the Ancient Near East to 1600 BC: Holy Warriors at the Dawn of History. New York: Routledge, 2006.
  18. a b Barbara Cifola (1995). Analysis of variants in the Assyrian royal titulary from the origins to Tiglath-Pileser III. Istituto universitario orientale. p. 8. 
  19. Larsen, Mogens Trolle (2000). «The old Assyrian city-state». En Hansen, Mogens Herman. A comparative study of thirty city-state cultures: an investigation / conducted by the Copenhagen Polis Centre. pp. 77-89. 
  20. http://www.netours.com/content/view/75/29/
  21. Georges Roux (1964), Ancient Iraq, p. 188
  22. Egyptian hieroglyphs also have a claim,Plantilla:Original research inline and it is unsettled which system began first. See Visible Language. Inventions of Writing in the Ancient Middle East and Beyond, Oriental Institute Museum Publications, 32, Chicago: University of Chicago, p. 13, ISBN 978-1-885923-76-9
  23. Karel van der Toorn, Bob Becking, Pieter Willem van der Horst, Dictionary of deities and demons in the Bible, pp. 108–9
  24. Donald A. Mackenzie Myths of Babylonia and Assyria (1915), chapter 15: "Ashur the National God of Assyria"
  25. J. A. Brinkman (2001). «Assyria». En Bruce Manning Metzger, Michael David Coogan. The Oxford companion to the Bible. Oxford University Press. p. 63. 
  26. Albert Kirk Grayson (2002). Assyrian Rulers. Volume1: 1114 – 859 BC. p. 14. 
  27. a b Albert Kirk Grayson (1972). Assyrian Royal Inscriptions, Volume 1. Otto Harrassowitz. pp. 6-8. 
  28. K. R. Veenhof (2003). The Old Assyrian List of Year Eponyms from Karum Kanish and its Chronological Implications. Turkish Historical Society. pp. 40, 3-10. 
  29. E. Frahm (1998). K. Radner, ed. The Prosopography of the Neo-Assyrian Empire, Volume 1, Part II: A. The Neo-Assyrian Text Corpus Project. p. 404. 
  30. Rogers, Robert (2003). A History of Babylonia and Assyria. Lost Arts Media. ISBN 978-1-59016-317-7. 
  31. Bertman, Stephen (2005). Handbook to Life in Ancient Mesopotamia. New York: Oxford UP. p. 88. 
  32. Cahit Günbattı, An Eponym List (KEL G) from Kültepe Altoriental. Forsch. 35 (2008) 1, 103-132.
  33. Leick, Gwendolyn (2001). Who's Who in the Ancient Near East. Routledge. p. 139. ISBN 978-0-415-13231-2. 
  34. Chavalas, Mark William (29 Jun 2006). The ancient Near East: historical sources in translation. Wiley-Blackwell. p. 23. ISBN 978-0-631-23580-4. 
  35. Bromiley, Geoffrey (31 Dec 1996). The international standard Bible encyclopedia (Revised edición). William B Eerdmans. ISBN 978-0-8028-3784-4. 
  36. Stephanie Dalley, A. T. Reyes (1998). «Mesopotamian Contact and Influence in the Greek World». En Stephanie Dalley. The Legacy of Mesopotamia. Oxford University Press. p. 87. 
  37. Klaas R. Veenhof (2003). The Old Assyrian List of Year Eponyns from Karum Kanish and its Chronological Implications. Turkish History Society. 
  38. I. J. Gelb (1954). «Two Assyrian King Lists». Journal of Near Eastern Studies 13 (4): 212-213. 
  39. a b c d Van De Mieroop, Marc (2004). A History of the Ancient Near East ca. 3000-323 BC (2nd edición). Blackwell Publishing. p. 107. ISBN 9781405149112. 
  40. Leilan.yale.edu, Harvey Weiss et al., The genesis and collapse of Third Millennium north Mesopotamian Civilization, Science, vol. 291, pp. 995-1088, 1993
  41. Some of the Mari letters addressed to Shamshi-Adad I by his son can be found in the Mari Letters section of Shaika Haya Ali Al Khalifa and Michael Rice, (1986). Bahrain through the Ages. KPI. ISBN 0-7103-0112-X. 
  42. Who's who in the ancient Near East By Gwendolyn Leick
  43. Ulla Koch-Westenholz (2000). Babylonian Liver Omens: The Chapters Manzazu, Padanu, and Pan Takalti of the Babylonian Extispicy Series Mainly from Assurbanipal's Library. Museum Tusculanum. p. 394. 
  44. A. K. Grayson (1972). Assyrian Royal Inscriptions, Volume 1. Otto Harrassowitz. pp. 29-30. 
  45. Georges Roux - Ancient Iraq
  46. K. R. Veenhof (2008). Mesopotamia: The Old Assyrian Period. Vandenhoeck & Ruprecht. p. 24. 
  47. A. Leo Oppenheim (1969). «Babylonian and Assyrian Historical Texts». En J. B. Pritchard. Ancient near eastern texts. Princeton University Press. p. 565. 
  48. K. R. Veenhof (2008). Mesopotamia: The Old Assyrian Period. Vandenhoeck & Ruprecht. p.24.
  49. a b c A. K. Grayson (1972). Assyrian Royal Inscriptions, Volume 1. Otto Harrassowitz. 
  50. Stephanie Dalley (2009). Babylonian Tablets from the First Sealand Dynasty in the Schoyen Collection. CDL Press. p. 3. 
  51. Julian Reade (Jan 2001). «Assyrian King-Lists, the Royal Tombs of Ur, and Indus Origins». Journal of Near Eastern Studies 60 (1): 7. JSTOR 545577. doi:10.1086/468883. 
  52. a b c A. Fuchs, K. Radner (1998). «Aššur-nērārī II». En K. Radner. The Prosopography of the Neo-Assyrian Empire, Volume 1, Part I: A. The Neo-Assyrian Text Corpus Project. p. 208. 
  53. I. J.Gelb (1954). «Two Assyrian King Lists». Journal of Near Eastern Studies XIII (4): 217. doi:10.1086/371224. 
  54. A. K. Grayson (1975). Assyrian and Babylonian chronicles. J. J. Augustin. 
  55. J. A. Brinkman (1973). «Comments on the Nasouhi Kinglist and the Assyrian Kinglist Tradition». Orientalia 42: 312. 
  56. B. Newgrosh (1999). «The Chronology of Ancient Assyria Re-assessed». JAVF 8: 80. 
  57. A. K. Grayson (1972). Assyrian Royal Inscriptions, Volume I. Wiesbaden: Otto Harrassowitz. pp. 39-40. 
  58. a b «Ashur-nadin-ahhe II (king of Assyria) -- Britannica Online Encyclopedia». Britannica.com. Consultado el 24 de noviembre de 2012. 

Inscripciones[editar]

  1. Khorsabad copy of the Assyrian King List i 24, 26.
  2. SDAS List, IM 60484, i 34.
  3. Nassouhi List, Istanbul A. 116 (Assur 8836), i 33.
  4. Khorsabad List, IM 60017 (excavation nos.: DS 828, DS 32-54), i 34.
  5. Assyrian Kinglist fragment VAT 9812 = KAV 14: ‘3
  6. Assyrian Kinglist fragment VAT 9812 = KAV 14: 5.
  7. Ḫorsābād King List ii 18.
  8. Khorsabad Kinglist, tablet IM 60017 (excavation nos.: DS 828, DS 32-54), iii 3.
  9. KAJ 174.
  10. Nassouhi King List, Istanbul A. 116 (Assur 8836), iii 11–12.
  11. Khorsabad King List, IM 60017 (excavation nos.: DS 828, DS 32-54), iii 5–6.
  12. SDAS King List, tablet IM 60484, ii 38.
  13. Synchronistic Chronicle (ABC 21), tablet K4401a, i 1–4.
  1. Plantilla:IPAc-en Plantilla:Respell or Plantilla:IPAc-en Plantilla:Respell
  2. mIB.TAR-d30.

Bibliografía[editar]

Ver también[editar]


Enlaces externos[editar]