Anthyllis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Anthyllis

A. montana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Loteae
Género: Anthyllis
L.
Especies

Véase el texto

Sinonimia

Anthyllis es un género de plantas con flores con 215 especies descritas y de estas, solo 35 aceptadas, perteneciente a la familia Fabaceae.[1]

Este género incluye tanto especies herbáceas y arbustivas que se distribuye en Europa, el Oriente Medio y Norte de África. La más difundida y conocida especie es A. vulneraria.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 719–721. 1753.[2]​ La especie tipo es: Anthyllis vulneraria L.

Etimología

Anthyllis: nombre genérico que proviene del griego antiguo anthyllís = "planta florida"; anthýllion = "florecilla"; de anthos = "flor"). El género fue establecido por Rivinus y revalidado por Linneo para plantas que nada tienen que ver con las dichas; aunque ya Dodonaeus y Lobelius incluían entre sus Anthyllis plantas de las que hoy llamamos así.[3]

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Anthyllis aceptadas hasta julio de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. Anthyllis en PlantList
  2. «Anthyllis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de marzo de 2013. 
  3. En Flora Vascular

Enlaces externos[editar]