Anthus australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bisbita australiano
Australian Pipit (Anthus australis).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: A. australis
Vieillot, 1818

El bisbita australiano (Anthus australis)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae propia de Australia y Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Ejemplar en Australia.

Es un pájaro esbelto, que mide entre 16 y 19 cm de largo, y pesa alrededor de 40 grams. El plumaje de sus partes superiores es de tonos pardos claros con veteado oscuro. Sus partes inferiores son blanquecinas, con algunas motas en el pecho. Presenta listas superciliares claras y bigoteras y listas malares oscuras. Su larga cola tiene las plumas exteriores blancas y con frecuencia la agita arriba y abajo. Sus patas son largas y rosáceas, mientras que su pico es parduzco y puntiagudo.

Taxonomía[editar]

El bisbita australiano fue descrito científicamente por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1818. Se reconocen cinco subespecies:[3]

  • A. a. exiguus - se encuentra en Nueva Guinea;
  • A. a. rogersi - ocupa el norte de Australia;
  • A. a. bilbali - se localiza en el sur y suroeste de Australia;
  • A. a. australis - se extiende por el centro, este y sureste de Australia;
  • A. a. bistriatus - únicamente habita en Tasmania y las islas del estrecho de Bass.

Comportamiento y ecología[editar]

Nido con polluelos.

Es un pájaro de hábitats abiertos, como los herbazales, dunas, bosques despejados y los campos de cultivo. Se alimenta en el suelo de pequeños invertebrados y semillas.

Su época de cría empieza en agosto. Construye un nido en forma de cuenco que sitúa entre la vegetación del suelo o entre rocas. Lo construye la hembra con hierba. Suelen poner de dos a cinco huevos, siendo las puestas de tres o cuatro las más frecuentes. Los huevos son de color blanquecino con motas marrones. La incubación dura 14 o 15 días. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores, y son capaces de volar entre 14 y 16 días tras la eclosión.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Anthus australis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 6 de enero de 2018. 
  3. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2017). Waxbills, parrotfinches, munias, whydahs, Olive Warbler, accentors & pipits. IOC World Bird List (v.7.3.).

Enlaces externos[editar]