Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anthony Ashley Cooper
1° conde de Shaftesbury
Anthony Ashley-Cooper, 1st Earl of Shaftesbury.jpg
El primer conde de Shaftesbury, ca. 1672–73.

Lord Presidente del Consejo
21 de abril de 1679-15 de octubre de 1679
Predecesor Desconocido
Sucesor John Robartes, 1° conde de Radnor

Primer Lord del Comercio
16 de septiembre de 1672-1676
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor Vacante
Siguiente: John Egerton, 3° conde de Bridgewater

Lord canciller
1672-1673
Predecesor Orlando Bridgeman
Sucesor Heneage Finch, 1° conde de Nottingham

Canciller de la Hacienda
13 de mayo de 1661-22 de noviembre de 1672
Predecesor Edward Hyde, 1° conde de Clarendon
Sucesor John Duncombe

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1621
Dorset, Reino de Inglaterra
Fallecimiento 21 de enero de 1683 (61 años)
Ámsterdam, Provincias Unidas de los Países Bajos
Padres John Cooper y Anne Ashley
Cónyuge
  • Margaret Coventry (1639-1649)
  • Frances Cecil (1650-1654)
  • Margaret Spencer (1655-1683)
Hijos 1 hijo
Ocupación Político y juez
Alma máter Exeter College
Tratamiento El Muy Honorable
[editar datos en Wikidata]

Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury (22 de julio de 1621 – 21 de enero de 1683), llamado Anthony Ashley Cooper entre 1621 a 1631, y Sir Anthony Ashley Cooper, 2nd Baronet desde 1631 a 1661, y Lord Ashley desde 1661 a 1672, fue un prominente político de Inglaterra durante el interregno inglés y durante el reinado de Carlos II. Fundador del partido Whig, se lo recuerda como patrocinador de John Locke.

Anthony Ashley Cooper nace en 1621 y a la edad de ocho años sus dos padres han fallecido. Fue educado por Edward Tooker y otros guardianes mencionados en el testamento de su padre, antes de concurrir al Exeter College y la Lincoln's Inn. Luego de contraer casamiento con la hija de Thomas Coventry, 1.er Barón de Coventry, en 1639, el patronazgo de Coventry le permitió a Cooper acceder a un cargo en el Parlamento corto, aunque Cooper perdió una elección reñida por una plaza en el Parlamento largo. Durante la Revolución inglesa, Cooper inicialmente luchó como Royalist, antes de cruzarse al lado Parlamentario en 1644. Durante el interregno inglés, se desempeñó en el English Council of State bajo Oliver Cromwell, aunque se opuso al intento de Cromwell de gobernar sin el parlamento durante el gobierno de los Major-Generals. También se opuso al extremismo religioso de los quintomonarquistas durante el Parlamento de Barebone.

Como miembro del Consejo de Estado, Cooper se opuso a los intentos del New Model Army de gobernar el país luego de la caída de Richard Cromwell, y promovió la marcha de Sir George Monck sobre Londres. Cooper fue miembro del Convention Parliament de 1660, que decide restaurar la monarquía inglesa, y Cooper fue uno de los doce miembros del parlamento que viajaron a los Países Bajos para invitar al rey Carlos II a que regresara a Inglaterra. Poco antes de su coronación, Carlos lo nombró "Lord", de forma tal que cuando el Cavalier Parliament se reunió en 1661 Cooper se mudó de la Cámara de los Comunes a la Cámara de los Lores. Fue Chancellor of the Exchequer, 1661–1672. Durante el ministerio del Edward Hyde, Primer duque de Clarendon, Shaftesbury se opuso a la imposición del Código Clarendon y apoyó la Declaración de Indulgencia de Carlos II (1662), la que el rey finalmente se vio obligado a retirar. Luego de la caída de Clarendon, Ashley fue uno de los miembros del denominado Cabal Ministry, siendo Lord Chancellor entre 1672–1673. Fue designado conde de Shaftesbury en 1672. Durante este período, John Locke pasó a trabajar con Ashley. Ashley se interesó en las empresas coloniales y fue uno de los propietarios de la Provincia de Carolina; en 1669, Ashley y Locke colaboraron en la redacción de Fundamental Constitutions of Carolina. Hacia 1673, Ashley estaba preocupado porque el sucesor al trono, Jacobo Duque de York, en secreto era católico romano.

Luego que concluyera el Cabal Ministry, Shaftesbury pasa a ser el líder de la oposición a las políticas promovidas por Thomas Osborne, duque de Danby. Danby estaba a favor de una interpretación estricta de las leyes penales, obligando a pertenecer a la Iglesia de Inglaterra. Shaftesbury, que simpatizaba con los inconformistas protestantes, durante un lapso breve trabajó con el Duque de York, que se oponía a obligar cumplir con las leyes penales contra los recusantes católicos romanos. Sin embargo para 1675, Shaftesbury estaba convencido que Danby, ayudado por los Obispos de la Iglesia de Inglaterra, estaba determinado a transformar Inglaterra en una monarquía absoluta, y pronto pasó a considerar las inclinaciones religiosas del propio Duque de York como relacionadas con este tema. Se opuso al crecimiento de "popery and arbitrary government", durante los finales de la década de 1670 Shaftesbury argumentó en favor de parlamentos frecuentes (pasó algún tiempo en la Torre de Londres, 1677–1678 por defender este punto de vista) y sostuvo que la nación necesitaba protección de un potencial sucesor católico romano del rey Carlos II. Durante la Exclusion Crisis, Shaftesbury fue un promotor explícito de la Exclusion Bill, aunque también apoya otras propuestas que podrían haber evitado que el Duque de York se convirtiera en rey, tales como que Carlos II se casara nuevamente con una princesa protestante y engendraran un vástago protestante sucesor al trono, o legitimizar el hijo protestante ilegítimo de Carlos II hijo del Duque de Monmouth. El partido Whig nace durante la Exclusión Crisis, y Shaftesbury fue uno de los líderes más prominentes del partido.

Referencias[editar]