Antón Patiño Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antón Patiño Pérez.

Antón Patiño Pérez (Monforte de Lemos (Lugo), 1957). Pintor y escritor español. Participa en la creación de la revista Loia (1974-1978) con Manuel Rivas y los hermanos Xosé Manuel y Lois Pereiro. Colaboró junto con Menchu Lamas en las actividades del grupo poético Rompente (1978-1980) formado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manolo Romón.

Establecido en Madrid, participó activamente como pintor en la renovación del arte español en la década los ochenta del pasado siglo, como miembro fundador de Atlántica [1980] y a través de su inclusión en algunas de las más significativas muestras panorámicas del arte español contemporáneo, como “26 Pintores/ 13 Críticos”, “En el Centro”, “Periferias”, “Kunst Aus Spanien”, “Por la Pintura”, “Venti Anni Dopo”, “Los Años Pintados”, “Tránsito de ideas. Arte en España [1972-1992]”,“Junge Spanische Kunstler”, “Zeitgenossische Kunst IM a 11” y “Spansk Egen-Art” entre otras.

Ha expuesto individualmente en importantes capitales de todo el mundo, como París, Nueva York, Zürich, Barcelona, Ámsterdam, Stuttgart, Burdeos, Madrid, Estocolmo y Hamburgo entre otras ciudades. Tiene obras en museos y fundaciones: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CGAC, MEIAC, Fundació La Caixa, MACBA Fundación AENA, Fundación Thomas, entre otros. Recibió el 1° Premio y Medalla de Honor de la Bienal Internacional del Deporte 1999, 1° Premio Bienal Internacional de Pintura Ciudad de Pamplona y el 1° premio de la Exposición Nacional de Valdepeñas, 2000, entre otros galardones.

Claves estéticas[editar]

Su pintura se nutre de antagonismos y energías contradictorias, un proceso de abstracción donde fusiona gestos amplios y desinhibidos con evocaciones simbólicas. Le interesa la pintura como hecho físico y poético simultáneamente. Su obra se caracteriza por la intensidad del color en todas sus etapas, a excepción del ciclo dedicado a las “Mareas negras” (finales años 80) sugerido por las catástrofes en el litoral gallego, donde predomina una gama sombría por necesidades de expresividad dramática. Presentó en el “Doble espacio” del CGAC una instalación a modo de dibujo expandido que colonizaba todo el espacio. Fue calificado por el crítico norteamericano Donald Kuspit como “expresionista conceptual”. Para José Ángel Valente: “Antón Patiño sin duda, conoce el compromiso real con el arte, que solo puede ser a través de un diálogo inédito con la memoria”.

Actividades teóricas[editar]

Desarrolla una actividad teórica a través de escritos y conferencias. Es autor de varios libros de escritos fragmentarios: “Geometría líquida”, 1992, un personal tratado sobre el proceso de la imagen y la creación plástica. “Mapa ingrávido”, 1992, donde a través de aforismos conjura la incertidumbre y discontinuidad de nuestro presente tecnológico. En un ensayo inédito posterior evoca la repercusión de las mediaciones sociales en la conformación de la percepción. Publicó junto con Xavier Seoane el manifiesto “Hay suficiente infinito” [1999] en el que apuestan por la biodiversidad cultural y la policromía de la sensibilidad en tiempos de globalización de las conciencias a escala planetaria. Ha realizado asimismo estudios monográficos sobre la obra de Robert Wilson [1992] Richard Serra [1994] Reimundo Patiño [2000] y Urbano Lugrís [1997]. Impartió numerosas conferencias y seminarios teóricos, cursos y talleres de arte. Participó en el ciclo “Las políticas del arte” [2003] en la Universidad de Gijón. “El espacio: nuevas formas de vertebración social” [2000] organizado por el Colegio de Arquitectos de Santiago de Compostela. Desarrolló un curso sobre Estética de la precariedad en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid [1992-1993] Debates sobre los Centros de Arte Contemporáneo en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de A Coruña y Ferrol. Reflexiones en diversas ponencias sobre fotografía y arquitectura en la Universidad SEK de Segovia [2000-2003] “Sobre paisaje y creación” en la Universidad Menéndez Pelayo de Pontevedra, coordinado por César Portela y Xavier Rubert de Ventós. Relaciones entre “Arte y Ciencia: ments i sentiments” en el curso de la Universitat d´Estiu de Gandia [1999]. “Arte y filosofía: encuentros y diálogos” [1996] celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Interrogantes artísticos frente al 2000 en el ciclo “Cultura española en el próximo milenio. [1997] celebrado en los cursos de la Universidad Complutense en El Escorial.

Colaboraciones[editar]

Ha colaborado con artículos en revista Telos, Arte y Parte, Exit-book, Minerva, Compostelán, Alegría de los Naufragios, Luzes de Galicia, Diario 16, Cimal, Abreojos, Exit Express, Arte Omega, La Voz de Galicia, Correo Gallego, Galicia Hoxe, El País, Xornal, Salamandra y otras publicaciones. Sus indagaciones se centran de forma especial en el mundo de la imagen y la percepción, en un intento de trazar una cartografía de nuestro conflictivo presente. Es presidente de la Entidad de gestión colectiva de los derechos de autor de los artistas plásticos. Vicepresidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue miembro del consejo de redacción de la revista de arte y pensamiento “Microfisuras” [1997-2003]

Libros[editar]

  • “Escritos de un sonámbulo”. Caballo de Troya, 2011
  • “Lois Pereiro. Dicionario de sombras”. Editorial Espiral Maior, 2011
  • “Lois Pereiro, Radiografía do abismo”. Editorial Espiral Maior, 2010
  • “Universo Novoneyra, A poética do intre”. Editorial Espiral Maior, 2010
  • “Urbano Lugrís: viaje al corazón del océano”. Editorial Nigra Trea, 2008
  • “Urbano Lugrís: viaxe ao corazón do océano”. Ediciós do Castro, 2007
  • “Océano e silencio”. Colección Tambo. Diputación de Pontevedra, 2006
  • “Caosmos. Encrucijada y espacio simbólico”. Roberto Ferrer Ediciones, 2007
  • “Metamorfosis y laberinto”. Diputación de Pontevedra, 2006
  • “Mapa Ingrávido”. CENDEAC. Murcia, 2005
  • “Reimundo Patiño”. Edicións A Nosa Terra, 2005
  • “Urbano Lugrís”. Edicións A Nosa Terra, 2004
  • “Haikus da Costa da Morte”. [Carpeta de grabados, poemas de Alfonso Armada] 2007
  • “San Collóns e outros vudús”. [Serigrafía con relato de Antón Reixa]
  • “Hai suficiente infinito”, [Libro conjunto con Xavier Seoane] 1998
  • “Mapa Ingrávido”. [Catálogo monográfico]. CGAC. Santiago de Compostela
  • “Mapa Ingrávido”. [Textos y dibujos]. Abreojos. Madrid, 1993
  • “Días contra fotocopias”, [Grabados y poemas con Antón Reixa y Menchu Lamas] 1987
  • “Eco (La cabeza mecánica)”. Galería May Moré.1994
  • “Esquizoide”. Colectivo da Imaxe. 1978
  • “Xeometría Líquida”. Edicións Positivas.1993


Sobre su trabajo[editar]

Han escrito sobre su trabajo Álvaro Cunqueiro, Eduardo Blanco-Amor, Manuel Rivas, Andrés Sánchez Robayna, Uxío Novoneyra, Francisco Calvo Serraller, Juan Manuel Bonet, Fernando Castro Flórez, Miguel Fernández-Cid, X. Antón Castro, Xavier Seoane, Aurora García, José Manuel Lens, Javier Maderuelo, Manuel Rivas, Fernando Huici, Xosé Luis Canido, Miguel Cereceda, Seve Penelas, Guillermo Solana, Antonio García Berrio, Alberto Ruiz de Samaniego, Antón Reixa, Anna María Guasch, Marisa Sobrino, David Barro, Ángel Gabilondo, Francisco Jarauta, Alfonso Armada, Ignacio Castro, John Yau y Donald Kuspit entre otros escritores, historiadores y críticos de arte.

Enlaces externos[editar]

  • "Memoria líquida" Vídeo de la exposición:enlace
  • Página web. Webpage. http://antonpatino.com/
  • El principio de instantaneidad. Revista TELOS, 1992. enlace
  • Artículo sobre “Escritos de un sonámbulo”: enlace