Antón Losada Trabada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antón Losada Trabada
Politologo-Anton-Losada-Marta-Jara EDIIMA20141119 0480 19.jpg
Antón Losada en 2014
Información personal
Nacimiento 1966
Bandera de España Jove, Lugo, España
Nacionalidad española
Partido político
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela
Información profesional
Ocupación periodista, escritor, político, profesor

Antón Losada Trabada (Jove, Lugo, 1966) es un periodista, escritor y político español, perteneciente al Bloque Nacionalista Galego.

Ámbito profesional[editar]

Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, la tesis del cual se centra en el impacto de la política pesquera en la consolidación institucional de la autonomía, y profesor titular de Ciencia y Política del departamento de Sociología y Ciencia Política de la misma universidad desde 1998. Tiene un máster en gestión pública por la Universidad Autónoma de Barcelona.[1]

Su figura pública es conocida, no obstante, gracias a sus tareas en el ámbito periodístico, participando en varios debates radiofónicos de la Cadena SER y escribiendo artículos en el diario electrónico Xornal, La Opinión y el Periódico de Cataluña. A mediados de los años noventa logró su cargo de responsabilidad más alto, ocupando la dirección de Radio Voz en Madrid. También ha colaborado en varios programas de radio y televisión, entre los cuales destacan programas humorísticos como Unha de romanos y A familia Mudanza de Televisión de Galicia, la serie Composteláns, dirigida por Xosé Manuel Pereiro, y fue presentador del programa Bule Bule, dirigido por Antón Reixa.

También compuso letras de canciones de Siniestro Total y de Os Resentidos, así como una obra de teatro, Qué é das dependentas dos grandes almacéns ó faceren os cincuenta?, para la compañía Pífano.

Ámbito político[editar]

Su primer contacto con la política se produjo mientras estudiaba en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue miembro de los Comités Abertos de Faculdade. A principios de los años noventa desarrolló las tareas de asesor puntual del consejero de Pesca, el popular Henrique López Veiga. A principios del siglo XXI volvió al bloque nacionalista y, con el ascenso de Anxo Quintana como portavoz del BNG, se convirtió en militante del partido y empezó a trabajar con él en tareas de asesoría y comunicación política.

En 2005 fue nombrado secretario general de Vicepresidencia y de Relaciones Institucionales, siendo la mano derecha de Quintana en el organigrama de la Junta de Galicia. En aquel cargo la tensión con los medios fueron frecuentes, viéndose implicado en varias polémicas. El 6 de septiembre de 2007 dimitió por razones personales.[2]​ Aun así, varios medios expusieron que había sido una destitución encubierta, relacionando este cese con el tratamiento de la información política la TVG.[3]

Obra[editar]

  • 2000, La política del mar: políticas públicas y autonomía. Lo caso de la pesca gallega, Istmo.
  • 2013, Piratas de lo público, Deusto.
  • 2014, Código Mariano
  • 2015, Los ricos vamos ganando

Referencias[editar]

  1. Periodista digital. «Antón Losada». Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  2. Vieiros (6 de agosto de 2007). «"Touriño afirma que Losada abandonou o cargo por decisión propia"» (en gallego). Consultado el 15 de febrero de 2016. 
  3. El País (7 de septiembre de 2007). «"La Xunta de Galicia destituye al 'número dos' del vicepresidente"». España. Consultado el 15 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]