Antípatro de Tesalónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antípatro de Salónica (Αντίπατρος ο Θεσσαλονικεύς: Salónica, entre el 50 a. C. e inicios del siglo I d. C.) fue un poeta de la Antigua Grecia, autor de cerca de cien epigramas.

Biografía[editar]

De su vida se sabe poco; probablemente vivió en el período helenístico, mientras el procónsul de Grecia era Lucio Calpurnio Pisón que, después del 15 a. C., lo nombró gobernador de Salónica, seguramente porque era un hombre bien visto, educado y de rica familia. Posiblemente, Antípatro estaba en buenas relaciones con la familia real; mientras se celebraba la fundación de Nicópolis, después de la batalla de Accio (31 a. C.), por Octavio, le deseó la victoria en uno de sus epigramas. Dedicó también un epigrama a Cayo César, que murió en el año 4, y no hay referencias suyas posteriores, por lo que se cree que murió poco después.

Fuentes[editar]

  • A.S.F. Gow;[1]​ D.L. Page:[2]The Greek Anthology: the Garland of Philip and some contemporary epigrams (La Antología griega: la Guirnalda de Filipo y algunos epigramas de esa época). Cambridge. CUP. 1968. Vol. 1, pp. 12-85 (edición crítica); vol. 2, pp. 18-110.

Notas[editar]

  1. A. S. F. Gow (Andrew Sydenham Farrar Gow, 1886 - 1978): clasicista inglés.
  2. Denys Page (Denys Lionel Page, 1908 - 1978): clasicista británico de las universidades de Oxford y Cambridge, y presidente de la Academia Británica desde 1971 hasta 1974.

Enlaces externos[editar]