Anquises

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pierre Lepautre (1659-1744): Eneas y Anquises (Énée et Anchise, 1697). Grupo escultórico inspirado en una obra en cera de François Girardon. Museo del Louvre (París).

En la mitología griega, Anquises (en griego antiguo Ἀγχίσης Ankhisês) era un hijo de Capis con Temiste (hija de Ilo, hijo de Tros) o Hieromneme (una náyade hija del dios río Simois). Dependiendo de las versiones era un pobre pastor o un príncipe. Fue amado por Afrodita, quien, bajo forma humana, se le unió en el monte Ida mientras apacentaba unos rebaños, unión de la que nació Eneas.

Al despertarse después de haber dormido con Afrodita, osó mirarla, y fue tal su admiración ante la diosa que desde entonces su virilidad quedó anulada, completamente destruida, pues tras haber visto a la diosa en su plena desnudez, no sería ya capaz de fijarse ni de amar a ninguna mortal.

Anquises cruzó sus yeguas con los potros divinos del rey Laomedonte.

Tras la Guerra de Troya, Eneas salvó a Anquises y lo llevó junto a los troyanos fugitivos a Italia. Anquises murió al llegar a la ciudad siciliana de Drépano, y fue enterrado allí. Más tarde, Eneas visitó el Hades y vio de nuevo a su padre en los Campos Elíseos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]