Annie Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Annie Jones
Annie Jones.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1865 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marion (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de octubre de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata (37 años)
Brooklyn (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista de circo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Sideshow performer Ver y modificar los datos en Wikidata

Annie Jones Elliot (Marion (Virginia), Virginia, 14 de julio de 1865Brooklyn, Nueva York, 22 de octubre de 1902) fue una famosa mujer barbuda estadounidense, nacida en Virginia. Fue exhibida por el empresario P. T. Barnum y viajó como fenómeno en su circo. Si la causa de su condición era el Hirsutismo o una condición genética no relacionada que afecta a niños de ambos sexos y continúa de adulto es desconocido. Muchos fotógrafos, incluyendo Mathew Brady, la retrataron a lo largo de su exitosa carrera, siendo ampliamente distribuidas sus fotos, postales, tarjetas de visita y folletos. Ya adulta, Jones, convertida en una respetada "señora barbuda" actuó como portavoz de Barnum, cuando en los últimos años del siglo XIX se intentó abolir del negocio la palabra "Freaks" ("Fenómenos [de la naturaleza]") por la de "Prodigies" ("Prodigios [de la naturaleza]"). Jones se casó con Richard Elliot en 1881, pero se divorció en 1895 para esposarse con su amigo de la infancia William Donovan, un pregonero de circo y carnaval como el anterior, quién murió al poco tiempo durante una gira europea, dejando a Jones viuda. En 1902, Jones murió en Brooklyn en casa de su madre, de tuberculosis.[1]

Vida temprana[editar]

Jones nació velluda en Marion, Virginia, la capital del condado de Smyth, el 14 de julio de 1865. Jones fue contratada por Barnum para su exhibición con tan solo nueve meses, recibiendo los padres $150 dólares a la semana. Fue anunciada como una "Nueva Esaú". El fotógrafo Mathew Brady le tomó la primera foto en ese mismo 1866.[2]​ A los cinco años, tenía bigote y patillas siendo considerada una "chica barbuda". A lo largo de su vida, Jones posó para un gran número de fotografías ampliamente distribuidas. La joven Jones también se dejó crecer mucho el cabello, luciendo barba y melena hasta el suelo. Era educada, de buenos modales y tocaba la mandolina.

En un incidente que pudo haber sido uno de los trucos publicitarios de Barnum, un frenólogo de Nueva York secuestró a Jones cuando aun era muy pequeña. Barnum y la policía la encontraron exhibida en una feria. Cuando el hombre reclamó a la niña como suya, el asunto fue a los tribunales. El juez mantuvo a Jones aparte mientras no le tocaba atestiguar. Cuando la pequeña entró a la sala, fue directamente junto a sus padres al verles. El juez declaró el caso cerrado.

Referencias[editar]

  1. Pednaud, J Tithonus. «Annie Jones - The Esau Woman». Circus Freaks and Human Oddities. Consultado el 27 de marzo de 2015. 
  2. «Annie Jones». Picture History. Archivado desde el original el 11 de enero de 2006. Consultado el 27 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]