Animax (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Animax España»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre Animax España. Para más información del canal fuera de España véase Animax.
Animax
Animax3.png
Nombre público Animax
Eslogan Somos como tú'
Tipo de canal DVB-S y DVB-C
Programación Anime infantil y juvenil
Propietario Sony Pictures Entertainment Networks.
Operado por Sony Pictures Television Networks Iberia, S.L.
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 12 de abril de 2008
Cese de transmisiones 31 de diciembre de 2013
Formato de imagen 4:3 576i
Área de transmisión Bandera de España España.
Ubicación Madrid, España
Canales hermanos AXN
AXN White
Sitio web http://www.animax.es/
Facebook
Twitter
Disponibilidad
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 29
Cable
Bandera de España R Dial: 28
[editar datos en Wikidata]

Animax fue un canal de televisión español de pago, producido por Sony Pictures Entertainment, bajo la marca internacional Animax. Inició como parte de un bloque o zona del canal AXN como Zona Animax, y más tarde se convirtió en canal propio.

Su programación se dedicaba al Anime en su gran mayoría, aunque a partir del 2010 se decidió cambiar de contenidos dedicados a sectores juveniles, como videojuegos, música, series, películas, etc...

En 2013 el canal volvió a cambiar radicalmente su programación volviendo a ser un canal "full" Anime eliminando las series de acción real, como lo era en sus inicios, pero con una oferta muy escasa y repetitiva, argumentando algunos como un posible fin de emisión sin saber nada de un supuesto reemplazo del canal, aunque los rumores apuntaban por AXN Black, ya que la empresa lo hizo en mayo de 2011 en Portugal.[1] Más tarde, Sony negó que se produciría ese cambio en España.

El 4 de diciembre de 2013, se confirmó que el canal cesaba sus emisiones el 31 de diciembre de 2013, debido a su abandono en los últimos meses.[2]

Historia[editar]

Animax nació como bloque de contenidos dentro del canal AXN, con una sección de Anime en los fines de semana, el 20 de octubre de 2007;[3] fue a partir del día 12 de abril de 2008, a las 14:30, donde inició su carrera en solitario.

Con respecto a las señales de Sony Pictures en España, no solamente abarcaba en ese país, sino que también lo hacía en conjunto para Portugal con idiomas correspondientes. Siendo las operadores de TV de pago Digital+ y Movistar TV como los únicos proveedores de la señal, y después R en el dial 28.

La programación de Animax incluyó clásicos como Lupin III, Love Hina o Detective Conan, grandes éxitos mundiales como Samurai Champloo o Tsubasa Reservoir Chronicle, Naruto y estrenos (en TV) como Nana, Moribito y Peach Girl. El canal completaba su oferta con la emisión de películas y un surtido de series que satisfacía a todos los gustos: Chobits, Gungrave, Saiyuki, InuYasha, Corrector Yui, Orphen, Excel Saga, Outlaw Star, Devil May Cry, Black Lagoon, La ley de Ueki, A todo gas, El caballero de Éon y Kochikame.[4] [5]

Se temía que Animax tuviera que competir en un futuro en España con el canal Buzz orientado también al anime, pero este último decidió en 2010 apartarse del mundo anime casi por completo y centrarse en reality shows y contenidos traídos de Estados Unidos, recibiendo críticas por ello. Actualmente, Buzz sólo se dedica a emitir películas de terror. Tenía muy buena audiencia desde su nacimiento pero con el tiempo emitían las mismas series.

Desde el 2010, el canal empezó a cambiar de rumbo desorientándose de ser un canal de anime en su mayoría de su programación a ser un canal de variedades, emitiendo diferentes tipos de contenidos para jóvenes, posiblemente al sufrir los mismos efectos que su homólogo en Latinoamérica debido a la nula audiencia.

En 2011, tras la sustitución de AXN Black por Animax en Portugal, varios medios especularon que Sony haría el mismo cambio en España, incluso AXN España emitió una autopromoción donde se anunció una serie bajo el logotipo de AXN Black. Más tarde, Sony negó esa sustitución del canal en territorio español y señaló la anterior autopromoción como un error.

En sus últimos años de vida, Animax cambió su imagen corporativa (aunque no tuviera mucha audiencia). Este cambio se notó por el nuevo logotipo y el nuevo estilo de las autopromociones que mostró el canal.[6]

El 1 de enero de 2013 el operador Movistar TV eliminó el canal de su dial, estando éste disponible solo en Canal+ a nivel nacional y en R para Galicia.

A partir del 1 de marzo de 2013 Animax volvió a emitir anime totalmente en su programación, aunque sólo 4 series en un bucle continuo las 24 horas, las cuales eran Kochikame, Amasando Japan, Trigun y Excel Saga.

El 4 de diciembre de 2013 a través de su cuenta de Facebook el canal anuncio su cese de emisiones para el 31 de diciembre de 2013 con un vídeo en el que comunicaban el cierre del canal (curiosamente horas después de publicar dicha información, el vídeo se borró por completo y no quedó rastro de ello). El 31 de diciembre de 2013, Animax cesó sus emisiones con una cortinilla, el vídeo que anteriormente fue publicado en su Facebook, y con otra cortinilla, dando paso al cartel informativo de cada operador de televisión.[7]

Programación[editar]

Estos programas que corresponden a continuación, estuvieron integradas en su mayoría en bloques o zonas que se emitían en determinados horarios.

Prime time[editar]

Era un bloque donde se presentaban las mejores series de anime o estrenos del canal antes de dejarlas a un lado por las series de acción real (Live Actions).

Animes emitidas en la zona Prime Time:

Series de acción real destacadas

Concursos o reality´s.

Fanimax[editar]

Era un espacio en el que se incluían 5 episodios de series de anime. Se emitían los sábados y los domingos.

Zonas y especiales en la programación[editar]

Triple X.

Era un bloque en donde se presentaba 2 episodios de series o animes con contenido aparente no apto para menores aunque, en realidad, solo era un espacio para presentar algunas series destacadas del canal.

Programas propios[editar]

  • Insert Coin (Programa dedicado a los videojuegos)
  • In The Qube (Programa de producción propia dedicada a los jóvenes)

Películas y Ovas emitidas[editar]

Aquí se presentan una lista de algunas películas destacadas y que fueron presentadas en el canal:

Series ya emitidas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]