Animal Político

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Animal Político
Tipo Periódico digital
País México
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 2010
Género Información política
Idioma Español
Precio Acceso gratuito
Director(a) Daniel Moreno Chávez
Editor(a) Tania L. Montalvo
Twitter Pajaropolitico
Facebook https://www.facebook.com/pajaropolitico/
Sitio web www.animalpolitico.com

Animal Político es una publicación digital independiente nacida en México en 2010 centrada en la información política del país. Pionera en México en la especialidad de «periodismo de datos»[1]​ entre los temas que investiga está la corrupción, narcotráfico, rendición de cuentas, migración, violencia de género, derechos humanos y delitos contra la libertad de expresión desde la base de la transparencia de la información a la ciudadanía.[2]​ Su fundador y director es el periodista mexicano Daniel Moreno Chávez[3]​ y desde 2017 la editora general es Tania L. Montalvo[4]​ también periodista de Narcodata,[5]​ una plataforma con datos sobre la evolución del mundo del crimen en México.[1]

Proyecto[editar]

Animal Político dio sus primeros pasos en Twitter con la cuenta @Pajaropolitico con el objetivo de utilizar esta red social para la emisión de noticias en vivo e involucrar a la ciudadanía en el proceso de la gestión de la información.[6]​ En mayo de 2010 se registró la publicación digital[7]​ por parte de Elephant Publishing LLC y Printed Matter LLC.[8]

Los ingresos de Animal Político se generan a través de diversos medios, procurando la transparencia y la independencia del medio. Entre las acciones realizadas en 2016 está «Fondea», una campaña a través de Fondeadora, una plataforma de micromecenazgo.[2]

En el ámbito de la relación laboral de los periodistas que trabajan en la publicación, en 2016 la editora ejecutiva Dulce Ramos destacaba en una entrevista que la totalidad de los periodistas tenían cubiertos todos sus derechos laborales, por ejemplo la seguridad social.[1]

En 2016 en las redes sociales Animal Político contaba ya más de un millón de seguidores en Facebook y otro millón de seguidores más en Twitter, representando el 70% del tráfico total. En el Ranking de Medios Nativos Digitales realizado por El Economista y comScore Animal Político registró, en el mes de abril de 2016, 422,000 visitantes únicos desde un teléfono inteligente. En el número de usuarios únicos desde escritorio, se encontró en el noveno lugar con 451,000 y desde tabletas registró 30,000.[2]

Coberturas destacadas[editar]

Entre sus investigaciones más reconocidas está la publicada en mayo de 2014 con la asociación ciudadana Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que reveló que durante la gestión de Javier Duarte como gobernador de Veracruz se habría conformado una red de empresas fantasma, a las cuales se les facilitaban licitaciones públicas o se les asignaban directamente contratos, principalmente relacionados con política social, como el combate a la pobreza o la asistencia.[9][10]​ La investigación del periodista Arturo Ángel Mendieta recibió el Premio Walter Reuter y el Premio Nacional de Periodismo en 2016.

En 2015 en el espacio «El Sabueso en Vivo» por primera vez en México un grupo de ciudadanos, periodistas y especialistas en diversas áreas de conocimiento unieron esfuerzos para analizar en tiempo real el Informe de Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Se realizaron 23 verificaciones: nueve resultaron engañosas, cinco verdades a medias, cinco no se pudieron comprobar, tres verdaderas y una discutible.[11]

En 2018 el reportaje publicado en Animal Político La estafa maestra. Graduados en desaparecer dinero,[12]​ sobre el desvío de fondos públicos a través de empresas fantasmas por parte del gobierno mexicano elaborado por los periodistas Daniel Moreno, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste recibió el premio Ortega y Gasset de periodismo en español a la Mejor Historia o Investigación de trabajos periodísticos publicados en español durante 2017. El jurado destacó «el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país».[13]​ En 2018, recibieron el Premio Nacional de Periodismo en la categoría reportaje junto a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por la investigación de La estafa maestra.[14]

Polémica[editar]

El 28 de agosto de 2020, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, acusó a Animal Político de estar presuntamente vinculado con un listado de fundaciones extranjeras que habrían financiado a medios digitales y organizaciones de la sociedad civil para oponerse al proyecto del Tren Maya.[15][16]

Daniel Moreno Chávez, director del medio, refutó las afirmaciones de la Presidencia y señaló que el gobierno federal difundía información falsa.[15][17]​ A través de su cuenta de Twitter, Moreno confirmó que Editorial Animal «ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones», pero puntualizó que dichos recursos fueron usados para financiar otros proyectos o reportajes y que Animal Político «no recibe financiamiento condicionado a alabar o criticar ningún programa público».[18]

Otras organizaciones en defensa del medio ambiente, también aludidas por la declaración de Ramírez Cuevas, desmintieron las acusaciones y exigieron disculpas públicas «por las agresiones y actos de difamación por los que hemos sido objeto desde la Presidencia de la República».[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Dulce Ramos, de Animal Político, cuenta lo que espera del periodismo mexicano en 2016». ijnet.org. Archivado desde el original el 17 de abril de 2017. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  2. a b c Bermúdez, Daniela. «Animal Político, un sitio basado en contenido en lugar de clics». El economista. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  3. «Daniel Moreno: “En Animal Político publicamos todos los días entre dos y cinco historias propias”». Consultado el 16 de abril de 2017. 
  4. (www.dw.com), Deutsche Welle. «Investigación sobre desfalco en México | Todos los contenidos | DW | 06.09.2017». DW.COM. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2017. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  5. Una periodista mexicana revela cómo han evolucionado los carteles de la droga en los últimos 40 años- Videos de RT, consultado el 16 de abril de 2017 .
  6. Ramos, Dulce (28 de noviembre de 2013). «A propósito del 2° Foro Latinoamericano de Medios Digitales y Periodismo». Revista Mexicana de Comunicación. Archivado desde el original el 17 de abril de 2017. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  7. «Editorial Animal Inscripcion». Scribd (en inglés). Consultado el 16 de abril de 2017. 
  8. «Quiénes Somos - Animal Político». www.animalpolitico.com. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  9. «El caso de las empresas fantasma de Veracruz - Animal Político». www.animalpolitico.com. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  10. «SAT confirma creación de empresas fantasma por funcionarios de Veracruz - Forbes Mexico». Forbes Mexico. 30 de septiembre de 2016. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  11. «Así fue el primer Sabueso En Vivo: la verificación del Informe de Gobierno de EPN». www.animalpolitico.com. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  12. Político, Animal. «La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público». Consultado el 4 de abril de 2018. 
  13. «Soledad Gallego-Díaz, Animal Político, Univisión y una imagen del atentado de Barcelona, Premios Ortega y Gasset». eldiario.es. Consultado el 4 de abril de 2018. 
  14. Moya, Ricardo (7 de diciembre de 2018). «Otorgan Premio Nacional de Periodismo a cartonista por pieza en EL UNIVERSAL». El Universal. Consultado el 8 de diciembre de 2018. 
  15. a b «AMLO señala financiamiento de fundaciones a “opositores”; Animal Político rechaza acusaciones». El Universal. 28 de agosto de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  16. Cedillo, Juan Alberto (28 de agosto de 2020). «Fundaciones extranjeras financian oposición al Tren Maya, acusa AMLO». Proceso. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  17. «Gobierno de AMLO difunde información falsa sobre Animal Político: Daniel Moreno». Forbes. 28 de agosto de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2021. 
  18. dmorenochavez (28 de agosto de 2020). «Les comparto la información correcta. Desde 2016, Editorial Animal ha recibido financiamiento para la realización de diversos proyectos editoriales y de investigación por parte de diversas fundaciones, como Ford y Kellogg. Así lo hemos hecho público desde entonces.». X (antes Twitter) (tuit). 
  19. Reyes, Juan Pablo (29 de agosto de 2020). «Organizaciones niegan recibir dinero para "atacar" a Tren Maya». El Sol de México. Consultado el 14 de diciembre de 2021.