Zoon politikón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Zoon politikón (del griego antiguo ζῷον, zỗion, «animal» y πολῑτῐκόν, politikón, «político (de la polis)», «cívico») es un concepto creado por Aristóteles, cuyo significado literal de la expresión es «animal político» o «animal cívico» y hace referencia al ser humano, el cual a diferencia de los animales posee la capacidad de relacionarse políticamente, es decir, crear sociedades y organizar la vida en ciudades (ciudad se dice «polis» en griego).[1][2]

Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre y cuando viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación.

Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo solo se puede realizar plenamente en sociedad y que posee la necesidad de vivir con otras personas (civismo), pues mediante las organizaciones políticas o polis puede alcanzar los fines propios de su especie. También, expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nahuel Oddone, Carlos; Granato, Leonardo (2004). «La contribución del Marxismo a la Teoría del Estado». 2º Encuentro Internacional Economía y sociedad. Málaga: Universidad de Málaga. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2012. 
  2. a b Oviedo Sotelo, Daniel (2015). «2.1. El antrhopos como animal». Solo sé que no sé nada: Filosofía. Ñemby: Book Sellers. p. 51. ISBN 978 99967 850 1 6. 

Bibliografía[editar]

  • Laferrier, Ezequiel (2004). Diccionario de Filosofía. México D.F.: Fondo de cultura económica. ISBN 9681663551. 
  • Aristóteles (1999). La Política, Libro I. Madrid: Alba. ISBN 8475670563. 
  • Ferrater Mora, José (1999). Diccionario de Filosofía, Tomo IV. Barcelona: Ariel. ISBN 9788434487970. 

Enlaces externos[editar]