Anexo discusión:Composiciones de Ludwig van Beethoven

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Composiciones de Ludwig van Beethoven es un anexo bueno, lo que significa que una versión suya cumple con los requisitos pertinentes. Si encuentras alguna forma de mejorarlo, eres bienvenido a hacerlo.


Esta página le interesa al Wikiproyecto Música clásica.
Portal

Portal:Música clásica
Contenido relacionado con Música clásica

Este artículo ha sido galardonado con el Premio MOZART Wikipedia 2013 en la categoría de Estilos, formas y géneros musicales, atendiendo a la calidad del mismo, así como a su adecuación a las pautas de creación de artículos de la Wikipedia.

Evaluación AB del 30 de julio de 2011[editar]

Completo, referenciado, bien escrito, enlaces correctos, estable, adecuadas imágenes. AB!, Sugiero solamente agregar la bibliografía de consulta que aparece en el artículo de la wiki inglesa. Gracias por este gran trabajo! CASF (discusión) 13:17 30 jul 2011 (UTC)[responder]

Reestructuración del contenido[editar]

Creo que sería adecuado reestructurar y ampliar el contenido de este anexo de la siguiente forma:

  • En vista de que algunas obras importantes de Beethoven no poseen número de Opus, sería deseable agregar aquellas pertenecientes a los catálogos Hess, AnH y fundamentalmente WoO
  • Si bien la ordenación en base a los tres períodos es muy común y aceptada, no debería asociarse tan fuertemente esta con el número de opus. Así, por ejemplo, las Sonatas para piano nº 19 y 20 no pertenecen al período medio de Beethoven, sino al primero, pese a que su número de catálogo indique lo contrario. Para remediar esto, y al mismo tiempo posibilitar al lector que pueda consultar la lista de obra ordenadas según distintos criterios(como ser fecha de composición, número de opus, género) se debería reemplazar el listado por una tabla de varias columnas. Esta tabla contendría la misma información del listado, sería más fácil de mantener y podrías ser reordenada con un click (ver plantilla { {tablabonita}}), sin agregar redundancia a la página.
  • Por último, el anexo actual contiene, además de un listado, una breve descripción de los movimientos de la pieza. Creo que esta información es valiosa, pero no debería estar allí, sino en un artículo separado para cada composición, ya que hace aún más extenso un listado que a priori tiene aproximadamente 200 entradas. De hecho, estos datos pueden ser utilizados para iniciar artículos como {{miniezbozos| música clásica} }.

Por todo lo anterior, he traducido la pagina en inglés en:List of compositions by Ludwig van Beethoven, la he adaptado al formato propuesto, agregándole información del anexo actual. Además he iniciado algunos esbozos de las composiciones de Beethoven con la información provista aquí. Dado que este trabajo es extenso y demanda tiempo y aún falta crear muchos esbozos y completar la tabla, no he reemplazado el anexo,sino que he agregado la tabla al final de este articulo, comentada con marcas HTML, para que se encuentre disponible y pueda ser ampliada sin estorbar, con la intención de que una vez completa con la ayuda de otros wikipedistas, si pueda reemplazar el listado.

--Flb (discusión) 16:49 3 mar 2008 (UTC)[responder]


Creé este anexo hace bastante tiempo; lo revisaba ahora para hacer una consulta y me sorprende encontrarlo tan arreglado. Aunque no es el lugar más apropiado para excursos, quería agradecer el esfuerzo, que con frecuencia pasa desapercibido en Wiki.

Hola, mi contribución para intentar mejorar el articulo fue revertida por el usuario Fernando H (disc. · contr. · bloq.), de hecho el articulo esta nominado a articulo bueno, intente mejorarlo un poco quitando los enlaces a paginas de desambiguación para que este pudiera ser aprobado (intentando avisar que había mas) ya que un requisito para serlo es que no posea dichos enlaces, siendo que este ya posee 3 con la reversión definitivamente el articulo no puede ser aprobado, lo dejo a su criterio, saludos y suerte.

Los enlaces a desambiguación son los siguientes

--Jorge, Escríbeme 18:55 23 may 2011 (UTC)[responder]

Bueno, el usuario Fernando H (disc. · contr. · bloq.) ignoraba ese «requesito», y ahora que no lo ignora, lo considera poco razonable (a fin de cuentas, las páginas de desambiguación son un fértil campo para la proliferación de enlaces..., y bla bla), pero, con todo, se adapta. La razón de que deshiciera la edición arriba mentada, empero, fue principalmente otra: para desambiguar, se enlazó a un historiador del arte nacido y fallecido en fechas en las que Beethoven llevaba largas décadas criando malvas. Eso me hizo pensar que la edición se había hecho a la ligera, con todo descuido, frente a lo cual deshice todo el resto sin más, ya que me parecía suficiente motivo. Bueno, he desambiguado a Hamilton (aunque no era fácil: hay otro poeta contemporáneo, también escocés); los otros dos, de momento no he logrado identificarlos, así que se quedaron sin enlaces. Saludos,--Fernando H (discusión) 00:39 24 may 2011 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 16:11 21 may 2013 (UTC)[responder]