Anexo:Tribus reconocidas a nivel federal en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta es una lista de tribus reconocidas oficialmente a nivel federal en los Estados Unidos en el área contigua de los 48 estados y el Distrito de Columbia ubicados en América. A 19 de febrero de 2020, 343 tribus indígenas están legalmente reconocidas por la Oficina de Asuntos Indígenas (BIA) de los Estados Unidos. Adicionalmente existen 231 tribus que se encuentran en Alaska y no están en esta lista.[1][2][3]

Descripción[editar]

En los Estados Unidos, la tribu indígena es una unidad fundamental y la constitución otorga al Congreso el derecho a interactuar con las tribus. Más específicamente, la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso Estados Unidos vs. Sandoval, 231 US 28 (1913), advirtió, no es ... que el Congreso pueda poner a una comunidad o cuerpo de personas dentro del alcance de este poder arbitrariamente llamándolos una tribu india, pero sólo que con respecto a las comunidades claramente indias, las preguntas sobre si, en qué medida y durante qué tiempo serán reconocidas y tratadas como tribus dependientes.[4]​ El reconocimiento tribal federal otorga a las tribus el derecho a ciertos beneficios y está controlado en gran medida por la Oficina de Asuntos Indígenas.

Al tratar de determinar qué grupos eran elegibles para el reconocimiento federal en la década de 1970, los funcionarios del Gobierno se dieron cuenta de la necesidad de procedimientos consistentes. Para ilustrar, varias tribus no reconocidas a nivel federal encontraron obstáculos para presentar reclamos de tierras; Estados Unidos vs. Washington (1974) fue un caso judicial que afirmó los derechos del tratado de pesca de las tribus del estado de Washington; y otras tribus exigieron que el Gobierno de Estados Unidos reconociera los títulos aborígenes. Todo lo anterior culminó en la ley de Asistencia de Educación y Autodeterminación Indígena (Indian Self-Determination and Education Assistance Act) de 1975, que legitimó las entidades tribales al restaurar parcialmente la autodeterminación de los indígenas americanos.

Siguiendo las decisiones tomadas por la Comisión de Reclamaciones Indígenas, la BIA en 1978 publicó reglas finales con procedimientos que los grupos tenían que cumplir para asegurar el reconocimiento tribal federal. Hay siete criterios. Cuatro han demostrado ser problemáticos de probar para la mayoría de los grupos: comunidad histórica de larga data, identificación externa como indígenas, autoridad política y descendencia de una tribu histórica. Las tribus que buscan reconocimiento deben presentar peticiones detalladas a la Oficina de Reconocimiento Federal de la BIA. En consecuencia, el proceso de reconocimiento federal puede llevar años, incluso décadas; los retrasos de 12 a 14 años no son infrecuentes. La Nación India Shinnecock solicitó formalmente el reconocimiento en 1978 y fue reconocida 32 años después, en 2010. En un Comité Senatorial de Asuntos Indígenas testigos declararon que el proceso fue "roto, largo, costoso, oneroso, intrusivo, injusto, arbitrario y caprichoso, menos que transparente, impredecible y sujeto a una influencia y manipulación políticas indebidas".[5][6]

En julio de 2018 el Registro Federal de los Estados Unidos emitió una lista oficial de 573 tribus que son entidades indígenas reconocidas y elegibles para recibir servicios de la Oficina de Asuntos Indígenas de los Estados Unidos.[1]​ El número de tribus aumentó a 567 en mayo de 2016 con la inclusión de la tribu pamunkey en Virginia que recibió su reconocimiento federal en julio de 2015.[2]​ El número de tribus aumentó a 573 con la adición de seis tribus con la ley Thomasina E. Jordan Indian Tribes of Virginia Federal Recognition Act de 2017, firmada en enero de 2018 después de que la lista anual se había publicado.[1]​ La pequeña tribu Shell de los chippewa se convirtió en la tribu 574 en obtener el reconocimiento federal el 20 de diciembre de 2019. El sitio web USA.gov, el portal web oficial del Gobierno federal, también mantiene una lista de gobiernos tribales.[7]

Lista alfabética de tribus reconocidas a nivel federal[editar]

Notas: la lista está ordenada por los nombres de las tribus en inglés. El uso de los términos "indio" o "india" corresponde a la forma oficial de los nombres en inglés y no implica un uso peyorativo. La información complementaria presente en versiones anteriores de esta lista, pero que ya no figura en la lista actual, se ha incluido aquí en letra cursiva.

A[editar]

B[editar]

C[editar]

D[editar]

  • Nación delaware, Oklahoma
    (antes era la tribu absentee delaware de Oklahoma occidental)
    (antes era la tribu delaware de Oklahoma occidental)
  • Tribu de indios delaware, Oklahoma
    (antes era cheroqui delaware)
    (antes era delaware oriental)
  • Banda ranchería Dry Creek de indios pomo, California
    (previamente listada como ranchería Dry Creek de indios pomo de California)
  • Tribu shoshón Duckwater de la reservación Duckwater, Nevada

E[editar]

F[editar]

G[editar]

H[editar]

I[editar]

J[editar]

K[editar]

L[editar]

M[editar]

N[editar]

O[editar]

P[editar]

Q[editar]

R[editar]

S[editar]

T[editar]

U[editar]

W[editar]

Y[editar]

Z[editar]

Registro Federal[editar]

La BIA utiliza el Registro Federal de Estados Unidos para publicar la lista de Indian Entities Recognized by and Eligible to Receive Services From the United States Bureau of Indian Affairs. Las tribus de los 48 estados contiguos y las de Alaska se enumeran por separado. Version actual con 574 entidades: Federal Register, volumen 85, número 20 de 30 de enero de 2020.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c «Federal Register, Volume 83, Number 141 dated July 23, 2018». Loc.gov. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  2. a b Federal Acknowledgment of the Pamunkey Indian Tribe (enlace roto disponible en este archivo).
  3. «Federal Register / Vol. 81, No. 19 / Friday, January 29, 2016 / Notices» (PDF). Gpo.gov. Consultado el 23 de abril de 2018. 
  4. Sheffield (1998) p56
  5. Federal Recognition: Can the BIA's Acknowledgment Process Be Fixed?, Indian Country Today (August 8, 2012).
  6. Fixing the Federal Acknowledgment Process (S. Hrg. 111-470), Hearing Before the Committee on Indian Affairs, United States Senate (Nov. 4, 2009).
  7. Indian Entities Recognized by and Eligible To Receive Services From the United States Bureau of Indian Affairs
  8. a b «s 1357 in session 103 - A Bill To Reaffirm And Clarify The Federal Relationships Of The Little Traverse Bay Bands Of Odawa Indians And The Little River Band Of Ottawa Indians As Distinct Federally Recognized Indian Tribes, And For Other Purposes.». Thepoliticalguide.com. 
  9. McLaughlin, Kathleen (21 Dec 2019). «A big moment finally comes for the Little Shell: Federal recognition of their tribe». Consultado el 21 de diciembre de 2019. 
  10. a b Federal Registrar, July 23, 2018: p. 34865
  11. Heim, Joe (2 de julio de 2015). «A renowned Virginia Indian tribe finally wins federal recognition». Washington Post. Consultado el 2 de julio de 2015. 
  12. "Timbisha" es un compuesto de tüm 'roca' + pisa 'pintura roja', por lo que el guión en el medio de pisa es imposible.
  13. Federal Registrer. Indian Entities Recognized by and Eligible to Receive Services From the United States Bureau of Indian Affairs

Véase también[editar]