Pueblo de Sandía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Sandia.

Los Sandia (México) son una tribu amerindia de la cultura pueblo y de lengua tiwa meridional (grupo de lenguas kiowa-tañoanas), que posiblemente recibieron este nombre de los españoles, en referencia a la abundancia de este cultivo en sus tierras. Ellos se autodenominaban nafiat "lugar donde el viento levanta el polvo". Su lengua tenía 137 parlantes en 1962, los cuales también hablaban el español dialectizado.
Vivían en el pueblo Sandía, situado al este del Río Grande, 5 km al sur de Bernalillo, en Nuevo México.
En su pueblo estaban censadas 420 personas en 1995, según el BIA, y 488 en 2000 según el censo.
Existen pruebas arqueológicas de que el territorio fue habitado probablemente alrededor del año 14000 a. C. En 1540 fueron visitados por el español Juan Vázquez de Coronado, y en 1610 por Fray Esteban de Perea, el llamado apóstol de los Sandia, quien intentó convertirlos al cristianismo. Como fueron esclavizados para trabajar en las minas, en 1680 se sumaron a la revuelta general de los pueblo dirigida por Popé.

Referencias[editar]

  • Hackett, Charles Wilson. Revolt of the Pueblo Indians(Revuelta de los Indios Pueblo). Albuquerque: University of New Mexico Press/Imprenta de la Universidad de Nuevo México, 1970.
  • Josephy, Alvin M., Jr. The Indian Heritage of America (La herencia india en América). Nueva York: Bantam Books, 1973.
  • Kantner, John. Ancient Pueblo an Southwest (Los Antiguos Pueblo del Sudoeste). Cambridge, UK; Nueva York: Cambridge University Press, 2004. ISBN 0-521-78310-0
  • Stanley, F. The Sandia New Mexico Story(La Historia Sandia de Nuevo México). Pep, Texas: [s.n.], 1968
  • Sweet, Jill D. (Jill Drayson). Dances of the Tewa Pueblo Indians: expressions of new life(Danzas de los indios Tewa Pueblo: expresiones de nueva vida). Santa Fe, N.M.: School of American Research Press, c2004. ISBN 1-930618-29-8

Enlaces externos[editar]