Anexo:Tercera temporada de Star Trek: Discovery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Star Trek: Discovery
Tercera temporada

Logotipo de la serie
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión CBS All Access
Primera emisión 15 de octubre de 2020
Última emisión 7 de enero de 2021
Cronología de temporadas
Anterior
Segunda temporada
Siguiente →
Cuarta temporada
Episodios de Star Trek: Discovery

La tercera temporada de la serie de televisión estadounidense Star Trek: Discovery sigue a la tripulación de la nave Discovery en su viaje al siglo XXXII, más de 900 años después de Star Trek: la serie original, y se enteran de que la Flota Estelar casi ha sido destruida por un cataclismo llamado «La Quema» que ha dejado la galaxia desconectada. La temporada fue producida por CBS Television Studios en asociación con Secret Hideout y Roddenberry Entertainment, con Alex Kurtzman y Michelle Paradise como showrunners.

Sonequa Martin-Green interpreta a Michael Burnham, primer oficial del Discovery, junto con Doug Jones, Anthony Rapp, Mary Wiseman y Wilson Cruz que regresan. A ellos se unen David Ajala y Rachael Ancheril. La temporada se ordenó en febrero de 2019, y Paradise ascendió a co-showrunner junto con el cocreador de la serie Kurtzman. Terminaron la segunda temporada con el Discovery viajando al futuro, más allá de la continuidad existente de Star Trek, lo que les permitió explorar un nuevo período de tiempo para la franquicia, incluidos nuevos diseños y tecnología del diseñador de producción Phillip Barker. La temporada presenta a los primeros personajes explícitamente no binarios y transgénero de Star Trek, interpretados respectivamente por los invitados recurrentes Blu del Barrio e Ian Alexander. El rodaje tuvo lugar entre julio de 2019 y febrero de 2020 en Toronto, Canada y en Islandia. Star Trek: Discovery fue la primera serie con gran cantidad de efectos visuales que pasó por la fase de posproducción durante la pandemia de COVID-19. Los efectos visuales de la temporada, así como la edición y la música, se realizaron a distancia.

La temporada de 13 episodios se estrenó en el servicio de streaming CBS All Access el 15 de octubre de 2020 y concluyó el 7 de enero de 2021.[1][2]​Se estimó que fue la serie All Access más demandada de 2020 y recibió críticas positivas por su nueva entorno que, según los críticos, había liberado a la serie de la continuidad existente de la franquicia y le había permitido contar la historia que debía contar. Otros elogios fueron para los paralelos y el elenco del mundo real de la temporada (especialmente Martin-Green, así como la introducción de Ajala, del Barrio y Alexander), mientras que el desarrollo del personaje de Burnham y la resolución de problemas importantes recibieron respuestas mixtas. Ganó un premio Primetime Creative Arts Emmy por sus efectos visuales y recibió varios otros premios y nominaciones. Se anunció una cuarta temporada en octubre de 2020, [3]​ y la tercera temporada también establece una película derivada planificada protagonizada por la invitada recurrente Michelle Yeoh.

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.Título [4][5]Dirigido porEscrito porFecha de emisión original
301«That Hope Is You, Part 1»
«Esa esperanza es usted, 1.ª parte»
Olatunde OsunsanmiMichelle Paradise, Jenny Lumet y Alex Kurtzman15 de octubre de 2020
Michael Burnham llega a 3188 y descubre que sigue existiendo vida. Conoce a un mensajero, Cleveland "Book" Booker, que habla a Burnham de "La Quema". Fue destruida casi toda la Flota Estelar, y la Federación colapsó.
312«Far from Home»
«Lejos de casa»
Olatunde OsunsanmiMichelle Paradise, Jenny Lumet y Alex Kurtzman22 de octubre de 2020
El resto de la tripulación ha chocado contra un planeta helado. Liberan a un grupo de mineros de la opresión de un correo, Zareh. Pero el hielo parasitario les mataría si no llegara a tiempo Burnham.
323«People of Earth»
«Habitantes de la tierra»
Jonathan FrakesBo Yeon Kim y Erika Lippoldt29 de octubre de 2020
Burnham y Book descubrieron una transmisión del Almirante Senna Tal, enviada desde la Tierra. Al llegar, la Discovery deberá mediar entre la Tierra y piratas. Justo después, una soldado, Adira, dice ser portadora de un simbionte Trill.
334«Forget Me Not»
«No me olvides»
Hanelle M. CulpepperAlan McElroy, Chris Silvestri y Anthony Maranville5 de noviembre de 2020
Adira y Burnham viajan al planeta Trill para ayudar a Adira a acceder a los recuerdos de los anteriores portadores. Para ello deben enfrentarse a buena parte de los Trill, y Adira debe revivir la muerte de su novio, Gray, y la destrucción de la nave en la que viajaban.
345«Die Trying»
«Morir en el intento»
Maja VrviloSean Cochran y James Duff12 de noviembre de 2020
A través de Adira, Senna guía a la Discovery al nuevo cuartel general de la Flota Estelar. El comandante en jefe, Charles Vance, deberá enviarles de inmediato a la USS Tikhov, a gran distancia, para encontrar una cura a una peligrosa epidemia.
356«Scavengers»
«Chatarreros»
Douglas AarniokoskiAnne Cofell-Saunders19 de noviembre de 2020
La nave de Book llega, en piloto automático, al cuartel de la Federación. Un mensaje grabado de Book avisa a Burnham de dónde encontrarlos a él y a una caja negra con datos sobre La Quema. Por desgracia, ir a buscarlos es desobedecer órdenes directas.
367«Unification III»
«Unificación III»
Jon DudkowskiKirsten Beyer26 de noviembre de 2020
Para continuar con la investigación de La Quema, Burnham necesita los datos del Proyecto SB-19, guardados en el planeta Ni'Var (anteriormente llamado Vulcano). Ahora hay una importante colonia romulana en Ni'Var, siempre en desacuerdo con los vulcanos.
378«The Sanctuary»
«El santuario»
Jonathan FrakesKenneth Lin y Brandon Schultz3 de diciembre de 2020
Book pide a la Discovery responder a un mensaje de socorro de Kyheem, el hermano de Book. Aunque Kwejian, el planeta de destino, hizo un trato con la Cadena Esmeralda, la implacable líder, Osyraa, siempre quiere más. Esta vez no hay más opción que luchar.
389«Terra Firma I»
«Terra firma, Parte 1»
Omar MadhaAlan McElroy, Bo Yeon Kim y Erika Lippoldt10 de diciembre de 2020
Georgiou sufre una enfermedad muy grave, causada por haber viajado a través del tiempo y del universo. Los datos de la Esfera recomiendan ir a Dannus V, donde hay un portal que lleva a Georgiou a su universo y época natal, antes de que la otra Burnham muriera. Tampoco va a encajar allí, Georgiou ya no es sociópata.
3910«Terra Firma II»
«Terra firma, Parte 2»
Chloe DomontKalinda Vazquez, Bo Yeon Kim, Erika Lippoldt y Alan McElroy17 de diciembre de 2020
A Georgiou le resulta imposible que sus antiguos súbditos dejen la crueldad, incluso debe impedir que Burhnam la mate. Al final, destruirá al Imperio Terrano ayudando al doble de Saru a planear la rebelión. Georgiou podrá volver y despedirse definitivamente.
4011«Su'Kal»
«Su'Kal»
Norma BaileyAnne Cofell Saunders24 de diciembre de 2020
En el origen de La Quema, la Discovery halla un planeta y una nave científica varada, en la que hay un único signo de vida. Saru está convencido de que es su sobrino. Saru, Burnham, Adyra y Colbert bajan a buscarle, pero Burnham debe volver a la Discovery. Ha sido tomada por Osyraa.
4112«There Is a Tide...»
«Hay una marea...»
Jonathan FrakesKenneth Lin31 de diciembre de 2020
Osyraa consigue reunirse con el Almirante Vance y hacerle la propuesta más asombrosa, que la Cadena Esmeralda se una a la Federación. Osyraa acepta todas las condiciones necesarias, excepto su propia condena a cárcel. Stamets descubre que al menos una persona de buen corazón apoya a la Cadena.
4213«That Hope Is You, Part 2»
«Esa esperanza es usted, 2.ª parte»
Olatunde OsunsanmiMichelle Paradise7 de enero de 2021

La tripulación de la Discovery deberá recuperar su nave luchando. Una vez muerta Osyraa, y destruida la nave Viridian, regresan a buscar a Saru y al resto. Éstos han descubierto que un planeta de dilitio, unido a un ataque de desesperación, causa Quemas, y que La Quema fue justo antes de morir la madre de Su'kal por radiación.

El hallazgo de un planeta de dilitio, junto con la destrucción de la Cadena Esmeralda, permitirá el regreso de la Federación de Planetas Unidos.

Reparto[editar]

Principales[editar]


Recurrentes[editar]


Invitados[editar]

  • Annabelle Wallis como la voz de Zora
  • Sonja Sohn como Gabrielle Burnham
  • Hannah Cheesman como Airiam
  • Paul Guilfoyle como el Guardián de la Eternidad
  • Rekha Sharma como Ellen Landry
  • Kenneth Mitchell como Aurellio

Referencias[editar]

  1. Ramos, Dino-Ray (27 de julio de 2020). «'Star Trek: Discovery' Sets Season 3 Premiere Date On CBS All Access». Deadline Hollywood (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2020. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  2. Spencer, Samuel (28 de julio de 2020). «'Star Trek Discovery' Season 3: New Trailer Reveals Release Date». Newsweek (en inglés). Archivado desde el original el 29 de julio de 2020. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  3. Petski, Denise (16 de octubre de 2020). «‘Star Trek: Discovery’ Renewed For Season 4 By CBS All Access, Gets Production Start Date». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  4. «Shows A-Z - star trek: discovery on cbs all access». The Futon Critic (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2018. 
  5. «Star Trek: Discovery». 

Enlaces externos[editar]