Anexo:Cuarta temporada de Star Trek: Discovery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Star Trek: Discovery
Cuarta temporada

Logotipo de la serie
País de origen Estados Unidos
Idioma(s) original(es) Inglés
N.º de episodios 13
Lanzamiento
Medio de difusión Paramount+
Primera emisión 18 de noviembre de 2021
Última emisión 17 de marzo de 2022
Cronología de temporadas
Anterior
Tercera temporada
Siguiente →
Quinta temporada

La cuarta temporada de la serie de televisión estadounidense Star Trek: Discovery sigue a la tripulación de la nave espacial Discovery en el siglo 32, más de 900 años después de Star Trek: The Original Series, mientras ayudan a reconstruir la Federación Unida de Planetas luego de un evento cataclísmico y enfrentarse a una anomalía espacial que causa destrucción en toda la galaxia. La temporada fue producida por CBS Studios en asociación con Secret Hideout y Roddenberry Entertainment, con Alex Kurtzman y Michelle Paradise como showrunners.

Sonequa Martin-Green interpreta a Michael Burnham, capitana del Discovery, junto con el regreso de Doug Jones, Anthony Rapp, Mary Wiseman, Wilson Cruz, Blu del Barrio, David Ajala y Tig Notaro. El desarrollo activo de la temporada comenzó en enero de 2020. Se dedicó más tiempo a escribir que temporadas anteriores debido a la pandemia de COVID-19, que inspiró la anomalía espacial que enfrentan los personajes en la temporada. También se explora el nuevo papel de Burnham como capitana luego de su ascenso al final de la tercera temporada. La cuarta temporada se anunció oficialmente en octubre de 2020 y el rodaje se llevó a cabo en Toronto, Canadá, de noviembre de 2020 a agosto de 2021. Se implementaron nuevos procesos de filmación para garantizar la seguridad durante la pandemia, lo que provocó algunos retrasos en la producción. Se construyó un videowall para permitir la filmación frente a fondos generados por computadora en tiempo real.

La temporada se estrenó en el servicio de transmisión Paramount+ el 18 de noviembre de 2021 y los primeros siete episodios se estrenaron hasta el 30 de diciembre. Los seis episodios restantes se estrenaron del 10 de febrero al 17 de marzo de 2022. El lanzamiento internacional de la temporada en Netflix se canceló días antes ya que el estreno permitió un debut en 2022 en Paramount+ para la mayoría de los países; Después de la reacción de los fanáticos, la serie estuvo disponible temprano en algunos países a través de Pluto TV o compra digital. Se estimó que la temporada tuvo una gran audiencia y demanda de audiencia, y recibió críticas positivas, así como varios premios y nominaciones. Se ordenó una quinta temporada en enero de 2022.[1]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.Título [2][3]Dirigido porEscrito porFecha de emisión original
431«Kobayashi Maru»
«Kobayashi Maru»
Olatunde OsunsanmiMichelle Paradise, Jenny Lumet y Alex Kurtzman18 de noviembre de 2021
Después de pasar meses reconectando la Federación con mundos lejanos, la capitana Michael Burnham y la tripulación del USS Discovery son enviados a ayudar a una estación espacial dañada, una misión aparentemente rutinaria que revela la existencia de una nueva y aterradora amenaza.
442«Anomaly»
«Anomalía»
Olatunde OsunsanmiAnne Cofell-Saunders y Glenise Mullins25 de noviembre de 2021
Saru regresa para ayudar al USS Discovery a descubrir el misterio de una nueva fuerza inusualmente destructiva. Mientras Burnham lidera la tripulación, también debe encontrar la manera de ayudar a Book a superar una pérdida inimaginable.
453«Choose to Live»
«Elige vivir»
Christopher J. ByrneTerri Hughes Burton2 de diciembre de 2021
Burnham y Tilly persiguen al asesino de un oficial de la Flota Estelar mientras Stamets y el equipo científico corren contrarreloj para evitar que la anomalía mate a alguien más.
464«All is Possible»
«Todo es posible»
John OttmanAlan McElroy y Eric J. Robbins9 de diciembre de 2021
Tilly y Adira lideran un equipo de cadetes de la Academia de la Flota Estelar en una misión de entrenamiento que toma un giro peligroso. Mientras tanto, Burnham y Saru se ven arrastrados a unas tensas negociaciones en Ni'Var.
475«The Examples»
«Los ejemplares»
Lee RoseKyle Jarrow16 de diciembre de 2021
Burnham y Book se apresuran a evacuar a un grupo de colonos varados en el camino de la anomalía cuando uno de los científicos más brillantes de la Federación sube a bordo del USS Discovery para realizar una investigación de alto riesgo con Saru y Stamets.
486«Stormy Weather»
«Tiempo tormentoso»
Jonathan FrakesAnne Cofell-Saunders y Brandon Schultz23 de diciembre de 2021
En busca de respuestas, el USS Discovery se adentra en una grieta subespacial creada por la Anomalía de Materia Oscura. Mientras tanto, Book se enfrenta a un extraño visitante de su pasado
497«..But to Connect»
«....Pero para conectar»
Lee RoseTerri Hughes Burton y Carlos Cisco30 de diciembre de 2021
Las tensiones aumentan cuando los representantes de toda la galaxia se reúnen para enfrentarse a la amenaza de la Anomalía de Materia Oscura. La nueva sensibilidad de Zora plantea cuestiones difíciles.
508«All In»
«A por todas»
Christopher J. Byrne y Jen McGowanSean Cochran10 de febrero de 2022
Siguiendo una corazonada, la capitana Burnham sigue el rastro de Book hasta un viejo lugar de sus días de mensajero y se ve envuelta en una competición de alto riesgo por un arma poderosa
519«Rubicon»
«Rubicon»
Andi ArmaganianAlan McElroy17 de febrero de 2022
La capitana Burnham y el USS Discovery se apresuran a impedir que Book y Ruon Tarka pongan en marcha un plan de desvío que podría poner en peligro la galaxia de forma inadvertida.
5210«The Galactic Barrier»
«La barrera galáctica »
Deborah KampmeierAnne Cofell-Saunders24 de febrero de 2022
La capitana Burnham y su tripulación deben ir donde pocos han ido antes: más allá de la Barrera Galáctica. Mientras tanto, Book descubre la verdad de lo que impulsa a Ruon Tarka.
5311«Rosetta»
«Rosetta»
Jeff Byrd y Jen McGowanTerri Hughes Burton3 de marzo de 2022
Mientras la capitana Burnham dirige una misión remota a un planeta que fue el hogar de los alienígenas responsables de la Anomalía de Materia Oscura, Book y Tarka se infiltran en secreto en el USS Discovery.
5412«Species Ten-C»
«Especie Diez-C»
Olatunde OsunsanmiKyle Jarrow10 de marzo de 2022
Mientras la AMO se acerca a la Tierra y a Ni'Var, la capitana Burnham y la tripulación del USS Discovery intentan establecer el primer contacto con la poderosa especie responsable antes de que sea demasiado tarde.
5513«Coming Home»
«Regreso a casa»
Olatunde OsunsanmiMichelle Paradise17 de marzo de 2022
El DMA se acerca a la Tierra y Ni’Var. Con las evacuaciones en marcha, la tripulación de la Discovery intenta buscar todas las vías de comunicación con los Diez-C antes de que se acabe el tiempo.

Reparto[editar]

Los miembros del elenco de la cuarta temporada de STAR TREK: DISCOVERY incluyen a Sonequa Martin-Green (Capitán Michael Burnham), Doug Jones (Saru), Anthony Rapp (Paul Stamets), Mary Wiseman (Sylvia Tilly), Wilson Cruz (Dr. Hugh Culber), David Ajala. (Cleveland “Book” Booker) y Blu del Barrio (Adira)

Referencias[editar]

  1. Andreeva, Nellie (18 de enero de 2022). «‘Star Trek’ Universe News: ‘Discovery’, ‘Strange New Worlds’ & ‘Lower Decks’ Renewed, ‘Picard’ Gets Season 2 Premiere Date». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  2. «Shows A-Z - star trek: discovery on paramount plus». The Futon Critic (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2018. 
  3. «Star Trek: Discovery». 

[1][2]

  1. Star Trek: Discovery | Memory Alpha | Fandom
  2. Star Trek: Discovery - Season 4 - IMDb