Anexo:Reglas del Festival de la Canción de Eurovisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión son largas, técnicas y en constante cambio. Muchas de las normas cubren aspectos técnicos de la propia emisión en televisión. Sin embargo, algunas de las normas más importantes afectan al desarrollo y resultado del concurso. Lo que se presenta a continuación es un resumen bastante amplio de las mismas.

El número de países participantes ha crecido a lo largo de la historia del concurso, y las reglas han ido cambiado varias veces.

Países participantes[editar]

A pesar de que el nombre del festival haga referencia a Europa, el derecho a participar en el festival no depende de que el país se encuentre en el continente europeo, sino de que sea miembro activo (de pleno derecho) de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que incluye también a países que no son europeos.[1]

Pueden ser miembros activos de la UER los países que se encuentren dentro del Área de Radiodifusión Europea, que además de la práctica totalidad del continente europeo incluye también los países africanos de la cuenca mediterránea y los países de Asia occidental. Adicionalmente, todos los países miembros del Consejo de Europa, aun no formando parte de este área, pueden ser miembros activos de la UER.

Además, para ser miembros de la UER, se requiere que estos países sean miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo que a su vez requiere ser un país miembro de la ONU. Los países que se integren en la UER también deben pagar un canon que se fija anualmente de acuerdo al tamaño y al desarrollo económico del país al que representen.

La participación en el festival de cada país se hace a través de una radiodifusora que sea miembro de la UER, y en caso de haber varias dentro de un mismo país, la que sea mayoritaria, abarque mayor difusión o sea miembro desde hace más tiempo. Con carácter general, las radiodifusoras miembros de la UER son de titularidad pública de los Estados participantes, aunque no es obligatorio.

Para poder participar en el festival, se requiere haber retransmitido en directo la final del festival del año anterior completa para todo el país en televisión en directo, en color y en abierto, sin realizar ningún corte salvo los previstos para publicidad, así como comprometerse a retransmitirla en análogas condiciones en el año en concurso. Asimismo, los que deseen participar en una edición deben comunicarlo antes de una determinada fecha, estar al corriente de pago del canon correspondiente en la UER y abonar en plazo la cuota estipulada para el festival de acuerdo al tamaño y el desarrollo económico del país. La cuota para el festival no se devuelve en caso de que el país decida retirarse posteriormente.

Además, cada país participante corre con los gastos de su delegación, como el transporte hasta el país anfitrión, la estancia, los gastos de producción y promoción de la canción, vestuario, etc. Muchas delegaciones participantes contratan productoras para realizar la puesta en escena de su propia participación, incluyendo iluminación, adaptación del decorado, directrices para la realización de televisión, etc., lo que hace que la puesta en escena de cada canción sea un producto único y diferente al resto de participantes.

Oficialmente el festival se considera una coproducción conjunta de todos los países participantes en la que el país anfitrión se encarga de la producción general, mientras que cada uno de los países participantes se encarga de la producción de su actuación, incluyendo las directrices de realización de su actuación para conseguir el mejor visionado o efecto visual en televisión.

Países invitados[editar]

En 2015, con motivo del 60º aniversario del festival, se invitó a Australia a participar sin ser miembro de pleno derecho de la UER (aunque sí es miembro asociado). Está invitación se realizó motivada por la larga tradición y popularidad con la que cuenta el festival en ese país.[2]​ Aunque inicialmente la invitación era exclusivamente para ese año, posteriormente se decidió volverla a invitar el año siguiente por la buena acogida que tuvo,[3]​ recibiendo desde entonces invitación todos los años como si fuera un miembro de la UER más.

Desde entonces es habitual la existencia de rumores sobre que la UER podría invitar a otros países no miembros que también retransmiten el festival. Sin embargo, desde la UER se indicado en reiteradas ocasiones que dicha posibilidad estaría supeditada a que se cumplieran las mismas condiciones que se dan con Australia, es decir, una larga tradición en la emisión del festival y fuerte popularidad en ese país, circunstancias que actualmente solo se dan con Australia.

Límite de países participantes[editar]

Hasta 1992, todos los países miembros de la UER que querían participaban en el festival, sin ninguna limitación de países participantes. No obstante, hasta entonces los países de la Europa del Este no eran miembros de la UER, por lo que el número de participantes no era un problema.

A partir de 1993, debido a la incorporación de los países de Europa del Este a la UER con el consiguiente aumento de los países interesados en participar, se establece un límite de participantes con diversos sistemas de clasificación que van variando con los años, pero no fue hasta 2004 cuando se incorporó oficialmente una semifinal previa a la final para algunos países. Desde 2008 se establecieron dos semifinales clasificatorias, estando obligados a participar en ellas todos los países participantes salvo el país anfitrión y el denominado Big Five (los 5 grandes: Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia), ya que son los 5 principales contribuyentes económicos al concurso y sin su presencia el festival tendría dificultades económicas para su desarrollo. Las semifinales se celebran el martes y jueves anteriores a la final, que tiene lugar en sábado. En cada semifinal se clasifican 10 países para la final, junto a los países anteriores que están clasificados automáticamente, habiendo por tanto una final de 26 países (25 si el anfitrión es alguno de los Big Five).

Además existe un límite de 20 participantes por semifinal, lo que hace un máximo inscripciones permitidas por edición de 46 países (20 por cada semifinal, además del país anfitrión y el Big Five), cifra que no se ha alcanzado en ninguna edición. En la actualidad hay 62 países con derecho a participar en el festival (además de Australia), por lo que de querer participar todos habría de celebrarse una tercera semifinal clasificatoria que, de momento, no ha sido necesaria.

Elección de la sede[editar]

Desde 1980 la UER obliga a que el país ganador se comprometa a organizar la edición del año siguiente. Hasta ese año el país ganador no estaba obligado a organizar el festival, si bien se le ofrecía como primera opción y era habitual que aceptara.

En el caso de que ganara Australia, al tratarse de un país invitado, tendría que elegir un país europeo para celebrar el festival del año siguiente, si bien la televisión australiana debería organizar el festival conjuntamente con el país anfitrión y costearlo a partes iguales con él.[3]

Canciones[editar]

Cada país tiene derecho a presentar una sola canción. La radiodifusora de cada país que se presenta al concurso, puede elegir la canción como estime oportuno, ya sea por una decisión interna de la emisora o a través de un proceso de selección de cualquier tipo.

En la primera edición del festival, a cada país se le permitió presentar dos canciones, cada una con una duración máxima de 3:30 minutos. Hoy en día se requiere que cada canción no sea superior a 3 minutos de duración, para evitar que se alargue excesivamente el festival, aunque muchos artistas graban la canción en una versión más larga, simplemente realizando una versión más corta para el concurso.

Las canciones que se presentan deben ser inéditas y no se permite versionar a otros artistas. Las canciones tienen que ser completamente originales en términos de composición y de instrumentación, y no haber sido hechas públicas antes de una fecha determinada, normalmente el 1 de septiembre del año anterior al concurso. Si se libera al público antes del concurso, solo puede ser lanzada en el mercado del país participante hasta después del concurso.

La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de "la reputación del festival", ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.

Nunca se ha permitido la presentación de canciones únicamente instrumentales, siendo requisito que la canción incluya también sonidos vocales. Sin embargo, si que se permite canciones que cuenten solo con sonidos vocales, como ocurrió con Letonia en 2006 y con Bélgica en 2011.

Intérpretes[editar]

Cada país puede llevar los intérpretes que estime oportuno. No hay limitaciones en cuanto a la nacionalidad de los intérpretes, si bien cada emisora puede establecer sus propias normas al respecto. Algunos países solo permiten nacionales del propio país, mientras que otros no establecen ninguna restricción, habiendo participado cantantes de todos los continentes.

Tampoco hay restricciones en cuanto a la fama previa que puedan tener los intérpretes, ni en el número de festivales a los que pueden acudir. No obstante, en cada edición los intérpretes solo pueden representar a un país.

En la primera edición únicamente se permitían solistas, y desde la segunda edición también dúos. A partir de 1963 se permitía también un coro de acompañamiento de hasta 3 personas en segundo plano. Debido a esta limitación, en alguna ocasión se han presentado tríos que acudían al festival como un solista con un coro de dos personas. Desde 1971, se elimina la regla que solo permite solistas o dúos, y se añade una nueva que limita a 6 personas el número de artistas que pueden estar sobre el escenario en cada canción, tengan la función que tengan (intérpretes principales, coristas, músicos, bailarines, etc). Esta regla se mantiene hoy en día.

En 1990, después de que en los años anteriores se presentaran menores como intérpretes por parte de varios países, se establece una edad mínima para todos los participantes de 16 años cumplidos al menos el día de celebración de la final.

Desde 2008 no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año, como una gallina en Bosnia-Herzegovina.

Los intérpretes inicialmente seleccionados por una emisora pueden ser sustituidos por otros en cualquier momento, puesto que a la competición se presentan las canciones y no los artistas. Esto ya ha ocurrido en algunas ocasiones:

  • En 1968, España había elegido a Joan Manuel Serrat para interpretar la canción La, la, la. Dos semanas antes de la celebración del festival, Serrat se negó a participar si no se le permitía cantar en catalán. TVE decidió sustituir al cantante por Massiel, que sin apenas tiempo, tuvo que grabar la canción de nuevo con su voz y promocionarla por algunos países europeos. A pesar del poco tiempo que tuvo para preparar la canción, Massiel terminó consiguiendo el triunfo de aquel año.
  • En 1971, Bélgica iba a ser representada por el dúo Nicole & Hugo con la canción Goeiemorgen, morgen. Unos días antes del Festival, Nicole cayó enferma de ictericia y Hugo se negó a cantar con alguien que no fuera su esposa. Al final fueron sustituidos por Jacques Raymond y Lily Castell, que tuvieron que aprenderse la canción en tan solo dos días.

Hasta 1975 la música debía ser interpretada en directo por una orquesta proporcionada por la emisora anfitriona. A partir de 1976 se permitía la incorporación de ciertos pasajes pregrabados. Desde 1999 las emisoras anfitrionas han prescindido de la orquesta en vivo, por lo que todos los países debían llevar la música pregrabada completamente, interpretando las voces siempre en directo. Aunque aparezcan instrumentos sobre le escenario, las normas actuales establecen que estos no pueden llevar ningún micrófono conectado, debiendo estar toda la música pregrabada.

Las normas establecen que la música pregrabada no pueden simular sonidos vocales. En 1999 Croacia fue sancionada por incluir sonidos realizados con sintetizador parecidas a voces humanas, lo que fue interpretado como una vulneración de la regla. Tampoco se permiten llevar los coros grabados, pero sí se permite que estas voces se interpreten por cantantes ocultos fuera del escenario.

Idiomas[editar]

Las reglas sobre el idioma de las canciones que se presentan a concurso han ido variando a lo largo de los años. Si bien en los primeros años no había reglas al respecto, todos los países, en una norma no escrita, presentaban únicamente canciones en alguno de sus idiomas oficiales, ya fuera un idioma nacional o una lengua o dialecto regional. En 1965, Suecia rompió esa norma no escrita presentando una canción en inglés, por lo que al año siguiente se decide incluir en las reglas lo que venía siendo la norma no escrita, regla que se mantiene hasta 1972. En 1973 se elimina esa regla, dando libertad a que las canciones de todos los países puedan presentarse en cualquier idioma. Entre 1977 y 1998 se suprime la libertad de idioma, volviendo a dar libertad a partir de 1999 y hasta la actualidad. Incluso se permiten idiomas inventados, como ya ocurrió en 2003 con Bélgica.

Si bien en las reglas del festival hay libertad de idioma, las radiodifusoras participantes pueden establecer sus propias normas al respecto. Así encontramos países que solo permiten canciones en alguno de sus idiomas nacionales, mientras otros solo permiten canciones en inglés y otros dan libertad a utilizar cualquier idioma o una mezcla de varios. Lo más habitual es que las radiodifusoras participantes presenten canciones en inglés, aunque no siempre es porque lo exija la radiodifusora participante, sino porque esa ha sido la canción ganadora de su preselección.

Algunos ejemplos de las normas idiomáticas utilizadas por los países participantes son las siguientes:

  • Albania: en la preselección solo permite canciones interpretadas en albanés. Después, a menudo traducen las letras de sus participantes al inglés para el festival, pero es una opción del ganador.
  • Dinamarca: el procedimiento de selección nacional permite la libertad de idioma, pero si la canción ganadora de su competencia nacional no es en inglés, debe traducirse al inglés para el festival.
  • España: solicita a los candidatos que al menos una parte de la canción se presente en español, pero da libertad de idioma y por ejemplo en 2017 fue seleccionada y presentada una canción enteramente en inglés. La canción presentada al festival se hace en el mismo idioma en el que es preseleccionada, que en algunas ocasiones incluye partes en idiomas distintos.
  • Francia: aunque suele presentar canciones en francés, da libertad de idioma y en alguna ocasión ha presentado la canción enteramente en inglés, generando una fuerte controversia en el país.
  • Italia: en el Festival della canzone di Sanremo (el festival italiano de selección de Eurovisión), la canción debe ser cantada en italiano. Luego el artista puede elegir teóricamente si desea traducir la canción al inglés para el festival, pero nadie elige cantar la canción en Eurovisión enteramente en inglés (como máximo algunas estrofas son traducidas al inglés).
  • Suecia: todas las canciones deben traducirse al inglés.

Votaciones[editar]

El sistema de votación ha ido variando en las distintas ediciones, manteniéndose el actual desde 1975 con ligeras variaciones en la composición de los jurados.

En 1997 se experimentó por primera vez con el televoto, y desde 2009 las votaciones se deciden al 50% entre el televoto de cada país y los votos de su jurado nacional.

Cada país participante, incluyendo los participantes en las semifinales que no hayan llegado a la final, da votos a los 10 países con la canción que más le ha gustado, con 12, 10 y de 8 hasta 1 puntos, según los votos del jurado y del televoto de ese país y sin poderse votar a ellos mismos. La suma de los votos de todos los países es la que elige la canción ganadora. En caso de empate gana la canción que haya recibido votos de más países, y si persiste el empate la que haya recibido más veces 12 puntos, luego 10, y así sucesivamente.

En las semifinales, para elegir los países que pasan a la final, se realiza el mismo proceso pero solo con los países que hayan participado en esa semifinal. Los países del Big Five y el anfitrión votan cada uno de ellos en una semifinal elegida por sorteo. En este caso las puntuaciones no se anuncian hasta después de la final para no dar pistas sobre que canciones gustan más, anunciándose únicamente los países clasificados para la final y en un orden no relacionado con la puntuación obtenida.

Desde 2016 se vota por separadado, primero las votaciones de los jurados y después el televoto. En caso de empate, se decide el ganador primero con los resultados del televoto, y si persiste el empate, con los resultados de los votos del jurado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miembros de la UER» (en inglés). UER. Consultado el 28 de enero de 2016. 
  2. «¡Australia competirá por primera vez en la historia en Eurovisión 2015!». eurovision-spain.com. 10 de febrero de 2015. 
  3. a b «Australia participará en Eurovisión 2016 pasando por las semifinales». eurovision-spain.com. 17 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]