Anexo:Primera temporada de Haikyū!!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haikyū!!
Primera temporada

Logotipo de la serie
País de origen Japón
Idioma(s) original(es) Japonés
N.º de episodios 25 + OVA
Lanzamiento
Medio de difusión MBS
Primera emisión 6 de abril de 2014
Última emisión 21 de septiembre de 2014
Cronología de temporadas
Siguiente →
Segunda temporada

Haikyū!! es un manga escrito e ilustrado por Haruichi Furudate. La adaptación al anime fue producida por Production I.G y se emitió del 6 de abril al 21 de septiembre de 2014 en MBS, otras estaciones de JNN y con subtítulos en inglés en Crunchyroll.[1]​ El anime ha sido licenciado para su lanzamiento en video digital y doméstico por Sentai Filmworks.[2][3]​ Medialink también otorga licencias para el sudeste asiático.

La serie utiliza cuatro temas musicales: dos temas de apertura y dos temas de cierre. De los episodios 1 a 13, el tema de apertura es «Imagination» de SPYAIR, mientras que el tema de cierre es «Tenchi Gaeshi» de NICO Touches the Walls.[4]​ Para los episodios 14 a 25, la apertura es «Ah Yeah» de Sukima Switch y el final es «LEO» de Tacica.[5]​ «Ah Yeah» también se usa como el final del episodio 14, que no tiene apertura.

El 1 de septiembre de 2022, la primera temporada de la serie tuvo un doblaje en español latino, el cual fue estrenado por Crunchyroll.[6][7][8]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.Título [a]Dirigido porEscrito porFecha de emisión original 
11«El fin y el principio»
Transcripción: «Owari to hajimari» (en japonés: 終わりと始まり)
Susumu MitsunakaTaku Kishimoto6 de abril de 2014
Hinata está inspirado en el Pequeño Gigante que juega voleibol en la televisión. Tres años más tarde, Hinata va a su primer torneo de voleibol y su equipo se empareja contra Kitagawa Daiichi, la escuela de Tobio Kageyama, también conocido como el Rey de la cancha. Su enfrentamiento entre ellos los deja a ambos interesados en sus habilidades y provoca una rivalidad. Sin embargo, se reencuentran al año siguiente, pero esta vez como compañeros de equipo en su nueva escuela secundaria, Karasuno.
22«Club de Voleibol de la Preparatoria Karasuno»
Transcripción: «Karasuno kōkō haikyūbu» (en japonés: 烏野高校排球部)
Kōichi KikutaTaku Kishimoto13 de abril de 2014
Cuando Hinata llega a su nueva escuela, Karasuno High School, se sorprende cuando entra al gimnasio y encuentra a Kageyama, quien también es el nuevo miembro del equipo. Las dos personalidades chocan, y luego el capitán Daichi Sawamura llega para molestarlos y les dice que no pueden unirse al club hasta que comiencen a llevarse bien. Pasan unos días y los dos se ponen envidiosos. Sin embargo, en lugar de aceptar trabajar en equipo, desafían a los de tercer año a un partido con la condición de que, si ganan, se unan al equipo. Si pierden, mientras los de tercer año estén presentes, Kageyama nunca jugará como acomodador.
33«El mejor aliado»
Transcripción: «Saikyō no mikata» (en japonés: 最強の味方)
Tomoko HiramukiTaku Kishimoto20 de abril de 2014
Sawamura acepta la propuesta de matrimonio de Hinata y Kageyama, pero la altera. Será un partido de 3 contra 3 de primer año en lugar de tercer año. Sawamura revela que jugará en el equipo en el que Hinata y Kageyama no están y designa a Tanaka Ryuunosuke como su compañero de equipo para el partido. Kageyama y Hinata conocen a sus compañeros de primer año Kei Tsukishima y Tadashi Yamaguchi. Tsukishima revela que es un bloqueador contra el que nadie ha tenido éxito, y revela por qué Kageyama era conocido como el "Rey de la cancha" en la secundaria. Sin embargo, Hinata se niega a aceptar su explicación y, en las prácticas secretas de la mañana, Kageyama, Hinata y Ryuunosuke comienzan a mejorar la recepción del servicio de Hinata y afinan su ataque de picos.
44«La vista desde la cima»
Transcripción: «Itadaki no keshiki» (en japonés: 頂の景色)
Shintarō ItogaTaku Kishimoto27 de abril de 2014
El combate de práctica que determinará el futuro de Kageyama y Hinata comienza cuando Kageyama, Hinata y Ryu luchan contra Tsukishima, Yamaguchi y el capitán Sawamura en un combate de 3 contra 3 de primer año. Durante el partido, Kageyama comienza a caer en sus viejos hábitos de configuración, lo que dificulta que Hinata y Ryu golpeen la pelota. Sin embargo, cuando se sincroniza con ellos, Tsukishima predice sus movimientos y logra bloquear todos sus picos, además de su gran altura. Parece que será una victoria fácil en el primer set para el equipo del capitán, pero luego Kageyama y Hinata comienzan a tener éxito con su ataque rápido, lo que podría cambiar por completo el resultado del partido.
55«El nerviosismo de un cobarde»
Transcripción: «Shōshinmono no kinchō» (en japonés: 小心者の緊張)
Yasuo EjimaTaku Kishimoto4 de mayo de 2014
Kageyama y Hinata comienzan a sincronizarse. A medida que los conjuntos de Kageyama comienzan a golpear las manos de Hinata cada vez, Tsukishima se ve obligado a cambiar sus tácticas de bloqueo. Esto libera a Ryu del otro lado, y el equipo de Kageyama, Hinata y Ryu puede recuperarse y ganar el partido de primer año 3 contra 3. Sometiéndose al trato, Kageyama y Hinata son aceptados como miembros oficiales del equipo. En ese momento, llega el nuevo maestro a cargo del equipo de voleibol, Ittetsu Takeda, y anuncia que ha podido organizar un partido de práctica con Aoba Jōsai, una de las escuelas con un equipo de voleibol superior en la prefectura. Sin embargo, Aoba Jōsai acepta jugar con una condición: Kageyama debe actuar como colocador durante todo el partido. Tras la noticia, Karasuno comienza a practicar más duro para el partido, pero Hinata se está sometiendo a la presión.
66«Un equipo interesante»
Transcripción: «Omoshiroi chīmu» (en japonés: 面白いチーム)
Tomohiro HirataTaku Kishimoto11 de mayo de 2014
Daichi, Tanaka, Kageyama, Hinata, Tsukishima y Yamaguchi jugaron como su equipo Karasuno para un partido de práctica contra Aoba Jōsai High. Antes del partido, incluso Kageyama se encuentra con su antiguo compañero de equipo, Kindaichi, quien continuamente lo llama el "Rey de la cancha" y promete que lo derrotarán. Sin embargo, una vez que comienza el partido, el ataque rápido de Kageyama y Hinata demuestra ser un arma efectiva. Sin embargo, Kageyama revela que no cree que Aoba Jōsai esté usando su verdadero setter.
77«Contra el Gran Rey»
Transcripción: «VS "Daiō-sama» (en japonés: VS “大王様”)
Rokō OgiwaraTaku Kishimoto18 de mayo de 2014
Oikawa regresa por Aoba Jōsai. Se revela que es su capitán y su verdadero setter. También fue el senpai original de Kageyama. Cuando Oikawa se acerca para servir, comienza a hacer servicios perfectos a Tsukishima, lo que resulta en un ace cada vez. No es hasta que Sawamura cambia su formación que Karasuno finalmente puede ganar el partido contra Aoba Jōsai. Sin embargo, Oikawa revela que la próxima vez que se encuentren, Aoba Jōsai usará todos sus ases desde el principio, y se espera un resultado muy diferente. En el viaje en autobús a casa, Sawamura revela que Karasuno también tiene algunas sorpresas, incluido un líbero que puede cambiar la dinámica de Karasuno como equipo.
88«Aquel a quien llaman "estrella"»
Transcripción: «"Ēsu" to yobareru hito» (en japonés: “エース”と呼ばれる人)
Yoshihide IbataTakuya Satō25 de mayo de 2014
Yu "Noya" Nishinoya es el líbero de Karasuno y regresa para ayudar al equipo a comenzar a mejorar en la recepción del balón. Sin embargo, Noya se niega a jugar en cualquier juego hasta que regrese su as, Asahi Azumane. Mientras tanto, el asesor Takeda continúa buscando a Keishin Ukai como el próximo entrenador de Karasuno High. Ukai le dice que no es como su abuelo, que fue el exentrenador y que no tiene interés en 'cuidar a un grupo de adolescentes', pero a Takeda se le ocurre un plan que cree que llevará a Ukai al mundo del entrenamiento.
99«Un pase para la estrella»
Transcripción: «Ēsu e no tosu» (en japonés: エースへのトス)
Mariko IshikawaTaku Kishimoto1 de junio de 2014
Ukai acepta convertirse en el próximo entrenador de Karasuno después de enterarse del próximo partido de práctica contra el ex rival de Karasuno, Nekoma High, pero solo hasta que termine el partido de práctica. Para conocer los puntos fuertes de cada uno de los jugadores actuales, organiza una exhibición para ellos contra su asociación local de voleibol, un grupo que resulta ser exalumnos de Karasuno. El estudiante de tercer año Sugawara Koushi y Noya se colocan en la asociación para permitir un partido parejo, ya que solo cuatro de los jugadores pudieron hacerlo. Ocupando el último lugar está Azumane, a quien Hinata ve por la ventana. Ahora Azumane debe demostrar que merece el as del título y superar el bloqueo triple de Kageyama, Ryu y Tsukishima para recuperar la confianza perdida.
1010«Anhelo»
Transcripción: «Akogare» (en japonés: 憧れ)
Shintarō ItogaTaku Kishimoto8 de junio de 2014
El partido de práctica continúa con Karasuno abajo 1-0 contra la Asociación de Vecinos. Ukai se las arregla para ver de primera mano cómo Hinata puede ser el señuelo definitivo y descubre lo rápido que Kageyama y Hinata han crecido juntos como dúo. También es testigo de primera mano de cómo es difícil seguir el ritmo de la velocidad de Hinata. Sin embargo, un servicio fuera de velocidad le permite a la Asociación de Vecinos obtener cuatro aces seguidos y tomar una ventaja de 24-18. En el punto final, Ryuunosuke finalmente tiene la oportunidad de clavar, pero Yu logra salvar la espina y Azumane termina el juego con una espina asesina. Ahora Ukai debe decidir quiénes serán los titulares habituales. Una cosa es segura, el dúo de Kageyama y Hinata parece tener sus destinos atados. Ukai también decide que la práctica para el primer y segundo año se centrará principalmente en recibir servicios para abordar la mayor debilidad del equipo.
1111«Decisión»
Transcripción: «Ketsudan» (en japonés: 決断)
Hirotaka EndōTaku Kishimoto15 de junio de 2014
Karasuno se dirige al campo de entrenamiento. Durante un trote, Hinata se pierde y se encuentra con un jugador de voleibol con una camiseta roja llamado Kozume Kenma. Kenma revela en qué equipo juega, uno de sus compañeros aparece y lo lleva a un partido de práctica. Después de dudar en decidir una alineación inicial, Ukai va con Sawamura, Yu, Azumane, Ryuunosuke, Tsukishima, Kageyama y Hinata. Ukai revela que en el pasado, Nekoma no ha tenido jugadores destacados, pero han sido un equipo que se nutre de las recepciones y las matanzas. Los jugadores de Karasuno reciben sus camisetas, y Hinata tiene el número 10, el mismo número que su ídolo, el "Pequeño Gigante". Se entera de que Little Giant fue el único equipo de Karasuno que ha hecho nacionales y piensa que es el destino. Nekoma y Karasuno se alinean afuera y se encuentran cara a cara.
1212«La reunión de gatos y cuervos»
Transcripción: «Neko to karasu no saikai» (en japonés: ネコとカラスの再会)
Yasuo EjimaToshimitsu Takeuchi22 de junio de 2014
Nekoma y Karasuno comienzan su partido con Kageyama y Hinata conectando un ataque rápido que le da a Karasuno la ventaja de 1-0. Nekoma se da cuenta de que se enfrentan a un genio colocador, por lo que deciden comenzar a marcar a Hinata. El bloqueador de Hinata se acostumbra a su velocidad y fintas y comienza a bloquear sus tiros, lo que le permite a Nekoma ganar el primer set 25-22; sin embargo, Kageyama aprovecha la oportunidad para enseñarle a Hinata cómo hacer un ataque directo y cómo usar sus ojos para encontrar los agujeros en la defensa de los oponentes. Hinata termina logrando cambiar la trayectoria de sus picos en el aire durante el set 2. Termina siendo largo, pero Hinata se da cuenta de que tiene una nueva arma peligrosa para acompañar su ataque rápido si puede dominarla.
1313«Rival»
Transcripción: «Raibaru» (en japonés: 好敵手)
Takaaki SuzukiToshimitsu Takeuchi29 de junio de 2014
Nekoma y Karasuno juegan el segundo set en un enfrentamiento épico 25-23, pero al final Karasuno se queda corto. Sin embargo, las dos escuelas reforman una rivalidad que es mejor de lo que el tiempo podría imaginar. Los dos se dan cuenta de que cada uno tiene personalidades similares en sus equipos, y cada uno tiene metas y ambiciones en los primeros años. Lo mejor de todo es que se dan cuenta de que están empezando a unirse como equipo. A pesar de haber sido aplastado por completo, Karasuno promete vengarse en el escenario nacional. Al final, Ukai acepta convertirse en el entrenador regular a tiempo completo de Karasuno.
1414«Oponentes formidables»
Transcripción: «Kyōteki-tachi» (en japonés: 強敵たち)
Tomoko HiramukiTaku Kishimoto6 de julio de 2014
Se anuncia el soporte para el Inter-High. Karasuno tiene sus prácticas finales y trabaja en picos y señales de back-end. Se revela la bandera perdida de Karasuno que dice Fly. Hinata y Kageyama revelan que han tenido una carrera todas las mañanas para ir al gimnasio desde que son compañeros de equipo. Kageyama actualmente lidera 32-30, pero Hinata promete derrotarlo de todas las formas posibles hasta que puedan enfrentarse nuevamente en un partido. Yamaguchi trabaja en secreto para dominar el servicio de salto flotante para que no sea el único primer año sin la capacidad de contribuir al equipo. Ukai comienza a cultivar por la mañana como otra fuente de ingresos para la tienda familiar.
1515«Renacimiento»
Transcripción: «Fukkatsu» (en japonés: 復活)
Kiyoshi MurayamaTaku Kishimoto13 de julio de 2014
Karasuno llega para sus primeros partidos tanto en el lado masculino como femenino del torneo. En el lado de los chicos, la gente habla de cómo a Karasuno le fue bien en el pasado, pero ahora eran cuervos estrellados. Por el lado de las chicas contemplan cómo deberían haber practicado más. Aoba Johsai observa desde las gradas y se pregunta cómo cambiará el ataque de Karasuno la incorporación de un entrenador y dos nuevos jugadores. Cuando comienza el partido contra Tokonami High, Kageyama se dirige a Ryuunosuke para atacar y matar rápidamente. El segundo punto va para el as, Azumane. Finalmente, se desvela el rápido ataque de Kageyama y Hinata sobre el tercer punto. Karasuno ahora lidera 3-0 en el primer set, pero otros acaban de darse cuenta de que Karasuno está de regreso y posiblemente mejor que nunca.
1616«Vencedores y vencidos»
Transcripción: «Shousha to haisha» (en japonés: 勝者と敗者)
Shintarō ItogaTaku Kishimoto20 de julio de 2014
El equipo masculino de Karasuno gana fácilmente el primer set 25-12, pero el viejo amigo del Capitán dice una frase que hace que Karasuno se mantenga serio para el set 2. Kageyama anota cinco aces de servicio rápido y el equipo masculino de Karasuno gana el segundo set y el partido 25-14. El equipo de chicas no tiene tanta suerte ya que caen en dos sets y se preguntan qué podrían haber hecho para poder seguir jugando. Después de que se hacen algunas promesas a los que han perdido, los estudiantes de primer año de Karasuno descubren cómo, solo tres meses antes, Date Tech, su oponente de segunda ronda, cerró a Karasuno. Ukai va con la misma alineación del juego 1 y Yu pronuncia un discurso que eleva la moral de los estudiantes de último año. El equipo ahora está listo para el partido 2 contra Date Tech.
1717«El Muro de Acero»
Transcripción: «Teppeki» (en japonés: 勝者と敗者)
Takashi ŌtsukaToshimitsu Takeuchi27 de julio de 2014
Dateko y Karasuno luchan en la segunda ronda. El gigante de Date Tech llamado Takanobu Aone revela que está apuntando a Hinata, lo que obliga a Kageyama a revelar el ataque súper rápido. Poco después, Aone bloquea el ataque de Hinata y demuestra por qué su equipo se llama "Muro de Hierro". El ataque súper rápido parece darle a Karasuno una ligera ventaja, permitiéndole tomar una ventaja de 18-16. Cuando el gigante apunta a Hinata en un ataque súper rápido, Karasuno puede revelar su último as. Karasuno perfecciona su versión de "The Pipe" de Nekoma al obtener un set retrasado para Azumane, quien se encuentra detrás de Hinata. Karasuno ahora ha jugado todas sus cartas de triunfo, o eso piensan todos los demás.
1818«Cubriendo tu espalda»
Transcripción: «Senaka no mamori» (en japonés: 背中の護り)
Yumi KamakuraToshimitsu Takeuchi3 de agosto de 2014
Karasuno logra ponerse en racha y se roba el primer set 25-21. En el segundo set, realizan una doble rotación para alejar a Hinata del Gigante #7. Si bien esto libera a Hinata para ataques más rápidos, también significa que el resultado de los partidos dependerá en gran medida de la capacidad de Asahi para atravesar el Muro de Hierro mientras se enfrenta al #7. Cuando Hinata se convierte en la vanguardia al frente, Karasuno puede aumentar lentamente su ventaja. Sin embargo, Hinata gira hacia atrás con el marcador 24-22. Si van a un tercer juego, Karasuno sabe que estarán en desventaja. Todo depende de las habilidades de Asahi para atravesar el muro. Cuando el partido termina con una victoria y Karasuno se va del gimnasio, miran para ver que Aoba Jōsai está arriba 24-13 en su primer set de la primera ronda.
1919«Directores»
Transcripción: «Shikisha» (en japonés: 指揮者)
Hirotaka EndōTaku Kishimoto10 de agosto de 2014
Karasuno observa el segundo partido de Aoba Jōsai y decide concentrarse en atacar a Oikawa, especialmente después de que una entrevista en la televisión local se centre únicamente en las habilidades de Oikawa. El partido tiene lugar al día siguiente y Karasuno parece estar más motivado que nunca. El partido comienza con Oikawa haciendo un volcado rápido del colocador para darle el primer punto de Aoba Jōsai, y él lo sigue con un servicio de volcado falso que les da una ventaja de 2-0. Sin embargo, Kageyama revela que aún no ha hecho un truco propio y saca un volcado del servidor de inmediato para reducir la ventaja a 2-1.
2020«Toru Oikawa no es un genio»
Transcripción: «Oikawa Tooru wa tensai dewanai» (en japonés: 及川徹は天才ではない)
Shintarō ItogaTaku Kishimoto17 de agosto de 2014
Oikawa y Kageyama continúan jugando uno contra el otro mientras intentan demostrar quién es el mejor colocador. Sus días de secundaria comparados a lo largo del episodio cuando Oikawa, considerado menos dotado naturalmente, mostró estar en conflicto con Kageyama, que es más talentoso naturalmente. Durante el partido, Aoba Johsai comienza a anticipar los movimientos de Kageyama con facilidad, lo que está a punto de hacer que entre en su "Modo Rey". De repente, Sugawara sustituye a Kageyama como colocador.
2121«Las verdaderas habilidades del senpai»
Transcripción: «Senpai no jitsuryoku» (en japonés: 先輩の実力)
Tomoko Hiramuki
Tetsuaki Watanabe
Taku Kishimoto24 de agosto de 2014
Sugawara sustituye a Kageyama que sella el primer set para Aoba Jōsai. Kageyama se sorprende al ver la verdadera habilidad de Sugawara en la configuración. Sugawara no solo se esfuerza al máximo en la configuración, sino que alienta a otras personas a dar un poco más cuando juegan en sus respectivas posiciones. Aoba Jōsai se sorprende cuando Hinata no habla ni pide los conjuntos que un oponente conoce. Karasuno toma la delantera en el set 2, pero las predicciones de Oikawa comienzan a hacerse realidad y permiten que Aoba Jōsai regrese al partido.
2222«Evolución»
Transcripción: «Shinka» (en japonés: 進化)
Toshiaki KanbaraTaku Kishimoto31 de agosto de 2014
Iwazumi narra el otro lado de Oikawa que ve desde los 12 años siendo sus compañeros de equipo. Después de ser reemplazado nuevamente, Kageyama comienza a tratar de comunicarse con cada uno de sus compañeros de equipo. Comienza a aprender cuál es el mejor punto de ajuste para cada uno de ellos, y Tsukishima presenta un nuevo ataque que demuestra que Karasuno puede ser una amenaza desde todos los frentes.
2323«El punto que cambia la corriente»
Transcripción: «Nagare o kaeru ippon» (en japonés: 流れを変える一本)
Kōichi KikutaTaku Kishimoto7 de septiembre de 2014
Aoba Jōsai comienza a alejarse en el set 3, lo que hace que el entrenador Ukai tome decisiones dramáticas en su equipo. Yamaguchi se sustituye como un servidor emergente, pero la presión resulta ser demasiado para superar. Se produce un error de servicio, pero el error le permite a Karasuno calmarse y volver a subir dentro de dos. Los picos de Asahi y Hinata permiten que Karasuno empate el marcador a 24 por pieza. El equipo que obtiene una ventaja de dos puntos, gana el set y el partido.
2424«Retirando al rey solitario»
Transcripción: «Datsu "kodoku no ou-sama"» (en japonés: 脱・“孤独の王様”)
Susumu MitsunakaTaku Kishimoto14 de septiembre de 2014
Kageyama comienza a igualar punto por punto a Toru. Los equipos se vuelven muertos incluso a 25 por pieza. Los sets largos comienzan a agotar a ambos equipos, y Toru reconoce que Kageyama se ha dado cuenta de qué se trata el trabajo en equipo y ya no es el rey solitario. Ambos equipos obtienen puntos simultáneamente y llegan a 31-31. Poco después, Aoba Jōsai gana el partido con un marcador de 33-31. Oikawa comenta que Kageyama ya no es un rey solitario. Y se convirtió en un rey decente de un rey dictador. Se preparan para su partido de cuartos de final. En la escena final, el entrenador Ukai trata a todos los miembros de Karasuno con comida y les dice que la comida es esencial para ser fuerte.
2525«El Tercer Día»
Transcripción: «Mikka-me» (en japonés: 三日目)
Jōji FurutaTaku Kishimoto21 de septiembre de 2014
Este episodio presenta las escenas del partido entre Karasuno y Aoba Jōsai antes del día. Todos en el equipo de voleibol de Karasuno están deprimidos. En otra parte, Aoba Jōsai lucha contra Shiratorizawa. Los de tercero tienen una charla con su manager sobre su futuro. Hinata y Kageyama gritan a todo trapo en el gimnasio para superar la tristeza. Los de tercer año deciden continuar con la obra en lugar de retirarse. Se le pide a Ukai que sea el entrenador y él acepta. Él revela que Shiratorizawa ganó por 25-23 contra Seijoh, y Karasuno comienza su primera práctica real para prepararse para el torneo de primavera.
OVA«¡Lev Haiba ya está aquí!»
Transcripción: «Riēfu genkan!» (en japonés: リエーフ見参!)
Shintarō NakazawaTaku Kishimoto9 de noviembre de 2014
El equipo de voleibol de Nekoma High School recluta a un nuevo miembro: Haiba Lev, mitad japonés, mitad ruso. Aunque el autoproclamado as está bendecido con una gran altura, carece de técnicas básicas de voleibol. Esto hace que el colocador del equipo, Kozume Kenma, tenga dificultades para enfrentarse a él. Para sorpresa de todos, el entrenador de Nekoma sugiere que Lev juegue en el partido de práctica de Kunihira Senior High School, lo que no deja a Kenma más remedio que cooperar con el jugador alto.

Notas[editar]

  1. Todos los títulos de los episodios en español fueron tomados de Crunchyroll.[9]

Referencias[editar]

  1. «Shonen Jump's Haikyu!! Volleyball Manga Gets TV Anime». Anime News Network. Consultado el 22 de septiembre de 2013. 
  2. «Crunchyroll - Sentai Filmworks licenses "Haikyuu!!"». Crunchyroll. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  3. «Sentai Filmworks Licenses Haikyuu Volleyball Anime». Anime News Network. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  4. «Haikyu! Theme Songs Performed by Spyair, Nico Touches the Walls». Anime News Network. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  5. «Sukima Switch, tacica Perform New Haikyu!! Theme Songs». Anime News Network. Consultado el 16 de febrero de 2014. 
  6. Mateo, Alex (13 de enero de 2022). «Crunchyroll to Stream English Dubs for In the Land of Leadale, Love of Kill, Orient, The Strongest Sage with the Weakest Crest Anime». Anime News Network. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  7. «In The Land of Leadale, ORIENT y otros doblajes para la temporada de Crunchyroll». Crunchyroll. 13 de enero de 2022. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  8. «[Latinoamérica] Más estrenos para los 'Jueves de Doblaje' de verano 2022 (septiembre)». Crunchyroll. 23 de agosto de 2022. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  9. «Haikyu!!». Crunchyroll. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]