Anexo:Gobernador de Anzoátegui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gobernador del Estado Anzoátegui
Ve Anzoategui.png
Titular
Antonio María Barreto Sira
Desde el 23 de octubre de 2017

Residencia La Ribereña
Duración Cuatro años renovables
Creación 1989
Sitio web Gobernación del Estado Anzoátegui

El Gobernador del Estado Anzoátegui, es el jefe ejecutivo de ese estado oriental de Venezuela, se encarga de dirigir la acción del gobierno y es responsable ante el Consejo Legislativo del Estado, al que debe rendir cuentas anualmente.

Debe hacer cumplir la Constitución Nacional y la del Estado Estado Anzoátegui, y las leyes nacionales y estadales.

El Poder Ejecutivo del estado compuesto por el Gobernador de Anzoátegui y un grupo secretarios estadales, nombrados por él. El gobernador es elegido por el pueblo mediante voto directo y secreto para un periodo de cuatro años y con posibilidad de su reelección inmediata para nuevos periodos iguales, siendo el encargado de la administración estadal.

La sede de la Gobernación se encuentra en el Palacio de los Jardines de la ciudad de Barcelona, que es la capital de dicha entidad. El actual gobernador es Antonio Barreto Sira, quien milita en el partido socialdemócrata Acción Democrática[1]​.

Hasta 1989 los Gobernadores de las Entidades federales de Venezuela eran designados por el Presidente de la República, pero desde ese año se permitió su elección directa por el pueblo[2]​.

Requisitos[editar]

Según el Artículo 125 de la Constitución del Estado Anzoátegui, para ser Gobernador de esta entidad se requiere:

  • Ser venezolano por nacimiento, o por naturalización con domicilio y residencia ininterrumpida en Venezuela por un lapso no menor de quince años.
  • Mayor de veinticinco años de edad.
  • De estado seglar.
  • Haber residido cuatro años consecutivos en el Estado antes de la fecha de la elección.
  • De comprobada solvencia moral.
  • No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme, ni haber sido condenado por delitos cometidos durante el ejercicio de funciones públicas y otros que afecten el patrimonio público.
  • Estar en pleno goce de sus derechos políticos y civiles.

Atribuciones y deberes legales[editar]

Según el Artículo 134 de la Constitución del Estado Anzoátegui, corresponde realizar al Gobernador de esta entidad como cabeza del ejecutivo del Estado Anzoátegui:

  1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, esta Constitución y las leyes, dentro del ámbito de su autoridad.
  2. Administrar la Hacienda Pública Estadal.
  3. Dirigir la acción del Gobierno Estadal.
  4. Presidir el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
  5. Presidir la Comisión Estadal de Ordenación del Territorio.
  6. Reglamentar total o parcialmente las leyes del Estado sin alterar su espíritu, propósito o razón.
  7. Representar al Estado en el Consejo Federal de Gobierno y ante cualquier otra instancia Nacional o instancia Internacional.
  8. Convocar al Consejo Legislativo a sesiones extraordinarias.
  9. Suscribir contratos, acuerdos y convenios de interés para el Estado Anzoátegui con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o internacionales, con sujeción a la Constitución de la República, ésta Constitución y la ley.
  10. Decretar créditos adicionales al Presupuesto del Estado, previo cumplimiento de los requisitos legales y con la aprobación del Consejo Legislativo o su Comisión Delegada.
  11. Negociar los empréstitos que apruebe el Consejo Legislativo con sujeción a la ley que regule la materia.
  12. Defender la igualdad, autonomía y personalidad jurídica del Estado contra todo hecho que la comprometa, así como su territorio, fueros y derechos.
  13. Dictar las medidas que crea conducentes para dirimir las controversias que se susciten con los otros Estados, siempre que no se refieran a sus límites y a su autonomía.
  14. Nombrar y remover a los empleados y funcionarios al servicio del Poder Ejecutivo Estadal, de acuerdo a la Constitución y de conformidad con la ley.
  15. Rendir, anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor del Estado y presentar un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, dentro de los lapsos establecidos por esta Constitución y de conformidad con la ley.
  16. Presentar anualmente ante el Consejo Legislativo, el Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, dentro de los primeros quince días del mes de octubre, para su discusión y aprobación.
  17. Presentar ante el Consejo Legislativo el Plan de Desarrollo del Estado Anzoátegui, antes de los sesenta días de la consignación del Proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos.
  18. Comparecer ante el Consejo Legislativo para informar sobre la Administración Estadal, a requerimiento de la Cámara o por propia decisión.
  19. Participar en las discusiones de las leyes en el seno de las Comisiones internas de Consejo Legislativo, o en Cámara Plena, si fuere el caso, con voz pero sin voto.
  20. Decretar y ejecutar las obras públicas del Estado, y vigilar la correcta inversión de los recursos que a ellas se destinen, garantizando la calidad de las mismas.
  21. Solicitar al Presidente de la República que decrete el estado de emergencia o de alarma. Igualmente solicitar la delegación de su ejecución.
  22. Ejercer la suprema autoridad jerárquica de los órganos estadales de seguridad ciudadana, con sujeción a las normas y políticas emanadas del Poder Público Estadal y Nacional.
  23. Proponer ante el Consejo Legislativo la terna para la elección del Procurador del Estado.
  24. Garantizar los derechos y velar por el ámbito de sus competencias.
  25. Las demás que le señalen la Constitución de la República, esta Constitución y la ley.

Gobernadores[editar]

Designados[editar]

Electos[editar]

N.º Titular Período Partido Elección % de votos Notas
Inicio Final
1. Ovidio González 1990 1994 Logo de Copei (1945-2006).svg 1989 53,55 Primer Gobernador bajo elecciones directas.
Destituido del cargo por improbación de su Memoria y Cuenta.
1992 51,69
2. Dennis Balza Ron 1994 1999 Acción Democrática.svg 1994 49,56 Gobernador elegido entre 1994 y 1996 por destitución de González.
1995 38,66
3. Alexis Rosas 1999 2000 PPT-Logo.png 1998 34,25 En el año 2000 se realizaron elecciones adelantadas por la aprobación de una nueva constitución.
4. David De Lima 2000 2004 MAS.svg 2000 41,74
5. Tarek William Saab 2004 2012 MVR (Venezuela) logo.svg 2004 57,38
Psuv (Venezuela) logo.svg 2008 55,05
6. Aristóbulo Istúriz 2012 2016 2012 56,45 Designado en 2016 como Vicepresidente de la República.
7. Nelson Moreno 2016 2017 Interino, por ser Presidente del Consejo Legislativo.
8. Antonio Barreto Sira 2017 Actualidad Acción Democrática.svg 2017 52,06 Actual Gobernador.

Véase también[editar]

Notas[editar]


Referencias[editar]

  • «Antonio Barreto Sira ganó la Gobernación de Anzoátegui». El Mercurio Web. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  • García Soto, Carlos (3 de mayo de 2017). «Derecho y revés - ¿Cuál es el origen de las elecciones de gobernadores y alcaldes?». PLUMA. Consultado el 7 de mayo de 2019.