Antonio Barreto Sira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Barreto Sira

Ve Anzoategui.png
Gobernador del Estado Anzoátegui
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de octubre de 2017
Predecesor Nelson Moreno

Coat of arms of Venezuela.svg
Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela
por el Estado Anzoátegui
5 de enero de 2011-15 de octubre de 2017
Predecesor José González
Sucesor Evelyn Urdaneta de Barreto

Alcalde del Municipio Pedro María Freites
1995-2004

Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1955 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Cantaura, Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui, VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Acción Democrática
Familia
Cónyuge Evelyn Urdaneta de Barreto
Educación
Educado en Universidad de Costa Rica
Información profesional
Ocupación político, ingeniero agrónomo.

Antonio María Barreto Sira (Cantaura, estado Anzoátegui, Venezuela, 14 de noviembre de 1955) es un dirigente político venezolano, militante del partido político Acción Democrática, actual gobernador del estado Anzoátegui y ex-alcalde del municipio Freites (Cantaura) del mismo estado.

Carrera[editar]

En el año 1995 Barreto Sira fue electo alcalde del municipio Freites (Cantaura) del estado Anzoátegui. Durante su gestión como alcalde de uno de los municipios con más ingresos del país, debido a los impuestos en materia petrolera, Barreto Sira se destacó por obras de envergadura en Pedro María Freites, como lo fueron la construcción del Complejo Ferial de Cantaura, donde se desarrollan unas de la ferias más conocidas a nivel nacional, las Ferias de la Virgen de la Candelaria, patrona del estado Anzoátegui. Siendo alcalde de Cantaura fue electo primer vicepresidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, función que lo proyectó en el ámbito nacional.

Posteriormente, en el año 2004 compitió electoralmente por la gobernación del estado Anzoátegui contra candidato oficialista Tarek William Saab, contra quien perdió en dichas elecciones regionales contando con el 42% de los votos contra el 57% de Saab. En el año 2008, Barreto Sira fue precandidato a la gobernación de Anzoátegui, sin embargo, su candidatura no prosperó debido a que para entonces enfrentaba el obstáculo de las inhabilitaciones administrativas interpuestas por el Contralor Clodosbaldo Russián, un proceso atado a las inhabilitaciones políticas del gobierno de Chávez, que afectaron a más de 300 políticos opositores (muchas de ellas aún activas). Se argumentaron en aquel momento presuntos delitos por presuntos hechos de corrupción en la construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos y del Instituto Universitario Tecnológico de Cantaura, así como también la contratación del artista internacional Chayanne, para la feria del año 2004 en Cantaura. (Que en la realidad jamás se presentó en Cantaura)

De nuevo en 2010 es el candidato voto lista del equipo postulado a la Asamblea Nacional por la oposición, obteniendo una gran victoria, con 7 de los 8 diputados.

Superada la inhabilitación, en 2010 es el candidato voto lista del equipo postulado a la Asamblea Nacional, por la oposición democrática, siendo electo diputado nacional con una importante victoria opositora, que obtiene 7 de los 8 diputados. Posteriormente gana las elecciones primarias opositoras, siendo el candidato de la Unidad para la elección a la Gobernación del estado Anzoátegui que se celebrará en diciembre 2012. Elección que en medio de la decepción del electorado por la derrota de Henrique Capriles es derrotado esta vez por Aristóbulo Isturiz, candidato ilegítimo del chavismo al no cumplir con el reglamento electoral ni constitucional por no pertenecer a la región en la que resulta elegido.

Gana las primarias del 2015 para la reelección a la Asamblea Nacional de Venezuela en el marco de una profunda crisis del oficialismo en el gobierno.

Resulta ganador de las Elecciones Regionales del 2017 por el Estado Anzoategui frente a Aristobulo Izturiz con el 51.76% de los votos, obteniendo así la Gobernación del Estado.

El 23 de octubre de 2017, se juramentó con la Asamblea Nacional Constituyente al cargo que fue electo, recibiendo fuertes críticas.[1]​ Actualmente en noviembre de 2017 inició un "Plan Anzoátegui en Movimiento" para brindar el apoyo a los Anzoatiguenzes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nelson Moreno
Gobernador del Estado Anzoátegui
2017-2021
Sucesor:
En el cargo