Anexo:Estadios de la Copa América 2011

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadios de Argentina 2011
Datos
País/es Bandera de Argentina Argentina
Evento Copa América 2011
Nº de estadios 8
Nº de encuentros 26
Fecha inicio 1 de julio de 2011
Fecha fin 24 de julio de 2011

Sedes[editar]

Para la Copa América 2011 se utilizarán en total 8 estadios distribuidos en 8 ciudades distintas de la Argentina.

Las ciudades sedes serán: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mendoza, Salta, San Juan, San Salvador de Jujuy y Santa Fe. La idea original es la de realizar un torneo federal y con ciudades cercanas a países vecinos de Argentina para que más personas puedan ver a sus selecciones.

De los 8 estadios en 7 se realizaron modificaciones tanto menores como mayores mientras que el Estadio San Juan del Bicentenario ubicado en San Juan fue construido especialmente para el torneo.

Algunas ciudades importantes de la Argentina y con un gran movimiento futbolístico como Rosario, Mar del Plata y San Miguel de Tucumán quedaron al margen por distintos motivos.[1]

Estadios[editar]

002.Buenos Aires desde el cielo (Estadio de River).JPG
Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti

Ciudad: Buenos Aires
Capacidad: 62 000 (partidos oficiales de la selección)

Estadio Mario Alberto Kempes

Ciudad: Córdoba
Capacidad: 57 000 (luego de la remodelación)

Estadio Malvinas Argentinas 2012.jpg
Estadio Malvinas Argentinas

Ciudad: Mendoza
Capacidad: 40 268

Estadio Ciudad de La Plata

Ciudad: La Plata
Capacidad: 36 000 (partidos oficiales de la selección)

Cementerio de Elefantes.jpg
Estadio Brigadier General Estanislao López

Ciudad: Santa Fe
Capacidad: 40 000

Estadio Padre Ernesto Martearena

Ciudad: Salta
Capacidad: 20 498

Estadio San Jua del Bicentenario, Pocito.JPG
Estadio San Juan del Bicentenario

Ciudad: San Juan
Capacidad: 30 286

Estadio 23 de Agosto

Ciudad: San Salvador de Jujuy
Capacidad: 24 000

Estadio Monumental[editar]

En un principio el principal y mayor estadio argentino no iba a ser sede de la Copa América 2011. Los organizadores supusieron que este estadio tiene mejores accesos que el Ciudad de La Plata y que, además, la emblemática casa de la selección argentina no podía quedarse afuera de la gran fiesta.[2]

La cancha no fue remodelada, salvo algunos pequeños detalles, como pintura y butacas. En junio de 2011 se jugaron los partidos de promoción en donde se determinó el descenso de River Plate. Debido a esto se provocaron enormes desastres en el estadio e inmediaciones y fue clausurado. De todas maneras no corrió peligro de que la subsede pierda su plaza para el torneo continental.[3]

Como acontecimientos destacables a nivel de selección se puede recordar la Copa América 1959, la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la Copa América 1987 y las eliminatorias mundialistas.

Estadio Mario Alberto Kempes[editar]

El Estadio Mario Alberto Kempes albergará por segunda vez una Copa América ya que anteriormente se jugó en Córdoba la edición de 1987. La mayor remodelación de la cancha será la ampliación de la capacidad a 57 000 espectadores. Una ventaja importante para las personas que se acerquen al partido será que el campo de juego será acercado a las tribunas unos 25 metros. Esto obligó a trasladar la pista de Atletismo a otra parte del predio.[4]

También se planeó la conservación del aspecto externo del Chateau, la renovación de los vestuarios y la construcción de nuevos baños y gimnasios debajo de las nuevas tribunas.

Anteriormente se jugaron en este estadio la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la Copa América 1987 y la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001.

Estadio Ciudad de La Plata[editar]

Es el estadio que sufrió mayores cambios de cara a la cita continental. La principal novedad que tuvo ese estadio, también conocido como "único", fue la colocación del techo, con lo cual pasó a ser la única cancha en Argentina en contar con instalaciones cubiertas para albergar un partido de fútbol.[5]

Inaugurado en junio de 2003 y con capacidad para unas 53 000 personas, el estadio es propiedad de la provincia de Buenos Aires y administrado entre otros por los clubes Estudiantes y Gimnasia, ambos de La Plata.

El 23 de junio de 2011 se presentó un novedoso sistema de iluminación para el fortalecimiento y mantenimiento del campo de juego. Son seis estructuras móviles que soportan un total de 360 luces que iluminan el césped y aceleran el proceso de fotosíntesis, vital para la fuerza y salud del césped.[6]

Estadio Malvinas Argentinas[editar]

Estadio Malvinas Argentinas 2012.jpg

El Malvinas Argentina cuenta con una capacidad de alrededor 40 268 espectadores sentados. En total se invirtieron 44 000  de pesos. Las obras incluyeron un recambio total de butacas, resembrado del césped, la instalación de una pantalla LED, reparaciones en la platea techada, en los ascensores del estadio y en los accesos al mismo. También se renovó la pintura y se colocaron cerámicos en los baños, vestuarios, sala de prensa y de autoridades, entre otras cosas.[7]

Finalmente el 29 de junio, previo al inicio del torneo, se reinauguró el Malvinas con la presencia del cantante Diego Torres y el ex futbolista Martín Palermo.

Estadio Brigadier General Estanislao López[editar]

Estadio Brigadier López de noche.jpg
Panorámica Estadio Brigadier López.jpg

El Estadio Brigadier General Estanislao López más conocido como Cementerio de los Elefantes es donde hace las veces de local el Club Atlético Colón. Fue inaugurado el 9 de julio de 1946 y para la Copa América contó con una capacidad aproximada de 35 000 espectadores.

Por primera vez el estadio fue sede de un torneo de tanta importancia por lo que el club decidió remodelarlo. Entre los cambios más importantes estuvieron la construcción de la bandeja norte y la instalación de una pantalla electrónica último modelo. También habrá nuevos accesos a plateas, palcos y tribuna norte y un nuevo estacionamiento. Todos los sectores se equiparon con butacas por lo que los espectadores no pudieron estar parados durante los diferentes encuentros.[8]

Estadio San Juan del Bicentenario[editar]

Estadio San Jua del Bicentenario, Pocito.JPG

El Estadio San Juan del Bicentenario ubicado en el Departamento Pocito a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Juan, será el único recinto construido especialmente para la disputa de la Copa América 2011. Al igual que Santa Fe y Jujuy por primera vez esta ciudad organizará un evento de tal magnitud.

Con una capacidad de 25 000 espectadores será uno de los más pequeños de la copa, el costo total rondará los $ 86 557 600. El proyecto está a la altura de las exigencias de la AFA y de la FIFA por lo que se podrán disputar encuentros internacionales sin ningún tipo de problemas.

El estadio contará con tribunas prefabricadas, palcos, y accesos especiales para hinchada local, visitante y jugadores. El campo de juego tendrá riego por aspersión y un sistema especial de drenaje. Mientras que en caso de que ocurra algún siniestro los accesos serán lo suficientemente grandes para una rápida evacuación.[9]

Estadio 23 de Agosto[editar]

Con la designación del 23 de Agosto como subsede del torneo continental se confirmó que Jujuy reciba por primera vez un campeonato de selecciones. En estadio juega de local el club Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Su cercanía con Bolivia ayudó a que los organizadores se decidan por la tacita de plata. Solo recibió dos encuentros válidos por el grupo A, Colombia-Costa Rica y Bolivia-Costa Rica.

La renovación fue completa en la parte de plateas, con una ampliación (platea alta) hecha con hormigón armado y con palcos y cabinas para la prensa con todo el confort. También el sector de vestuario que cuenta con piletas de hidromasaje. En el sector de populares hubo mejoras, principalmente se aumentó el número de las gradas.[10]

Estadio Padre Ernesto Martearena[editar]

El Estadio Padre Ernesto Martearena se encuentra ubicado en la ciudad de Salta, Argentina. Fue construido para ser una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2001. Actualmente lo utilizan varios equipos de la zona, entre ellos el Centro Juventud Antoniana y el Club Atlético Central Norte; es una de las sedes de los torneos de verano que juegan los cinco equipos grandes de la Argentina.

Tiene una capacidad para 20 408 espectadores. Por más que sea sede de la Copa América, las autoridades salteñas (dueñas del estadio) decidieron no encabezar ninguna remodelación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Copa América 2011: malestar en provincias por quedarse fuera
  2. CanchaLlena.com.ar (30 de abril de 2010). «La final de la Copa América 2011 se jugará en el Monumental». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  3. MedioTiempo.com (6 de julio de 2011). «Confirman Final de Copa América en River Plate pese a destrozos». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  4. Estadio Córdoba Remozado (1 de julio de 2009). «EstadioCordoba.com». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de julio de 2011. 
  5. APuroGol.com.ar. «Cierran El Estadio Unico de La Plata por remodelaciones para la Copa América 2011». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  6. LaNoticia1.com.ar (29 de junio de 2011). «Copa América: Todo listo en La Plata y Estadio Único para el partido Argentina-Bolivia». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  7. Olé.com.ar (27 de junio de 2011). «Estadio listo». Consultado el 7 de julio de 2011. 
  8. ClubColon.com.ar (29 de diciembre de 2010). «Una sorpresa de fin de año». Consultado el 21 de octubre de 2010. 
  9. Copaamerica2011.com (19 de julio de 2009). «Estadio Bicentenario: La empresa quiere iniciar las obras en agosto». Consultado el 21 de octubre de 2010. 
  10. «Inauguran remodelaciones en el "23 de Agosto"». 29 de junio de 2011. Consultado el 7 de julio de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Predecesores:
Bandera de Venezuela Venezuela 2007
Estadios de la Copa América
Bandera de Argentina Argentina 2011
Sucesores:
Bandera de Chile Chile 2015