Anexo:Biblioteca Universitaria de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La biblioteca de la Universidad Pública de Navarra cuenta con un fondo antiguo regulado por la Normativa reguladora de servicios de la Biblioteca[1]​ y está ubicado dentro de la Sección de Fondo Antiguo y colecciones especiales. El objetivo principal de la sección es la custodia, difusión, preservación, procesamiento y el enriquecimiento del Patrimonio bibliográfico histórico de la Universidad. La colección está destinado sobre todo a la investigación pudiendo acceder a la misma mediante consulta en sala o mediante Academica-e[2]​, repositorio digital del fondo antiguo.

Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

La colección[editar]

Datos cuantitativos[editar]

El fondo histórico digitalizado ofrece una muestra de los documentos impresos entre 1500 y 1940 que conforman la totalidad de la colección. En el repositorio institucional[3]​ se encuentran documentos accesibles desde el año 1495 hasta el año 1942, un total de 924 documentos.

Siglo Documentos digitalizados
XV 3
XVI 54
XVII 110
XVIII 177
XIX 313
XX 267

Principales características[editar]

La mayoría de los documentos son de temática religiosa aunque también se pueden encontrar tratados históricos, científicos, filosóficos o legislativos. La mayoría de los libros fueron impresos en Navarra pero se pueden encontrar documentos impresos en Madrid, Lyon, Bayona, París, etc. Hay obras de autores navarros como Martín de Azpilcueta y Huarte de San Juan, y de reconocidos impresores que trabajaron en Navarra, como Adrian de Amberes, Thomas Porralis, Martín Labayen, José Ezquerro, Paulino Longás, etc.

siglo XV. Selección de obras[editar]

Los tres incunables que conforman la colección del siglo XV son las siguiente.

  • Textus abbreviatus in cursum totius logices Aristotelis / a magistro Thoma Bricot co[m]positus siue co[m]pilatu[s][4]​. Bricot, Thomas (1460-1516).
  • Interrogationes et doctrinae pro confessoribus. Confessionale[5]​. Anónimo.
  • Bula de indulgencias a favor de la catedral de Burgo de Osma[6]​. Alonso Ulloa de Fonseca Quijada, Obispo de la diócesis de Osma (1493-1505).

siglo XVI. Selección de obras[editar]

Martín de Azpilcueta.

En la colección del siglo XVI se encuentran 63 documentos de los cuales 54 están en acceso abierto. Martín de Azpilcueta es el autor que más número de obras conserva en la colección, la mayoría en latín, unos pocos en español. Miembro de la Escuela de Salamanca tiene obras que tuvieron gran repercusión en la época, como la obra que a continuación se cita. En ella se prescriben instrucciones para entender las acciones pecaminosas y para seguir las reglas de la iglesia de la época.

  • Manval de confessores y penitentes, que co[n]tiene quasi todas las dudas que en las confessiones suelen ocurrir de los pecados, absoluciones, restituciones censuras, & irregularidades : con cinco comentarios de vsuras, cambios, symonia mental, defension del proximo, de hurto notable, et irregularidad[7]​.

Otro autor de renombre es Juan Huarte de San Juan. Médico y filósofo, la obra que a continuación se cita fue reimpresa cuatro veces durante el siglo XVI. También tuvo éxito a nivel europeo ya que se ha traducido a más de cincuenta idiomas a lo largo de la historia . Tuvo problemas con la inquisición por sus teorías de la concepción y fue prohibida tanto en Portugal como en España. Se trata de una obra precursora de la psicología diferencial, la orientación profesional y la eugenesia. También hace interesantes aportaciones a la Neurología, Pedagogía, Antropología, Patología y Sociología. En la colección del siglo XVI se puede encontrar la obra en tres idiomas: italiano, inglés y francés.

  • Anacrise, ou parfait iugement et examen des Esprits propres & naiz aux sciences : où par merueilleux & vtiles secrets, tirez tant de la vraye Philosophie naturelle[8]​.
  • Essame de gl'ingegni de gl'huomini, per apprender le scienze : nel quale, scoprendosi la varietà delle nature, si mostra, a che professione sia atto ciascuno, & quanto profitto habbia fatto in essa[9]​.
  • The examination of mens wits : in which, by discouering the varietie of natures, is shewed for what profession each one is apt, and how far he shall profit therein[10]​.
Obra de Juan de Huarte San Juan.

siglo XVII. Selección de obras[editar]

La temática principal de los documentos de esta época sigue siendo la religiosa. Pero también existen fuentes históricas de gran interés. Es el caso de Prudencio de Sandoval, clérigo e historiador que dejó un legado importante para poder entender dicho siglo. Entre sus obras destaca:

  • Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V, Max. Fortissimo, Rey Catholico de España y de las Indias, Islas, y tierra firme del Mar Oceano. Al Catholico Rey Don Felipe III, deste nombre nuestro Señor[11]​.
Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V.

Juan de Sada y Amezqueta, pedagogo y escritor navarro, usando el seudónimo García de Góngora y Torreblanca, escribió la siguiente obra compuesta de tres libros sobre historia y geografía navarra. Fue la primera historia impresa de Navarra escrita por un navarro.

  • Historia apologetica, y descripcio[n] del Reyno de Navarra, y de sv mvcha antigvedad, nobleza, y calidades, y reyes que dieron principio a su Real casa, y procuraro[n] sus acrece[n]tamie[n]tos, y de la duracion della, y sucessos, y hechos heroycos y famosos de sus naturales, en armas y conquistas : dividida en III libros : con un tratado a la postre de las quatro ciencias, y artes mathematicas[12]​.

La obra de José de Moret está presente también en el fondo antiguo. Siendo el primer cronista del reino se dedicó a recopilar la historia del reino desde el origen de los vascos.

  • Annales del Reyno de Navarra / compvestos por el Padre M. Ioseph de Moret, de la Compañia de Iesvs, natural de Pamplona, Chronista del mismo Reyno ; tomo I.
  • Tomo segundo de los Annales del Reyno de Navarra / compuesto por el R. R. M. Joseph de Moret ; obra posthuma, dispuesta en otra forma por el P. Francisco de Aleson, ambos de la Compañia de Jesus, y Chronistas del mismo Reyno.[13]​.

siglo XVIII. Selección de obras[editar]

La variedad de esta colección es más amplia en cuanto al número, materia o idioma de los documentos se refiere. Aparecen por ejemplo, obras en euskera como del autor Agustín de Cardaberaz. Aunque la mayoría de su obra sea de temática religiosa su más conocida obra trata sobre la lengua vasca.

  • Eusqueraren berri onac, eta ondo escribitceco, ondo iracurteco, ta ondo itzeguiteco Erreglac[14]​.
Eusqueraren berri onac.

Otro autor de renombre que forma parte de la colección es Benito Jerónimo Feijoo, figura destacada de la primera ilustración española cuyas mayores aportaciones se recogen en la siguiente obra:

Benito Jerónimo Feijoo.

Consulta[editar]

El fondo antiguo está exclusivamente dedicado a la investigación, y su consulta será bajo las condiciones establecidas para ello.

Usuarios[editar]

Personal docente e investigadores de la Universidad Pública de Navarra, debiendo acreditarse con la tarjeta universitaria, e investigadores externos que requieran consultar la colección con fines de investigación, identificándose con el DNI, pasaporte o carné de conducir.

Sala de consulta[editar]

Se encuentra situada en el sótano de la Biblioteca de Humanidades, consta de 14 puestos de trabajo con mesa individual con conexión para ordenador y un scanner para uso público. Ofrece una colección especializada de referencia de libre acceso (repertorios, bibliografías, catálogos, etc. de libro antiguo). Todas las obras de esta colección deben ser consultadas en la sala y están excluidas de préstamo para uso fuera de la Biblioteca.

Uso de la colección[editar]

El investigador que desee consultar los documentos que conforman el fondo antiguo debe rellenar un formulario. Se permite la consulta de un máximo de 3 obras simultáneamente, salvo en caso de obras de especial valor. Si el carácter de la investigación lo requiere, se podrá permitir un número mayor, a juicio del personal encargado. Podrá restringirse el uso de aquellas obras que lo requieran por motivos de conservación. Durante la consulta sólo se permite el uso del lápiz y serán consultados en formato digital, siempre que la Biblioteca disponga de una copia en este formato.

Reproducción de los documentos[editar]

La reproducción de los documentos está supeditada a la salvaguarda de la integridad del documento como bien cultural patrimonial y siempre primará el estado de conservación del ejemplar a reproducir. Las peticiones de reproducción estarán sujetas a la disponibilidad de los medios técnicos de la Biblioteca y serán autorizadas una vez examinado el ejemplar y comprobado su estado de conservación. El investigador deberá cumplimentar el formulario de solicitud de reproducciones si desea solicitar la reproducción de un documento, indicando la finalidad y el uso que ha de hacerse de ellas.

Préstamo para exposiciones, etc.[editar]

El préstamo de obras para exposiciones o edición de reproducciones facsímiles, quedará supeditada a la salvaguarda de la integridad del documento como bien cultural patrimonial y siempre primará el estado de conservación del ejemplar. Deberá ser autorizado por el rector o vicerrector competente, previo informe favorable de la Dirección de la Biblioteca, y siempre con la contratación de un seguro que cubra los posibles percances que pudiera sufrir la obra mientras esté fuera de sus instalaciones.


Referencias[editar]

  1. «Normativa reguladora de servicios de la Biblioteca». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  2. «Fondo histórico digital». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  3. «Fondo histórico digital». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Consultado el 1 de marzo de 2019. 
  4. «Textus abbreviatus in cursum totius logices Aristotelis». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  5. «Interrogationes et doctrinae pro confessoribus». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  6. «Bula de indulgencias a favor de la catedral de Burgo de Osma». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  7. «Manual de confesores y penitentes». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  8. «Examen de ingenios para las sciencias en francés». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  9. «Examen de ingenios para las sciencias en italiano». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  10. «Examen de ingenios para las sciencias en inglés». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 26 de abril de 2019. 
  11. «Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos V». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  12. «Historia apologética». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  13. «Annales del Reyno de Navarra. II Tomo.». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  14. «Eusqueraren berri onac.». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 27 de abril de 2019. 
  15. «Teatro critico universal.». Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Fondo Antiguo. Consultado el 27 de abril de 2019.