Anexo:Banda sonora de Dragon Ball

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La música de Dragon Ball se clasifica de la siguiente manera.

Música de fondo[editar]

La música de fondo (Background Music) de Dragon Ball, Dragon Ball Z y todas las respectivas películas está compuesta por el compositor japonés Shunsuke Kikuchi (1931-2021) entre 1986 y 1996. Desde temas épicos, solemnes, melancólicos, hasta de humor y desenfadados, el estilo de musicalización de Kikuchi se ha asociado directamente a esta serie, aunque dicho estilo ya lo poseía desde décadas anteriores gracias a sus incursiones en partes de la banda sonora de Mazinger Z, Great Mazinger y musicalizar en su totalidad U.F.O. Robo Grendizer entre otras, no siendo exclusivo el estilo para la saga de Dragon Ball.

Los temas generalmente tienen una instrumentación básica que incluye una orquesta compuesta de vientos metales, cuerdas, guitarras y bajos eléctricos y percusión, entre ellos una batería que lleva el ritmo. A partir de aquí, hay mucha variedad en los instrumentos que participan, entre ellos se podía citar el clave, la flauta dulce, el órgano, instrumentos asiáticos, el piano, sintetizadores eléctricos, etc.

Las influencias musicales son muchas, desde las bandas sonoras de cine estadounidense, música tradicional asiática, música europea de los siglos XVIII y XIX, hasta la música electrónica, rock y sus variantes, pop y bandas sonoras de anime y videojuegos.

Los temas que componen el corpus es muy numeroso, más de 150, siendo prácticamente instrumental salvo unas cuantas excepciones. Hay una multitud de temas célebres, entre ellos se destaca los dos temas del resumen de capítulo de Dragon Ball Z, el tema del Super Sayajin en sus diferentes versiones y arreglos, entre muchas otras.

En cambio la BGM de Dragon Ball GT está compuesta por Akihito Tokunaga, con un estilo más sinfónico.

En Dragon Ball Z Kai, la música está compuesta por Kenji Yamamoto, quien se ha hecho cargo de la banda sonora de todos los últimos videojuegos de la saga, usando un estilo de rock a la nueva música para adaptarse al nuevo ritmo de la serie y también con algunas melodías instrumentales. Sin embargo, debido a acusaciones de plagio, la banda sonora fue reemplazada en su totalidad por la de Shunsuke Kikuchi.[1][2]

Openings y Endings[editar]

Los Openings y Endings de Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai y Dragon Ball Super están compuestos por varios grupos de rock y pop japonés, con un carácter comercial y muy popular.

Dragon Ball[editar]

Makafushigi Adventure![editar]

Makafushigi Adventure! (摩訶不思議アドベンチャー! Makafushigi Adobenchā!?, ¡Misteriosa Aventura!) es el tema de apertura de Dragon Ball, fue compuesto por Takeshi Ike (música) y Yuriko Mori (letra) con arreglos de Kōhei Tanaka, e interpretado por Hiroki Takahashi. A partir del episodio 102 cambian detalles del vídeo.[3]​ En Latinoamérica la canción recibe el título "La Fantástica Aventura" por el sector de los fanes de la franquicia, es interpretada por Luis De Lille con coros de Marisa De Lille. En España recibe el título "Bola de Dragón" por el sector de los fanes, interpretada por Jordi Vila.[4]​ Existen dos versiones del vídeo:

  • Versión 1 (1-101)
  • Versión 2 (102-153)

Romantic Ageru Yo[editar]

Romantic Ageru Yo (ロマンティックあげるよ Romatikku Ageru Yo?, Romance Te Voy a Dar) es el tema de clausura de Dragon Ball, fue compuesto por Takeshi Ike (música) y Takemi Yoshida (letra), con arreglos por Kōhei Tanaka. Es interpretado por Ushio Hashimoto.[5]​ En Latinoamérica, la canción se titula "Romance te puedo dar" y es interpretada por Marisa De Lille. En España es interpretada por Manolita Domínguez. Existen cuatro versiones del vídeo:

  • Versión 1 (1-21)
  • Versión 2 (22-101)
  • Versión 3 (102-132)
  • Versión 4 (133-153)

Dragon Ball Z[editar]

Cha-La Head-Cha-La[editar]

Cha-La Head-Cha-La (チャラヘッチャラ Chara Hetchara?). Es el primer tema de apertura de Dragon Ball Z, fue compuesto por Chiho Kiyooka, escrito por Yukinojo Mori, con arreglos de Kenji Yamamoto e interpretado por Hironobu Kageyama. Es utilizada en los primeros 199 episodios. Existen 3 versiones del vídeo. En España primero se adaptó la versión francesa interpretada por Meritxell Sust llamada "Bola de dragón Z". Luego introdujeron la versión al castellano de [Cha-La Head-Cha-La] desde el episodio 106 y fue interpretada por Jordi Cubino. En Latinoamérica es interpretada por Ricardo Silva y solo se muestra la tercera versión del opening.

Dete Koi Tobikiri ZENKAI Power![editar]

Dete Koi Tobikiri ZENKAI Power! (でてこいとびきり全開パワー! Dete Koi Tobikiri ZENKAI Pawā?, Sal de Ahí Increíble Poder Zenkai) es el primer tema de clausura de Dragon Ball Z, fue compuesto por Takeshi Ike (música) y Naruhisa Arakawa (letra), arreglos de Kenji Yamamoto e interpretado por MANNA. Es utilizado en los episodios 1 a 199. En Latinoamérica la canción recibe el título "Sal de Ahí Magnífico Poder" por el sector de los fanes de la franquicia, es interpretada por Marisa De Lille con coros de Ricardo Silva, Loretta y Garda Santini. En España durante los primeros episodios se utilizó una versión instrumental de Cha-La Head-Cha-La, para a partir del episodio 106 ser reemplazada por una adaptación al español de este ending, denominada "Protección de las Estrellas" interpretada por Meritxell Sust.

We Gotta Power[editar]

We Gotta Power (ウィ・ガッタ・パワー Ui Gatta Pawā?, Tenemos el Poder) es el segundo tema de apertura de Dragon Ball Z, fue compuesto por Keiju Ishikawa (música) y Yukinojo Mori (letra), con arreglos de Keiju Ishikawa e interpretación de Hironobu Kageyama. Es utilizado en los episodios 200 a 291. En Latinoamérica la canción recibe el título "El Poder Nuestro es" por el sector de los fanes de la franquicia, es interpretada por Adrián Barba.

Boku-tachi wa Tenshi datta[editar]

Boku-tachi wa Tenshi datta (僕達は天使だった? Nosotros Fuimos Ángeles) es el segundo tema de clausura de Dragon Ball Z, siendo compuesto por Takeshi Ike (música) y Yukinojo Mori (letra), con arreglos de Osamu Totsuka. Es interpretado por Hironobu Kageyama. Se utiliza en los episodios 200 a 291. En Latinoamérica la canción recibe el título "Ángeles Fuimos" por el sector de los fanes de la franquicia, es interpretada por Adrián Barba.

Dragon Ball GT[editar]

DAN DAN Kokoro Hikareteku[editar]

DAN DAN Kokoro Hikareteku (だん だん 心魅かれてく? Poco a poco mi corazón es encantado) es el tema de apertura de Dragon Ball GT, fue compuesto por Tetsurō Oda (música) e Izumi Sakai (letra), con arreglos por parte de Takeshi Hayama e interpretación de Field of View. A partir del episodio 28 cambian detalles del vídeo. En Latinoamérica la canción recibe el título "Mi Corazón Encantado", es interpretada por Aarón Montalvo Salamanca, aunque anteriormente su autoría era acreditada erróneamente a Alejandro Arnaiz. En España recibe el título "Ven Ven Lejos de los Malos Sueños" por el sector de los fanes, interpretada por Momo Cortés y adaptada por Antonio Pastora.

Hitori Janai[editar]

Hitori Janai (ひとりじゃない? No estoy solo) es el primer tema de clausura de Dragon Ball GT, fue compuesto por Tetsurō Oda (música) y Shio Ikemori (letra), interpretada por Deen. En Latinoamérica la canción recibe los títulos "Sola Nunca Estarás" y "Caprichosa Eres Tú" una versión es interpretada por Alejandro Arnais con coros de Marisa De Lille. En España recibe el título "Sola No Estás" por el sector de los fanes, interpretada por Momo Cortés. Es utilizado en los episodios 1 a 26.[6]

Don't you see![editar]

Don't you see! es el segundo tema de clausura de Dragon Ball GT, fue compuesto por Seiichirō Kuribayashi (música) y Izumi Sakai (letra), con arreglas por Takeshi Hayama e interpretado por Zard. Es utilizado en los episodios 27 a 41.[6]

Blue Velvet[editar]

Blue Velvet es el tercer tema de clausura de Dragon Ball GT, fue compuesto por Hatake (música) y Aeri (letra), con arreglos de Hatake e interpretado por Shizuka Kudō. Es utilizado en los episodios 42 a 50.[6]

Sabitsuita Machine Gun de Ima o Uchinukō[editar]

Sabitsuita Machine Gun de Ima o Uchinukō (錆びついたマシンガンで今を撃ち抜こう? Crucemos este momento con una metralleta oxidada) es el cuarto tema de clausura de Dragon Ball GT, fue compuesto por Miho Komatsu (música) y Miho Komatsu (letra), con arreglas por Daisuke Ikeda e interpretado por Wands. Es utilizado en los episodios 51 a 64.[6]

Dragon Ball Kai[editar]

Dragon Soul[editar]

Dragon Soul! (ドラゴン・ソウル Doragon Sōru?, Alma de Dragon) es el primer tema de apertura de Dragon Ball Kai, es interpretada por Takayoshi Tanimoto, compuesta por Iwasaki Takafumi y escrita por Yoshimoto Yumi. En Latinoamérica es interpretada por Mario Heras, y es utilizada en los primeros 98 episodios. Existen cuatro versiones del vídeo:

  • Versión 1(1-29)
  • Versión 2(30-55)
  • Versión 3(56-69)
  • Versión 4(70-98)

Yeah! Break! Care! Break![editar]

Yeah! Break! Care! Break! (ヤ・ブレ・カ・ブレ Ya Bure Ka Bure?) es el primer tema de clausura de Dragon Ball Kai, es interpretada por Takayoshi Tanimoto, compuesta por Iwasaki Takafumi y escrita por Mori Yuriko. Es utilizada desde el episodio 1 al 54. En Latinoamérica es interpretada por Gerry Celada, y es utilizada desde el episodio 1 hasta el final, en el 98.

Kokoro no Hane[editar]

Kokoro no Hane (心 の 羽根? Alas del corazón) es el segundo tema de clausura de Dragon Ball Kai, es interpretada por Team Dragon, compuesta por Yoko Kensuke y escrita por Akimoto Yasushi. Es utilizada desde el episodio 55 al 98.

Kuu-Zen-Zetsu-Go[editar]

Kuu-Zen-Zetsu-Go (空•前•絶•後?) es el segundo tema de apertura de Dragon Ball Kai, es interpretada por Takayoshi Tanimoto. Es utilizada desde el episodio 99 al 159.

Dear Zarathustra[editar]

Dear Zarathustra (拝啓、ツラツストラ Haikei, Zarathustra?, Querido, Maestro) es el tercer tema de clausura de Dragon Ball Kai, es interpretado por Good Morning America. Es utilizada desde el episodio 99 al 111.

Junjō[editar]

Junjō (純情? Corazón Puro) es el cuarto tema de clausura de Dragon Ball Kai, es interpretado por Leo Leiri. Es utilizada desde el episodio 112 hasta el 123.

Oh Yeah!!!!!!![editar]

Oh Yeah es el quinto tema de clausura de Dragon Ball Kai, es interpretado por Czecho No Republic. Es utilizada desde el episodio 124 hasta el 136.

GALAXY[editar]

GALAXY (ギャラクシー Gyarakushī?, Galaxia) es el sexto tema de clausura de Dragon Ball Kai, es interpretado por Kyuusonekokami. Es utilizada desde el episodio 137 al 146.

Don't Let Me Down[editar]

Don't Let Me Down (ドント・レット・ミー・ダウン- Donto Retto Mī Daun?, No me decepciones) es el séptimo tema de clausura de Dragon Ball Kai. Es utilizada desde el episodio 147 hasta el final, en el 159.

Dragon Ball Super[editar]

Chozetsu Dynamic![editar]

Chozetsu Dynamic! (超絶☆ダイナミック Chōzetsu ☆ Dainamikk?, Excelente ☆ Dinámico) es el tema de apertura de Dragon Ball Super, interpretado por Kazuya Yoshii. En Latinoamérica la canción recibe el título "Vuela, pega y esquiva" por el sector de los fanes de la franquicia, es interpretada por Josafat Espinosa. Existen cuatro versiones:

  • Versión 1 (1-18)
  • Versión 2 (19-27)
  • Versión 3 (27-46)
  • Versión 4 (47-76)

Hello Hello Hello[editar]

Hello Hello Hello (ハローハローハロー Harō harō harō?, Hola Hola Hola) es el primer tema de clausura de Dragon Ball Super, es interpretado por Good Morning America. Es usado desde el capítulo 1 hasta el 12.

Starring Star[editar]

Starring Star (スターリングスター Sutāringu sutā?, Estrella Principal) es el segundo tema de clausura de Dragon Ball Super, es interpretado por Keytalk. Es usado desde el episodio 13 hasta el 25.

Light Pink[editar]

Light Pink (薄紅 Usubeni?, Rosa Claro) es el tercer tema de clausura de Dragon Ball Super. Es interpretado por LACCO TOWER. Es usado desde el capítulo 26 hasta el 36.

Forever Dreaming[editar]

Forever Dreaming (フォーエバードリーミング Fōebā Dorīmingu?, Siempre Soñando) es el cuarto tema de clausura de Dragon Ball Super. Es interpretado por Czecho No Republic. Es usado desde el capítulo 37 hasta el 49.

Yoka Yoka Dance![editar]

Yoka Yoka Dance (よかよかダンス Yoka yoka dansu?) es el quinto tema de clausura de Dragon Ball Super interpretado por Batten Show Jo tai. Fue utilizado desde el Capitutlo 50 hasta el 59.

Chaohan Music[editar]

Chaohan Music (炒飯MUSIC Chāhan MUSIC?) Es el sexto tema de clausura de Dragon Ball Super interpretado por Arukara. Es usado desde el episodio 60 hasta el 72.

Aku no Tenshi to Seigi no Akuma[editar]

Aku no Tenshi to Seigi no Akuma (悪の天使と正義の悪魔?) es el séptimo tema de cierre de la serie de anime Dragon Ball Super desde el episodio 73 hasta el 83. Fue compuesto por la banda THE COLLECTORS.

Limit Break X Survivor[editar]

Genkai Toppa × Survivor (限界突破×サバイバー Genkai Toppa × Sabaibā?, Supera tus Límites, Superviviente) es el segundo tema de apertura de Dragon Ball Super. Es utilizado desde el Episodio 77 hasta el 131. Fue compuesto por manuverti,Iwasaki, escrito por Yukinojō Mori e interpretado por Kiyoshi Hikawa.Hasta la fecha hay dos versiones, el primero fue renovado con la imagen de Freezer:

  • Versión 1 (77-97)
  • Versión 2 (98-131)

Boogie Back[editar]

Boogie Back (ブギーバック?) es el octavo tema de clausura de Dragon Ball Super interpretado por Inoue Miyu, utilizado desde episodio 84 hasta el 96.

Haruka[editar]

Haruka ( Muy Lejos?) es el noveno tema de cierre perteneciente a Dragon Ball Super. Es utilizado desde el Episodio 97 hasta el 108. Fue interpretado por la banda LACCO TOWER.

70cm SHIHOU NO MADOBE[editar]

70cm SHIHOU NO MADOBE (70センチの窓 una ventana de 70 centímetros) es el décimo tema de cierre perteneciente a Dragon Ball Super. Es utilizado desde el Episodio especial 109-110 hasta el 121. Fue interpretado por la banda Rottengraffty.

LAGRIMA[editar]

LAGRIMA es el undécimo tema de cierre perteneciente a Dragon Ball Super. Es utilizados desde el Episodio 122 hasta el 131. Fue interpretada por la banda ONEPIXCEL.

Muchos de estos Opening y Ending puedes también escucharlos versionados al castellano en YouTube por gente como Alberto Rekuero, Isra Ramos o Javi Cruz incluyendo versiones de opening y ending de la serie Super Dragon Ball Heroes o de algunos Ovas, videojuegos, etc.

Dragon Ball & Dragon Ball Z CD Latino[editar]

Dragon Ball & Dragon Ball Z
Banda sonora de Varios artistas
Publicación 10 de julio de 1998 (25 años, 9 meses y 13 días)
Grabación Abril - junio de 1998
Género(s) Anime
Formato CD, Casete y Descarga Digital
Duración 36:21
Discográfica Warner Music Chile
Productor(es) Mariano Pavez

Programación: Oscar Véliz

Vocals y Coros: Álvaro Véliz

Coros: Alejandra Ramírez

Voces y Coros en "Romance te puedo dar" y "Dragon Ball Z (cierre)": Vanessa Henríquez

Coros, Samplers y FX: Mariano Pavez

Guitarras: Gerhard Wolleter

Adaptación letras: Mariano Pavez y Álvaro Véliz

Producción: Mariano Pavez

Asesoría especializada: Guillermo Carbone y Alfredo Saint-Jean.

Lista de canciones
01. Dragon Ball
02. Persiguiendo Sueños
03. Ganador
04. Yamtcha
05. Romance Te Puedo Dar
06. Dragon Ball Z
07. Rock The Dragon
08. Eres Un Héroe
09. Como Un Galán
10. Dragon Ball Z (Cierre)
11. Dragon Ball (Versión Karaoke)
12. Dragon Ball Z (Versión Karaoke)

© 1998 Bird Studio / Shueisha Toei Animation © 1998 Warner Music Chile S.A. Una compañía Warner Music Group Company

La Saga de Dragon Ball Z CD Latino[editar]

La Saga de Dragon Ball Z
Banda sonora de Varios artistas
Publicación 10 de julio de 1999 (24 años, 9 meses y 13 días)
Grabación Abril - junio de 1999
Género(s) Animé
Formato CD, Casete y Descarga Digital
Duración 39:21
Discográfica Warner Music Chile
Productor(es) Mariano Pavez

Programación: Tito Troncoso

Voces y Coros: Álvaro Véliz

Coros: Alejandra Ramírez, Daniela Aleuy y Alex Parada

Coros, Samplers y FX: Mariano Pavez

Guitarras: Gerhard Wolleter

Adaptación letras: Mariano Pavez y Álvaro Véliz

Producción: Mariano Pavez

Asesoría especializada: Guillermo Carbone y Alfredo Saint-Jean.

Mezclas de Rock The Dragon (Groove Mix), Dragon Ball GT (Remix), Dragon Ball GT (Cierre Remix), Como un Galán(Dr. DJ Loop Mix) y Dragon Ball Z (Thunder Mix): Dj Catboy

Lista de canciones

01. Dragon Ball GT

02. Rock The Dragon (Groove Mix)

03. Loud

04. Rescatando A Pan

05. Dragon Ball Z (Spanish Video Version)

06. Dragon Ball GT (Cierre)

07. Dragon Ball GT (Remix)

08. Dragon Ball GT (Cierre Remix)

09. Como Un Galán (Dr. DJ Loop Mix)

10. Dragon Ball Z (Thunder Mix)

11. Dragon Ball GT (Karaoke)

12. Loud (Karaoke)

13. Rescatando A Pan (Karaoke)

14. Dragon Ball GT (Karaoke)

© 1999 Bird Studio / Shueisha Toei Animation ℗ 1999 Warner Music Chile S.A. A Warner Music Group Company

Dragon Ball Z 3 CD Latino[editar]

Probablemente el más desconocido y a la vez el más corto de todos, se trata de una secuela o como quieran llamarlo, el cual contiene 4 temas del primer disco, en la versión hecha para el segundo CD, además 3 karaokes, en total 7 tracks. También este disco traía en su interior información acerca de los personajes de la serie y como extra una galería de fotos para verlo en la computadora.

Aquí lo que es más sobresaliente son las tres pistas en karaoke no lanzadas anteriormente. Quizás por eso fue muy poco conocido, debido a que se hizo en edición limitada. Más extraño lo hace pues si se dan cuenta la portada es la misma carátula del Sticker Álbum que salió de Dragon Ball Z 3 de igual nombre.

Lista de canciones

01. Rock The Dragon (Groove Mix)

02. Dragon Ball Z (Thunder Mix)

03. Como Un Galán (Dr. DJ Loop Mix)

04. Eres Un Héroe (Rock Mix)

05. Rock The Dragon (Karaoke)

06. Como Un Galán (Karaoke)

07. Eres Un Héroe (Karaoke)

Referencias[editar]

  1. www.anmtvla.com/2011/03/toei-cambiara-temas-incidentales-de.html?m=1
  2. www.toei-anim.co.jp/pdf/110309.pdf
  3. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū TV ANIMATION PART 1. Japón: Shueisha. ISBN 4-08-782753-4.  Páginas 40, 62 y 137
  4. «Doblaje de Dragon Ball en España». 
  5. Toriyama, Akira (1995). Dragon Ball Daizenshū TV ANIMATION PART 1. Japón: Shueisha. ISBN 4-08-782753-4.  Páginas 84, 102 y 137
  6. a b c d Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas GT