Anexo:Personajes de Chihayafuru

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Personajes del manga y anime Chihayafuru, clasificados en torno a las escuelas y sociedades de karuta a las que pertenecen y a las relaciones que mantienen con los personajes principales.

Cartas de karuta


Personajes principales[1][2][3][editar]

Chihaya Ayase[4][editar]

  • Seiyū: Asami Seto
  • Manga debut: episodio 1.
  • Anime debut: episodio 1, primera temporada.
  • Chihaya Ayase (綾瀬千早, Ayase Chihaya?) es la protagonista de la historia. Es una jugadora de karuta clase A y actualmente está cursando su tercer año de preparatoria en la Secundaria Mizusawa. Es miembro de la Sociedad de karuta Shiranami. Su cumpleaños es el 1 de junio. Mide aproximadamente 1,67 cm. Es de contextura delgada y de cuerpo atlético, esto último debido a que ha practicado atletismo durante la secundaria y jugado karuta desde los 12 años. Su peso es de 54 kg. aproximadamente. Tiene el cabello color castaño claro y sus ojos de color pardos. Usualmente lleva el cabello suelto, salvo en los encuentros de karuta, en donde se peina con una cola de caballo. Vive con sus padres y su hermana mayor. Es famosa en su escuela por ser la hermana menor de la modelo Ayase Chitose y, además, por su denominada "belleza en vano". Este nombre surge a raíz de la similitud de su apariencia física con la de una muñeca, cuya ilusión se quiebra en el momento en el que habla o se mueve, en donde desvela su fuerte personalidad. Le fascinan las cosas adorables y es fanática del personaje mascota Papá Oso (Daddy Bear). Tiene una amplia colección de ropa y objetos de este personaje mascota. Otra de sus peculiaridades se circunda a los momentos en que finaliza los encuentros dekaruta, en los cuales, tras terminar la ronda, debido al desgaste energético que conlleva jugar un partido, inmediatamente se duerme, con los ojos medio abiertos. Cada vez que despierta, come grandes cantidades de chocolate para recomponer la energía gastada. Es la fundadora y capitana del club de karuta de la Secundaria Mizusawa.
"Chihayaburu", carta n° 17 del Hyakunin Issu.


  • Infancia

Chihaya era una niña intranquila, amistosa, risueña y tenaz. Al momento de hablar, no tenía filtros para decir las cosas, comentaba lo primero se le venía a la mente, sin escatimar en los posibles efectos de sus palabras en las demás personas. Sin embargo, no dudaba en pedir disculpas si sentía que lastimaba a alguien con su actuar precipitado. Poseía un fuerte sentido del bien y del mal. Esto último apreciado en las constantes defensas que hacía a Wataya Arata, un estudiante transferido de Fukui, cuando sus compañeros/as de clase lo molestaban. Debido a lo anterior, también sufrió intimidación por parte de sus compañeros/as, inclusive, de su amigo cercano Mashima Taichi. Pese a esto, nunca se vio afectada por el actuar de sus compañero/as. En consecuencia, genera gran cercanía con Arata y se convierten en amigos. Este es quien le presenta la carta "Chihayafuru", correspondiente al poema N° 17 de Ariwara no Narihira Ason, como una carta especial para ella, debido a que su primer verso contenía los mismos caracteres de su nombre. Asimismo, él es el responsable de su obsesión por el karuta y quien la inspiró a desear convertirse en Queen de karuta.

Su primer contacto directo con el karuta, surge a raíz de una visita que hace a la casa de Arata, en la que él le propone jugar. En el transcurso del encuentro, ella captura únicamente la carta correspondiente al poema N° 77 de Sutoko In. Pierde el encuentro. Posterior a este, Arata le comparte su sueño de convertirse en Mejin de karuta, es decir, en el mejor jugador de karuta de Japón. Ella, a su vez, le revela que su sueño era ver a su hermana como la mejor modelo de Japón, a lo que él comenta que un sueño era algo que ella tenía lograr por su cuenta. De esta forma, Chihaya se encanta con el karuta.

Su escuela primaria era famosa por hacer torneos anuales de karuta. Nuestra protagonista, durante una discusión con su amigo y compañero de clase Taichi, establece una apuesta en el nombre de Arata, con el objetivo de demostrarle a él y a la clase que aquel tenía algo en lo cual destacarse. De esta forma, involucra a este último en el torneo de karuta de la escuela, en un enfrentamiento directo contra Taichi. Durante el campeonato, Taichi, al observar que Arata vencía con facilidad a sus contrincantes, opta en robarle sus lentes. De esta manera, Arata de ostenta complicado de jugar, por tener limitada su visión. Chihaya interrumpe abruptamente el encuentro, pidiendo ser su sustituta. Arata y Taichi acceden y ella se convierte en la campeona del torneo. Este se consolida como el primero que ella gana. Luego del encuentro, Arata le señala que podía aspirar a ser la Queen de karuta, dado su talento innato para el juego. De esta manera, Chihaya cambia su sueño inicial por el de convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón. Eventualmente, Taichi se disculpa con Arata y le devuelve sus lentes, a escondidas de Chihaya, pidiéndole encarecidamente que no le mencionase aquello a la misma. En este instante, los tres establecen fuertes lazos de amistad.

Se inscriben en la Sociedad de karuta Shiranami de Harada Hideo, para poder practicar y participar en torneos por equipo e individuales. Harada es una de las primeras personas en descubrir que Chihaya tenía aptitudes especiales para jugar, manifestadas en su capacidad auditiva excepcional, sus reflejos y su velocidad. En esta sede de karuta, Chihaya y los demás conocen a Kinashi Hiro, o Retro-kun, un futuro contrincante.

Chihaya se ve en la obligación de separarse de sus amigos de infancia al final de sexto grado. Arata debía devolverse a Fukui, pues su abuelo había enfermado , mientras que Taichi, en vista de sus altas calificaciones, había optado por asistir a una secundaria de alto prestigio, ubicada a más de una hora de su lugar de residencia. Sin embargo, los tres prometen seguir jugando para volverse a encontrar en el futuro. En consecuencia de lo antepuesto, el trío de amigos logra participar en una sola competición como equipo, la cual pierden. En este se enfrentan a Nishida Yuusei, un futuro amigo de preparatoria.

La relación de Chihaya con su familia se encauza al único objetivo de centrar sus vidas en torno a Chitose. Debido a lo anterior, Chihaya siempre ha sido relegada a un segundo plano. A primeras vistas, nunca se ha manifestado como afectada por esta situación, sino que se ve que la ha aceptado y adaptado en su vida. En varios momentos, sin embargo, cuando ha obtenido triunfos gracias al karuta, se entrevé su deseo de comunicar estos logros a su familia, pero siempre se ve obstaculizada por los que su hermana ha tenido, por lo cual opta en no compartirlos. Esta decisión la repite durante su adolescencia. A raíz de lo anterior, su familia desconoce su desarrollo en el karuta.

  • Secundaria

Durante la secundaria, para mantenerse en forma y con el fin de mejorar su juego, ingresa al club de atletismo. Debido a su resistencia física, logra destacarse en este campo deportivo. En los flashback se aprecia que llevaba el cabello medianamente largo. En estos, además, se observa que ella le confiesa a Harada-sensei que los disparos para anunciar el inicio de la carrera en el atletismo, le provocaban la misma emoción que las lecturas de los poemas para tomar las tarjetas en el karuta.

  • Preparatoria

La historia nos sitúa tres años después de los acontecimientos ocurridos en sexto grado. Chihaya cursa su primer año de preparatoria. Es famosa entre sus compañeros y conocida como "belleza en vano". Continúa manteniendo sus principales atributos de infancia. No obstante, su amor por el karuta se ha incrementado notablemente y, junto con ello, se ha convertido en una jugadora altamente codiciosa. A raíz de lo anterior, fija como primer objetivo de preparatoria crear un club de karuta en su escuela. Cuando descubre que Taichi estaba asistiendo a su misma preparatoria, intenta reclutarlo. Él se rehúsa, revelándole que había abandonado el karuta. Lo increpa mediante una apuesta, en la que, básicamente, si lograba avanzar a la clase A durante el torneo individual que se avecinaba, él debía participar en su club. Taichi decide ir a verla a la competición y se vuelve testigo de sus nuevas habilidades y de su triunfo y acceso a la clase A. De esta manera, ella, a la edad de 15 años, consigue ser una jugadora clase A. Finalmente, Taichi decide unirse a su club por intereses propios, independientes a la apuesta. Posteriormente, ella logra reclutar a tres miembros más para formar el club: Ōe Kanade, Nishida Yuusei y Komano Tsutomu. Durante su segundo año de preparatoria, junto a los demás, recluta a Hanano Sumire y Tsukuba Akihiro. En su tercer año de preparatoria, el club logra atraer a Tamaru Midori, Namida Togo, Hara Miku y a Hashidate Sota.

Tras enterarse de que Arata había dejado de jugar karuta, gracias a una llamada telefónica que le hace, decide visitarlo junto a Taichi para descubrir el motivo de su decisión. El encuentro se torna decepcionante para ella, puesto que Arata había cambiado y ahora era una persona más pesimista. Sin embargo, ella, por el bien de su amigo, decide recordarle su amor por el karuta, mediante el envío constante de mensajes de textos cuyos contenidos se enmarcaban a sus avances en el Karuta. Arata, con el tiempo, el observar el progreso de ella, gesta una suerte de envidia en su interior de querer también mejorar en su juego. Esta envidia le recuerda su amor por el karuta y, eventualmente, lo reincorpora a este mundo. Luego de saber que Arata había vuelto a jugar, Chihaya fija como nueva meta, enfrentarse a él en alguna competición.

Durante el primer año de preparatoria, su club de karuta decide participar en la competición por equipo regional de Tokio. En esta, Chihaya conoce a los miembros de la Secundaria Hokuo, la preparatoria que había ganado cinco años consecutivos. Retro-kun, exmiembro de la Sociedad Shiranami, era uno de los estudiantes de aquel instituto. En la final, Chihaya se enfrenta contra Sudou Akito, el presidente del club de Hokuo y uno de los mejores jugadores de preparatoria de clase A. En un principio queda sorprendida ante su personalidad, la cual Retro-kun cataloga como sádica. No obstante, en el transcurso de la partida deja de prestarle atención. Finalmente lo vence. A partir de ese momento, establece una relación de amistad/rivalidad contra él. En este torneo, el equipo de Chihaya se convierte en el ganador y en el representante de Tokio para la competición nacional de preparatorias. En el campeonato nacional, Chihaya se descompensa en la mitad del primer encuentro, quedando imposibilitada de continuar jugando. Los demás miembros del equipo permanecen en los enfrentamientos, siendo derrotados en la final, por la Secundaria Fujisaki.

Conoce a la actual Reina Wakamiya Shinobu durante su primer año de preparatoria, en el torneo de karuta individual de Omi Jingu Tokei Museum. La primera vez que la ve, es en las escaleras del templo de este recinto, el día en que se llevaban a cabo las competiciones por equipo. Posteriormente la encuentra en la segunda ronda del torneo individual, en la que debe enfrentarse a ella. Desde la primera jugada, Chihaya queda sorprendida ante su velocidad y estilo de juego. En el transcurso de este, es capaz de arrebatarle cinco cartas de una sílaba, posicionándose como la única jugadora que le había podido ganar en ese tipo de tarjetas. Este suceso enfurece a Shinobu, al punto de suscitar su interés en recordarla y prometer que aquello no se volvería a repetir. Chihaya pierde el encuentro. Esta capta la atención de la Queen, además de lo ya mencionado, por ser la única jugadora en reconocer en su ropa y halagarla por ello, a Snowmaru, un personaje mascota originario de Osaka. Tras la derrota que sufre en este encuentro, Chihaya fija como objetivo aprender e igualar el estilo de juego de Shinobu, es decir, mejorar su habilidades de velocidad y precisión. Bautiza a este estilo de juego como "karuta silencioso", debido a la sutileza y exactitud con las que eran tomadas las cartas, lo cual desencadenaba la emisión de poco ruido.

Cuando asiste al torneo de Yoshino para apoyar a Taichi, descubre que Arata también estaba participando de aquel. Presencia su enfrentamiento contra Hiroshi, el As de la Sociedad Shiranami. En ese instante describe que el estilo de juego de Arata era fluido, como si fuese agua.

En el torneo clasificatorio para el título de Mejin y Queen, se enfrenta contra Tachikawa Ririka, una niña de sexto grado y contra Yamamoto Yumi, la ex Queen. Gana su primer encuentro, pero pierde el segundo.

Nishida le menciona que su estilo de juego se asemejaba más al estilo del Mejin Suō, que al de Shinobu. A partir de ese momento, también fija su atención en el estilo de Suō.

Komano, luego de ver junto a los demás el encuentro entre Suo y Takemura Keichi, en la competición por el título de Mejin y de la revelación de la capacidad del actual Mejin de reconocer 28 cartas como tarjetas de una sílaba, le menciona a Chiyaha que ella, actualmente, es capaz de reconocer 20 tarjetas como cartas de una sílaba.

A pesar de que muchas personas tienden a creer que Chihaya puede estar enamorada de Arata, debido a la constante atención que dirige hacia él, ella, luego de la confesión amorosa que este le transmite, le responde diciendo que en estos momentos de su vida, solamente es capaz de amar el karuta y que quiere centrar su vida en convertirse en la mejor jugadora.

Cuando Taichi le confiesa su amor, la noticia la impacta al punto en que solo logra responderle con un "lo siento". Más tarde, Taichi decide abandonar el club y Chihaya le implora que no lo haga, en ese momento Taichi le pregunta si ella realmente creía que él estaba hecho de piedra, mientras le roba un beso. Luego de estos acontecimientos, la personalidad brillante y alborotadora de Chihaya se desploma. Chihaya se percata de todo el daño que le había infringido a su amigo durante toda su vida. Debido al decaimiento que estaba sufriendo, decide alejarse del karuta, poniendo en aprietos al club, que en ese momento estaba reclutando a nuevos miembros. Durante su receso del mundo del Karuta, enfoca su atención en mejorar sus notas, descubriendo así que poseía excelentes habilidades para pronunicar el inglés, y que podía destacarse en la literatura clásica de Japón. No obstante, no fue capaz de rellenar el vacío que el karuta y su amigo Taichi habían dejado en ella, razón por la cual, al cabo de unas semanas, decide volver al club.

Se destaca en los deportes y sus principales debilidades son la memorización y los estudios, tanto que es la quinta de abajo para arriba en la lista de la escuela

  • Técnica de juego

Posee un oído denominado como "excepcional". Es capaz de percibir la modulación de las palabras, antes de que los lectores las emitan. En consecuencia, para complementar esta cualidad, centró su estilo de juego en la velocidad. No obstante, al precipitarse en la captura de tarjetas, solía cometer varias faltas en las cartas que poseían sílabas similares. Harada-sensei le recomienda modificar su estilo de juego, dejando de centrarse en atrapar cartas con su velocidad.

Dado que la Sociedad Shiranami se centra en practicar karuta ofensivo, Chihaya es una jugadora de este estilo de juego.

Le ha atribuido colores a sus cartas preferidas, por ejemplo, la carta "Chihayaburu", para ella, tiene un color rojo intenso.

Durante el torneo de Saitama, en su encuentro contra Kanai Sakura, aprende a establecerle tiempos a las cartas de tres sílabas. Esta técnica es llamada por Sakura como "tiempo de tres sílabas". Básicamente, consiste en respetar los tiempos de lectura del lector y sincronizarse con aquel para recojer las cartas.

Decide integrar a su método de juego, la técnica que Sudou utiliza para recomponerse en sus encuentros cuando se siente trabado. Esta se remite a pararse durante la partida, para descubrir otra perspectiva de la misma. Chihaya adopta otra técnica de relajación para usar en medio de los encuentros. Taichi le aconseja exhalar profundamente y luego inhalar, para poder concentrarse de lleno en la jugada.

Luego de analizar las jugadas de Suo y Shinobu, decide incorporar los puntos fuertes de ambos a sus jugadas. Esto es, centrarse en su oído excepcional y en las 20 cartas que puede distinguir como de una sílaba, tal como lo hace el Mejin, complementándose con la precisión de la Queen.

Taichi Mashima[5][editar]

  • Taichi Mashima (真島 太, Mashima Taichi?) es uno de los miembros fundadores del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa. Fue presidente del club durante sus primeros dos años de preparatoria y perteneció a la Sociedad de Karuta Shiranami durante la misma cantidad de años. Actualmente es un jugador de Clase A y asiste a las prácticas de la Sociedad de Karuta Todai, la misma a la que asiste el actual Mejin,Suo Hisashi. Tiene el cabello castaño claro y los ojos color pardos. Debido a que sus pestañas son largas, Harada lo bautiza como "Matsuge-kun" ("Pestañitas"). Es una persona inteligente y posee una memoria extraordinaria. Debido a lo anterior y a su apariencia física, que es considerada atractiva, es bastante popular entre sus compañeras de clase y las mujeres en general. Su familia es adinerada, por lo que pertenece a un estato social alto. Es conocido por ser un jugador con mala suerte. Desde pequeño ha vivido bajo el lema de nunca decir la palabra "pero" como excusa para no realizar las cosas.
  • Infancia

Desde pequeño era un niño popular, de altas calificaciones en todas las materias y buenas habilidades en cualquier deporte o actividad recreativa en la que participara. Sin embargo, cuando observa que Chihaya comienza a acercarse considerablemente a Arata, su inseguridad comienza a salir a flote, debido a que estaba enamorado de Chihaya y no soportaba la idea de que ella prefiriese a un estudiante transferido antes que a él. Por esta razón, decide intimidar a Arata junto a sus demás compañeros.

Se vislumbra que guardaba una relación bastante cercana con Chihaya, ello demostrado en las conversaciones que mantenían y en hechos puntuales, tales como que ella conocía a su madre y que había visitado en algunas ocasiones su casa. De vez en cuando caminaban juntos después de la escuela. Él solía molestarla por sus actitudes agresivas, comparándola con su hermana mayor, mencionando que nunca llegaría a ser tan bonita como ella. Sin embargo, a Chihaya no le importaban realmente esas palabras y le respondía con algunas patadas o golpes para hacerlo callar. Debido a que ella no tenía buenas notas ni una buena memoria, él constantemente alardeaba a su alrededor cuando sacaba buenas calificaciones y de sus logros que se relacionaban con la memoria. Un ejemplo de esto último, es cuando él logró memorizar los 100 poemas de Hyakunin Isshu de cien cartas, antes que ella. Su cualidad competitiva se asoma cuando descubre que Arata también había memorizado los 100 poemas, en el mismo tiempo que él, o inclusive antes. Este acontecimiento, sumado a la cercanía que surgía entre Chihaya y él, hicieron calar en su interior una suerte de envidia y celos hacia él. Taichi se enfada una tarde con Chihaya, luego de verla siendo amistosa con Arata a la salida de la escuela, razón por la cual se entromete entre ambos para advertirle a su amiga que si seguía estando a su lado, sus compañeros comenzarían a ignorarla. La respuesta sin importancia de Chihaya ante su consejo, lo llevaron a empujarla, junto a Arata, a unos charcos de agua. Al otro día, en la clase, luego de ver que sus compañeros efectivamente estaban ignorándola, le vuelve a recomendar que se alejase de Arata, si quería seguir siendo amiga de todos. Nuevamente ella le responde negativamente, haciéndolo enfadar. En ese momento es cuando, a raíz de la intervención de Chihaya, establece una apuesta contra Arata. Si él lo vencía en el torneo de Karuta de la escuela, la clase lo ignoraría hasta el día de su graduación y si Arata lo hacía, la clase ya no lo molestaría.

Durante el día del torneo, se ve a la madre de Taichi sosteniendo una cámara de vídeo y grabando felizmente las victorias de su hijo. Taichi logra vencer con facilidad a sus contrincantes. Sin embargo, luego de ver el juego de Arata, teme por su victoria. De este modo, decide robarle sus lentes. Durante su encuentro con Arata, siente culpa al ver las complicaciones que tiene este para ver las cartas. No obstante, sus ansías de ganarle lo superan y le complica la partida. En un determinado momento, mueve algunas cartas de posición, para hacer que su adversario cometiese falta. Efectivamente Arata las comete, lo cual logra colocarlo nervioso. Sin embargo, Chihaya irrumpe en la competencia, sacando a Arata de su puesto y pidiendo ser su sustituta, debido a la desventaja que tenía por el extravío de sus lentes. Taichi accede, pues confiaba en que ella nunca sería capaz de vencerlo. Al final del torneo, Chihaya le gana. Debido a su poca tolerancia a las derrotas, inmediatamente se escuda mencionando que a nadie le importaba si realmente él era bueno o no en el Karuta, pues habían cosas más relevantes en la vida. Sin embargo, las palabras de Chihaya logran remover aquel sentimiento de su interior. Ella le comenta que el encuentro había sido divertido y que lo había disfrutado demasiado. Él también comienza a creer que también se había entretenido jugando. Más tarde, su madre le manifiesta su decepción por los resultados del torneo y por el haberse dejado vencer por una niña. Estas palabras, lo entristecen, puesto que se esmeraba en tener su aprobación constante. Al final del día, cuando Chihaya sale a buscar los lentes de Arata, él se acerca a este último y le entrega sus lentes. Se disculpa y le pide encarecidamente que no le comente aquello a Chihaya, porque lo que más temía en el mundo, era ser odiado por ella. Arata le responde diciendo que era un cobarde, lo cual lo sorprende. Luego le señala que comprendía lo que sentía y que por eso, no le contaría lo sucedido. En ese momento ambos se convierten en amigos.

Chihaya, Arata y él se inscriben en la Sociedad de Karuta Shiranami. Desde el primer momento en que Harada lo ve, lo bautiza como "Matsuge-kun", por tener las pestañas largas. El primer día que asisten a la sociedad, conocen a Kinashi Hiro, alias Retro-kun. Arata propone jugar un partido genpei entre su equipo y el de Retro-kun. En ese instante, pese a la estrategia de grupo que había planeado Arata, tanto Chihaya como Taichi se percatan que aquel no tenía ila más absoluta experiencia en jugar como equipo, debido a que durante el encuentro, ignoró su estrategia y se dedicó a tomar todas las cartas por sí solo. Chihaya, molesta ante su actitud, decide establecer, durante el juego, una competencia contra él. Decide arrebatarle las cartas. No obstante, solo consigue atrapar una. Taichi, por su lado, se ofusca y enfoca su juego en ser más veloz que Arata para atrapar las cartas. Logra capturar más que Chihaya. Arata, en el transcurso del juego, se da cuenta de las acciones de sus compañeros, lo cual incentva su carácter competitivo y se esmera en arrebatarle a ambos todas las cartas. Finalmente su equipo derrota al de Retro-kun y Arata resulta ser el jugador que más cartas consiguió. Taichi, al observar el sobreesfuerzo y dedicación de Chihaya en el karuta, se pregunta constantemente el motivo por el cual ella llegaba a tales extremos, si conocía de primera mano la brecha amplia que la separaba del nivel de Arata. Como equipo, logran participar en una sola competición, en la cual conocen a Nishida Yuusei. Pierden el encuentro.

Al final de sexto grado, se ve en la obligación de separarse de sus amigos de infancia, debido a que, probablemente por decisión de su madre, había optado en asistir a la Secundaria Kaimeisei, una escuela privada de alto prestigio, que estaba localizada a una hora y media de su hogar. En consecuencia de lo anterior, dedicaría gran parte de su tiempo a su traslado y a sus estudios, lo cual no lo dejaría dedicarse al karuta como lo había hecho en el último tiempo. Por lo mismo, se desvincula de la Sociedad Shiranami. Simultáneamente, Arata comunica que debe volverse a Fukui, porque su abuelo había enfermado y su familia debía cuidarlo. El día en que despiden con Chihaya a Arata, los tres prometen seguir jugando Karuta, para volverse a encontrar en el futuro.

  • Secundaria

Taichi asiste a la Secundaria Kaimeisei.

Cuando retorna a la Sociedad Shiranami, en su primer año de preparatoria, le confiesa a Harada-sensei que durante la secundaria fue miembro de un club pequeño de Karuta, gracias al cual logró mejorar sus juegos y habilidades. Sin embargo, lo abandonó porque le aquejaba constantemente el pensamiento de que jamás lograría alcanzar el nivel de Arata, aun cuando dedicara toda su vida al karuta. Luego de abandonar este club, optó por entrar al de fútbol.

Dado el vacío que le dejó el abandono del karuta, decide establecer una relación amorosa con Kasumi, una compañera de clase que se le había confesado.

  • Preparatoria

Se inscribe en la misma preparatoria que Chihaya, la Secundaria Mizusawa, debido a que no estaba dispuesto a seguir viajando una hora y media hacia su ex secundaria, durante otros tres años de su vida. Luego de ver a Chihaya en acción durante un encuentro de Karuta, decide volver a jugar, por lo que se une al club que Chihaya estaba formando y a la Sociedad Shiranami de la cual fue miembro cuando pequeño. Se convierte en el presidente del club. Durante las primeras semanas se descubre que tenía una novia, Kasumi, que lo llamaba "Ta-kun", sin embargo, al cabo de un tiempo, rompen, debido a las diferencias de intereses de ambos.

Le daba vergüenza practicar brazadas, pero, con el tiempo, comienza a hacerlo para mejorar su juego.

Durante el torneo de Yoshino se encuentra con Arata. Luego de perder en la tercera ronda, se dedica a observar su partida junto a Chihaya, momento en el que se muestra sumamente agradecido y conmovido de que su amigo haya vuelto a jugar.

En un principio, estaba más centrado en convertirse en una persona que no huye, que ser promovido a la clase A.

Constantemente es aquejado por el pensamiento de carecer de talento para jugar karuta. Harada menciona que esta es su peor debilidad.

Conoce a Suou durante el torneo clasificatorio del Este para el título de Mejin y Queen, cuando cursaba primer año de preparatoria. En esta ocasión, el Mejin le pregunta si era un jugador de clase A, para regalarle dulces, a lo que Taichi responde que solo estaba en aquel lugar para apoyar a Chihaya. En consecuencia, Suou cesa su ofrecimiento pero inmediatamente, al ver a una gran concentración de jugadores clase A, se emociona y le obsequia dulces a varios jugadores.

Arata Wataya[6][editar]

  • Arata Wataya (綿谷新, Wataya Arata?) es amigo de la infancia de Chihaya y Taichi. Proviene de Fukui y actualmente reside en aquel lugar. Es el nieto del Eterno Mejin Hajime. Está cursando su tercer año de preparatoria en la Secundaria Fujioka del Este. Es un jugador de clase A. Durante su tercer año de preparatoria, decidió formar un equipo de Karuta en su escuela. Desde pequeño ha usado lentes, razón por la cual Harada lo apoda "Megane-kun", es decir, "lentes-kun". Tiene el cabello negro y los ojos azules. Mide 1,77 cm. y pesa 65 kg. aproximadamente. Es de contextura delgada. Fuera del horario de clases, trabaja en una librería de su pueblo. Durante sus encuentros, suele mostrar un semblante tranquilo, lo cual exaspera a sus contrincantes, porque interpretan aquello como una seguridad de victoria de su parte. Sin embargo, posee un fuerte espíritu competitivo, el cual saca a relucir cuando siente que está siendo superado en alguna de sus especialidades de juego.
  • Infancia

Desde pequeño fue considerado por su círculo más cercano como un niño con alto potencial para jugar Karuta, debido a que había heredado directamente el estilo de juego de su abuelo, uno de los mejores jugadores de Karuta. Se revela que cuando estaba en sexto grado, ya había sido el ganador, por cinco años consecutivos, de los campeonatos nacionales de su grado.

Durante el sexto grado de primaria, fue trasladado desde Fukui a una escuela primaria en Tokio, en la cual no fue muy bien recibido debido a su personalidad distante, convirtiéndose inmediatamente en un objeto de burlas. Su primera interacción con Chihaya se gesta cuando ella lo defiende de los abusos de sus compañeros. A partir de ese momento, ambos se vuelven conscientes de la existencia del otro.

Debido a la situación financiera de su familia, Arata ayudaba de vez en cuando a repartir periódicos para generar dinero extra. Chihaya descubre este hecho, una mañana en que esperaba ansiosa el periódico y escucha que él se lo entrega. Durante la clase de ese día, al oír hablar a Arata, ella grita en medio de la clase "El chico de los periódicos", poniéndolo en una situación incomóda ya que había ventilado sus problemas financieros. Sus compañeros de clase encuentran un nuevo pretexto para molestarlo. No obstante, Chihaya considera sorprendente aquella acción de Arata, independiente de la reacción de la clase. Luego de este acontecimiento, ella se comienza a acercar a él. Cierta tarde. después de clases, Chihaya se le aproxima para conversar, acción que Taichi ve e interrumpe, advirtiéndole que si ella seguía a su lado, se volvería también en un blanco de burlas. Taichi se aleja, molesto, luego de empujarlos a unos charcos de agua. Arata decide invitar a Chihaya a su casa para secar sus ropas. En el interior de su hogar, Chihaya le indica que él debía sentirse libre de conversar con ella, puesto que no tenía intención alguna de molestarlo por su forma de hablar, como sí lo hacía el resto de la clase. Cuando comienza a hablarle, ella se alegra. Posteriormente, Arata al descubrir que Chihaya conocía el Hyakunin Isshu de cien cartas, decide tener un duelo de Karuta con ella, en el cual demuestra sus aptitudes y habilidades de juego, sorprendiéndola. Le arrebata la mayoría de las cartas, salvo una, la carta del poema N° 77 de Sutoku In, la cual había sido tomada por su contrincante. Luego de finalizado el juego, Arata le señala la carta N° 17, mencionando que el primer verso de aquella tenía los mismos caracteres del nombre Chihaya, el cual era "Chihayaburu". Le comenta que a partir de ese momento, él pensaría en esa tarjeta como si fuera de Chihaya, pues consideraba que le pertenecía, por contener su nombre en el primer verso. Más tarde, le confiesa que su sueño era convertirse en el Mejin de Karuta, es decir, el maestro.

En una discusión gestada entre Taichi y Chihaya, esta última imprudentemente entromete a Arata en una apuesta. Ella afirma que él era capaz de vencer a cualquier persona en el Karuta, palabras que Taichi transforma en un reto. De este modo, Taichi y Arata se envuelven en una batalla de Karuta. Durante el día del torneo, Arata vence sin problemas a la mayoría de sus contrincantes, lo cual sobresalta a Taichi. Este, para asegurar su victoria, le roba sus lentes. Arata se encuentra en desventaja al no poder ver sin sus lentes, razón por la cual, Chihaya irrumpe en el juego, ofreciéndose como su sustituta. Taichi acepta, pensando en que ella no tenía lo necesario para vencerlo. Sin embargo, logra hacerlo, entregándole la victoria a Arata. Luego del encuentro, este último le menciona que si él se convertirá en Mejin, ella podría convertirse en Queen, gestando así, el nuevo sueño de Chihaya. Al final del día, Taichi le devuelve sus lentes a escondidas de Chihaya, mientras le pide que no le cuente aquello a ella. Arata solo le responde que era una persona cobarde, pero que entendía lo que sentía. De esta manera, ambos erigen su amistad.

Los tres se inscriben en la Sociedad de Karuta Shiranami y deciden participar en torneos por equipo. Sin embargo, la ilusión de permanecer juntos jugando Karuta se quiebra rápidamente, debido a que tanto él como Taichi se ven en la obligación de alejarse de la Sociedad. Él, a causa de su regreso a Fukui para cuidar a su abuelo enfermo y Taichi, porque había sido aceptado en una Secundaria privada lejana, por lo que todo su tiempo se vería consumido en tan solo su traslado a ella. En consecuencia de lo anterior, tan solo logran participar como equipo en un torneo, en el cual se enfrentan a Nishida Yuusei y pierden.

El día de su graduación, Arata debe terminar de empacar sus cosas para la mudanza, razón por la cual se devuelve a su casa antes de despedirse de sus amigos. Sin embargo, Taichi y Chihaya arriban a su hogar, manifestándole sus ganas de despedirse debidamente de él. Chihaya lo incita a jugar un partido más, antes de irse. Taichi se convierte en el lector del encuentro. Al final de este, Arata les agradece mientras llora, la oportunidad que le dieron de jugar con él, pero que lamentaba profundamente el tener que irse, porque probablemente nunca más se volverían a ver. Chihaya le rectifica aquello, diciendo que si continuaban jugando Karuta, cada uno por su lado, eventualmente se volverían a ver. De esta forma establecen la promesa de seguir jugando hasta que se volviesen a encontrar como jugadores de Clase A. Al día siguiente Taichi y Chihaya van a su casa a despedirlo, mencionando que se convertirán en Mejin y Queen, respectivamente.

En algunos flashbacks de Wakamiya Shinobu y de él mismo, se aprecia que ambos jugaron Karuta en algún momento de su infancia. Se vislumbra, además, que Shinobu fue vencida en cada uno de los encuentros. Asimismo, en otros flashbacks se ve que Arata jugaba desde pequeño con Murao-san.

En otros recuerdos, se aprecia a Arata disfrutando mientras jugaba con Murao Shinichi.

  • Preparatoria

Tres años después de la despedida de sus amigos, el abuelo de Arata fallece, lo cual desencadena que este abandonase el Karuta.

Durante el torneo de Yoshino pierde contra Shiroshi, de la Sociedad Shironami, obteniendo el cuarto lugar del torneo. Como estuvo separado por tres años de sus amigos de infancia, tenía dudas sobre si Chihaya y Taichi eran pareja.

Queen y Mejin[editar]

Shinobu Wakamiya[editar]

  • Seiyū: Mihoko Nakamichi
  • Manga debut: episodio 21.
  • Anime debut: episodio 13, primera temporada.
  • Shinobu Wakamiya (若宮詩暢, Wakamiya Shinobu?) es la actual Queen y la máxima rival de Karuta de Chihaya. Proviene de Kyoto. Alcanzó la clase A cuando cursaba el cuarto grado de primaria. Es la mujer más joven en alcanzar el título de Queen, puesto que con tan solo quince años logró adueñarse de aquel título. Tiene el cabello ondulado de color negro azulado y los ojos color amatista. Suele llevar su cabello suelto y alborotado. Mide 1,60 cm. y pesa 48 kg. aproximadamente. Su cumpleaños es el 22 de abril. Es zurda. Pese a estar registrada como integrante de la Sociedad de Karuta de Myuojou, no es miembro activa de la misma. Es zurda.Chihaya denomina su estilo de juego como "Karuta silencioso". Tiene la convicción de que las personas que deciden participar en las competencias por equipo de Karuta, no aman en realidad el Karuta. Por lo anterior, ella suele despreciar a los jugadores que ese tipo de competencia y se alegra cuando los derrota durante las competiciones individuales. Considera a Arata como su enemigo por excelencia, debido a que nunca ha podido vencerlo en un juego de Karuta. Sin embargo, se ha visto que también logra visualizarlo como un amigo, hecho que lamenta, debido a que su único amigo es también su enemigo. Ella nunca ha tenido un entrenador de Karuta en su vida. Este hecho hace creer a algunas personas que debido a que careció de un maestro que le enseñase a jugar, carece irremediablemente de la capacidad de poder enseñar su estilo de juego a otros jugadores. Sin embargo, en los últimos capítulos se ha visto un acercamiento entre ella y una niña integrante de la Sociedad Myoujou, Kokoro, hecho que puede desencadenar en la adopción de una posible discípula de su estilo de juego. Chihaya es la única que ha reconocido que el estilo extravagante y las acciones peculiares de Wakamiya Shinobu, la actual Queen de karuta, se deben a la influencia del personaje mascota "Snowmaru". Esto último surge gracias a que ella también es una fan del personaje. Es fan de Rally Birdman. Tiene experiencia limitada en partidas largas. Suele disculparse con las tarjetas que son arrebatadas por sus oponentes. Kana-chan menciona que sus movimientos son afilados como navajas. Chihaya, al contrario, opina que los dedos de Shinobu están conectados a cada borde de las tarjetas, por hilos.
  • Infancia

Luego del divorcio de sus padres, se mudó junto a su madre a la casa de su abuela materna, localizadaen Kioto. Esta última accedió a que ambas vivieran con ella, con la condición de que Shinobu aprendiera algo útil y se dedicara a ello. De esta forma, su madre la inscribe en diversos talleres recreativos, en los cuales se pudiera desarrollar y desenvolver. Shinobu practicó ballet, caligrafía y otros. En diferentes flashbacks se aprecia que tenía problemas para realizar estas actividades recreativas, dada su falta de concentración y su proclividad a la dispersión. En los únicos juegos que lograba enfocarse, era en aquellos referidos a las cartas, puesto que le llamaban la atención sus diseños. Cierto día, mientras exploraba en la casa de su abuela, encuentra una caja que contenía cartas de karuta, las cuales consideró, desde el primer momento, como cartas con pinturas hermosas. Luego de que su abuela observara su interés por este conjunto de tarjetas, le recomienda que asista a una sociedad de karuta que se ubicaba cerca de donde vivían. Durante un período breve de su infancia, hasta sexto grado, asistió a la Sociedad de Karuta de Myuojou, por encargo de su abuela.

En otros flashbacks se observa que solía llevar tarjetas de karuta, a su escuela y que en los recreos se dedicaba a admirarlas. Debido a esta actitud, sus compañeros la consideraban alguien extraña, razón por la que deciden molestarla, escondiéndole las cartas alrededor del salón de clases. Ella logra encontrarlas sin ningún esfuerzo, suceso que sorprende a sus compañeros. En ese momento se percató de que ella amaba el karuta, pero que al mismo tiempo, el karuta la amaba a ella y que por ello, las cartas la habían dirigido en su búsqueda, con el objeto de ser encontradas por ella.

En su niñez se enfrentó un par de veces contra Arata, siendo derrotada por este en todos los encuentros.

  • Preparatoria

Asiste a la Secundaria Tsuzaku.

En una entrevista para la televisión, reveló que ella ve a las cartas como dioses diminutos que le hablan.

Su primer encuentro con Chihaya ocurre en julio, durante el primer año de preparatoria de ambas, en la sede de las competiciones por equipo Omi Jingu Tokei Museum, en la prefectura de Shiga. Se cruzan en la escalera del templo. Al momento de pasar por su lado, Chihaya siente una sensación extraña proveniendo de Shinobu, la cual la sobresalta y la obliga a girarse para observarla. Sin embargo, Shinobu ya había desaparecido del lugar. Shinobu se encontraba en aquel recinto, debido a que al día siguiente se llevaría a cabo el torneo individual de Karuta. Ambas deben enfrentarse en la segunda ronda del torneo. Durante este, Shinobu se distrae por un segundo con la polera de Chihaya, la cual tenía por diseño a Papá oso, manifestando que era una chica que le gustaban las cosas lindas. Al mismo tiempo, Chihaya se percata que la camiseta de ella tenía por diseño a Snowmaru. Luego de estar venciendo a Chihaya constantemente en la toma de cartas, Shinobu la nota más demsotivada que en el comienzo del encuentro, lo cual la hace pensar que prácticamente se encontraba jugando sola. No obstante, Chihaya recuerda su ánimo, luego de un corte de luz. Este acontecimiento logra captar un poco su atención. Con el paso del tiempo comienza a convertirse en amiga de Chihaya.

Durante el 56° torneo por el título de Queen, en el que ella debía defender por segundo año su título, aparece frente a las cámaras con sobrepeso, debido a que había consumido demasiadas cantidades de helado, para obtener un producto exclusivo de snowmaru. Se enfrenta a Yamamoto Yumi. El encuentro, en un principio, se le torna complicado, gracias al sobrepeso que tenía y al que no estaba acostumbrada. Sin embargo, a medida que avanzaban las rondas, se adapta a su nuevo cuerpo y logra vencer a su contrincante.

Constantemente recibe llamadas de Suo, en las cuales suele proponerle jugar juntos, ofertas que ella declina.

Hisashi Suō[editar]

  • Seiyū: Touchi Hiroki
  • Manga debut: episodio 40.
  • Anime debut: episodio 24 primera temporada.
  • Hisashi Suō (周防 久志, Suō Hisashi?) es el actual Meijin y ha defendido el título por cinco años consecutivos. Este hecho comienza a equiparar su reinado con el del Eterno Mejin Hajime, el abuelo de Arata, quien defendió el título por siete años consecutivos. En su cuarto año de reinado, antes de la competencia por el título de Mejin, anuncia su retiro y que aquel año sería el último en que defendería su posición. Sin embargo, luego de escuchar a Arata, decide posponer su retiro por un año. Posee un oído extraordinario, al igual que Chihaya. Sin embargo, pese a sus grandes habilidades como jugador, es un personaje detestado tanto para el comité organizativo de las competiciones de Karuta, como para Shinobu, Sudou y otros jugadores, debido a sus comportamientos categorizados como despreciables. Usualmente se le ve usando gafas y el cabello desaliñado. En algunas ocasiones ha llegado a jugar sin afeitarse y/o arreglarse para los encuentros. Tiene una personalidad despreocupada yrelajada, la cual lo ha llevado a no terminar sus estudios universitarios durante el tiempo previsto. En otras palabras, es odiado por ser un anti ejemplo de persona y jugador de Karuta. Tiene gustos peculiares, al igual que Shinobu. Suele comer muchos dulces temáticos de Snowmaru, el mismo personaje mascota que Shinobu ama. Asimismo, suele compartir estos dulces solamente a las personas que son clase A en Karuta, luego de pronunciar su frase típica: "¿Eres un jugador de clase A?". Le revela a Chihaya que él reparte dulces a los jugadores de clase A, debido a que estos contienen vitaminas esenciales para jugar. Suo es una persona enamoradiza, lo cual se desvela en los recuerdos de su pasado, en donde se observa que participó en muchos clubs, debido a que se enamoraba de chicas que eran miembros de aquellos. Sin embargo, ninguna de sus fantasías amorosas logró concretizarse, razón por la cual, abandonaba rápidamente los clubs. De esta forma fue que llegó a jugar Karuta, no obstante, luego de la correspondiente desilusión amorosa, Suo decidió convertirse en el mejor jugador de Karuta. Su cualidad enamoradiza se aprecia, además, cuando confunde la petición de Chihaya de jugar un partido con él y las acciones de la misma, como una especie de confesión amorosa. De este modo, por un día, cree que Chihaya es su novia. Debido a la sensibilidad de su audición, aprecia en demasía las lecturas de Yamashiro Kyoko, ya que siente que su voz capta y transmite la esencia de los poemas de las cartas. Durante el encuentro contra Takemura Keichi, menciona que Kyoko, de entre todos los lectores certificados, es quien más ama el lenguaje japonés, pues ella es capaz de visualizar distintas imágenes para las sílabas, las cuales logra transmitir con su voz. Suo es consciente de la excepcionalidad de su oído y de que la misma puede desaparecer en cualquier momento, por lo que en su diario vivir ha optado por hablar en voz baja y tranquila y en usar tapones recurrentemente, para proteger sus oídos de los sonidos y ruidos fuertes e innecesarios. Durante sus encuentros de Karuta, suele prestar más atención al juego por el título de Queen, el cual se lleva a cabo simultáneamente al suyo, que a su propia partida, haciendo que los resultados de sus encuentros se equivalgan a los de la Queen. Harada-sensei ha sido una de las pocas personas que ha logrado captar el total de su atención durante un juego. Suo suele usar gafas oscuras, debido a que padece una enfermedad en los ojos, la cual lo obliga a protegerse de las luces brillantes y fuertes. La edad de sus células fotorreceptoras van a un ritmo más acelerado que la edad de la persona que padece esta enfermedad, esto provoca que el campo de visión se reduzca desde la periferia hacia el centro. La enfermedad aumenta gradualmente pero nunca se detiene. Puede culminar en una ceguera total. Esta enfermedad fue descubierta por Chihaya, luego de jugar un encuentro contra él. Ella se lo manifiesta a Harada-sensei, con el fin de ayudarlo a ganar en la competencia por el título de Mejin. Hasta el momento estas son las dos únicas personas que conocen la condición de Suo. No se sabe si su familia, amigos o si Taichi saben algo al respecto. Nunca ha tenido un entrenador de Karuta en su vida, razón por la que algunas personas consideran que al no haber tenido un maestro que le enseñase a jugar, carece de la capacidad del poder enseñar su estilo de juego. Sin embargo, en el manga se aprecia que acoge a Taichi como una especie de discípulo, a quien le comparte su forma de vida, la cual se complementa acordemente con su estilo de juego de Karuta. Suo ha confesado que no ama el Karuta como muchos pueden pensar. Si él está jugando y siendo el Mejin en la actualidad, es netamente porque no quiere defraudar a su tía que lo crio, Yukiko. Ella, luego de observar que Suo estaba desperdiciando su vida al no permanecer en nada concreto, le imploró en llantos que hiciese algo con su vida, independiente del área que elijiese. Su elección fue el Karuta. Yukiko desvela en una ocasión, que le preguntó a Suo el motivo por el que jugaba Karuta, cuya respuesta fue porque él creía que tal vez, con el Karuta, podía hacer algo con su vida. Le menciona a Taichi que ambos guardan similitud debido a ese mismo aspecto: Taichi tampoco ama el Karuta. Suo ha demostrado que disfruta el hecho de corromper a los amantes del Karuta durante los juegos. No suele participar en torneos generales, porque no le apetece jugar con personas débiles.
  • Técnica de juego

En una entrevista desvela que él puede ver distintos colores en cada sonido de las voces de los y las lectores/as, por lo que cuando leen una carta en específico, asocia el color que expele la voz con el color de la carta correspondiente al primer verso de la leída. Este fenómeno es conocido como sinestesia, sin embargo, no se ha aclarado si Suo posee efectivamente esta capacidad, o si tan solo corresponde a una técnica de visualización de tarjetas, como es el caso de Shinobu, cuya técnica es ver las cartas como pequeños dioses.

Reveló durante una entrevista que puede reconocer 28 cartas como cartas de una sílaba en el Hyakunin Isshu de cien cartas, cuando la antología en realidad solo cuenta con 7 cartas de una sílaba. Luego rectifica que en verdad son 27 cartas. Debido a esta cualidad, Suo es considerado como el jugador que tiene el mejor sentido del juego, entre los jugadores actuales. Además del uso de su oído excepcional, Suo utiliza como técnica de juego el obligar a sus contrincantes a realizar faltas de juego, lo cual desencadena en la pérdida de calma en los mismos. La manera en que lleva a cabo esta especialidad, es mediante la velocidad. Suo utiliza la velocidad para sorprender y engañar a sus contrincantes cuando están absolutamente concentrados escuchando las lecturas. De este modo ellos se sobresaltan y por inercia, al ver el movimiento rápido de Suo, tocan la carta a la que este apunta, cuando en realidad aquella no corresponde a la carta que es leída. Muchas personas catalogan este estilo de juego como desagradable y enfermizo, debido a que corrompe al jugador, haciéndolo dudar de sus capacidades de juego y de su estilo de juego. En breves palabras, Suo es capaz de controlar el juego de su adversario.

Ex Mejin y ex Queen[editar]

  • Haruka Inokuma (猪熊 遥, Inokuma Haruka?) es una ex Queen de karuta. Ganó el título durante cuatro años consecutivos. Tuvo que detener su carrera como jugadora, debido a su maternidad. Aactualmente tiene 34 años. Es madre de tres hijos. Es la mejor amiga de Sakurazawa Midori, la entrenadora de la Secundaria Fujisaki. Por muchos años fueron rivales por el título de Queen. No obstante, Sakurazawa siempre fue relegada al segundo lugar. Nombra a su última hija como Midori, por ser el nombre de su mejor amiga. Haruka posee un oído excepcional al igual que Suo, Chihaya y Rion. Uno de los consejos que le entregó en el pasado a Sakurazawa para que pudiese superarla en algún momento, fue que debía tomar las cartas en cuanto las oyera, tal y como ella lo hacía. Haruka demuestra no ser consciente de su especial facultad auditiva al entregar aquel consejo. Luego de la crianza de su segundo hijo, retorna al mundo del karuta y de as competiciones. De esta forma, durante un torneo individual para las clasificatorias de Queen, se enfrenta contra Chihaya. Pierde el encuentro, pero dado a la voluntad que vislumbró en Chihaya, decide recurrir a Sakurazawa para practicar con el objetivo de convertirse en el próximo año en Queen.
  • Yumi Yamamoto (山本 由美, Yumi Yamamoto?). A menudo llamada Yumin-chan, fue Queen tan solo por un año, debido a que Shinobu le arrebató el título en el año siguiente. En consecuencia de este acontecimiento, comienza a decrecer su habilidad para jugar Karuta. Es considerada como la mejor jugadora de la sociedad Soihoku. Durante su encuentro con Chihaya, retoma el estilo de juego que la había llevado a ser Queen hace un par de años. Yumi había abandonado su forma de juego usual, debido a que, en primer lugar, en su reinado se obligó a modificar y censurar las jugadas que consideraba impropia de una Queen de karuta y, en segundo puesto, tras perder contra Shinobu, esta última produjo inseguridad en ella, con respecto a su calidad como jugadora. Sin embargo, la vitalidad y convicción de Chihaya revitalizaron en ella las aspiraciones de querer ser la mejor jugadora. Luego de vencer a nuestra protagonista, decide enfrentarse nuevamente a Shinobu para destronarla. Su estilo de juego es obstinado y persistente. Su fortaleza es discutir por la cartas, colocando inseguros a sus contrincantes. Su apodo es "la legendaria retadora Yumi". Durante el 56° torneo por el título de Queen, cuando Shinobu defendía su segundo año como tal, se enfrentó contra ella, perdiendo los encuentros.
  • Hajime Wataya (綿谷始, Wataya Hajime?). Seiyū: Kinryuu Arimoto. Es el abuelo de Arata. Fue Mejin por 7 años consecutivos, razón por la cual fue apodado como el Eterno Mejin Hajime. Es quien introdujo a Arata en el mundo del Karuta. Durante su vejez, tuvo una parálisis en el lado derecho de su cuerpo, lo cual lo llevó a vivir postrado en una cama. Pese a ello, quiso continuar jugando karuta y decidió aprender a jugar con su mano izquierda. La familia de Arata decide hacerse cargo de él. Durante el tiempo que vivió postrado, le continuó enseñando a su nieto estrategias de juego. Sin embargo, eventualmente, fue diagnosticado con demencia, lo cual lo llevó a una pérdida de memoria irremediable. El día en que se llevaría a cabo un torneo en Fukui, muestra un grado de lucidez y obliga a Arata, que era quien lo estaba cuidando en aquel momento, a participar de la competición. Este es convencido y asiste. No obstante, ese mismo día Hajime fallece, dejando un vacío y un sentimiento de culpa enorme, en la vida de su nieto. Antes de ser diagnosticado con demencia, contrató una poliza de seguro para cubrir la educación de Arata. Durante su juventud, fue un gran amigo de Harada.
  • Kyoko Yamashiro (山城 今日子, Yamashiro Kyoko?) es una de los siete lectores certificados clase A de karuta y abuela de Rion Yamashiro. Es una ex Queen. Es propietaria de un campo de arroz.
  • Daijirō Ise (伊勢 大二郎, Ise Daijirō?). Seiyū: Endou Daichi. Es el actual maestro de la Sociedad de Karuta Myoujou. Fue Mejin durante 5 años consecutivos. Actualmente es presidente de la Asociación de Karuta. Escribió el libro "El dios feroz que pone en movimiento el cielo y la tierra". Fue uno de los promovedores de la personalidad solitaria de Shinobu. Debido al talento especial que percibió en ella, le privó el jugar con personas de su misma edad, para que no germinaran actitudes compasivas contra sus adversarios. En consecuencia de esto, colateralmente truncó sus relaciones sociales afectivas. Fue el responsable del distanciamiento entre Shinobu y Satoko. Se le ve constantemente invitando a Shinobu a la sociedad, para que practique con él y con los miembros de la misma. Sin embargo, ella siempre declina cortésmente la oferta, excusándose, sarcásticamente, bajo su falta de dignidad como jugadora para entrar a su sociedad. Dado la personalidad distanciada de Shinobu, decide prestarle su libro para entregarle otras perspectivas de la vida. Ella lee un par de páginas y se lo devuelve antes de finalizarlo. En cierta ocasión, Suo se encuentra con él y aprovecha de recriminarle sus actos pasados que provocaron que Shinobu fuera lo que era actualmente.
  • Miki fue el Mejin anterior a Suo Hisashi. Fue regente del título durante tres años consecutivos.

Club de Karuta Secundaria Mizusawa[editar]

Este club fue creado por Chihaya en conjunto con Taichi, durante su primer año de preparatoria. La secundaria queda ubicada en Tokio.

  • Kanade Ōe (大江奏, Ōe Kanade?)[7]Seiyū: Ai Kayano. Es una de los miembros fundadores del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa y es integrante de la Sociedad Soihoku. Es una amante de la literatura clásica japonesa y de todo lo relacionado con la tradición folklórica de Japón. Su familia es dueña de una tienda de ropa tradicional japonesa. Su sueño es convertirse en una lectora certificada de Karuta, tal como Yamashiro Kyoko. Actualmente cursa su tercer año de preparatoria y es una jugadora de clase C. Es apodada por Chihaya como Kana-chan, nombre que el resto de sus amigos también deciden usar para llamarla. En un principio se había unido al club de Kyūdō de la Secundaria Mizusawa, por el hecho de que en las prácticas usaban vestimenta tradicional japonesa. No obstante, luego de ver que en las prácticas trotaban usando dicho vestuario, se decepcionó del club puesto que creía que era un acto repudiable el usar aquellos vestidos para correr. Por lo anterior se interesa en el club de Karuta, tras ver uno de los afiches creados por Chihaya, que contenía un dibujo de una mujer en kimono. Decide unirse al club luego de ver que Chihaya le prestaba atención cuando hablaba sobre el origen de Hyakunin Isshu de cien cartas. Sin embargo coloca dos condiciones para inscribirse en el club: la primera, que Chihaya modelase para la revista de la tienda de su familia, con ropa tradicional japonesa; y la segunda, que durante todos los encuentros competitivos, usaran hakama. De esta forma, el uso del hakama durante las competiciones se convirtió en un sello para la Secundaria Mizusawa. No considera al club de karuta como un deporte, sino que lo ve como un arte. Su carta preferida es "La Montaña Oe". Subió a la clase C en el torneo de Saitama, en donde se enfrentó con Komano durante la final. Está enamorada de Komano Tsutomu.
  • Yūsei Nishida (西田優征, Nishida Yūsei?) [8]Seiyū: Tooru Nara. Es uno de los miembros fundadores del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa y miembro antiguo de la Sociedad Soihoku. Tiene el cabello teñido de rubio y ama comer panecillos de cerdo. Debido a lo anterior y por los caracteres de su nombre, es apodado por Chihaya como Nikuman-kun, que quiere decir cerdito o porky. Actualmente cursa su tercer año de preparatoria y es un jugador clase A. Él conoce a Chihaya, a Taichi y a Arata desde la infancia, debido a que se enfrentó con ellos en un torneo de Karuta. En aquella instancia, su equipo vence al de Chihaya, Taichi y Arata. Se revela que luego de perder el encuentro final de karuta individual durante su infancia, contra Arata, decide no jugar más, porque sentía que nunca podría equiparar las habilidades de su contrincante. Durante la secundaria, se inscribe en el club de tenis, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores. Chihaya, al momento de descubrir que Nishida seguía utilizando el karuta para jugar tenis, puesto que en los momentos antes de golpear la pelota, profesaba versos del Hyakunin Isshu de cien cartas, se esmera en convertirlo en miembro de su club. Finalmente Nishida decide abandonar el tenis para participar del club de karuta y, en consecuencia, vuelve a la Sociedad Soihoku de la cual fue parte cuando niño. Se enfrenta contra Taichi en el torneo de Saitama para acceder a la clase A. Logra derrotarlo. De esta forma, se convierte en el segundo jugador clase A en el equipo de Mizusawa.
  • Tsutomu Komano (駒野 勉, Komano Tsutomu?) [9]Seiyū: Tsubasa Yonaga. Es uno de los miembros fundadores del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa y es integrante de la Sociedad Soihoku. Usa lentes y tiene el cabello corto. Es de estatura baja y no posee un cuerpo atlético. Es inteligente y dedica gran parte de su vida a recopilar y estudiar datos de diversos jugadores de karuta, para mejorar su juego y el de sus compañeros. aeas zurdo. Actualmente es un jugador clase B. Está cursando su tercer año de preparatoria. Debido a los caracteres de su nombre y a su afán de no moverse de su escritorio de clases, ha sido apodado como Desk-kun (escritorio-kun). Es llamado así por la mayoría de sus amigos, a excepción de Taichi, quien prefiere referirse a él por su apellido, Komano. Está enamorado de Kana. Durante la competencia por equipo regional de Tokio, debido a su inseguridad como jugador, perturba el semblante de su equipo. En el penúltimo juego de esta, no se presenta a jugar, colocando tensión en sus compañeros para ganar. Finalmente, luego de ver el trabajo en equipo de sus amigos, opta en participar en el último encuentro. Su primera victoria aparece durante el campeonato nacional de karuta por equipo, en su primer año de preparatoria.
  • Taeko Miyauchi (宮内 妙子, Miyauchi Taeko?) Seiyū: Toshiko Fujita; Seiyū Tercera temporada: Yoshino Ohtori. Asesora de club de Karuta y del club de Tennis de la Secundaria Mizusawa. Es profesora de ciencias. Fue la profesora titular del curso 1-2, el mismo curso al que pertenecían Chihaya y Komano durante su primer año de secundaria. Debido a su carácter fuerte, severo y franco, muchos profesores y alumnos le temen. Es apodada como Emperatriz por lo anterior. Un solo profesor es capaz de hacerle frente, Tokiji Fukasaku, un profesor anciano que enseña literatura clásica en la secundaria. En un principio no le encontraba sentido al Karuta, por lo que lo consideraba como un juego insignificante. Se convierte en la profesora a cargo del club debido a la presencia de Chihaya en el mismo. A Chihaya la consideraba una alumna problema, debido a sus bajas calificaciones y a su comportamiento alborotador, por lo que, siendo la profesora guía del club, creía que podía mantenerla controlada. No asistió a las primeras competiciones en las que participó el club, puesto que prefería asistir a los campeonatos de tenis. Sin embargo, un día, luego de su entrenamiento regular con el club de tenis, se acerca a la sala de Karuta y observa la práctica, descubriendo así el esfuerzo sobrehumano de los miembros del club para mejorar en sus juegos. A partir de ese momento decide apoyarlos y asistir a las competiciones. Con el paso del tiempo se encariña de cada miembro del club, sobre todo de Chihaya. Pese a no conocer ni lo básico del Karuta, opta por apoyar a sus alumnos llevándoles comida a los encuentros o facilitándole los partidos dándole ánimo de diversas maneras y trasladándolos a los sitios de encuentros. En cierto momento le pregunta a Sakurazawa Midori, la entrenadora del equipo de Fujisaki, si Chihaya tenía el potencial para convertirse en Queen, a lo que Sakurazawa contesta que ni ella puede saberlo, porque cada jugador y cada juego es una caja de sorpresas en el mundo del Karuta. Uno de sus principales deseos es ver realizadas las aspiraciones de los miembros del club. Se molesta cuando algún otro entrenador de Karuta subestima a sus estudiantes. Cuando descubre que Chihaya quiere ser profesora porque sueña con ser una entrenadora de un club de Karuta tal y como su maestra, es decir, ella, se emociona y decide ayudarla a cumplir su meta. Es consciente de que los miembros fundadores del club deben graduarse en algún momento, por lo que decide mantener el legado del club junto a los miembros más nuevos, con el fin de perpetuar el esfuerzo y la voluntad de los primeros integrantes del club.
  • Sumire Hanano (花野 菫, Hanano Sumire?). Seiyū: Megumi Han. Es miembro del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa y de la Sociedad Shiranami.Tiene el cabello negro y largo, el cual suele peinarlo con dos coletas bajas. Se caracteriza por priorizar por sobre todo la apariencia física, el maquillaje y el amor. Constantemente se le ve arreglando su maquillaje. Tiene una fuerte sensibilidad a los poemas que refieren a las temáticas del amor, la belleza y la juventud. Actualmente es una jugadora clase C. Está cursando su segundo año de preparatoria. Desde el primer momento en que aparece, deja en claro que su objetivo era conquistar a Taichi y convertirse en su novia. Sin embargo, presiente que su meta se torna complicada de realizar, luego de tener su primera conversación con Taichi, en la que él le desvela que solo saldría con la chica que él eligiese. Hanano comprende que nunca sería escogida por él, no obstante, decide no rendirse. Con el tiempo se da cuenta de que está profundamente enamorada de él y que, ante todo, prefiere que él sea feliz junto a la mujer que ama, aunque no sea ella. Luego de participar en su primera competencia por equipo de karuta, se encanta con el juego y decide tomárselo en serio y mejorar sus habilidades.
  • Akihiro Tsukuba (筑波明博, Tsukuba Akihiro?). Seiyū: Miyu Irino. Es miembro del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa y de la Sociedad Shiranami. Tiene el cabello castaño claro y su principal característica es que suele poner un rostro aterrador cuando se encuentra seguro de ser bueno en algo o de tener la victoria en algún encuentro de karuta. Actualmente es un jugador clase C. Está cursando su segundo año de preparatoria. Es el hijo mayor de la familia Tsukuba. Proviene de Hokkaido. Durante su estancia en aquel lugar, jugó "karuta de segundo verso", el cual se jugaba con cartas de madera y en donde el/la lector/a leía el segundo verso de los poemas y no el primero como es el caso del karuta tradicional. Debido a esto, Tsukuba solo se había memorizado los segundos versos de las cartas. El "karuta de segundo verso" se suele jugar en los partidos por equipo de tres jugadores contra tres. Tsukuba jugaba con sus hermanos pequeños, cuyo equipo se logró mantener invicto en todos los torneos locales. Chihaya, durante las primeras prácticas, fue la primera en percatarse que él tenía dedos fuertes, lo cual demostraba su arduo esfuerzo y experiencia, provenientes de jugar "karuta de segundo verso". Este hecho lo emociona, incentivándolo a querer mejorar en su juego. Prefiere involucrarse mayoritariamente con personas atractivas, que a su vez fuesen sobresalientes, razón por la cual suele pedir que Chihaya y Taichi le enseñen y practiquen con él. No obstante, después de interactuar un par de veces con Komano, por primera vez en su vida, considera que alguien no atractivo era admirable. Durante los torneos por equipo, suele cambiar, a escondidas de los demás miembros, la lista de integrantes para los correspondientes encuentros, reemplazando el nombre de alguno de sus senpais, por el suyo. Lo anterior lo efectúa gracias a las ansias que tiene de jugar cada partido y ganarlo. Sin embargo, siempre es descubierto por algún integrante, lo cual ofusca su plan.
  • Midori Tamaru (田丸 翠, Tamaru Midori?). Es una de las miembros nuevas del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa. Es la única miembro de los nuevos, que ingresa teniendo conocimientos del karuta, debido a que es integrante de la Sociedad Saitama Sakura. Es una jugadora clase A. Usa lentes y el cabello corto. Actualmente cursa su primer año de preparatoria. Debido a sus habilidades prometedoras, Chihaya ha hecho alarde de ella como la próxima As del club frente a otros equipos de Karuta. Su nombre fue puesto en honor a Sakurasawa Midori, la actual entrenadora del club de Karuta de la Secundaria Fujisaki. Sus padres eran fanáticos de Sakurazawa, por lo anterior, quisieron proyectar sus habilidades en su hija, al nombrarla Midori. El club de Karuta de la Secundaria Mizusawa no estaba pasando por un buen momento cuando ella decide ingresar a aquel. Taichi había abandonado su cargo y el club y Chihaya no estaba concentrada en las actividades del mismo. Tamaru, al notar la incapacidad de sus senpais de sostener el club, debido a la ausencia abrupta de Taichi y Chihaya, convoca a los demás miembros de su edad y grado, para intentar tomar el control de este. Ella se sentía con las facultades necesarias para ser la presidenta, debido a la profunda confianza que guardaba en su capacidad como jugadora. Para ella no existía reales diferencias entre sus senpais clase A, que en ese momento se remitía sólo a Nishida, debido a que ella también era de la misma clase. En un principio sus compañeros la apoyan, pero dado su personalidad orgullosa y jactante, estos rápidamente la abandonan, alíandose a los senpais. Sus planes se ofuscan gracias a la fuerte voluntad de Kana-chan, quien la reprende en más de una ocasión por faltarle el respeto a sus senpais. Con el tiempo desiste de su plan e intenta establecer lazos de amistad con los demás integrantes. Durante el tiempo que Chihaya se encuentra ausente del club, debido a las habilidades de Tamaru, el club decide convertirla en el As de los encuentros, junto a Nishida. Tiene un hermano mayor.
  • Togo Namida (波田 橙吾, Namida Togo?). Es uno de los miembros nuevos del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa. Actualmente cursa el primer año de preparatoria.Tiene el cabello oscuro y rizado. Es un jugador clase D. Ingresa al club por los conflictos que tenía con su cabello. Pensaba que siendo parte del club de karuta, podía llegar a saber la manera natural en que se controlaba el cabello rizado durante el período Heian. Más tarde, comienza a interesarse seriamente en los juegos y a ignorar los problemas con su cabello. En un principio se avergüenza de compartir la motivación que lo llevó a inscribirse al club, sin embargo, gracias a Kana-chan que le dice que aquello no era algo por lo que avergonzarse, olvida aquella sensación.
  • Miku Hara (原 実紅, Hara Miku?). Es una de las miembros nuevas del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa. Actualmente cursa el primer año de preparatoria. Es una jugadora clase D. Tiene el cabello medianamente largo y suele llevarlo peinado con dos coletas bajas. Se convierte en una amiga cercana de Sumire durante el período de crisis por el que atravesó el club cuando Chihaya y Taichi se desvincularon de aquel. Sumire la apoda "Harapii". Ingresó al club a causa de la atracción que sentía por Taichi.
  • Sōta Hashidate (橋立 蒼太, Hashidate Sōta?). Es uno de los miembros nuevos del club de Karuta de la Secundaria Mizusawa. Actualmente cursa el primer año de preparatoria. Es un jugador de clase D. Tiene el cabello oscuro y corto.

Sociedad de Karuta Shiranami[editar]

Queda ubicada en Tokio. Chihaya, Tsukuba Akihiro y Hanano, pertenecen a esta sociedad.

  • Hideo Harada (原田 秀雄, Harada Hideo?) Seiyū: Ishizuka Unshou; Seiyū Tercera temporada: Kenta Miyake[10]. Es el maestro a cargo y fundador de la Sociedad de Karuta Shiranami. Es doctor, por lo que a menudo es llamado Doctor Harada. Chihaya, Taichi y Arata lo llaman Harada-sensei, por ser su mentor durante su infancia y, en el caso de los primeros, en la preparatoria. Es un jugador clase A y ha estado jugando alrededor de 45 años. Su máxima aspiración es ser Mejin. En su sociedad enseña karuta ofensivo. Este estilo de juego se caracteriza por centrarse en atacar las cartas ubicadas en el lado del oponente. Los jugadores de este estilo suelen enviar sus mejores cartas al lado contrario, con el fin de arrebatarselas a sus contrincantes, una vez leídas. El objetivo de este estilo es debilitar la psquis del adversario, exponiéndolo a constantes ataques a su defensa.Tiene la certeza de que Chihaya se convertirá eventualmente en Queen. Guarda cierta rivalidad con Kitano Akio, el maestro de la Sociedad Soihoku. A menudo lo comparan con un oso.
  • Hiroshi Tsuboguchi (坪口 広史, Tsuboguchi Hiroshi?) es el As de la Sociedad Shiranami. Es un jugador clase A. Actualmente es profesor en la Secundaria Homei y el asesor del club de Karuta de la misma. Ha participado en varios torneos por el título de Mejin. Dentro de la sociedad, prefiere no enfrentarse contra Chihaya y Taichi, debido a que no le gusta jugar contra estudiantes de secundaria que se están formando recién en el mundo del Karuta. Se caracteriza por tener una personalidad perezosa. A menudo felicita a Taichi tras las competiciones, aludiendo a que el fruto de su esfuerzo, perseverancia y trabajo se reflejan en sus victorias y avances. En este sentido, Hiroshi demuestra tener cierta admiración hacia su persona. Durante la semifinal del torneo de la Sociedad Yashino, perdió su encuentro contra Chihaya.
  • Fuyumasa Tsukuba (筑波冬政, Tsukuba Fuyumasa?). Seiyū:Anzai Chika. Es el segundo hijo de la familia Tsukuba y hermano menor de Akihito. Tiene once años.
  • Haruomi Tsukuba (筑波春臣, Tsukuba Haruomi?). Seiyū: Sugiura Naoko. Es el tercer hijo de la familia Tsukuba y hermano menor de Akihito. Tiene diez años.
  • Natsufusa Tsukuba (筑波夏総, Tsukuba Natsufusa?). Seiyū: Satou Megumi. Es el cuarto hijo de la familia Tsukuba y hermano menor de Akihito.Tiene nueve años.

Secundaria Hokuo[editar]

  • Futoshi Mochida (持田 太, Mochida Futoshi?) es el asesor y entrenador del club de Karuta de la Secundaria Hokuo. Tiene una personalidad tímida y nerviosa, por lo que suele ser eclipsado por la fuerte personalidad de Sudou Akito, el presidente del club. No obstante, es muy querido por los miembros del club. Tiene grandes esperanzas y confianza en los mismos. Durante las competiciones por equipo de Karuta, de acuerdo a los comentarios que emite, se ve que conoce en profundidad a cada uno de los integrantes del club. Es clase A en Karuta.
  • Akito Sudō (須藤 暁人, Sudō Akito?). Seiyū: Takashi Ohara. Presidente del club de Karuta, durante sus años de secundaria. Es clase A en Karuta. Sudō es conocido por ser una persona altamente sádica, caracteristica que saca a relucir durante los encuentros de Karuta, en donde suele colocar en una posición incómoda a sus contrincantes con sus comentarios sádicos. Es altamente orgulloso y es un fiel cumplidor de palabras. Este último atributo se aprecia en las diversas apuestas que establece con distintos jugadores de Karuta, en donde se ve que en el momento de perder alguna de ellas, está dispuesto a aceptar su derrota y cumplir el castigo de la apuesta. Es estricto con los demás miembros del club, suele depositar mucha presión en los mismos, llegando al punto en que con su sola mirada puede atemorizarlos. No obstante, es querido por sus compañeros, sentimiento que impulsa a estos a ganar en las competencias, con el fin de no defraudarlo. A menudo es ridiculizado por los comentarios de Wakamiya Shinobu, la actual Queen, debido a que nunca ha podido vencerla en un encuentro de Karuta. Es una de las pocas personas que logran enfadarlo, razón por la que no le agrada Shinobu. Uno de sus deseos es ganarle en un juego. La primera vez que juega contra Chihaya, pierde el encuentro, pese a la considerable diferencia de experiencia entre ambos. Esta situación logra molestarlo y promete que en cualquier próximo encuentro contra ella, vencerla. En una ocasión apostó con ella que quien perdiese el partido de Karuta, debía raparse la cabeza. Chihaya pierde, sin embargo, es defendida por su maestro, Harada-sensei, quien decide establecer una apuesta que volvía obsoleta la primera apuesta. Logrando vencer finalmente a Sudou. Aspira a ser Mejin, por lo que trabaja arduamente para superar a Suo Hisashi, el actual Mejin. Sin embargo, luego de observar los tres encuentros del Mejin contra Takemura Keichi, miembro de la Sociedad de Karuta de la Universidad Kotoku-in, por el título de Mejin, nota que Suo colocaba demasiada atención a la lectora del encuentro, Kyoko Yamashiro. Debido a este descubrimiento, decide abrir un segundo camino para enfrentarse a Suo: además de jugar Karuta contra él, quiere leer en uno de sus encuentros para batallar contra él. De esta forma, Suo decide tomar clases de lectura de Karuta en la Escuela para lectores de Kyoko Yamashiro. Para la final de la competencia por equipos de Karuta en Tokio, es designado como el lector del encuentro. Sudou y Sou asisten a la misma universidad. Sudou no se da cuenta de este hecho sino hasta mucho tiempo después. En cierto momento de su vida se alía a Chihaya y comienzan a practicar juntos para enfrentarse a la competición por los títulos de Queen y Mejin. En estas prácticas Sudou le enseña a ella estrategias de juego, mientras que Chihaya le enseña a mejorar su velocidad. Tiene como modo de concentración, el levantarse de su puesto durante los encuentros de karuta, para apreciar otra perspectiva del mismo.
  • Hiro Kinashi (木梨 浩, Kinashi Hiro ?). Seiyū: Kazuya Nakai. Apodado como "Hyoro-kun" (traducido como Retro-kun) debido a la similitud entre los carácteres de aquel con los de su nombre. "Hyoro" significa alto y desgarbado, cualidades que se asemejan a la apariencia de Hiro. Se molesta cuando las personas lo llaman de aquella manera. Es un jugador clase B. Cuando Amakasu se graduó, fue elegido como el presidente del club. Durante su infancia, perteneció a la Sociedad de Karuta Shiranami, lugar en donde conoció a Chihaya, Arata y Taichi. Su primer enfrentamiento contra ellos, fue en un juego genpei, es decir, en un encuentro por equipos, en donde a cada equipo se le reparten cincuenta cartas, y no veinticinco como sucede con el karuta individual. Este juego, a diferencia de los enfrentamientos por equipo de secundaria, los cuales son juegos individuales cuyas victorias y derrotas son sumadas a los respectivos equipos, se caracteriza por reunir a tres personas en una misma partida, quienes juegan con las mismas cartas. De esta forma, cualquiera de los tres miembros puede recoger las cartas, mientras cualquier otro las protege, ayudándose mutuamente. En este duelo, el equipo de Hiro es vencido. En su primer año de preparatoria, luego de que su equipo fuese derrotado en el torneo por equipos regional de Tokio por Mizusawa, le entrega a Taichi un cuaderno de apuntes en donde había detallado y formulado estrategias para lidiar con las escuelas más fuertes de la nacional de equipos. A menudo se le ve manejando un conjunto de cartas que ha apodado como "cartas retrot", con las que puede adivinar el orden las listas de cada equipo rival al que se enfrentará su preparatoria. Considerando el orden de sus adversarios, su equipo construye sus listas, poniendo el orden que consideren más óptimo para ganar. En cierta ocasión desafió el mandato de Amakasu, quien dictó que debía establecer un orden en donde los más fuertes de su equipo se enfrentaran con los más débiles del contrario. Hiro decide establecer un orden en donde cada miembro se enfrente contra un igual, con el objeto de demostrar que su preparatoria verdaderamente era la más fuerte. Esta situación enfadó bastante a Amakasu. Es novio de la hermana mayor de Nishida, Yukari.
  • Nayuta Amakasu (甘糟 那由太, Amakasu Nayuta?). Seiyū: Takako Honda. Fue miembro del club durante sus tres años de preparatoria. Cuando Sudou se graduó, pasó a ser el presidente del club. Es un jugador clase A. Tiene profundo respeto a Sudou. En su segundo año de preparatoria, asiste al torneo individual de karuta celebrado en Omi Jingu. Es vencido en la primera ronda por la Queen Shinobu. Tiene una personalidad relajada, despreocupada y relajada. Considera a Harada como un oso y a Suo como un monstruo, debido a que ambos exceden en sus juegos, la naturaleza humana. Por esta razón se rindió en convertirse en el mejor jugador de clase A.
  • Koki Shiroyama (城山 浩希, Shiroyama Koki?). Seiyū: Masayuki Katō. Fue miembro del club durante sus tres años de preparatoria. Durante sus encuentros de Karuta, suele hacer poses extrañas que desconcentran a sus adversarios.
  • Yasuhisa Kameda (亀田 精久, Kameda Yasuhisa?). Seiyū:Yūichi Karasuma
  • Keiichirō Mima (美馬 慧一郎 Mima Keiichirō?). Es uno de los nuevos integrantes del club y del equipo de competición. Ha demostrado tener una suerte de fetiche e interés en la relación de Sudou y Amakasu, la cual, a simple vista es una relación amistosa, pero en sus ojos, se transforma en una relación amorosa prohibida. Aparentemente tiene una personalidad masoquista, debido a su reacción que denota placer ante los comentarios sádicos de Sudou. Actualmente cursa su primer año de preparatoria.
  • Momota Seta (瀬多 百太, Seta Momota?)

Secundaria Fujisaki[editar]

Han ganado 13 veces consecutivas los campeonatos por equipo nacionales de Japón. Fueron derrotados por Mizusawa el año en que protegían su 14° victoria. Cuentan con más de 50 miembros. Tienen campamentos especiales de entrenamiento, en donde ejercitan resistencia y practican cada aspecto de una partida de karuta (envío de cartas, la distribución de estas, etc.)

  • Midori Sakurazawa (桜沢 翠, Sakurazawa Midori?). Seiyū: Megumi Hayashibara. Es la entrenadora y asesora del club de Karuta de la Secundaria Fujisaki. Es una jugadora clase A. Ha sido la asesora del club por 13 años. Reveló que está comprometida.
  • Rion Yamashiro (山城 理音, Yamashiro Rion?). Seiyū: Ayahi Takagaki. Miembro del club de Karuta de la Secundaria Fujisaki. Es nieta de Yamashiro Kyoko. Posee una audición extraordinaria, al igual que Chihaya y el Mejin Suō. Tiene el cabello naranjo y corto. Es una jugadora clase A. Desde pequeña ha sido considerada una genio del karuta, debido a su audición extraordinaria y a su velocidad. Sin embargo, aun cuando poseía claras cualidades innatas para ser una buena jugadora, nunca tuvo grandes avances en los torneos, puesto que solía perderlos. La razón de lo anterior surge debido a las altas exigencias que designó a los/as lectores/as de los torneos, cuya vara de medición eran las lecturas de su abuela, Kyoko, una de las mejores lectoras certificadas de karuta. Kyoko solía leer en las prácticas de la sociedad a la que asistía Rion en su infancia. Acostumbrada a esta calidad de lectura, se volvió chisquillosa y exigente con los/las lectores/as de karuta. De esta manera, si alguno de ellos/as no cumplía sus expectativas, abandonaba la partida, perdiéndola automaticaticamente. Por esta razón, ha estado estancada por bastante tiempo en las clases inferiores, sobre todo en la clase B. Luego de perder su encuentro con Chihaya, en el torneo por equipos, cuando su abuela era lectora de la ronda final, decide cesar su actitud exigente y se concentra en avanzar de clase para convertirse en Queen. Cuando causó la lesión de Chihaya durante este mismo encuentro, perdió su concentración y su enfoque y seguridad de ganar, puesto que sentía un gran grado de culpabilidad al herir a su contrincante. Para no perturbar el ritmo del juego, Chihaya fingió por gran parte de la partida no sentir dolor, aunque Rion, al final, terminó confirmando que efectivamente había dañado su mano jugadora. Para no vovevr a cometer este error, decide practicar arduamente en la defensa de sus cartas, puesto que dentro de este contexto, había lesionado a su adversaria. Suele comer mucho arroz, debido a que su abuela suele obsequiarle bocadillos de arroz.
  • Makoto Yamai (山井 真琴, Yamai Makoto?). Es un jugador clase A. Le encanta todo lo que es hermoso y detesta los deportes que le provocan sudor. Por esta razón ingresó al karuta en su primer año de preparatoria. Aunque luego de entrenar con Sakurazawa descubrió que el karuta podía ser incluso peor que los deportes más conocidos. No obstante, no abandonó el club puesto que su asesora le demostró que con una rutina deportiva, podía conservar su belleza. Está enamorado de Rion. En un principio parecía odiarla, evidenciado en las enumeraciones reiteradas que hacia de todas las características que le molestaban de ella. Con el tiempo, debido a los comentarios de sus compañeros de equipo, se percata de que siempre estuvo enamorado de ella y que por ello trataba de desviar aquel pensamiento con aspectos negativos de la misma. Se encantó, desde el primero momento, con la manera de jugar de Rion, dado que ella no golpeaba las cartas como solían hacer la mayoría de los jugadores. Cuando ingresa a la universidad, para no distanciarse de Rion, iasiste a todos los torneos en los que ella se inscribe para participar. Constantemente le dirige invitaciones para salir ambos en solitario, las cuales Rion suele malinterpretar creyendo que están dirigidas para todos los integrantes del club. Cuando Rion manifiesta sentimientos de alegría o rabia en su rostro, se emociona excesivamente.
  • Ryōga Emuro (江室 凌雅, Emuro Ryōga?). Seiyū:Yūki Ono. Es miembro del club de Karuta de la Secundaria Fujisaki. Fue parte del equipo durante sus tres años de secundaria. Es un jugador clase A.
  • Manata Suzuki (鈴木 真太, Suzuki Manata?). Seiyū: Chiba Susumu. Es el hermano gemelo de Kanata.
  • Kanata Suzuki (鈴木 奏太, Suzuki Kanata?). Seiyū: Chiba Susumu. Es el hermano gemelo de Manata.
  • Mitsuki Ichimura (市村 充輝, Mitsuki Ichimura?). Seiyū: Susaki Shigeyuki.
  • Yoshihiko Hiyūga (日向 良彦, Hiyūga Yoshihiko?)
  • Akira Kawashima (河嶋 啓, Kawashima Akira?)
  • Atsushi Ryōgoku (両国 厚, Ryōgoku Atsushi?). Es uno de los nuevos miembros del club de Karuta de la Secundari Fujisaki. Actualmente es clase B.

Sociedad de Karuta Soihoku[editar]

Ubicada en Tokio. Yumi, Nishida, Komano y Kana-chan pertenecen a esta sociedad.

  • Akio Kitano (北野昌夫, Kitano Akio ?). Seiyū: Satou Kensuke. Es el entrenador y maestro a cargo de la Sociedad Soihoku. Es rival de Harada.

Secundaria de Chicas Akashi First[editar]

  • Megumu Ōsaka (逢坂 恵夢, Ōsaka Megumu?). Es el As de la Secundaria de Chichas Akashi First. Usa lentes y tiene el cabello negro. Es torpe y distraída, además de tener una lengua afilada. Ha sido elegida como representante del oeste, para enfrentarse contra la Queen. Tiene un club de fanes compeusto por tres chicos que la fotografean en todos sus torneos.
  • Keiko Yūbe (夕部 慶子, Yūbe Keiko?)
  • Daigorō Minami (南 大吾郎, Minami Daigorō?) es el asesor y entrenador del club.

Secundaria Fuyioka del Este[editar]

Este club fue fundado por Arata, en su tercer año de secundaria.

  • Shun Matsubashi (松林 舜, Matsubashi Shun?) es el hermano mayor de Matsubashi Hiro. Es miembro del club de karuta. Pertenece a la Sociedad de Karuta Nagumo. Es un jugador clase B. Actualmente tiene 16 años. Su cumpleaños es en abril. Junto a su hermano, conoce a Arata desde que eran pequeños. Lo llaman Arata-niichan.
  • Hiro Matsubashi (松林 滉, Matsubashi Hiro?) es el hermano menor de Matsubashi Shun. Es miembro del club de karuta. Pertenece a la Sociedad de Karuta Nagumo. Es un jugador clase B. Actualmente tiene 15 años. Su cumpleaños es en marzo.
  • Risa Yamamoto (山本 理沙, Yamamoto Risa?) es miembro del club de karuta. Es una jugadora clase D. Está enamorada de Arata, pero fue rechazada por este cuando se le confesó.
  • Chiemi Mochizuki (望月 千笑, Mochitsuki Chiemi?) es miembro del club de karuta. Es una jugadora clase D.
  • Kenichi Tsuchiya (土屋 憲一, Tsuchiya Kenichi?) es miembro del club de karuta. Es un jugador clase D.

Sociedad de Karuta Nagumo[editar]

Queda ubicada en Fukui. Arata pertenece a esta sociedad.

  • Shin'ichi Murao (村尾 慎一, Murao Shin'ichi?) es miembro de la Sociedad de Karuta Nagumo. Es el As de la Sociedad. Es un jugador clase A. Arata lo considera como un mentor, ya que desde pequeño ha jugado con él y le ha ayudado en mejorar en su juego.
  • Isami Kuriyama (栗山 勇, Kuriyama Isami?) es el maestro y entrenador a cargo de la Sociedad Nagumo. Es clase A en Karuta.

Sociedad de Karuta Myoujou[editar]

Ubicada den Kioto. Daijito Ise es el maestro de la Sociedad.

  • Satoko (さとこ, Satoko?). Era miembro de la sociedad y fue una de las primeras contrincantes de Shinobu durante su infancia. Shinobu la recuerda como una amiga que le fue arrebatada por su talento en el karuta, o más específicamente, por Ise Daijiro. Satoko, con el tiempo, dejó de asistir a la sociedad y nunca más se volvió a encontrar con Shinobu.
  • Shusaku Koishikawa (小石川 秀作, Koishikawa Shusaku?). Apodado Kosaku, es un jugador clase A, miembro tanto de la Sociedad Myoujou, como de la Sociedad Big K. Ha sido subcampeón del campeonato individual de Karuta. Actualmente trabaja en la corporación Oishi Tengu, la cual es una fábrica que produce tarjetas de Karuta. Pese a ser un especialista en cometer faltas simples y faltas dobles, ha logrado ser subcampeón en variadas ocasiones, demostrando ser un gran jugador.
  • Kokoro (こころ, Kokoro?) es una niña miembro de la Sociedad Myoujou. Aparece por primera vez cuando interrumpe la partida que Shinobu iba a tener contra Suo, al interior de la sociedad. Le pide que juegue con ella y Shinobu, al observar sus actitudes y emociones, se ve reflejada en ella, por lo que cancela su enfrentamiento con Suo y opta por tener uno contra ella. En algunas ocasiones se ha visto tomada de la mano de Shinobu.

Secundaria Homei[editar]

Tsuboguchi Hiroshi es el asesor y entrenador del club.

  • Suzuka Sasa (佐々 鈴香, Sasa Suzuka?). Seiyū: Toudou Mai. Es miembro del club de karuta de la Secundaria Homei. Es una jugadora clase A y es el As del equipo. Tiene una personalidad preocupada. Tiene una apariencia escuálida y un aura espeluznante. Antes de formar parte del club, practicaba karuta en solitario, debido a que no se había unido a ninguna sociedad de karuta. Gracias a la llegada de Hiroshi, pudo practicar con otras personas. Por esta razón, como modo de agradecimiento a su maestro, entrena arduamente para llevarlo a la victoria. Sin embargo, su equipo ha perdido en dos ocasiones contra la Secundaria Mizusawa en los torneos regionales de Karuta por equipo. Durante el torneo por equipos de karuta, cuando Taichi cursaba su segundo año de preparatoria, Sasa se enfrenta a él y pierde el encuentro.

Familiares[editar]

Familia Ayase[editar]

  • Chieko Ayase (綾瀬千恵子, Ayase Chieko?) es la madre de Chihaya. En un principio se vislumbra que pareciera estar desconectada de los logros de Chihaya en el karuta. No obstante, se revela con el tiempo, que en realidad siempre había tenido presente los avances de su hija. Su enfoque hacia la vida de Chitose se produce principalmente por la carrera inestable que aquella había elegido. Para Chieko, Chihaya se mostraba más estable en su calidad de jugadora de Karuta, que Chitose siendo modelo y actriz. Cuando decide comprarle un hakama a Chihaya, se disculpa con ella por haberla relegado a un segundo plano durante tanto tiempo y , a su vez, le menciona que a partir de aquel momento mostraría el mismo grado de preocupación por ella y su hermana. Asimismo, se desvela que enviaba constantes regalos de agradecimiento a Rieko, la madre de Kana-chan, por los hakamas que le prestaba regularmente a Chihaya.
  • Chitose Ayase (綾瀬千歳, Ayase Chitose?). Seiyū: Aya Endo. Hermana mayor de Chihaya. Es modelo y actriz. Tiene un carácter temperamental. Tiene el cabello ondulado, largo y de color castaño claro. Mide aproximadamente 1,59 cm. Le encanta ser el centro de atención en su familia y ser alabada por Chihaya. En un principio, Chihaya soñaba con que su hermana se convirtiese en la mejor actriz y modelo de Japón, sin embargo, luego de descubrir el Karuta, cambia su sueño por el de convertirse en la mejor jugadora de Karuta. Esta acción molestó a Chitose, puesto que ya no era el centro de atención en el mundo de su hermana. Debido a la situación financiera de su familia, Chitose decide convertirse en actriz y modelo rápidamente, para ayudar monetariamente a su familia. En cierto momento de su vida ve truncada la posibilidad de recibir ofertas de trabajo como actriz, por lo que le menciona a su madre que abandonará su carrera para ingresar a la universidad. Sin embargo, luego de ver a su hermana esforzándose arduamente en el karuta, decide aferrarse nuevamente a su carrera como actriz.
  • Kenji Ayase (綾瀬 健二, Ayase Kenji?) es el padre de Chihaya. Siente profunda devoción y amor por sus hijas, lo cual lo manifiesta mediante la creación de álbumes en los que coloca fotos de los logros de sus hijas. Tiene 7 volúmenes de libros para Chitose y un volumen para Chihaya. Cuando esta última descubre que su padre tenía una colección dedicada exclusivamente a ella, llora de la emoción, puesto que siempre había creído que sus triunfos eran invisibles para sus padres. A partir del momento en que ella descubre su volumen, cambia su comportamiento usual de no compartirles aspectos de su vida, a un comportamiento comunicador de estos.

Familia Mashima[editar]

  • Reiko Mashima (真島 麗子, Reiko Mashima?). Seiyū: Shimamura Yuu. Es la madre de Taichi. Es bastante severa y exigente con la educación de sus hijos. En un principio, le disgustaba que Taichi formara parte del club de Karuta de su secundaria. Sin embargo, con el tiempo, comienza a aceptarlo y empieza a asistir a sus enfrentamientos. Parece tener recelo contra Chihaya, dado que gracias a ella Taichi invertía demasiado tiempo en el karuta.
  • Rika Mashima (真島梨華, Mashima Rika?). Seiyū: Yasuno Kiyono. Hermana menor de Taichi.

Familia Wataya[editar]

  • Akira Wataya (綿谷 彰, Wataya Akira?). Seiyū: Horikawa Jin. Padre de Arata. No se llevaba bien con su padre, Hajime, debido a que no estaba interesado en el karuta y a que tomaba muchos trabajos fuera de Fukui, sobretodo en Tokio, que lo obligaban a llevarse a Arata lejos de él. Se preocupa porque Arata conserve la amistad de Chihaya y Taichi, razón por la cual constantemente le repite que les envíe e-mails para no ser olvidado por ellos. Cuando Arata le expone la petición de estudiar en una universidad de Tokio, si ganaba el campeonato nacional de Secundarias, se exalta, debido a que no tenía dinero para poder cumplir su deseo. Por lo anterior, asiste a todos los encuentro de su hijo, con el motivo de orar para que perdiese.
  • Mari Wataya (綿谷麻里, Wataya Mari?). Seiyū: Kuwashima Houko. Madre de Arata y esposa de Akira. Es quien le revela a su esposo que Hajime había contratado una poliza de seguro para los estudios de Arata.

Familia Wakamiya[editar]

  • Shiho Wakamiya (若宮 詩穂, Wakamiya Shiho?) Seiyū: Shindou Naomi. Es la madre de Wakamiya Shinobu. Está divorciada. Tras la separación de su marido, decide volver a vivir en la casa de su madre, junto a Shinobu. Físicamente es muy parecida a Shinobu, salvo por el cabello, el cual ella tiene lacio, mientras que su hija lo tiene rizado.
  • Abuela de Shinobu. Seiyū: Hayamizu Risa. Es la abuela de Shinobu. Es quien la incentivó a continuar el camino del karuta y quien le propicia los kimono para las competiciones de Queen.

Otros personajes[editar]

  • Rieko Ōe (大江 利恵子, Ōe Rieko?). Seiyū: Aya Hisakawa. Madre de Kanade y dueña de una tienda de venta de kimono y ropa tradicional japonesa en general. Su tienda, además, imparte clases de cómo vestir ropa tradicional
  • Yukari Nishida (西田 優華璃, Nishida Yukari?). Seiyū: Hino Miho. Es la hermana mayor de Nishida Yuusei y la novia de Retro-kun.
  • Ririka Tachikawa (立川 梨理華, Tachikawa Ririka?) es una jugadora clase A. En cuarto grado de primaria fue promovida a aquella clase, al igual que Shinobu. Oriunda de Sendai. Es llamada "niña prodigio" y muchas personas creen que será la próxima Shinobu. Su fortaleza se sitúa en su oído agudo y su velocidad. Aparentemente, su agudeza auditiva no es comparable con el oído excepcional que Chihaya, Rion, Inokuma y Sou tienen. Cuando cursaba sexto grado y Chihaya primer año de preparatoria, se enfrentó contra esa última en el torneo de clasificatorias del Este para Mejin y Queen.No obstante, perdió su encuentro. Se desvela que cuando más pequeña era molestada por sus compañeros de clase a causa de sus orejas grandes. No obstante, cuando su maestro de karuta le menciona que tenía buen oído, aprendió a valorizar sus orejas y decidió dejar de cubrirselas con su cabello.
  • Yukiko (兼子, Yukiko?) es la tía que acogió a Suo cuando sus padres se divorciaron. Al igual que él, padece el mismo deterioro a la vista. Es la única persona de su familia que ve los encuentros de Suo, cuando compite por el título de Mejin. Vive en Omura, Nagasaki, en la casa principal de la familia Suo.
  • Sakura Kanai (金井 桜, Kanai Sakura?) Seiyū: Kanai Mika. Es una jugadora clase A. Se enfrentó contra Chihaya y fue una de las primeras personas que le comentó que su velocidad no era la única fuerza en la cual sostenerse para ganar, de hecho, durante la partida, agradece en varias ocasiones que Chihaya sea solo una chica veloz. Ha jugado karuta por treinta y cinco años. Es madre de dos hijas.
  • Midori Makino (牧野 美登里, Makino Midori?) es una lectora certificada clase A de Karuta. Mantiene buenas relaciones con Harada.
  • Kasumi (香澄, Kasumi?). Seiyū: Chika Anzai. Fue novia de Taichi durante la secundaria y por un breve período de su primer año de preparatoria. Terminan dado que Taichi no tenía tiempo para mantener su relación con ella, gracias a la aparición de Chihaya y el karuta en su vida.

Referencias[editar]

  1. «ちはやふる2». ちはやふる2 (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  2. «ちはやふる2». ちはやふる2 (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  3. «BE・LOVE|ちはやふる|キャラクター紹介|講談社コミックプラス». web.archive.org. 6 de septiembre de 2011. Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  4. «ちはやふる». ちはやふる (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  5. «ちはやふる». ちはやふる (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  6. «ちはやふる». ちはやふる (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  7. «ちはやふる». ちはやふる (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  8. «ちはやふる». ちはやふる (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  9. «ちはやふる». ちはやふる (en japonés). Consultado el 18 de octubre de 2019. 
  10. «El nuevo video promocional de Chihayafuru 3 muestra al personaje Chihaya Ayase». Kudasai (en inglés). 22 de octubre de 2019. Consultado el 22 de octubre de 2019.