Chihayafuru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chihayafuru
ちはやふる
(Chihayafuru)
CreadorYuki Suetsugu
GéneroDrama, Romance, Deportes (karuta)
Manga
Creado porYuki Suetsugu
EditorialKōdansha
Publicado enBe Love
DemografíaJosei
Primera publicación28 de diciembre de 2007
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes37
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Anime
Chihayafuru
DirectorMorio Asaka
GuionNaoya Takayama
EstudioMadhouse
Cadena televisivaNTV
Licenciado porBandera de Australia Siren Visual
Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Primera emisión5 de octubre del 2011
Última emisión21 de marzo del 2012
Episodios25
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Novela ligera
Chihayafuru: Chuugakusei-hen
Creado porYui Tokiumi
Ilustrado porYuki Suetsugu
EditorialKōdansha
Publicado enKC Deluxe
Primera publicación13 de septiembre de 2012
Última publicación13 de diciembre de 2013
Volúmenes4
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Anime
Chihayafuru 2
DirectorMorio Asaka
GuionYūko Kakihara, Ayako Katoh
EstudioMadhouse
Cadena televisivaNTV
Licenciado porBandera de Australia Siren Visual
Bandera de Canadá Bandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Primera emisión12 de enero del 2013
Última emisión29 de junio del 2013
Episodios25
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Película
Chihayafuru
DirectorNorihiro Koizumi
GuionNorihiro Koizumi
Yuki Suetsugu
DistribuidorToho
Fecha de estrenoBandera de Japón 29 de marzo de 2016
(Parte I: Kami no Ku)
Bandera de Japón 29 de abril de 2016
(Parte II: Shimo no Ku)
Bandera de Japón 17 de marzo de 2018
(Parte III: Musubi)
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
Manga
Chihayafuru: Chuugakusei-hen
Creado porYui Tokiumi, Oto Toda
EditorialKōdansha
Publicado enBe Love
DemografíaJosei
Primera publicación13 de octubre de 2017
Volúmenes1
Ficha de anime en Anime News Network
Ficha de manga en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Chihayafuru (ちはやふる?) es un manga escrito e ilustrado por Yuki Suetsugu, actualmente publicándose en la revista Be Love de la editorial Kodansha. La historia trata sobre Chihaya Ayase, una estudiante de preparatoria que desea convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón, cuyo deseo es gestado en sexto grado de primaria, por un compañero de clase que la inspira para pertenecer al mundo del Hyakunin Isshu.

Chihayafuru ganó el premio Manga Taisho Award en el 2009 y el Kōdansha Manga Shō en la categoría shōjo del 2011.[1]​ Desde que su cuarto volumen fue lanzado en marzo de 2009, apareció regularmente en el Japanese Comic Ranking Char y se estima que en agosto de 2011 vendió más de 4.5 millones de copias. Su popularidad aumentó el perfil del karuta competitivo en Japón.

El manga cuenta con una adaptación al anime de dos temporadas. Estas han sido distribuidas vía on-line por Crunchyroll desde el 5 de octubre de 2011. La segunda temporada fue emitida entre enero y junio del 2013.

Durante el año 2016, bajo la dirección de Norihiro Koizumi, se estrenó en Japón una película de imagen real, basada en el manga, la cual fue titulada Chihayafuru: Kami no ku.[2]​ El 20 de abril del mismo año, fue estrenada una segunda parte de la película, titulándose Chihafuru: Shimo no ku. En el año 2018, se estrenó la tercera parte del live action, bajo el nombre de Chihayafuru: Musubi.

Durante el 2018 fue estrenada una serie de drama japonés, llamada Chihayafuru.Tsunagu, la cual se encargó de conectar los acontecimientos ocurridos en la segunda película con los acaecidos en la tercera. Cuenta con un total de 5 episodios y fue transmitida por la cadena de streaming Hulu.

En octubre de 2017 se comenzó a publicar en la misma revista de la historia original, el manga Chihayafuru: Chuugakusei-hen, escrita por Yui Tokiumi y las ilustraciones de Oto Tooda. En esta historia paralela, se relata la vida de los protagonistas cuando aún eran estudiantes de secundaria baja.[3]​ Este trabajo es, a su vez, una adaptación de la novela ligera homónima, publicada en 2012 de Yuki Suetsugu.[4]

Argumento[editar]

Cuando Chihaya Ayase cursaba el sexto grado de primaria, tenía como máximo sueño ver a su hermana convertida en una modelo reconocida. Su mundo se transforma cuando conoce a Arata Wataya, un compañero de clase transferido de Fukui, que le enseña el verdadero significado de lo que era un sueño y, además, le desvela la magia del juego de cartas karuta. Arata le comparte su sueño de convertirse en el mejor jugador de karuta. Chihaya se contagia de su pasión por este juego y decide encaminar su nuevo sueño hacia el horizonte de convertirse en la mejor jugadora de karuta de Japón.

Cuando se enfrenta a él por primera vez en un encuentro de karuta, queda profundamente impresionada al verlo apasible recuperando cartas con intensa concentración y agilidad. Arata, posterior al partido, le desvela que ella poseía aptitudes innatas para jugar, como era el caso de su audición extraordinaria. Ella se encanta con el juego y decide introducirse en este mundo, en compañía de Arata y de su amigo cercano Taichi Mashima. De esta manera, se erige una profunda amistad entre los tres.

Cuando Chihaya apenas había emprendido el nuevo sueño de convertirse en la mejor jugadora, al mismo tiempo que jugaba placenteramente con sus amigos, se ve forzada a separarse de ellos, ya que, al término de sexto grado, cada uno debía tomar caminos diferentes.

Tres años pasan y, ahora en preparatoria, Chihaya se reencuentra con su amigo Taichi. Juntos deciden formar un club de karuta. Con sus compañeros y amigos apoyándola, Chihaya se esfuerza por convertirse cada vez en una mejor competidora y así, un día encontrarse con Arata de nuevo. Es así como emprende el camino de convertir a su equipo de preparatoria en el mejor a nivel nacional y, al mismo tiempo, ser la nueva reina de Karuta.

Personajes principales[editar]

Chihaya Ayase[editar]

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 167 cm.

Peso: 54 kg.

Nivel: Clase A, 4° Dan

Preparatoria: Mizusawa.

Sociedad: Sociedad de karuta Shiranami.

Cumpleaños: 1 de Junio

Chihaya Ayase (綾瀬 千早) es la protagonista de la historia. Es una jugadora de karuta con una capacidad auditiva extraordinaria. Es conocida por sus compañeros de instituto como "Belleza en vano", puesto que su apariencia física se asemeja considerablemente a la de una muñeca, cuya belleza se ve desperdiciada al ser eclipsada por sus movimientos bruscos y energéticos y por su forma de hablar alta. Es alegre, obstinada y audaz. Su sueño es convertirse en la mejor jugadora de Karuta. Tiene buenas aptitudes para el deporte, logrando destacarse en el atletismo. Pero, al mismo tiempo, posee una pésima capacidad para memorizar o para los estudios. En la escala de notas de su preparatoria, es la quinta, contada desde abajo hacia arriba.

Cuando era niña, tenía por sueño ver a su hermana mayor convertirse en la modelo número 1 de Japón. Durante su sexto grado de primaria, conoce a Wataya Arata, un compañero de clase, quien, además de revelarle el verdadero sentido de un sueño, la adentra al mundo del karuta competitivo. A partir de aquel encuentro, termina modificando su sueño, dirigiéndolo hacia sí misma y relacionándolo con el karuta. En su primer año de preparatoria forma un club de karuta competitivo y recluta a compañeros con el objetivo de hacer que más personas se encantasen del karuta, tal como ella lo estaba. Se reencuentra con su amigo de infancia, Mashima Taichi, con quien jugó karuta en su niñez y del cual se había tenido que separar por razones académicas. Él se convierte en el primer miembro reclutado y en el presidente del club. Posteriormente convence a Ōe Kanade, a quien llama Kana-chan, a Nishida Yuusei, un jugador de karuta que había abandonado el deporte hace algunos años y a Komano Tsutomu, un compañero antisocial que raramente se separaba de su escritorio. Formará fuertes lazos de amistad con cada uno de ellos y, a su vez, estos le irán enseñando nuevas formas de amar el karuta. En su aventura por el mundo competitivo del Hyakunin Isshu, conocerá a notables rivales tales como la Reina actual del karuta, Wakamiya Shinobu o el Mejin actual, Suō Hisashi, a quienes querrá superar a toda costa.

Posee un fuerte vínculo con Arata y con Taichi. A ambos los considera amigos importantes de infancia, dado que fueron quienes la acompañaron en sus primeros pasos por el mundo del karuta. Por lo anterior, la separación de sus amigos que experimenta al final del sexto grado, le deja un profundo vacío en su corazón y en su vida. Sin embargo, antes del momento de distanciarse de sus queridos amigos, logra establecer una promesa que se convertirá en el motor de su vida y su principal motivación para mejorar en su juego: mientras los tres sigan jugando karuta, sea en el lugar que sea, se volverán a reunir.

Carta "Chihayaburu", n° 17 de Hyakunin Isshu. Poema escrito por Ariwara no Narihira.

Taichi Mashima[editar]

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 178 cm.

Peso: 67 kg.

Nivel: Clase A.

Preparatoria: Mizusawa.

Sociedad: Sociedad de karuta Todai.

Cumpleaños: 2 de Abril.

Carta correspondiente al Hyakunin Isshu
Carta correspondiente al Hyakunin Isshu o Karuta

Taichi es un amigo de infancia de Chihaya y un jugador de karuta clase A. Posee una memoria extraordinaria, que aplica tanto en el karuta, como en sus estudios. Es un estudiante que se destaca en todos los ámbitos académicos y deportivos. Es popular entre las chicas, debido a su apariencia física. Tiene una personalidad tranquila, calmada y metódica, pero es bastante competitivo. Almacena algunos sentimientos negativos en su interior, que logran interponerse en sus aspiraciones, los cuales se remiten a la envidia y al pesimismo. Envidia a todos aquellos jugadores que tienen el denominado "sentido del juego", que se supone que una cualidad con lo que uno nace y con la que él no cuenta. Asimismo, guarda profunda envidia y celos a Arata, debido a su extraordinaria habilidad como jugador y por ser quien se lleva toda la atención de Chihaya. En cuanto a su pesimismo, este se refleja en las veces en que ha desistido de seguir jugando, puesto que considera que pese a todo el esfuerzo que ponga en mejorar, jamás superará a jugadores como Arata o Chihaya. Sin embargo, con el tiempo comienza a dejar de lado este sentimiento, centrando como objetivo principal el convertirse en una persona que no huye y, para ello, decide practicar y adoptar técnicas que le permitan dar pelea a aquellos que poseen el sentido del juego innato.

Ha estado enamorado de Chihaya desde que era pequeño. Por lo anterior, cuando Arata llega a su clase y genera cercanía con ella, le afloran los celos. No obstante, luego de jugar karuta con él en una competición de su escuela y de hablar un poco, rompe aquella barrera que había impuesto y se convierte en un gran amigo de él. Al final de sexto grado queda seleccionado en una secundaria de alto prestigio, ubicada en un sector lejano de su hogar, razón por la cual deja de jugar karuta, ya que este le quitaba tiempo que necesitaba para viajar. De esta forma se distancia de Arata y de Chihaya. En la secundaria jugó karuta por un breve período, pero terminó abandonándolo por la creencia de que sería inútil dedicar tanto tiempo al entrenamiento si estaba predicho que nunca superaría a Arata. En la preparatoria se reencuentra con su amiga Chihaya y decide entrar al club que ella estaba formando, convirtiéndose en el presidente del mismo. Luego de un par de encuentros de karuta, vuelve a sentir la pasión que había perdido, aunque con el tiempo confiesa que en realidad él nunca ha llegado a amar este juego. Se vuelve un amigo cercano de Komano y Yuusei. En tercer año de preparatoria, después de una serie de acontecimientos que involucraban sus sentimientos por Chihaya, decide abandonar el club, instaurando el caos en el mundo de su amiga. Durante el mismo período, se acerca al Mejin regente Suō, estableciendo una especie amistad con él. El Mejin decide ayudarlo con su karuta, por razones que aún son desconocidas. En algunas ocasiones ha dicho que le resulta interesante la personalidad de Taichi.

Wataya Arata[editar]

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 177 cm.

Peso: 65 kg.

Nivel: Clase A.

Preparatoria: Fujioka del Este.

Sociedad: Sociedad de karuta Nagumo.

Cumpleaños: 1 de Diciembre.

Arata es un amigo de infancia de Chihaya y Taichi y un jugador de karuta clase A. Es el responsable de la pasión desbordante que Chihaya siente por el karuta. Ha jugado desde pequeño, debido a que su abuelo era un maestro de este juego y buscaba fomentar en su nieto fuertes aptitudes para jugar.

Tiene una personalidad calmada y apacible, pero es sumamente competitivo. Es originario de Fukui, pero debido al trabajo de su padre, a la edad de 12 años debe mudarse a Tokio. En este período es cuando conoce a Chihaya y a Taichi. Los tres, luego de vovlerse amigos, se inscriben en la Sociedad Shiranami de Harada Hideo y participan en una sola competición por equipos. Debido a que su abuelo se enferma gravemente, al final de sexto grado debe devolverse a Fukui, pues su familia se harìa cargo de él. De esta forma, se separa de sus amigos. En Fukui continua jugando karuta, en parte por su pasión al juego y por el deber de cumplir la promesa que había establecido con Chihaya y Taichi, de seguir jugando para volverse a encontrar en alguna competición futura. Sin embargo, cuando le diagnostican demencia a su abuelo, comienza a abandonar el karuta, pues le causaba profundo dolor que su abuelo no pudiera recordar lo que más amó en su vida. Cierto día, cuando esataba a cargo del cuidado de su abuelo, este recobra la cordura por un breve período de tiempo y le ordena que vaya a jugar a un torneo que se estaba llevando a cabo en Fukui. Arata asiste y logra obtener el primer lugar. Sin embargo, cuando llega a su hogar, descubre el fallecimiento de su abuelo. Se atribuye la culpa, ya que lo había dejado completamente solo por estar jugando y decide abandonar el karuta completamente. Eventualmente, gracias a Chihaya y Taichi, retoma este deporte, decide volver a aspirar a ser el Mejin y se vuelve a inscribir en la Sociedad de Nagumo. Es considerado uno de los jugadores más prometedores para convertirse en Mejin. Se revela que durante su niñez se enfrentó en variadas ocasiones a Wakamiya Shinobu, la actual Queen, resultando victorioso en todos los partidos. Debido a que Chihaya fue la primera persona que se acercó a él durante su estancia en Tokio y quien lo reincorporó al mundo del juego que más ama, le guarda profundo cariño, llegando a enamorarse de ella. Siente profundo respeto por su amigo Taichi y sabiendo que aquel también estaba enamorado de ella, decide no acercársele en ese ámbito. Sin embargo, luego de perder la competición de los retadores del Este y del Oeste contra Harada Hideo y de escuchar hablar a Chihaya sobre el reciente encuentro, siente el impulso de confesársele, dejándola en profundo estado de shock. En su tercer año de preparatoria, por influencia de Taichi y Chihaya, decide formar un club de karuta en su escuela.

Kanade Ōe[editar]

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 155 cm.

Peso: 43 kg.

Nivel: Clase B.

Preparatoria: Mizusawa.

Sociedad: Sociedad de karuta Soihoku.

Cumpleaños: 3 de Noviembre.

Kanade Kana-chan (apodo creado por Chihaya), es una chica que ama la historia de los Cien Poetas y cualquier otro libro que hable sobre la poesía tradicional. Cierto día, mientras aún era parte del club de arquería, descubre un anuncio del club de karuta que Chihaya había distribuido por toda la escuela. Le llama la atención debido a que, en primer lugar, el afiche tenía dibujada a una mujer en hakama, vestuario que a ella le fascinaba y, en segundo término, porque, por lo que recordaba, el karuta utilizaba los poemas recopilados en el Hyakunin Isshu, uno de sus libros favoritos. A raíz de lo anterior, comienza a pensar que el club guardaba profunda relación con los protocolos de vestimenta del período Heian y las costumbres de ese entonces. Decide observar la práctica esperanzada, pero al notar el juego de Chihaya y Taichi, se decepciona y opta por huir del lugar. Chihaya decide convencerla, ya que a sus ojos ella ya amaba el karuta, de una forma distinta a los demás. Le menciona que solo le restaba entrenar y volverse fuerte. Kana-chan decide intentarlo, con dos condiciones. La primera era usar hakama en todas las competencias y la segunda, refería a que Chihaya debía modelar las yukatas de su tienda, para así patrocinarlos. Con el tiempo se convierte en una apasionada jugadora de karuta. Actualmente tiene por sueño el convertirse en una lectora certificada de karuta, ya que considera que quien más ve los poemas y los siente, son los lectores de los encuentros. Su modelo a seguir es la lectora Kyoko Yamashiro.

Yusei Nishida[editar]

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 176 cm.

Peso: 80 kg.

Nivel: Clase A

Preparatoria: Mizusawa.

Sociedad: Sociedad de karuta Soihoku.

Cumpleaños: 29 de Noviembre.

Fue apodado por Chihaya como Nikuman-kun (Porky), debido al parecido de su apellido con los carácteres de "Nikuman" y a que cuando se conocieron el estaba deseoso de comer panecillos de cerdo (Nikuman). Yuusei es miembro de la sociedad de Karuta Suihoku desde pequeño, por lo que ha jugado karuta toda su infancia. En un principio solo jugaba por diversión, pero después comenzó a hacerlo para ganar, pues se sentía feliz con los halagos que le dirigían por sus victorias. Sin embargo, cuando se convierte en un jugador de clase B, decide detener su carrera como jugador. Lo anterior surge a raíz de la primera derrota que sufre durante un torneo. En aquella ocasión fue vencido, por una gran diferencia, por Arata. En consecuencia, decide abandonar el karuta, pues consideraba que nunca podría derrotarlo. De esta forma, ingresa, durante la secundaria, al club de tenis, con el objetivo de desprenderse del karuta. Al llegar a la preparatoria, se reencuentra con Chihaya, a quien había conocido durante un campeonato cuando niños. Ella lo incita a abandonar el tenis, haciéndole notar la pasión que aún sentía por el karuta. Se convierte en el quinto miembro del club que Chihaya estaba formando. Cuando se reincorpora al karuta, vuelve a la sociedad Suihoku, ya que también la había abandonado. Actualmente es un jugador clase A.

Tsutomu Komano[editar]

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 157 cm.

Peso: 50 kg.

Nivel: Clase B.

Preparatoria: Mizusawa.

Sociedad: Sociedad de karuta Soihoku.

Cumpleaños: 2 de Febrero.

Desktomu es el apodo que le puso Chihaya a Tsutomu. Al principio a Tsutumu solo le importaba ser el mejor en calificaciones tanto que solo estudiaba, Chihaya piensa que con la inteligencia de Tsutumu el podría memorizar las cartas rápido y ser bueno en el Karuta, él se niega al principio diciendo que ganara con el Karuta y con la insistencia de Taichi decide unirse al club de Karuta. Siente atracción por Kanade al igual que Yuusei

Nishida se deprime en Las Regionales de Tokio para el campeonato nacional de Karuta de Secundaria ya que desde que se unió al club no ha ganado ninguna partida, sin embargo con la ayuda de Chihaya y Taichi logra recuperarse aunque su primera partida ganada es en el Omi Jingu. En el torneo Saitama queda en segundo lugar por lo que avanza a clasificación C junto a Kanade. En el manga se revela que está enamorado de Kana y se le confiesa poco después de que Chihaya y Taichi salen del equipo mientras Kana se pregunta que pasará si se han quedado sin su Sol y su Luna, diciéndole que para él, ella era su Sol y su Luna.

Shinobu Wakamiya[editar]

  • Seiyuu: Nakamichi Mihoko

Año: 3° de preparatoria.

Edad: 18 años.

Estatura: 160 cm.

Peso: 48 kg.

Nivel: Clase A, Queen.

Preparatoria: Tsuzaku.

Cumpleaños: 22 de Abril.

Vive en Kioto y nunca se ha unido a una sociedad de Karuta. Es la reina actual del Karuta, llegó a clasificación A en cuarto grado de primaria y a la edad de 15 años se convirtió en la Reina, llegando a ser la reina más joven del Karuta. Chihaya es la única que le ha ganado en cartas de una sola sílaba, por lo que después de vencerla en Omi Jingu decide mejorar para que la próxima vez Chihaya no tome ninguna de sus cartas. Se dice que ella posee un estilo de la moda horrible, al usar una camiseta de un muñeco de Invierno en Verano.

Al paso de la historia Chihaya y ella se vuelven buenas amigas/rivales.

Hisashi Suō[editar]

Ocupación: Profesor

Estatura: 180 cm.

Peso: 72 kg.

Nivel: Clase A, Mejin.

Sociedad: Sociedad de karuta Todai.

Cumpleaños: 4 de Marzo.

El actual Mejin de Karuta. Comenzó karuta en la universidad y tardó tan solo tres años en llevarse el título de Mejin. Ha protegido el título por 5 años consecutivos. Tiene una audición extraordinaria, inclusive mejor que la de Chihaya. A pesar de su actitud que le molesta a muchas personas en el Karuta, se ha demostrado ser una persona en varios casos amable y considerada. Asimismo, aunque proyecte la imagen de un lobo solitario, en realidad es una persona muy querida por sus cercanos, especialmente por aquellos que se vinculan con el karuta. Tiene la afición de regalar dulces japoneses a todos los jugadores de clase A, puesto que aquellos están provistos de muchas vitaminas.

Pese a lo que muchos puedan creer, él no ama el karuta. Solo lo considera como el único deporte en el que podrá permanecer, aun cuando pierda la vista. Tiene una enfermedad en los ojos, que eventualmente lo llevará a la ceguera. Por lo anterior, suele andar con gafas.

En un capítulo del manga hace notar que se enamora, brevemente, de Chihaya, llegando a llamarla "mi novia" en su mente. Con el tiempo, se vuelve un tipo de mentor/posible amigo de Taichi, a quien decide ayudar en la práctica del karuta.

Chitose Ayase[editar]

Ocupación: Modelo y actriz

Edad: 24 años

Altura: 159 cm.

Es la hermana mayor de Chihaya, es bastante egocéntrica a veces pero siempre se ha preocupado por su familia, tanto que quiere tener un buen trabajo y pagar la hipoteca de la casa. Es una famosa modelo en Japón. Ha tenido papeles menores como actriz. En algunas ocasiones ha mencionado que desea tener un papel en algún drama histórico.

Sudō Akito[editar]

Año: 2° año universitario.

Edad: 20 años.

Nivel: Clase A.

Sociedad: Sociedad de karuta Todai.

Universidad: Universidad de Tokio.


Cumpleaños: 7 de Diciembre.

Universidad de Tokio

Presidente del club de Karuta durante sus años de secundaria. Es clase A en Karuta. Sudō es conocido por ser una persona altamente sádica, caracteristica que saca a relucir durante los encuentros de Karuta, en donde suele colocar en una posición incómoda a sus contrincantes con sus comentarios sádicos. Es altamente orgulloso y es un fiel cumplidor de palabras. Este último atributo se aprecia en las diversas apuestas que establece con distintos jugadores de Karuta, en donde se ve que en el momento de perder alguna de ellas, está dispuesto a aceptar su derrota y cumplir el castigo de la apuesta. Es estricto con los demás miembros del club, suele depositar mucha presión en los mismos, llegando al punto en que con su sola mirada puede atemorizarlos

Resultados de torneos de karuta[editar]

Resultados de los torneos más importantes de cada jugador/a y de cada equipo de preparatoria, ordenados cronológicamente.

Torneos individuales[editar]

Chihaya Ayase
Categoría torneos individuales Año de escolaridad cursado Resultado Lugar
7° Torneo Escuela primaria Higashi Oosato para estudiantes de sexto grado. 6° año de primaria Ganado 1° lugar
Torneo de Tokio para avanzar a la clase A 1° año de preparatoria Ganado 1° lugar
Torneo de Shiga, Omi Jingu clase A 1° año de preparatoria Perdido en la segunda ronda contra Wakamiya Shinobu -
Torneo de Saitama 1° año de preparatoria Perdido en la primera ronda contra Kanai Sakura -
5?° Torneo clasificatorias del Este para enfrentar al Mejin y a la Queen 1° año de preparatoria Perdido en la segunda ronda contra Yamamoto Yumi -
Torneo de Shiga, Omi Jingu clase A 2° año de preparatoria Perdido en la tercera ronda contra Wakamiya Shinobu -
31° Torneo de Yoshino 2° año de preparatoria Ganado 1° lugar
Mashima Taichi
Categoría torneos individuales Año de escolaridad cursado Resultado Lugar
7° Torneo Escuela primaria Higashi Oosato para estudiantes de sexto grado 6° año de primaria Perdido en la ronda final contra Ayase Chihaya 2°lugar
Torneo de Shiga, Omi Jingu clase B 1° año de preparatoria Perdido en la ronda final contra Nishida Yuusei 2°lugar
Torneo de Kanazawa 1° año de preparatoria Perdido -
30° Torneo de Yoshino 1° año de preparatoria Perdido en la tercera ronda -
Torneo de Hiroshima 1° año de preparatoria Perdido -
Torneo de Kyoto 1° año de preparatoria Perdido -
Torneo de Shiga, Omi Jingu clase B 2° año de preparatoria Ganado 1°lugar
31° Torneo de Yoshino 2° año de preparatoria Perdido en la ronda final contra Ayase Chihaya 2°lugar
5?+1° Torneo clasificatorias del Este para enfrentar al Mejin y a la Queen 2°año de preparatoria Perdido en la tercera ronda contra Koishikawa Shuusaku -
Wataya Arata
Categoría torneos individuales Año de escolaridad cursado Resultado Lugar
Torneo de primaria 1° año de primaria Ganado 1° lugar
Torneo de primaria 2° año de primaria Ganado 1° lugar
Torneo de primaria 3° año de primaria Ganado 1° lugar
Torneo de primaria 4° año de primaria Ganado 1° lugar
Torneo de primaria 5° año de primaria Ganado 1° lugar
7° Torneo Escuela primaria Higashi Oosato para estudiantes de sexto grado 6° año de primaria Inconcluso. Fue reemplazado por Ayase Chihaya. -
30° Torneo de Yoshino 1° año de preparatoria Perdido en la cuarta ronda contra Tsuboguchi Hiroshi -
Torneo de Fukui para jugadores de clase A 2° año de preparatoria Perdido en la ronda final contra Murao Shinichi 2° lugar
Torneo de Shiga, Omi Jingu clase A 2° año de preparatoria Ganado 1° lugar
31° Torneo de Yoshino 2° año de preparatoria Perdido en la cuarta ronda contra Tsuboguchi Hiroshi -
5?+1° Torneo clasificatorio del Oeste para enfrentar al Mejin y a la Queen 2° año de preparatoria Ganado 1° lugar

Clasificatorios del Este y del Oeste[editar]

Dirigidos exclusivamente a jugadores de clase A, cuyos/as ganadores/as se convierten en los representantes del Este o del Oeste, dependiendo de la localidad en la que estén participando, para retar a los regentes Queen y Mejin. Tanto para el Este como para el Oeste, se eligen dos representantes, una mujer y un hombre.

Torneo clasificatorio del Este[editar]

Categoría mujeres
Torneo Contrincante 1 ronda final Contrincante 2 ronda final Representante femenino del Este
5?° Torneo clasificatorio del Este para enfrentar a la Queen Desconocida Yamamoto Yumi Yamamoto Yumi
5?+1° Torneo clasificatorio del Este para enfrentar a la Queen Yamamoto Yumi Inokuma Haruka Inokuma Haruka
Categoría hombres
Torneo Contrincante 1 ronda final Contrincante 2 ronda final Representante masculino del Este
5?° Torneo clasificatorio del Este para enfrentar al Mejin Kotegawa Tsuboguchi Hiroshi Tsuboguchi Hiroshi
5?+1° Torneo clasificatorio del Este para enfrentar al Mejin Sudou Akito Harada Hideo Harada Hideo

Torneo clasificatorio del Oeste[editar]

Categoría mujeres
Torneo Contrincante 1 ronda final Contrincante 2 ronda final Representante femenino del Oeste
5?° Torneo clasificatorio del Oeste para enfrentar a la Queen Desconocida Megumu Osaka Megumu Osaka
5?+1° Torneo clasificatorio del Oeste para enfrentar a la Queen Megumu Osaka Momo Yuikawa Megumu Osaka
Categoría hombres
Torneo Contrincante 1 ronda final Contrincante 2 ronda final Representante masculino del Oeste
5?° Torneo clasificatorio del Oeste para enfrentar al Mejin Desconocido Takemura Keishi Takemura Keishi
5?+1° Torneo clasificatorio del Oeste para enfrentar al Mejin Wataya Arata Murao Shinichi Wataya Arata

Eliminatorias para los retadores del Mejin y la Queen[editar]

Se llevan a cabo en Noviembre. En estos, los respectivos representantes del Este y del Oeste deben enfrentarse entre sí, para poder elegir al/la retador/a oficial que jugará contra los regentes Queen y Mejin

Categoría mujeres
Partido de eliminatoria Representante del Este Representante del Oeste Representante femenino oficial
Partido de eliminatoria para el 56° torneo anual por el título de Queen Yamamoto Yumi Megumu Osaka Yamamoto Yumi
Partido de eliminatoria para el 57° torneo anual por el título de Queen Inokuma Haruka Megumu Osaka Inokuma Haruka
Categoría hombres
Partido de eliminatoria Representante del Este Representante del Oeste Representante masculino oficial
Partido de eliminatoria para el 56° torneo anual por el título de Mejin Tsuboguchi Hiroshi Takemura Keishi Takemura Keishi
Partido de eliminatoria para el 57° torneo anual por el título de Mejin Harada Hideo Wataya Arata Harada Hideo


Torneo por el título de Queen y Mejin[editar]

Título de Queen
Torneo Queen regente Retadora Ganadora
54° Torneo anual por el título de Queen Desconocida Yamamoto Yumi Yamamoto Yumi
55° Torneo anual por el título de Queen Yamamoto Yumi Wakamiya Shinobu Wakamiya Shinobu
56° Torneo anual por el título de Queen Wakamiya Shinobu Yamamoto Yumi Wakamiya Shinobu
57° Torneo anual por el título de Queen Wakamiya Shinobu Inokuma Haruka Wakamiya Shinobu
Omi Jingu, prefectura de Shiba. Lugar en donde se llevan a cabo varios torneos de Karuta
Título de Mejin
Torneo Mejin regente Retador Ganador
50° Torneo anual por el título de Mejin Desconocido Miki Miki
51° Torneo anual por el título de Mejin Miki Desconocido Miki
52° Torneo anual por el título de Mejin Miki Desconocido Miki
53° Torneo anual por el título de Mejin Miki Suō Hisashi Suō Hisashi
54° Torneo anual por el título de Mejin Suō Hisashi Murao Shinichi Suō Hisashi
55° Torneo anual por el título de Mejin Suō Hisashi Desconocido Suō Hisashi
56°Torneo anual por el título de Mejin Suō Hisashi Takemura Keishi Suō Hisashi
57° Torneo anual por el título de Mejin Suō Hisashi Harada Hideo Suō Hisashi


Torneos por equipo[editar]

Categoría escuela primaria[editar]

Equipo Chihafuru (compuesto por Chihaya, Taichi y Arata)
Categoría torneos por equipo Equipo contrincante Resultado Lugar
Torneo dirigido a estudiantes de educación primaria Sociedad Soihoku Perdido -

Categoría preparatorias[editar]

Equipo Mizusawa
Categoría torneos por equipo Equipo contrincante última ronda Resultado Lugar
31° Torneo regional de Tokio interescolar Secundaria Hokuo Ganado 1° lugar
Torneo nacional Ogura de preparatorias 3?° versión Secundaria Fujisaki Perdido en la ronda final 2° lugar
32° Torneo regional de Tokio interescolar Secundaria Hokuo Perdido en la ronda final 2° lugar
Torneo nacional Ogura de preparatorias 3?+1° versión Secundaria Fujisaki Ganado 1° lugar
Equipo Hokuo
Categoría torneos por equipo Equipo contrincante última ronda Resultado Lugar
31° Torneo regional de Tokio interescolar Secundaria Mizusawa Perdido en la ronda final 2° lugar
32° Torneo regional de Tokio interescolar Secundaria Mizusawa Ganado 1° lugar
Torneo nacional Ogura de preparatorias 3?+1° versión Secundaria de chicas Akashi First Perdido en la ronda semifinal 3° lugar
Equipo Fujisaki
Categoría torneos por equipo Equipo contricante última ronda Resultado Lugar
Torneo nacional Ogura de preparatorias 3?° versión Secundaria Mizusawa Ganado 1° lugar
Torneo nacional Ogura de preparatorias 3?+1° versión Secundaria Mizusawa Perdido en la ronda final 2° lugar

Media[editar]

Manga y novela ligera[5][editar]

Manga Japón[editar]

Chihayafuru es publicada en la revista Be love, de la editorial Kodansha, desde el 2007. Hasta marzo de 2019, Kodansha ha recopilado los capítulos del manga en 41 volúmenes tankōbon. Actualmente cuenta con 213 capítulos. La serie ganó el premio Manga Taisho Award en el 2009 y el Kōdansha Manga Shō en la categoría shōjo del 2011.

Manga Internacional[editar]

Kodansha ha publicado los tres primeros volúmenes en una edición bilingüe con traducciones al inglés de Stuart Varnam y Yōko Toyozaki. A partir del año 2017, Kodansha Comics ha publicado una versión en digital de la serie en inglés. El manga ha sido licenciado en francés por Pika Édition, en coreano por Haksan Culture Company, en taiwanés por Tong Li Publishing y en tailandés por Bongkoch Publishing.

Novela ligera[editar]

Entre el 9 de spetiembre de 2012 y el 13 de diciembre de 2013, Kodansha publicó, bajo su sello KC Deluxe, una serie de 4 novelas ligeras, bajo el nombre de "Chihayafuru: Chuugakusei-hen. Esta fue escrita por Yui Tokiumi y trata sobre la vida de los personajes principales durante la escuela secundaria.

Anime[editar]

La serie fue adaptada al anime por Madhouse y televisada por Nippon Television, bajo la dirección de Morio Asaka. El guión fue escrito por Naoya Takayama y el diseño de los personajes fue llevado a cabo por Kunihiko Hamada. La música fue compuesta por Kousuke Yamashita. La serie tiene dos temporadas. La primera fue titulada Chihayafuru y la segunda fue denominada Chihayafuru 2. Ambas cuentan con 25 capítulos y fueron transmitidas por Crunchyroll simultáneamente.

Chihayafuru fue emitida desde el 4 de octubre de 2011 al 27 de marzo de 2012. Desde el 21 de diciembre de 2011 hasta el 22 de agosto de 2012, esta temporada se transmitió en 9 volúmenes de DVD y discos Blu-ray.

Chihayafuru 2 fue emitida desde el 11 de enero al 28 de junio de 2013. El 13 de septiembre de 2013 de lanzó un episodio de animación en vídeo original de DVD.

Live action[editar]

La historia original del manga fue adaptada a una trilogía de películas de live action. La primera película fue estrenada el 19 de marzo de 2016, bajo el nombre de Chihayafuru: kami no ku. La segunda se estrenó el 29 de abril del mismo año, bajo el título de Chihayafuru: Shimo no ku. La última se estrenó el 17 de marzo de 2018 con el nombre de Chihayafuru: Musubi. Asimismo, a partir del 20 de febrero de 2018 se estrenaron 5 webisodios titulados Chihayafuru:Tsunagu, por medio de la cadena de streaming Hulu. La historia de estos webisodios conecta los acontecimientos ocurridos en la segunda película con los de la tercera.

A continuación el elenco principal[6]​:

Banda sonora[editar]

"Youthful" de 99RadioService fue la canción utilizada como tema de apertura, opening, de la primera temporada. Para el tema de finalización, ending, se utilizó la canción "Soshite Ima" de Asami Seto, la misma actriz de voz que le otorga vida al personaje de Chihaya Ayase. Entre el 18 de enero y el 28 de marzo de 2013 se publicaron dos álbumes originales de la banda sonora.

Los temas de apertura y de finalización de la segunda temporada son "Star" de 99RadioService y "Akane Sora" de Asami Seto, respectivamente.

Referencias[editar]

  1. «講談社漫画賞 (過去の受賞者一覧)» (en japonés). Kōdansha. Archivado desde el original el 5 de junio de 2013. Consultado el 10 de setiembre de 2013. 
  2. «Ficha IMDb». 
  3. Chihayafuru: Chuugakusei-hen en My Anime List (en inglés).
  4. Chihayafuru: Chuugakusei-hen (novel) en My Anime List (en inglés).
  5. «Chihayafuru» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 2019-06-13. Consultado el 2019-06-13. 
  6. «Chihayafuru: Kami no Ku». Wiki Drama. Consultado el 2019-06-12. 

Enlaces externos[editar]