Andrew Scott Waugh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrew Scott Waugh
Andrew Scott Waugh 1861.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1810 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de febrero de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura cementerio de Brompton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Padres Gilbert Waugh Ver y modificar los datos en Wikidata
Charlotte Wahab Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero y geógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango General Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Royal Society Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Andrew Scott Waugh (1810-1878) fue un oficial británico y topógrafo general conocido por ser el hombre que dio nombre al monte Everest, en reconocimiento a su predecesor en el cargo de Topógrafo General de la India, sir George Everest.

Carrera[editar]

Waugh comenzó a trabajar en el «Gran Proyecto de Topografía Trigonometrica» (Great Trigonometric Survey) de la India como oficial en 1832, dos años después de que Everest fuera nombrado Topógrafo General de la India (Surveyor General). Cuando Everest se retiró en 1843, Waugh le reemplazó como Topógrafo General y continuó su trabajo en la región en la que había dejado el proyecto, los Himalayas.

La gran altitud de esta región, además de su impredecible climatología, hicieron que se produjeran pocos progresos antes de 1847. En una era de cálculo manual, eran necesarios meses de cálculos para que el equipo de trabajo calculara, analizara y extrapolara la información utilizando la trigonometría. De acuerdo a las anotaciones de la época, fue en 1852 cuando el jefe de equipo Radhanath Sikdar acudió a Waugh para anunciarle que el pico denominado XV era el punto más alto de la región, y que probablemente lo sería del mundo. En ninguno de los puntos de observación se había llegado a esa conclusión lo que es comprensible teniendo en cuenta que los seis puntos de observación utilizados estaban a un mínimo de 160 kilómetros de distancia.

Protegiéndose de un posible error, Waugh no publicó ese resultado hasta 1856 cuando propuso que el pico recibiera el nombre de monte Everest en honor a su predecesor.[1]​ Este hecho fue controvertido ya que habitualmente, como Everest había hecho, se habían utilizado nombres locales, una práctica que Waugh continuó pero que en este caso no cumplió ya que declaró no haber encontrado ningún nombre.[2]​ Waugh no conocía el nombre tibetano Chomolungma (Diosa madre del mundo). Irónicamente, el mismo Everest mostró su desacuerdo,[3]​ pero el nombre «monte Everest» fue adoptado oficialmente unos años más tarde.

La identificación de la montaña fue celebrada por la comunidad científica en la época. En 1857, la Royal Geographical Society de Londrés le otorgó la medalla oficial (Patron’s Medal) y al año siguiente fue nombrado miembro de la Sociedad. Tres años más tarde, en 1861 consiguió el rango de Mayor General (grado inmediatamente inferior a Teniente General utilizado en algunos países).

Waugh murió en 1878, y fue enterrado en el cementerio de Brompton.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Carta a la Sociedad Asiática de Bengala. Waugh inicialmente propuso el nombre francés "Mont Everest" pero poco después lo cambio a "Monte Everest".
  2. Waugh 1857, citado en Keay 2000.
  3. Nota añadida a Waugh 1857.

Bibliografía[editar]

  • John Keay, The Great Arc: The Dramatic Tale of How India was Mapped and Everest was Named, HarperCollins Publishers: New York, 2000 (ISBN 0-00-257062-9).
  • Andrew Scott Waugh:
    • "Papers relating to the Himalaya and Mount Everest", Proceedings of the Royal Geographical Society of London, no.IX pp.345-351, April-May 1857.
    • "Mounts Everest and Deodanga", Proceedings of the Royal Geographical Society of London, vol.2, 1858, featuring the first printed map to identify Peak XV as "Mount Everest".
    • Instructions for Topographical Surveying, Roorkee: Thomason College Press, 1861 (LoC ctrl# 05033399).