Andrew Scheer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrew Scheer
Andrew Scheer celebrating Unity Day - 2018 (25968701058) (cropped).jpg

Líder de la oposición oficial de Canadá

Presidente del Partido Conservador Canadiense
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de mayo de 2017
Predecesor Rona Ambrose (interina)

Presidente del Parlamento de Canadiense
2 de junio de 2011-3 de diciembre de 2015
Presidente Stephen Harper
Predecesor Peter Milliken
Sucesor Geoff Regan

Miembro del Parlamento de Canadá
por circunscripción electoral de Regina-Qu'Appelle
Actualmente en el cargo
Desde el 28 de junio de 2004
Predecesor Lorne Nystrom

Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1979 (40 años)
Bandera de Canadá Ottawa, Canadá
Nacionalidad canadiense
Religión Católico
Partido político Partido Conservador de Canadá
Familia
Padres James Scheer
Mary Gerarda Therese
Cónyuge Jill Ryan
Hijos 5
Educación
Educado en Universidad de Regina, Universidad de Ottawa
Información profesional
Ocupación Político
Web
Sitio web

Andrew James Scheer, (Ottawa, Canadá, 20 de mayo de 1979) es un político canadiense, actualmente líder del Partido Conservador canadiense y líder de la oposición. Es miembro del Parlamento canadiense por la circunscripción de Regina-Qu'Appelle desde 2004 y fue presidente del Parlamento canadiense a la edad de 32, ocupando este cargo desde 2011 hasta 2015. A finales de 2016 anunció su candidatura a las primarias de su partido, que ganó en mayo del año siguiente. Scheer consiguió el 50,95% de los votos, convirtiéndose en líder del Partido Conservador.

Orígenes[editar]

Scheer nació en Ottawa, Ontario, el 20 de mayo de 1979. Sus padres eran Mary Gerarda Therese, (enfermera) y James Scheer, (bibliotecario y lector). Su padre también es diácono permanente de la diócesis de Ottawa.[1]​ Scheer también tiene dos hermanas. Tras graduarse en un instituto católico local, Scheer estudió Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Ottawa. Mientras estudiaba trabajó en el departamento de correspondencia de la Oficina del líder de la oposición. Se mudó a Regina tras conocer a su futura esposa, Jill Ryan, en la universidad, y acabó su licenciatura en la Universidad de Regina.

Scheer se quedó en Regina tras licenciarse para trabajar en la seguradora Shenher Insurance. Más tarde comenzó su trabajo en la oficina de Larry Spencer, un político de la circunscripción de Regina-Lumsden-Lake Centre del partido Canadian Alliance, (Alianza Canadiense). La Alianza Canadiense y el Partido Conservador Progresista se unirían en 2003, y Scheer pasaría a formar parte del nuevo Partido Conservador.

Carrera política[editar]

Scheer fue elegido representante conservador por la circunscripción de Regina-Qu'Appelle, en las elecciones federales de 2004. Por 861 votos consiguió derrotar a su rival Lorne Nystrom, del New Democratic Party (Nuevo Partido Democrático). Scheer volvería a ser reelegido por Regina-Qu'Appelle en 2006, ganando otra vez a Nystrom por 2.740 votos.

Presidente del Parlamento[editar]

Tras ocupar varios cargos en el Parlamento canadiense, Scheer fue nombrado vice-presidente del mismo en 2008, sustituyendo al neodemócrata Bill Blaikie. Cuando su partido consiguió la mayoría en las elecciones federales de 2011, su experiencia como vicepresidente le valió como aval para presentarse a la Presidencia del Parlamento canadiense. El 2 de junio de 2011 Scheer consiguió vencer en la sexta vuelta a la neodemócrata Denise Savoie.[2]

En marzo de 2014 Scheer formó parte de los 13 canadienses a los que el presidente Putin prohibió la entrada a Rusia en el marco de la ocupación de zonas de Ucrania con mayoría rusa.[3]​ Canadá habría sido uno de los países del G7 que prohibió la entrada a su territorio a 45 oficiales rusos, además de decretar sanciones económicas, en respuesta a la invasión rusa.

Vuelta a la oposición[editar]

Scheer fue reelegido como parlamentario en las elecciones federales que dieron la victoria al liberal Justin Trudeau. Fue nombrado jefe de la oposición por la conservadora Rona Ambrose, a quien sustituyó. En septiembre de de 2016, Scheer anunció su dimisión en un mitin conservador en Halifax, declarando que estaba sopesando presentarse a la primarias para presidir el Partido Conservador.[4]

Primarias conservadoras de 2017[editar]

En septiembre de 2016, Scheer anunció su candidatura a la presidencia del Partido Conservador, obteniendo el apoyo de 32 miembros del congreso conservador. En mayo de 2017, Scheer fue elegido como nuevo líder de su partido, venciendo a Maxime Bernier y otros 12 candidatos con un 50.95% del voto tras 13 rondas.[1]

Ideología[editar]

Scheer usó durante las primarias conservadoras el lema: "Real conservative. Real leader", (Conservador real. Líder real). Evitó reivindicar los temas sociales que otros candidatos trataban, afirmando que quería llegar a una mayor audiencia de canadienses. Manifestó un fuerte apoyo a otras medidas, como mayor dureza con el crimen.

Impuestos[editar]

Manifestó un fuerte apoyo a otras medidas, como recortar el impuesto sobre el carbono, eliminar los impuestos sobre la electricidad para calefacción.[5]​ Scheer también dijo que en caso de ganar las elecciones en 2019 volverá a instituir la obligación de eliminar el déficit en los presupuestos del Gobierno canadiense.[6]

Aborto[editar]

Scheer fue catalogado como "pro-vida" por el lobby socialconservador Campaign Life Coalition, y siempre ha votado en arreglo a sus principios en el Parlamento. Después de que el doctor Henry Morgentaler, un pionero doctor pro-aborto fuera nominado para la Orden de Canadá, (la mayor condecoración civil del país), Scheer declaró que respetaría la postura oficial de su partido, a pesar de no estar de acuerdo. El Partido Conservador canadiense actualmente se opone a la limitación legal del aborto, mas deja a sus parlamentarios romper la disciplina de voto en este tema.

Apoyo a las familias[editar]

Andrew Scheer pide abaratar las bajas por maternidad y paternidad. Para ello ha prometido no tasar el seguro por bajas de maternidad y maternidad, además de subir el sueldo mínimo durante la baja. También promete desgravaciones para las familias que escolaricen a sus hijos en colegios privados.[7]

Libertad de expresión[editar]

Scheer prometió que las universidades que no respetaban la libertad de expresión e investigación no recibirían fondos federales si llegase a gobernar.

Legalización de la marihuana[editar]

Cuando fue preguntado sobre su posición ante la potencial legalización de la marihuana en Canadá, afirmó no estar a favor de dicha moción: "Soy bastante realista, y una vez sea legal en un corto periodo de tiempo habrán muchas personas que trabajen para compañías que la distribuyan... Así que tenemos que ser realistas como partido".[8]

Eutanasia[editar]

Scheer votó en contra de la ley conocida como Bill C-14, que permite a los médicos asistir el suicidio de adultos mentalmente estables con "dolores duraderos e insoportables" en casos en los que la muerte sea "razonablemente predecible".[7]

Refugiados[editar]

Scheer desea priorizar la ayuda a los refugiados que considera vulnerables, poniendo como ejemplo a los miembros de minorías religiosas, como los cristianos del Medio Oriente que se enfrentan a la pena de muerte por convertirse del Islam. Además prefiere que los refugiados sean integrados en la sociedad mediante planes privados antes que estatales. Afirma que parte de los problemas de los refugiados en Canadá son debido al uso inapropiado y propagandístico de los fondos por parte del Partido Liberal.

Uniones del mismo sexo[editar]

Durante la campaña de 2004 Scheer se opuso a incluir las uniones homosexuales en la definición legal de matrimonio, y declaró que la Ley de Matrimonio Civil "es repulsiva para mí... y cualquier persona de cualquier grupo religioso". Scheer votó a favor de una moción en 2006 que pedía reabrir el debate de la definición de matrimonio, tras que el matrimonio homosexual fuera aprobado en Canadá. Scheer actualmente afirmó no querer reabrir el debate de las uniones homosexuales, a pesar de sus creencias personales.[7]

Vida privada[editar]

Scheer y su esposa Jill tienen 5 hijos: Thomas, Grace, Madeline, Henry y Mary. Uno de sus cuñados es el jugador de fútbol profesionalJon Ryan y otro de sus cuñados es Steve Ryan, quien concurrió en las listas del Nuevo Partido Demócrata de Saskatchewan en las elecciones provinciales de 2007 y 2011.

Scheer es católico practicante y acude a Misa con su familia todos los domingos.[9]

Referencias[editar]

  1. a b «¿Quién es Andrew Scheer, el nuevo líder del Partido Conservador de Canadá? - NM Noticias - Montreal Toronto». nmnoticias.ca. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  2. «Who is Andrew Scheer?». Global News (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  3. «Russia slaps sanctions on 13 Canadian officials». CBC News (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  4. «'We lose when we are divided': Saskatchewan MP kicks off Conservative leadership bid». CBC News (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  5. Día, El. «Los conservadores eligen a Andrew Scheer como nuevo líder del partido». eldia.es. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  6. «Los conservadores eligen a Andrew Scheer como nuevo líder del partido». La Vanguardia. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  7. a b c «¿Es el nuevo líder conservador y pro-vida Andrew Scheer el Trump canadiense? - Derecho A Vivir». Derecho A Vivir. 31 de mayo de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  8. «‘I think I have the best chance of winning’ says Tory leadership hopeful Andrew Scheer». Global News (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2017. 
  9. Libertad, religion en. «Andrew Scheer, católico, provida y padre de 5 hijos, nuevo líder del Partido Conservador en Canadá». Religionenlibertad.com. Consultado el 1 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]