Andrea Saldaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrea Saldaña Rivera
Andrea Saldaña Rivera en 2015.jpg

Andrea Saldaña en 2016.
Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1944 (72 años)
Bandera de San Luis Potosí San Luis Potosí, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora
Años activa 1980-presente
Género Autobiografía, novela, cuento, poesía.
Distinciones Ver sección RECONOCIMIENTOS: OBRA LITERARIA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL.
Web
Sitio web
Facebook
[editar datos en Wikidata]

Andrea Saldaña Rivera , (San Luis Potosí, 12 de septiembre de 1944), es una escritora mexicana. Es egresada de la carrera de Enfermera en Salud Publica, estudió en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Directora del Instituto de las Mujeres, S. L. P. Oct 2013 a sept 2015, actualmente es Consultora del Centro de Evaluación de CONOCER en S. L. P. Articulista para la Revista Elite y Titular del programa Mujeres de Hoy en Radio Claret América de Chicago, Illinois..

Biografía[editar]

Hija de Román Saldaña Martínez y Esther Rivera Muñoz, nació en Cerritos, S. L. P. México. Es la mayor de los 6 hijos del matrimonio. Cursó sus estudios de Primaria en la Centenaria Escuela Primaria “Marcos Vives” y la Secundaria en la Particular del Magisterio Número 7 en Cerritos, S. L. P. A partir de 1960 se traslada a la ciudad capital de San Luís Potosí donde cursa el programa vigente de Enfermería en la hoy Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. Al igual que muchos/as estudiantes fue integrante en el Movimiento Navista por la democracia y en huelgas estudiantiles que buscaban beneficios para los pacientes que se atendían en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”. Un año después de titularse, en 1964, en México, D. F. estudia la especialidad de Salud Pública en la institución denominada entonces Facultad de Ciencias Sanitario Asistenciales, hoy Instituto Nacional de Salud Pública cuya especialidad no solo marcó su vida profesional sino que también inspiró algunos de los temas que abordó en sus obras literarias. Se desempeñó en el ámbito académico, en organizaciones civiles y en instituciones del sector salud, derechos humanos y de mujeres. En el ejercicio de su profesión trabajó como enfermera en hospitales, Centros de Salud y posteriormente en organizaciones civiles. El ascenso fue una constante en su vida, ocupó los cargos de Supervisora, Subjefe de enfermeras, Coordinadora Estatal de Medicina Preventiva y salud pública, fue Coordinadora y Directora en el nivel nacional e Internacional en asociaciones del campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Desde muy joven estuvo afiliada como activista social en la Asociación Mexicana de Enfermeras de la Acción Católica (AMEAC), en los Colegios Estatal y Nacional de Enfermería, en las Damas Voluntarias del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de ser integrante desempeñó varios cargos en la Sociedad y el Colegio de Salud Pública de San Luís Potosí, en la Sociedad Mexicana de Salud Pública, A. C., en el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos en México y en el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en San Luís Potosí. Fue fundadora del Gabinete de Enfermeras y Centros de Orientación, A. C. a nivel estatal y de Ipas México, A. C. a nivel nacional. Fue Dictaminadora para los proyectos de Co-Inversión Social de Sedesol e integrante de Jurados para diversos eventos organizados por la Secretaria de Educación para el Gobierno del Estado y el Instituto de las Mujeres, ambos en San Luís Potosí, en esta última dependencia colaboró con varios proyectos encaminados al impulso de la prevención de embarazo en adolescentes, investigaciones de muerte materna y de violencia familiar e institucional. De 1994 a 2000, en dos periodos consecutivos, fue nombrada y ratificada como Consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luís Potosí, en el año 2009 se desempeña algunos meses como Coordinadora de la Fundación Filantrópica Rotarios San Luis, en el año 2013 es invitada por el Gobernador Constitucional del estado de San Luís Potosí, Dr. Fernando Toranzo Fernández para ocupar en su administración el cargo como Directora General del Instituto de las Mujeres en el estado de San Luis Potosí. Sus constantes viajes de trabajo y diferencias la llevan en las dos ocasiones a dar por terminadas las relaciones de pareja, procreó dos hijas y un hijo: Esther, Erika y Eduardo.

Desde su infancia tuvo inclinación hacia la poesía, fue siempre una lectora ávida que gustaba de todos los géneros literarios, dedicaba parte de su tiempo a escribir poemas. Desde 1975 empezó a publicar ensayos, resultados de investigaciones así como otras comunicaciones sobre la salud, los derechos de las mujeres y las adolescentes, trabajos de su autoría o en grupo. En 1980 publica dos cuadernillos con poesías, éstas y textos en prosa empiezan a circular en Revistas y en secciones de suplementos culturales en periódicos de varios estados con el apoyo de escritoras/es como Juana Meléndez, Inés Arredondo, Roberto Bravo, Gerardo Ventura y editores de algunos periódicos, en los primeros años firma sus textos con el nombre de Esther Landívar, pseudónimo que adopta temporalmente hasta firmar con su nombre. Desde 1983 asiste al Taller literario de la Casa de la Cultura coordinado por el escritor Roberto Bravo donde adquiere el oficio y disciplina, al mismo tiempo incursiona en otros géneros y participa como integrante y Presidenta de la Bohemia Potosina que agrupaba hombres y mujeres dedicados a las artes plásticas y a la literatura. En 1984 obtiene el Primer lugar en el Certamen Nacional de Poesía de Celaya, Gto. el primero de los reconocimientos por su labor literaria.

Desde 1986 trabajó para una Organización Internacional, viajó por todo México y de América Latina por Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Paraguay y Bolivia. Asistió a clases de teatro solo para constatar que esta actividad no era para ella, pasó varios años como integrante del Taller de Oralidad Artística y cuentería de la U.A.S.L.P. y del Taller Literario del Museo de Othón, ambos a cargo de la Maestra y escritora Ana Newman bajo cuya dirección participó en presentaciones de oralidad y lectura y de sus obras. Sus cualidades y talento como narradora provocaban sentimientos encontrados, que sus palabras tocaban las fibras de quienes la escuchaban reconociendo en sus palabras y en las situaciones que recreaba vivencias propias o ajenas. Andrea escribió sobre temas tan sencillos y cotidianos como la vida, el amor y la muerte, sus personajes se parecen tanto a la realidad, en especial, resaltaba las similitudes de las situaciones en los más variados contextos y épocas. Uno de sus primeros cuentos lo escribió para participar en un concurso organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo tituló "Entre las amoenas". En el texto combina el paisaje bucólico de la huasteca potosina que pareciera reflejar pasajes autobiográficos, siempre comentó que buscaba incitar al compromiso y participación de quienes trabajan para mejorar la salud. En aquella zona tan rica en recursos naturales y en contrastes, combina una historia de amor, erotismo y pasión con un lenguaje directo no exento de poesía y recursos propios de ésta, el final en este y en casi todos sus cuentos cumple por lo imprevisto. Este sería uno de sus textos más publicados, leídos o contados, a veces por la misma autora en sus presentaciones a petición de las/los asistentes o en el internet a través de la liga http://www.youtube.com/watch?v=9v06Svdvkac . Ese mismo texto se encuentra en la selección de obras incluidas en un audio de textos y poemas. Cuatro de sus poemas han sido musicalizados por el cantautor José Antonio Parga, el mismo las interpreta y en una versión similar otras dos cantantes mujeres las han interpretado, su hija Erika Bernal Saldaña, liga http://www.youtube.com/watch?v=Hjbhl083sec y Elisa Pérez Meza, cantante sinaloense de trayectoria internacional quien la estrenó en un Día del amor y la amistad del año del 2012, en su Casa Museo de los Pérez Meza en Mazatlán, Sin.

El proceso de cuidado y agonía de sus padres y una tía fueron experiencias dolorosas que trasmitió en textos casi epistolares en los que pueden reconocerse las etapas de las crisis y demás vivencias de momentos tan comunes a los seres humanos, quedaron incluidos en dos de sus libros "Cuentos de Género...sidad" en el que su propuesta literaria acota el término que ha sido motivo de estudio compartido por varios años al considerarlo elemento imprescindible para que mejoren las relaciones entre las mujeres y los hombres , en especial para que ellas vivan libres de violencia, llamado que ha marcado su vida, sus acciones y compromiso. El otro libro que contiene varias de sus propuestas literarias es “Naina Choquehuanca” Sus obras han sido presentadas en foros académicos y literarios, en la FIL de Guadalajara, en la Feria del Libro en los estados de Aguascalientes, San Luís Potosí, Tabasco, Campeche, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el Instituto Nacional de Perinatología, en el Instituto Nacional de Salud Pública, en el Consulado de Houston, Tex. en E.U.A. entre otros. Han sido sus lectores/as y comentaristas Beatriz Sheridan, Carlos Bracho, Dionisio Morales, Ana Newman, Juana Meléndez, Raffaela Schiavon, Olimpia Badillo, y muchos otros/as.

Andrea Saldaña Rivera

Formación[editar]

Enfermera con Especialidad Salud Pública. Idiomas, español, Inglés, Portugués. Más de 70 cursos, talleres y diplomados en: Docencia, Desarrollo Directivo, Curriculas para cursos en adolescentes, Administración y Gerencia, Supervisión, Didáctica , Investigación, Fiebre Reumática, Diabetes, Planificación Familiar, Medicina del trabajo con enfoque de género, Salud Mental, Género y Medio ambiente, Desarrollo Directivo, Liderazgo y Género, Finanzas, Calidad Clase Mundial, Sexualidad, Democracia y sufragio, Microempresas, Evaluación de proyectos, Salud Reproductiva, Derechos Humanos, Bioética, El derecho a morir con dignidad, Coaching, Armonización Legislativa, Encuentro Internacional de Estadísticas, Democracia, Interculturalidad, Banco Nacional de datos e información de casos de mujeres víctimas de violencia (BANAVIM) y Talleres Literarios, entre otros.

Instituciones donde adquirio su formación[editar]

Facultad de Enfermería, U.A.SL.P., Instituto de Ciencias Sanitario Asistenciales SSA D.F., Tecnológico de Monterrey, Campus S.L.P., Centro Latinoamericano Tecnología Educativa D.F., Secretaría del Trabajo, D.F., I.M.S.S. , estatal y nacional, Facultad de Medicina, U.A.S.L.P., CONAPO D. F. CARA, A.C. D.F., Cecadec, A. C. Ags , Rostros y Voces, A. C. Qualymed, A. C., GIRE, A. C. D.F. Instituto Superior de Educación Sexual, A. C. Ags. CEDPA, Washington, D.C. U.S.A., AMES, A. C. D. F. , Instituto Federal Electoral , Ags. Trickle-Up, New, York, USA, Ipas, North Carolina, U.S. A., Universidad Massachusetts, U.S.A. Instituto Nacional de Salud Pública, Morelos, México, Population Council, Hgo. Inmujeres, Indesol, Instituto de las Mujeres de los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz

Lugares donde trabajo[editar]

Hospital Materno-Infantil SSA, Centro de Salud, S. L. P. , Distrito de Salud SSA Cd. Valles y capital de S.L.P. en los Servicios Estatales Salud, en Sinaloa en los Servicios de salud, Hospital Regional ISSSTE SLP, Hospital 20 Noviembre ISSSTE D.F., Guardería y Hospital Azcapotzalco PEMEX, D.F., Programa de Tuberculosis en los Servicios de Salud del D.F., IMSS, Clínica 24 y 67 en D.F. Clínica 45 y HGZ 1 del IMSS en S.L.P. , Hosp. Enfermedades del Tórax, IMSS, Hospital Gineco 2, C.M.N., Delegación Estatal IMSS, S.L.P., Facultad de Enfermería de la U.A.S.L.P. , Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, Ipas, U. S. A. e Ipas México, A. C. Fundación Rotaria San Luis, A. C. Instituto de las Mujeres del estado de San Luís Potosí.

Nombramientos o cargos desempeñados[editar]

Enfermera General, Enfermera sanitarista, Supervisora de enfermería de Hospitales, Supervisora Delegacional de Enfermería, Jefe Estatal de Enfermería, por elección Secretaria de Conflictos en la V Sección del SNTSS, Coordinadora Comité Infecciones Nosocomiales, Coordinadora Grupo Nacional contra la Tuberculosis, Subjefe Enfermería Hospital C.M.N. IMSS, Docente investigadora de Enfermería de pre y posgrado, Coordinadora Delegacional de Enfermería., Fundadora y Presidente Honoraria del Gabinete de Enfermeras y Centros de Orientación, A. C. (1985-a la fecha), Coordinadora Honoraria para las Microempresas Trickle-Up, Coordinadora y luego Directora Nacional de Ipas México, A. C., (1986-2000) Integrante Consejo Directivo de Escuela Parteras CASA, A. C. , Capacitadora en Ipas U. S. A. para México y América Latina, Consejera Honoraria de la CEDH S.L.P. por 8 años, Integrante del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (1993-a la fecha), Coordinadora de Proyectos Fundación Filantrópica Rotarios San Luis, Coordinadora General Honoraria del Observatorio Ciudadano S. L. P. creación de la pag web www.ocmmslp.org a la fecha con más de dos millones de visitantes, Integrante Honoraria del Comité de Bioética del Hospital de Soledad, SSA, Ejercicio privado como Capacitadora, Conferencista y Asesora para Investigaciones relacionadas con género, salud reproductiva de las mujeres, derechos humanos, Coaching, Investigación sobre el Programa de Brigadas y liderazgo en coordinación con profesionales del Colegio del Estado de México, otras investigaciones con el Population Council, el Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaria de Salud y de Ipas México. El trabajo lo ha realizado en la mayoría de los estados de México, en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y como Directora General del Instituto de las Mujeres en el estado de San Luis Potosí, de octubre de 2013 a septiembre del 2015. De 2016 a la fecha participa como Consultora del Centro de Evaluación de CONOCER en S. L. P. Articulista para las páginas Mujeresdehoy.mx y Revista Elite, así mismo es Titular del programa Mujeres de Hoy en Radio Claret América de Chicago, Illinois..

Investigaciones realizadas[editar]

  • 1. Modelos de atención postaborto, para varias instituciones en coordinación con Ipas y la SSA.
  • 2. Investigación para documentar la estrategia Puestos para embarazadas, Investigación de Muerte Materna y Encuesta a proveedores salud capacitados en atención de embarazadas víctimas de violencia con el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y el Instituto Nacional de Salud Pública.
  • 3. Asesoría en la investigación “Abuso Sexual y Violación; Encuentro entre Victimas y Servicios” con Ipas México y una investigadora de la UNAM.
  • 4. Encuesta sobre Actitudes de Prestadores salud ante la Interrupción Legal del Embarazo con Ipas México y la SSA.
  • 5. Resultados de capacitación a Parteras tradicionales de Morelos con Ipas México y la SSA.
  • 6. Evaluación de la Currícula para Adolescentes con la Fundación Rostros y Voces y la Universidad de Brandeis USA.
  • 7. Asesoría en la Evaluación de la Estrategia Brigadas móviles con el Colegio Mexiquense, A.C.
  • 8. Asesoría en la Encuesta para determinar Satisfacción por la calidad de atención en los servicios salud a mujeres embarazadas, con el Observatorio Ciudadano de Mortalidad Materna en San Luís Potosí y Nueva Luna , A. C.
  • 9. Investigación de Muerte Materna Directa, Indirecta y Otras en el Municipio de San Luís Potosí y la Micro Región Huasteca Centro. 2014. Co-autoría.
  • 10. Encuesta sobre Conocimiento, Práctica y Actitudes ante la ILE en Médicos Gineco-Obstetras de San Luís Potosí. 2015. Co-autoría.
  • 11. Encuesta sobre Conocimiento, Práctica y Actitudes ante la ILE en alumnas de enfermería de la U.A.S.L.P. 2015. Coautoría.

Obra literaria[editar]

Reconocimientos[editar]

  • 1. Reconocimiento otorgado por el Congreso del estado de San Luís Potosí en 2016.
  • 2. Reconocimiento otorgado por el Colegio de Enfermería de San Luís Potosi, A. C. en 2014
  • 3. Medalla Isabel Cendala y Gómez otorgada por el Consejo Nacional de Salubridad General México 2010.
  • 4. Estatua Una Gran Mujer, Gobierno del estado S. L. P. 2009.
  • 5. Medalla Mérito Sanitario Sociedad Mexicana de Salud Pública 2009
  • 6. Medalla otorgada por la Asociación de Médicas Mexicanas en 2009.
  • 7. 2º. Lugar en Convocatoria el Viejo y el Mar (cuento)Sria de Marina Armada de México. 2009.
  • 8. Placa de Reconocimiento 10 años Comité Promotor por una Maternidad Segura en México 2003
  • 9. Placa de Reconocimiento 20 años IMSS, 1996. San Luís Potosí, S. L. P.
  • 10. Placa de Reconocimiento Ipas 1995.
  • 11. Primer Lugar en el Certamen Nacional de Poesía en Celaya, Gto. 1986
  • 12. Primer lugar en el Certamen Estatal de Literatura de la Secretaría del Trabajo y Previsión social. San Luís Potosí 1985
  • 13. Mención Honorífica en el Concurso de Literatura para el IMSS, publicado en la Revista Solidaria. México, D.F. 1984

Publicaciones[editar]

  • 1. 1996. - Saldaña A. “Un enfoque en la calidad de la atención postaborto” MSR Morelos. UNICEF.FCI. MacArthur.MSR pag 193-204 1996.
  • 2. Martínez Díaz M. Saldaña R. A. Y cols. “Mortalidad Materna en México: Identificación de factores asociados y de intervenciones con la aplicación del método de autopsias verbales. ” MSR SLP. CPMSR. México. 1996.
  • 3. Chambers, V. Saldaña A. Resumen de experiencias programáticas con la atención postaborto en México. Ipas. Febrero 1996.
  • 4. Leñero, Elu y Fernández. Autores. Saldaña A. “Puestos de Salud para Mujeres embarazadas.” CPMSR . 1998.
  • 5. Billings D.L. Castañeda X. Romero X. Blanco J. Saldaña A. Chambers,V. Voorduin P. Traditional Midwives and postabortion care services in Morelos, México. Postabortion Care. Lessons from Operations Research. Population Council pag. 159-177 , 1999.
  • 6. Saldaña A. “Lo que no dicen los certificados de defunción. M. M. en San Luis Potosí” Libro “Una nueva mirada a la mortalidad materna en México. FNUAP.Population Council. MSRM Pag 95-107.1999.
  • 7. Greenslade y cols. Edición en español Saldaña A. y cols. Identificando la intersección: adolescencia, embarazo no deseado, VIH/SIDA y aborto en condiciones de riesgo. Temas en el tratamiento del aborto 4. Ipas. México. 1999.
  • 8. Saldaña A. “Aproximaciones a la multicausalidad y al impacto de la mortalidad materna.un estudio cualitativo” Libro“ LUNA GOLPEADA.” ACASAC.MSR EN MEXICO Pag. 127-139. 2000.
  • 9. Saldaña A. Ortiz J.D. Gómez F.J. - “Atención Postaborto. ¿Competencia de Enfermera Profesional en México?Rev. Enfermeras Vol. XXXVIII No. 3, México. 2001.
  • 10. Saldaña A. Ortiz J.D. Gómez F.J. Provision of postabortion Care by Nurses in Mexico: Preliminary Results of a Pilot Project. Ipas. U. S. A. 2001.
  • 11. Saldaña A. Ortiz J.D. Gómez F.J. Atención Postaborto prestada por Enfermeras en México: Resultados preliminares de un Proyecto Piloto. Ipas. México. 2001.
  • 12. Saldaña A. Becerril M.L. Martínez Marcela.- “Violencia Sexual. Atención a Víctimas” CPMSRM. 2003.
  • 13. Saldaña A. Pacheco, M.E. González E.Pineda R..- “Atención Integral a personas que han sufrido Violencia Sexual” Propuesta Didáctica. CPMSRM. 2004.
  • 14. Saldaña A. “Violencia IntraFamiliar en Mujeres Embarazadas: Pag. 227-233 de la publicación de Elu Ma. Del Carmen, Santos Elsa y cols.
  • 15. A lo largo del Camino.CPMSR IMES. Abril 2005. MEXICO.
  • 16. Saldaña Andrea. Divulgación científica en Enfermería. Rev Col. Nal. Enfermería. Año XX, No. 4 de abril – junio 74 Pag
  • 17. Saldaña R. Andrea. Arquetipos de la enfermería en México. Nursing archetypes in Mexico. Ensayo-Inv. Bibliográfica. Perinatol. Reprod.  Hum. vol.26 no.1 México ene./mar. 2012

Enlaces externos[editar]