Andrea Sabatini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrea Sabatini
Deposizione, Andrea Sabatini 001.jpg
Descendimiento de la cruz, 1520, Nápoles, Museo di Capodimonte.
Información personal
Nacimiento hacia 1480/1490
Salerno, Italia
Fallecimiento 1545
Gaeta, Italia
Familia
Familiares Silvestro Sabatini
Educación
Alumno de Rafael Sanzio
Información profesional
Ocupación Pintor
Género Pintura de historia
[editar datos en Wikidata]

Andrea Sabatini, llamado Andrea da Salerno (Salerno, hacia 1480/1490-Gaeta, 1530) fue un pintor italiano del Renacimiento.

Considerado discípulo de Rafael e influido por Miguel Ángel, Andrea da Salerno tuvo un importante papel en la introducción de las fórmulas del alto renacimiento en el virreinato de Nápoles. Fue autor de numerosas obras con motivos religiosos, para las que contó con un activo taller en el que participaron un importante número de discípulos y ayudantes, entre ellos Marco Cardisco, que fue también discípulo de Polidoro da Caravaggio, estrechamente relacionado con Salerno.

Entre sus obras destacan un Descendimiento de la Cruz conservado en el Museo di Capodimonte de Nápoles, el tríptico de los Desposorios místicos de santa Catalina con San Pedro y san Pablo de la Basílica de San Antonio de Nocera Inferiore y un importante número de óleos conservados en la Pinacoteca Provincial de Salerno (Madonna delle Grazie, San Miguel Arcángel, San Antonio Abad con el donante) al que pertenece una Natividad diversamente atribuida a Salerno y a Cesare da Sesto.[1]

En España se conserva una sacra conversazione entre la Virgen, san José, Jesús niño y san Juanito en un paisaje en el convento de Santa Teresa de Valladolid, inscrita al dorso, y una Virgen con el Niño, enmarcada en hornacina de arquitectura clásica en el monasterio de las carmelitas descalzas de Soria, obra salida presumiblemente del taller.[2]

Referencias[editar]

  1. Renzo de Simone (2012). «Giunge a Salerno la Natività di Cesare da Sesto, Opera di un artista dell’entourage di Leonardo». Ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo. 
  2. Las edades del hombre. Paisaje interior, pp. 353-354.

Bibliografía[editar]

  • Abbate, Francesco, Storia dell'arte nell'Italia meridionale, Donzelli Editore, Roma, 2009, ISBN 9788860364135
  • Las edades del hombre. Paisaje interior, catálogo de la exposición, Soria, 2009, ISBN 978-84-88265-32-6

Enlaces externos[editar]