Andrés de Nájera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sillería del Coro bajo del monasterio de San Benito de Valladolid. Actualmente en el Museo de San Gregorio.

Andrés de Nájera, también llamado Andrés de San Juan, fue un escultor y entallador renacentista español. Se le considera como uno de los iniciados en este estilo que debió influir en gran medida entre los escultores contemporáneos, sobre todo con sus trazas y dibujos más que con su propia labor escultórica.

Biografía y obras[editar]

El arquitecto y escultor Simón de Colonia (1450-1510) llegó a conocer su obra y se refirió a él como:

[…] hombre sabio y experto en los dichos oficios de talla e ymaginería.

De su vida desconocemos casi todo; para algunos historiadores es nacido en La Rioja, si bien ninguno presenta documentos que lo prueben. Su nombre aparece frecuentemente en registros de tasaciones[2]​(como en lo concerniente al retablo de San Benito de Valladolid,[3]​ al retablo mayor de la Catedral de Palencia,[4]​ ó al mayor de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos[5]​). Acostumbraba a trabajar siempre en unión con otros escultores y entalladores, siendo su más asiduo compañero Guillén de Holanda. En sus obras se aprecia una gran claridad de talla difícil de realizar si no hay un dibujo previo muy cuidado. Fue uno de los buenos autores de ensamblaje y talla decorativa.

Trabajó principalmente en Burgos y su provincia. Tuvo su residencia bastante tiempo en Covarrubias (Burgos) donde probablemente esculpió algunos sepulcros de la colegiata, como el de Alonso García de Covarrubias.[6]

Su obra temprana fue parte de la sillería del coro de Santa María la Real de Nájera[7]​ donde realizó un estilo gótico final. Entre 1506 y 1512 labró junto con Vigarny la sillería del coro de la catedral de Burgos.[8]​ En esta obra ya demostró su interés por las formas renacentistas así como un profundo conocimiento de las formas llegadas de la Toscana.

Diseña y ejecuta con Nicolás Ibáñez de Vergara el retablo, hoy desaparecido, del convento de Santa Dorotea en Burgos.[9]

Trabajó con diversos artistas en las tallas de las sillerías de Santo Domingo de la Calzada[10]​ (comenzada en 1517 en colaboración con Guillén de Holanda) y en la de San Benito de Valladolid,[11]​ 1528. También dejó su obra en los paneles con bustos femeninos del coro de la catedral de Calahorra.

El profesor e historiados de arte J.J.Martín González le atribuye las esculturas de San Pelayo y la Asunción del retablo de la parroquia de Olivares de Duero (Valladolid).[12]

Cronología documentada.[editar]

  • 1504.- Simón de Colonia le propone como tasador de su obra en San Pablo (Valladolid).
  • 1504-1513.- Consta su residencia en Burgos.
  • 1506.- Tasa el retablo mayor de la catedral de Palencia a propuesta de Pedro de Guadalupe (por parte del Cabildo lo hace Maestro Juan Gil).
  • 1506-1507.- Trabaja con Bigarny en la sillería baja del coro de la Catedral de Burgos.
  • 1511.- Colabora con Nicolás Ibáñez de Vergara en el retablo del convento de Sta Dorotea (Burgos), hoy desaparecido.
  • 1513.-Es propuesto por Bigarny como tasador de los estalos altos de la sillería de la catedral de Burgos.
  • 1521.- Vecino de Covarrubias.
  • 1521-1526.- Maestre de la sillería del coro de la Catedral de Sto Domingo de la Calzada (La Rioja).
  • 1526.- Tasa el retablo mayor de la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos realizado por Diego de Siloe, Felipe Bigarny y León Picardo. Reside en Burgo de Osma.
  • 1525-1528.- Maestre de la sillería del coro bajo de San Benito (Valladolid).
  • 1528.-Tasa "el coro [de la capilla de los Condestables de la catedral de Burgos] que hizo maestre Felipe y otras cosas". Trabaja en Berlanga.
  • 1532.- Carta de Berruguete.
  • 1545.- Consta como vecino de Valladolid.

Notas y referencias[editar]

  1. Documento del Registro General del Sello, Archivo de Simancas.Estudiado por Filemón Arribas, «Simón de Colonia en Valladolid», BSAA 1933-34.
  2. Ver como ejemplo, RR-42 2, fol. 69, 24-04-1526, Arch. Catedral Burgos, "Sentencia pronunciada por Juan de Orna y Miguel de Espinosa, plateros, como jueces árbitros nombrados (24-04-1526) por este cabildo y por maestre Hilario, rejero, junto con maestre Andrés de Nájera, entallador, como tercer juez designado por los plateros, por la que tasan en 1.000 ducados de oro la obra del pasamanos de la escalera nueva de esta iglesia, de todo lo que está hecho y de lo que falta por hacer".
  3. NÁXERA (Andres de), escultor y vecino de santo Domingo de la Calzada. Fue nombrado por el real monasterio de S. Benito de Valladolid para tasar el retablo mayor de su iglesia, que acababa de trabajar en 1531 Alonso de Berruguete: por parte de este lo fue Julio de Aquiles, y no habiéndose convenido, nombraron por tercero en discordia á Felipe Vigarny, que le tasó en 4400 ducados. Las obras de Náxera estarán tal vez en las catedrales de Calahorra y de la Calzada, y en otras iglesias de la Rioja, atribuidas á buenos profesores, como suponemos lo haya él sido, quando fue nombrado por juez de las de Berruguete. Arch. de dicho monast.”, "Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España” compuesto por D. Agustin CEAN BERMUDEZ, Madrid 1800.
  4. Jesús San Martín Payo, “El retablo mayor de la Catedral de Palencia.Nuevos datos”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, núm. 10, Palencia 1953, p. 285.
  5. «En 19 de mayo deste año, en Berlanga, di por mandado de mi señora, la Duquesa, seys ducados a Tablares, mayordomo del señor don Juan de Tovar, para los maestros del Burgo de Osma que su señoría mando que fuesen a Burgos a ver e tasar la pintura e doradura del retablo mayor de la Capilla, y enbio su señoria con ellos a Loaysa, criado del señor don Bernardino, y escribió al abbad de Berlanga para que secretamente los echase en priesa, y de alli sin ser conosçidos viesen e tanteasen lo que mereçia la dicha obra. ... Mas 25 ducados a Joan de Algora, e otros ocho ducados a Andres de Najera, y cuatro ducados a otro pintor, que todos los tres susodichos fueron a preciar el dicho retablo ... »; tomado de un documento que abraza los años 1523-1532, y es una especie de diario de lo que se iba pagando a los diferentes artistas que trabajaban en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos y reflejado por Fr. Carlos G. Villacampa (Franciscano), en La Capilla del Condestable, de la Catedral de Burgos. Documentos para su historia, Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º 10, 1928, pp. 25-44.
  6. Beatriz Gilman Proske (Universidad de Sevilla).
  7. Opinión de Camón Aznar, siguiendo a Cruzada Villaamil, en general no compartida por los historiadores de arte. Cean Bermúdez, en su Diccionario, afirma fue ejecutada el año 1495 por los maestros Andrés y Nicolás, sobre la base de documentos del archivo del monasterio. «¿El autor de la sillería de Nájera es el autor de las de la Calzada y Valladolid?.¿El maestro Andrés que talló la primera, es el mismo maestro Andrés que vino a Valladolid para tasar el retablo de Berruguete?. ¿Fueron dos personas distintas como afirma Cean, o una sóla como sostiene Cruzada Villaamil?», se preguntaba Martí y Monsó en sus “Estudios Histórico-Artísticos”, y a lo que respondía pocos renglones después con «No es posible sostener dentro de los límites racionales de la crítica artística, que el escultor que talló … la sillería coral de Santa María de Nájera sea el mismo que … labrara las de la Calzada y Valladolid …»
  8. Existen diversos documentos en los que se refleja la importancia de su participación; ver como ejemplo RR-34, 577v-578, 30-04-1506, Archivo de la Catedral de Burgos.
  9. «No sólo trabajó en él Nicolas de Vergara con su sobrino Juan de Vergara, sino a par de ambos maestre Andrés», es decir, Andrés de San Juan, que al folio 11 vº del Libro III de Mayordomía confiesa haber recibido en 8 de abril de DXII «seys mill maravedís para el retablo que se haze en Santa Dorotea»; y en 16 de noviembre del mismo año recibió otros 5.947 maravedís, cargados por el mayordomo a la cuenta del señor Obispo confesando el propio Andrés de San Juan su recepción con estas palabras autógrafas al pie de la partida: «Es verdad que los recebí. Andrés de San Juan». M. Martínez Burgos, “Nicolás de Vergara, cantero”, p.303-333, t. XXIII, Archivo Español de Arte 1950.
  10. El 22 de marzo de 1521 se firma el concierto con el maestre Andrés para la dirección de la obra de la sillería del coro de la catedral de Santo Domingo de la Calzada: «Este dicho dia, mes e año se assento capitularmente con maestre Andres de le dar quinze mill maravedis con que aya de benyr tres bezes en el año a ver la obra e si se errase la obra el sea obligado a lo tornar a haser e que si no vinyere pierda el salario. Fizo juramento en forma de mirar todo el pro e bien e prouecho de la dicha obra en tanto quanto pudiere e su posibilidad bastare e jurolo como dicho es. E que comiençe el termino de los quatro meses el dia primero que començaren a labrar Luchas e sus obreros. E par la çerteza desto firmolo de su nombre. –Andres de San Juan». El mismo día en el concierto entre el cabildo de la catedral y el entallador Hemon Lucas para ensamblar la silleria del coro firman como «Testigos Quintanilla e Vergara capellanes e maestre Andres, vecino de Cuebarrubias». Ambos conciertos pueden verse en Arch. Cat. Sto Domingo de la Calzada, Acuerdos de capítulo III, fols. 104 vº-105, y fols. 103 vº-104 vº. . José G. Moya Valgañon en “Documentos para la Historia del Arte del Archivo catedral de Santo Domingo de la Calzada (1443-1563)”, Logroño 1986, publica la mayor parte de los documentos conocidos hasta ahora al respecto.
  11. Luis Rodríguez Martínez en “Historia del Monasterio de San Benito de Valladolid, pp. 295 a 314, realiza un completo estudio de la sillería con publicación de los documentos más importantes conocidos.
  12. Este retablo es especialmente pictórico y sólo tiene tres esculturas.

Bibliografía[editar]

  • Azcárate Ristori, José Mª, “La Escultura del siglo XVI”, Ars Hispaniae, vol. XIII, Madrid 1958.
  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.
  • Martí y Monsó, José, “Estudios Histórico-Artísticos”, Leonardo Miñón, Valladolid 1891-1901. Ed. Facsimil Ámbito Ediciones, Valladolid 1992.
  • Moya Valgañón, José Gabriel, “Documentos para la Historia del Arte del Archivo Catedral de Sto. Domingo de la Calzada 1443-1563”. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 1986.
  • Mateo Gómez, Isabel, “La Sillería del Coro de la Catedral de Burgos”, Asociación de Amigos de la Catedral de Burgos, Burgos 1997.
  • Rodríguez Martínez, Luis, “Historia del Monasterio de San Benito de Valladolid”, C.A.P. y Ateneo de Valladolid, Valladolid 1981.
  • Zaragoza Pascual, Ernesto, “La sillería de San Benito el Real de Valladolid”, Nova et Vetera num. 19, enero-junio de 1985.

Enlaces externos[editar]